¿Deseas emigrar a Argentina?, conoce todo acerca de esto

 Emigrar a Argentina es una de las travesías que llevan a cabo muchas personas provenientes del continente americano y también de otros lugares del mundo. Si tienes planificado irte a este país, conoce el procedimiento que hay que realizar y todos los detalles a considerar al llegar allí.

Emigrar a Argentina

Emigrar a Argentina

Al emigrar hay que tomar en cuenta muchos detalles, ya que salir de tu país no es una decisión fácil. Tu vida cambiará completamente, tendrás que adaptarte a nuevas costumbres y culturas, entre otras cosas.

Quienes toman la decisión de irse de su país y en este caso de emigrar a Argentina, es porque tienen distintos motivos, pueden ser laborales, educativos o personales. Cualquiera que sea la causa, igualmente hay que cumplir con un procedimiento que implica estar al día con los requerimientos exigidos.

Para ello, tienes que estar muy organizado y así poder cumplir con todo lo que te solicitan al emigrar a Argentina. Lo mejor es tener planificado lo que harás allá, los implementos a llevar, la ciudad destino y otros aspectos importantes.

Lo mejor es llevar todos los documentos actualizados y legalizados para que no tengas ningún inconveniente al emigrar a Argentina. Además de eso, trata de pensar con detenimiento en qué vas a trabajar, ya que hay muchas personas como tú que estarán en la misma búsqueda.

Emigrar a Argentina

Aspectos a considerar si emigras a Argentina

Lo bueno es que tendrás muchas oportunidades laborales, pero para conseguir un empleo tienes que tener tus documentos legalizados y cumplir con los lineamientos que se exijan es los distintos lugares que vayas a solicitar trabajo.

Este país sudamericano cuenta con habitantes agradables que reciben a los inmigrantes de buena manera, así que al llegar allí tendrás una buena orientación. Además, te vas a encontrar con una gran cantidad de venezolanos, ya que también tomaron la decisión como tú de emigrar.

Hay que tomar en cuenta que los documentos exigidos para emigrar a Argentina, son diferentes según lo que tengas planteado realizar allá. Por lo tanto, indaga previamente lo que requieres y obtenlos con mucho tiempo de anticipación, ya que hay una duración límite para la recepción de estos.

Uno de los aspectos importantes es que solamente se permite estar legalmente en Argentina por 90 días y luego se otorga la alternativa de renovar la estadía una sola vez. Si lo que quieres es estar allá mucho más tiempo, el proceso a realizar es más complejo. Deberás dirigirte a la Dirección Nacional de Migraciones, antes de que pase el tiempo límite de estar legal en el país.

Requisitos para ingresar a Argentina

Los documentos que requieres para emigrar a Argentina, los puedes conseguir sin ningún inconveniente, siempre y cuando los solicites con antelación en las entidades pertinentes. Siguiendo los lineamientos, podrás tener todo organizado y actualizado:

Paso #1

Lo primero a considerar es que tu pasaporte tiene que estar vigente, en caso de no tenerlo entonces realiza los trámites requeridos para que lo puedas renovar. Esto se toma algo de tiempo, dependiendo de cuando lo solicites así que toma las previsiones para que puedas tenerlo cuando empieces a realizar las gestiones para emigrar a Argentina.

Asimismo, tienes que dirigirte al Ministerio de Relaciones Exteriores y solicitar los antecedentes penales para luego apostillarlos. En ese caso, tendrás que solicitar la cita por internet.

Si tienes el pasaje aéreo comprado, dirígete a dicho ministerio con la factura y el pasaje, donde te apostillarán un límite de 10 documentos.

Emigrar a Argentina

Requerimientos para estudiantes

Si vas a emigrar a Argentina como estudiante, debes contar con los siguientes recaudos:

  • Notas certificadas y título de bachiller apostillado.
  • Seleccionar la institución donde quieras estudiar y si lo deseas puedes optar por una beca.
  • Tener todos los documentos que te solicite la institución.
  • Documentos referentes a la solicitud de estudios, con opción de prórroga y la radicación permanente al emigrar.
  • Si eres egresado de la universidad, tienes que tener las notas certificadas y el título universitario apostillados.

Es importante que sepas que desde hace 3 años, el Ministerio de Educación de Argentina, estableció que quedaba eliminado el requerimiento de legalización de los documentos educativos para los estudiantes venezolanos que quieran estudiar en cualquier institución de Argentina.

Además de eso, tienes la alternativa de conseguir un empleo de medio tiempo para que puedas cubrir los gastos de tus estudios y del alquiler del lugar donde vayas a vivir, así como otros gastos. Conoce más de la autenticación de título de bachiller por internet.

Requisitos para residentes

En el caso de que quieras conseguir la residencia en este país, tienes que cumplir todos los lineamientos establecidos. Así que hay que solicitar una cita en la Dirección Nacional de Migraciones, con un mes de anticipación, para que cuando llegues puedas hacer la solicitud de la residencia temporaria.

Te puede interesar:  Certificación en línea de CONAPDIS (Carnet de discapacidad)

Cabe destacar, que la residencia temporaria, tiene una duración de 2 años y una vez que se cumple con el tiempo establecido, se puede obtener la permanencia en el país. También debes tener los siguientes documentos:

  • El pasaporte tiene que estar vigente.
  • Antecedentes penales del país de donde provienes.
  • Poseer el DNI de Argentina.
  • Solicitar la cita en inmigración.

Hay quienes ingresan con su pasaporte de turista, ya que no se les obliga explicar el por qué están ingresando a Argentina. Una vez que se encuentran allí, tienen la alternativa de realizar los trámites para conseguir su documento de identidad nacional también conocido como DNI, el cual es obligatorio para poder permanecer en el país.

Emigrar a Argentina

Paso #2

Una vez que te encuentras en Argentina, tienes que realizar todo el proceso de emigración, iniciado por la obtención del certificado de que no posees antecedentes penales en este país. Para adquirir este documento solamente requieres de tu pasaporte. Es muy importante tener tanto los antecedentes penales de tu país como los de Argentina.

Debido a esto, toma la previsión de contar con el dinero necesario para hacer dicha solicitud, el cual varía de monto dependiendo del tipo de documento. Los costos son desde 70 a 500 pesos argentinos.

Seguidamente tienes que ir a la comisaría que te corresponde y solicitar el certificado de residencia que tiene un costo de 20 pesos argentinos. Es primordial que estos documentos estén vigentes al momento que te corresponda asistir a la cita.

Paso #3

Tienes que hacer la solicitud de la cita en inmigración para entregar todos los documentos requeridos para emigrar a Argentina. Así que tienes que acceder a la plataforma digital de inmigración de Argentina y llenar la planilla correspondiente donde colocarás el horario en el que prefieras asistir.

Emigrar a Argentina

Cuando te corresponda asistir a la cita, hay que llevar los siguientes documentos:

  • Tus antecedentes penales del país de donde provienes y también de Argentina.
  • DNI argentino.
  • 2 fotos con fondo blanco en tamaño 4 x 4, donde tienes que estar ubicado de frente y desde medio busto.
  • Original y duplicado del documento con el que ingresaste al país, es decir, el pasaporte. En caso de que hayas accedido sin el pasaporte, tendrás que llevar la cédula de identidad.
  • Pago de la tasa de erradicación, que tiene un costo de 11.000 pesos argentinos.
  • Certificado de domicilio.

Una vez que entregues todos los documentos solicitados, te otorgarán la constancia de residencia precaria. Conoce más acerca de la síntesis curricular.

Obtener empleo en Argentina

Al emigrar a Argentina, evidentemente una de las primeras investigaciones que se realizan es lo referente a conseguir empleo.

Para ello tienes que cumplir con el siguiente procedimiento:

  • Apostillar todos los documentos de cursos y certificados que hayas realizado.
  • Solicita el código único de identificación laboral en la sede de Seguros Sociales de Argentina (ANSES). Allí llevarás tu certificado de domicilio y la constancia de residencia precaria.
  • Cuando recibas el código único de identificación laboral, también identificado como CUIL, ya tienes la autorización para solicitar empleo donde desees y comenzar a trabajar.

Es importante que todos estos documentos los tengas legalizados, ya que en todos los lugares que acudas para solicitar empleo te lo exigirán. Asimismo, ten mucha paciencia para buscar empleo, lo lograrás siempre y cuando tengas la constancia y dedicación.

Alternativas para ir desde Venezuela a Argentina

Al decidirte emigrar a Argentina, además de lo ya mencionado, también tienes que considerar la manera en cómo viajarás. Todo esto depende de tus posibilidades económicas y por ende de la decisión que tomes acerca de la forma de trasladarte.

Emigrar a Argentina

Ruta por tierra

Debido a que ambos países quedan en Sudamérica, esta es una opción para viajar de uno a otro. Sin embargo, el trayecto tomando el autobús es bastante largo. Esto se debe, a que evidentemente hay que hacer cambios de unidad de trasporte, paradas para ir al baño, relajar el cuerpo, comer, entre otras cosas.

Si decides emigrar a Argentina utilizando este medio de transporte, entonces tienes que tener mucha paciencia. Esto se debe a que te tomará varios días. Además, tendrás que ahorrar el dinero suficiente para cubrir los gastos de estadía en los sitios donde hagan paradas para descansar, los pagos de las unidades de autobuses y las comidas.

El traslado es de aproximadamente 7.500 kilómetros, por lo tanto antes de tomar la decisión de emigrar por ese medio piénsalo muy bien, ya que como verás el trayecto es muy largo.

Debido a que la distancia entre Venezuela y Argentina es bastante considerable, evidentemente transitarás por distintos países donde tendrás que hacer paradas. Sin embargo, la ventaja es que mientras te encuentras viajando por ellos, conocerás muchos lugares.

Te puede interesar:  Solicitud y aprobación de Antecedentes Penales en Venezuela

Escala en Colombia, Ecuador, Perú y Chile

Esta es de las rutas más recorridas por los que deciden emigrar a Argentina desde Venezuela por tierra, aunque es de las más extensas. Sin embargo, es la seleccionada por muchos, ya que a través de ella puedes pararse en muchas paradas y así conocer diversos lugares de cada uno de estos países, sobre todo cuando tienen que tomar descansos largos.

Así que si decides tomar esta ruta, tienes la alternativa de también conocer otros países, mientras transitas con destino a Argentina. De igual forma, tienes que tomar las previsiones adecuadas, especialmente en cuanto al tema del dinero, la estadía, comidas y sobre todo descansar para no estar tan agotado en el viaje.

Ruta desde Brasil por medio de Bolivia hasta Argentina

Cuando se sale desde Brasil y se pasa por Uruguay, es posible hacer el traslado de la siguiente manera:

Si tienes o no vuelo, es decir, viajas únicamente en autobús, igual tienes la alternativa de salir desde Puerto la Cruz o Puerto Ordaz con destino a Manaos en Boa Vista localizada en Brasil.

Es un viaje muy extenso, por lo que tienes que hacer un rápido trasbordo a Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil. Allí tendrás que tomar la decisión de dirigirte a Colombia o a Perú utilizando un barco que transita por el río Amazonas y luego llegar a una de las estaciones de autobús para continuar con el viaje a Argentina.

De hecho, hay una empresa de nombre Rutas América, que ofrece transporte internacional con salida desde Venezuela, por lo que cuenta con la ruta Venezuela- Argentina. También está la opción de tomar la ruta de Brasil a Argentina, donde puedes decidir si tomas un vuelo comercial o solo utilizarás autobús.

Vuelo comercial

Evidentemente es la opción más cómoda para emigrar a Argentina, pero la que cuesta más dinero. Sin embargo, lo vale ya que estarás más tranquilo al viajar y llegarás en 7 horas. Así que si deseas viajar de esta manera verifica con mucha antelación las fechas y costos de los vuelos y según tu presupuesto adquiere el que más se adapte a él.

Una vez que tengas tu pasaje, prepara todo los documentos necesarios, ten en cuenta las medidas que establece el aeropuerto para viajar, especialmente las relacionadas al peso de las maletas y cualquier otro tipo de detalle similar.

Los vuelos desde Venezuela para emigrar a Argentina, se pueden tomar desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía o también desde Maracaibo. Si provienes de un estado donde no se encuentre ninguno de estos aeropuertos lógicamente tendrás que trasladarte a ellos, tomando también las previsiones y el tiempo que te toque llegar de un estado a otro.

Algunos tips para los vuelos comerciales

Una de las sugerencias para poder orientarte al emigrar a Argentina utilizando un vuelo comercial es que acudas con mucha antelación a la agencia de viaje de tu preferencia. Allí te indicarán todas las ofertas de vuelo que hay, la fecha que más se adapte a ti y sobre todo el costo de los pasajes.

Si vas a emigrar a Argentina con tu familia, entonces esta es una de las mejores alternativas para obtener la información de los vuelos, ya que la agencia de viaje te puede orientar en cuanto a todo el proceso y lo que se requiere para que cada integrante pueda viajar sin ningún inconveniente.

Una vez que llegue el día del viaje, toma muchas previsiones en cuanto al tiempo, especialmente si te encuentras en un estado lejano a los dos aeropuertos correspondientes. Hay quienes prefieren viajar un día antes al aeropuerto y pasar la noche en los hospedajes cercanos a él, para así poder estar a la hora correspondiente del vuelo.

Asimismo, procura descansar con antelación ya que aunque el vuelo tenga aproximadamente una duración de 7 horas, igual al llegar a Argentina tienes que hacer muchas de las gestiones antes mencionadas.

Estadía en Argentina

Una de las ventajas de emigrar a Argentina, es que al llegar al país hay diversas opciones de hospedaje que se adaptan a tu presupuesto. Así que, mientras encuentras un lugar donde vivir cómodamente, puedes quedarte por algunos días en algún hostal, pensión, hotel o residencia.

Antes de viajar a este país indaga todo lo posible en cuanto a los alquileres de lugares para vivir, sobre todo si vas a viajar con toda tu familia. En el caso de que viajes solo y tengas algunos conocidos allá, también puedes preguntar si es posible quedarte en casa de ellos mientras encuentras un sitio permanente.

Posiblemente conseguir un lugar para quedarte te tome algo de tiempo, de allí la recomendación de prevenir todo lo referente a la estadía. Si tienes la opción de llegar a donde un familiar o conocido, es muy bueno. De no ser así, ahorra el dinero que puedas para poder pagar el hospedaje mientras te vas estabilizando en el país.

Te puede interesar:  Del Sur Online: un banco que va a la vanguardia

Recomendaciones sobre el hospedaje en Argentina

Con respecto al hospedaje al emigrar a Argentina, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Los costos se modifican según el sitio donde se realice el alquiler, de hecho las provincias son más económica. De igual manera, el acuerdo del precio siempre se realiza con la inmobiliaria responsable o con el dueño del lugar donde tengas pensado estar.
  • Hay apartamentos que puedes adquiere a través de contratos temporales. Incluso se renuevan según el tiempo que se acuerde. Usualmente, para realizar el alquiler de algún sitio te solicitarán el pago de un mes de adelanto, también uno de depósito y otro de comisión.
  • En cualquiera de los lugares donde vayas a buscar hospedaje, van a solicitarte: el pasaporte o DNI, la constancia de estudio si hiciste el viaje para estudiar, la constancia de trabajo, algunas veces el recibo del sueldo y el historial de tu cuenta. Todos estos requerimientos varían según el lugar a donde acudas para quedarte.
  • En el caso de que tu presupuesto no se adapte a alquilar un apartamento, puedes ir a un hotel en el que tienes la alternativa de pagar una habitación compartida o individual. El precio se ubica entre 2.000 a 3.000 pesos argentinos por habitación.

Antes de emigrar a Argentina también puedes revisar los diversos medios digitales donde hay servicios de hospedaje en este país. Uno de estos son los grupos de Facebook referentes al tema como por ejemplo el de venezolanos en Buenos Aires, en el que colocan información respecto al viaje, alquiler, entre otras cosas.

También puedes consultar la página web de Roomgo, en el que puedes conseguir lugares ubicados en donde tengas pensado llegar. Asimismo, puedes ver con detalle todo lo relacionado a los sitios de alquiler.

Puedes visitar plataformas digitales especializadas al tema del hospedaje, de hecho los lugares más recomendados para ir son Palermo, Caballito o Villa Crespo, las cuales varían sus ofertas según el área donde vayas a llegar, estudiar o trabajar.

Duración máxima de la estadía

Al igual que todos los países, en Argentina también hay un tiempo límite de permanencia para los visitantes. Incluso si la persona proviene de algún país que pertenezca al Mercosur, puede acceder sin visa.

Turistas

Venezuela es de los países que tiene permitido acceder sin visa a Argentina. Por lo tanto, los venezolanos pueden visitar el país con un límite de 60 días. Sin embargo, hay países que tienen una cantidad de días límites diferentes, lo cual depende de donde se provenga. Así que se clasifican de la siguiente manera:

  • Si no tienen visa, pueden visitar Argentina con un límite de 30 días las personas provenientes de: Granada, Hong Kong (con pasaporte británico B.N.O), Jamaica y Malasia.
  • La visita sin visa es de máximo 90 días para países como: Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, México, Mónaco, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda,  Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, Federación rusa, San Cristóbal y Nieves. También San Marino, Santa Lucía, Santa Sede, San Vicente y las Granadinas, Serbia, Singapur,  Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, República de Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay, Alemania, Andorra, Armenia, , Austria, Barbados, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, República de Corea, Costa Rica, Croacia, Chile, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, República Eslovaca, Eslovenia,  España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití y Honduras. Mientras que Hong Kong solo con pasaporte R.A.E.H.K y Estados Unidos, Australia y Canadá con tasa de reciprocidad.

Emigrar a Argentina

Trabajo para venezolanos en Argentina

Cualquier persona que provenga de Venezuela o cualquier otro país tienen la alternativa de trabajar en Argentina siempre y cuando tenga los permisos correspondientes, de allí la importancia de que se legalicen todos los documentos antes del viaje.

Monto para vivir un mes en Argentina

Todo dependerá del dinero que disponga cada persona, así como en lo que tenga planificado gastar. De hecho, en lo referente a la alimentación hay establecimientos de comida que son bastante accesibles mientras que hay otros que son más costosos, ya queda de tu parte dirigirte al que más te convenga.

Sin embargo, en líneas generales el monto aproximado que se gasta al hacer un mercado aceptable que alcanza para dos personas es entre 2.000 a 3.500 pesos argentinos.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de la visa canadiense desde Argentina.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine