Emergencia laboral indemnización secuelas de trabajador

Emergencia laboral indemnización secuelas de trabajador, es de lo que estaremos hablando a lo largo de este artículo, donde aprenderás todo lo que necesitas saber en caso de que llegue a suceder. Por lo que te invito a seguir leyendo para conocer qué tienes que hacer en estos casos.

Emergencia-laboral-indemnización-secuelas-1

Emergencia laboral indemnización secuelas

Cuando llegamos hablar de emergencia laboral indemnización secuelas de trabajador, es importante que se llegue aclarar algunas confusiones que se tienen de manera habitual con el concepto del mismo. Donde se tiende a confundir los dos tipos de indemnizaciones que existen que son: 

  • Indemnización por lesiones permanentes que no son invalidantes que llega a pagar la Mutua. 
  • O la indemnización por accidente laboral que se deriva de la omisión por parte del empresario de alguna medida de seguridad de parte de la empresa. 

Indemnización por omisión de medidas de seguridad en emergencia laboral de trabajador

Cuando se llega a producir un accidente por culpa de la empresa por omisión de las medidas de seguridad dentro de la misma, el trabajador podrá hacer el reclamo de una indemnización por accidente laboral que se encuentra basada en el baremo de responsabilidad civil. Siempre y cuando la culpa no llegue a caer en 100% en el trabajador, ya que se puede demostrar que la empresa no cuenta con las medidas de seguridad que son exigidas por ley. 

En la ley de prevención de riesgos laborales, nos dice que el trabajador puede llegar hacer el reclamo de la indemnización que le corresponde por derecho a la empresa y al seguro de responsabilidad civil. Otra opción con la que cuenta el trabajador es hacer la reclamación a la mutua. 

Te puede interesar:  Plazo demanda despido por improcedencia

Emergencia-laboral-indemnización-secuelas-2

Recargo de prestaciones por emergencia laboral indemnización secuelas del trabajador

Adicionalmente a las indemnizaciones por accidente laboral existe la posibilidad de hacer un reclamo por recargo de prestaciones que supone una obligación para la empresa de pagarle a este trabajador entre un 30% y un 50% más de las prestaciones a las que tiene derecho por ley.

Este recargo solo se puede conseguir por el trabajador presentando la denuncia ante la inspección del trabajo, a menos que se llegue a considerar el accidente del trabajador como un evento laboral grave en donde la inspección de trabajo actuará de oficio.

Indemnización por incapacidad

Cuando el trabajador tiene un accidente laboral en el que llegue a sufrir una incapacidad permanente parcial, a raíz de las lesiones ocasionadas por este. En estos casos el trabajador además de la indemnización por responsabilidad civil, podrá reclamar una indemnización por PIP que será de 24 veces su salario mensual.

Indemnización por seguro de convenio

En el caso de la emergencia laboral indemnización secuelas del trabajador, sean suficientemente graves para llegar a incapacitar al trabajador para ejercer su profesión, se le puede conceder la incapacidad permanente total. Donde el trabajador tiene derecho a una pensión del 55% de su salario mensual.

En estos casos es importante estudiar el convenio colectivo que tenga la empresa con los trabajadores. Para poder reclamar la indemnización que llegue establecer en este convenio como obligatorios en caso de incapacidad de alguno de sus trabajadores.

Reclamación de daños y perjuicios

Debido a los daños y perjuicios producidos por el accidente laboral al trabajador, se puede llegar a solicitar reclamaciones  que llegan a incluir las indemnizaciones por las lesiones sufridas. Así como el perjuicio económico que se pueden derivar de estas lesiones todo a raíz del accidente laboral. Para acceder a esta indemnización es necesario probar en la reclamación el monto económico que ha dejado de percibir debido a estas lesiones.

Te puede interesar:  Cómo activar la tarjeta de coordenadas de unicaja

Si quieres conocer cuáles son los beneficios de pedir asilo político en España te dejaremos el siguiente enlace 5 beneficios del asilo político en España.

Emergencia-laboral-indemnización-secuelas-3

Indemnización por perjuicio estético

Se habla de perjuicio estético a la alteración de forma negativa de la imagen de una persona, no solo en la parte de su fisonomía sino también en la parte de movilidad. Este perjuicio se valora en el momento en el que el lesionado alcanza la estabilidad en sus lesiones y el importe de esta indemnización es semejante al costo de las operaciones de cirugía plástica para su corrección.

En el caso de que después de la operación de corrección el trabajador no tenga alguna mejora. Se tendrá en cuenta para el cálculo de la estimación de la indemnización.

Indemnización por lesiones

El llegar a valorar las lesiones que son producidas por un accidente, es un punto de discusión entre la persona afectada y los abogados de las aseguradoras. Debido a que las consecuencias de estas lesiones son difíciles de estimar. Entre los puntos objetos de discusión tenemos:

  • Es importante valorar el alcance de las lesiones, donde para cada lesión se le establece una puntuación máxima y mínima. Donde a mayor sea la puntuación mayor indemnización le corresponde al trabajador.
  • Se toma en cuenta la valoración del impacto psicológico por la lesión y si este es un accidente grave.
  • Y la valoración de la repercusión de estas lesiones en la vida laboral, donde en muchas ocasiones estas lesiones llegan a repercutir de manera negativa en la capacidad del trabajador para ejercer su profesión.
Te puede interesar:  Cambiar número de cuenta SEPE: Pasos a seguir

Indemnización por daño corporal 

Para llegar a establecer la indemnización derivada del daño corporal, el organismo jurisdiccional necesita del establecimiento de la máxima información especializada sobre las lesiones que tiene el trabajador y las consecuencias psicofísicas del accidente. Esta información se ve reflejada en el informe pericial del médico.

Indemnización por fallecimiento

En el caso del fallecimiento existe desde 1 de enero del 2016 un nuevo baremo en caso de muerte por accidente de tráfico, que se puede producir desde el momento de la colisión o luego del ingreso al hospital. Independientemente de los días que pasen desde la fecha en que se de el accidente, hasta la muerte del trabajador. La familia llega a recibir una indemnización. 

En el siguiente vídeo, podremos observar el caso específico de un accidente laboral real y lo que se llegó a conseguir. Por lo que te invito a verlo porque es de mucha utilidad.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine