¿Qué es el Contrato 501? Transformación y Más

Todos conocen que es de gran importancia tener siempre a la mano toda la información requerida en distintos ámbitos, es por ello que a continuación en este artículo te proporcionamos todos y cada de los detalles más relevantes referente a el Contrato 501 y mucho más.

el-contrato-501-2
El Contrato 501

Código en el Contrato 501

El Contrato por Obra o servicio determinado no es más que uno de los contratos temporales en España más utilizados, gracias a ello nos hemos tomado el tiempo necesario para de esa manera permitirte conocer todos y cada uno de los detalles más relevantes referente a el Modelo Contrato 501 y mucho más.

El Contrato 501

Como se ha mencionado anteriormente, se trata de un contrato por obra o por servicio conocido en España como uno de los más utilizados. Igualmente, se mantiene regulado principalmente en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

Además de ello, se encuentra desarrollado reglamentariamente en el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.

Esta clase de contratos son posibles de realizar tanto en una jornada completa como en una jornada parcial, apareciendo en las diferentes claves del contrato en el informe de vida laboral:

  • 401, cuando el contrato de obra es a jornada completa.
  • 501, cuando el contrato de obra es a jornada parcial.
Te puede interesar:  Aprende Cómo saber el valor de Monedas Antiguas

¿Cuándo es posible hacer este contrato? ¿Qué se entiende por autonomía y sustantividad propia?

Es importante mencionar que solo se podrá hacer el contrato temporal de obra, siempre y cuando exista alguna necesidad temporal en la empresa que cuente con autonomía propia dentro de la empresa. En otras palabras, se trata de una necesidad temporal que no es la actividad primordial de la empresa, más si es accesoria.

Dicho concepto es un tanto difuso, pero en diversos convenios colectivos se logran detallar que las actividades se identifiquen dentro de cierto sector como en tareas con sustantividad y autonomías propias. En cualquiera de los casos, no se debería de realizar para entonces ocultar una necesidad permanente o alguna necesidad temporal relacionada con la actividad normal u ordinaria de cierta empresa.

El Contrato 501: Obligaciones del Contrato Laboral

El Contrato 501 deberá de ser formalizado por escrito, salvo si se trata de algún contrato que no dure más de cuatro semanas y sean jornadas completas. En virtud de lo indicado en el artículo 8, correspondiente al Estatuto de los Trabajadores.

Por otra parte, en la práctica resulta rato que la empresa en realice el contrato por escrito, esto pues, la ausencia del mismo se comenta como una relación indefinida salvo prueba en el contrato. En otras palabras, la empresa tendría que acreditar la existencia de alguna necesidad temporal.

De igual manera, dentro del Contrato 501 se deberá de especificar adecuadamente, trabajando de una forma clara y precisa el carácter de la contratación y de esa manera identificar suficientemente la obra o el servicio para el cual se contrata.

Te puede interesar:  Solicitar paro en tiempo de pandemia y coronavirus

Una vez que se haya logrado definir la causa temporal en el contrato de trabajo, para que el Contrato 501 sea adecuado, el trabajador deberá de llevar a cabo fundamentalmente las distintas tareas para que la causa temporal que fue mencionada en el contrato y no otras. En caso contrario, se le considera fraude de ley y consecuencia indefinida.

¿Cómo es la Duración máxima del Contrato 501?

La duración de dicho contrato se encuentra debidamente relacionada con el tiempo en el que se mantenga la causa por la cual se llevó a cabo el contrato; muchas veces en el contrato no se alcanza a indicar la fecha final, esto pues simplemente se menciona el fin de obra.

De igual manera, si se desea indicar alguna fecha, la misma podrá considerarse aproximada ya que el contrato deberá continuar si la obra continúa.

el-contrato-501-3

En cualquier caso, se conocen dos límites en cuanto a esta clase de contratos:

  1. El Límite específico de este contrato: Este límite hace mención a que el contrato no podrá superar los tres años de duración, siendo ampliable hasta los doce meses más por el convenio sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por uno de ámbito inferior.
  2. Límite general de los contratos de duración determinada: Este otro se enfoca en el caso de concatenación de los contratos temporales (solo obra o servicios, o solo eventuales de la producción) pues no se podrá superar la contratación durante los veinticuatro (24) meses en un periodo de treinta (30) meses. Dicho límite sólo es válido en el caso de dos o más contratos temporales.
Te puede interesar:  ¿Sabes qué estudiar para ser Programador?

Contrato 501: La Indemnización y el Finiquito por fin de Contrato Temporal

Una vez que se tiene bastante clara toda la información anteriormente compartida referente a el Contrato 501, es el momento adecuado para finalmente conocer cómo funciona la Indemnización correspondiente. La misma la cual corresponde a esta clase de contrato en el momento en el cual la empresa extingue la relación laboral por un fin de contrato es de doce (12) días por año trabajado.

Para poder llevar a cabo el cálculo adecuado y de esa manera descubrir el importe correspondiente ala Indemnización, es importante tener en cuenta diferentes datos. A continuación te compartimos los mismos:

  • La indemnización se mantiene calculada por meses completos, por lo que, si se ha trabajado un año o un día, a efectos propuestos por la indemnización es como si hubiesen sido trece (13) meses. En otras palabras, por cada periodo inferior a un mes, el mismo es considerado un mes de trabajo.
  • Por cada mes de trabajo se debe un día de Indemnización sin ninguna clase de límite, por lo que, si se ha estado trabajando cuatro años se tendrá derecho a cuarenta y ocho (48) días de indemnización.
  • Para poder conocer el salario día, es necesario coger el salario anual y dividirlo por 365 días.
  • Contando con un salario día, se deberá de multiplicar por el número de días que se tiene derecho.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Lactancia Acumulada: ¿Qué es? Solicitud, Cálculo y Más

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine