Ejemplos de cómo hacer un derecho de petición

En Colombia hay una serie de documentos que debemos utilizar de una forma eficiente. La razón es simple, uno nunca sabe cuándo se hará uso de ello, para la ocasión te bridaremos los mejores ejemplos de cómo hacer un derecho de petición,  luego podrás redactar los tuyos fácilmente.

Ejemplos de cómo hacer un derecho de petición

En este artículo vamos a empezar brindándote algunos ejemplos de cómo hacer un derecho de petición, ¿te parece? luego te explicaremos un poco más al respecto sobre este tipo de documento.

Ejemplo de cómo hacer un derecho de petición hacia una alcaldía

Medellín 9 de Junio del 2021

Señor:

Alcalde de Medellín

Asunto: Derecho de Petición: Alumbrado Público

Yo, Miguel Cervantes, identificado con la cédula de ciudadanía número 123456789, expedida en el municipio de Santa Marta y domiciliado en la calle azul, de la ciudad de Medellín.

En ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y las disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Administrativa y de lo Contencioso administrativo, respetuosamente solicito lo siguiente:

Los ciudadanos que habitan en la calle Azul de Medellín, solicitamos la reparación del alumbrado público, para ser precisos, al cambio de farolas, bombillos nuevos, sumado al arreglo de la vialidad. La petición anterior está fundamentada por las siguientes razones:

Desde que empezó este año 2021, las farolas de la calle azul han dejado de funcionar, inclusive algunas han caído al suelo y somos nosotros los vecinos que hemos tenido que recoger los postes, llevándolos a una orilla de la carretera.

Esto conlleva al siguiente problema, la caída de los postes de electricidad han deteriorado de forma drástica nuestra vialidad pública, dando como resultado que el transporte urbano no decida acercarse a la calle Azul, motivado a que alegan que sus «neumáticos podrían romperse».

Para los efectos pertinentes, procedo a anexar los siguientes soportes en forma de fotografías, sumado a una serie de documentos en la cual se ha formalizado las distintas denuncias a los entes de la alcaldía, para el momento no recibimos respuesta alguna.

En caso de respuesta

Por favor, agradezco que responda a mi derecho de petición, ya sea comunicándose con mi persona a través de un escrito que llegará a la dirección que aparece al pie de mi firma o contactando conmigo a través del teléfono celular 123456789.

ejemplos de cómo hacer un derecho de petición

Firma del peticionario:

Nombre del peticionario: Miguel Cervantes.

Cédula: 123456789 de Ciudadanía

Dirección: Casa número 3, de la calle Azul de la ciudad de Medellín

Teléfono: 123456789

Correo electrónico: MiguelCervantes1 @colombia.net

Ejemplo de cómo hacer un derecho de petición hacia un ministerio

Señores:

Ministerio de Educación Universitaria

Bogotá D.C

Asunto: Derecho de petición. Artículo 23 de la Constitución Política y Ley 1755 de 2015. Denuncia al rectorado de la universidad.

Respetados señores

Yo: Alejandra Rodríguez, identificada como aparece al pie de mi firma, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Política en concordancia con la Ley 1755 de 2015, comedidamente me permito presentar la petición que más adelante se describe:

Hechos

El 24 de mayo del presente año, el rector de la Universidad de Bogotá Miguel Hernández ha tomado la decisión de retirar el beneficio del comedor estudiantil para los alumnos de esta casa de estudios, dicha medida entró en práctica a partir de este mes de Junio. Los motivos que alegan las autoridades para realizar dicha acción es debido a un recorte de presupuesto

Petición

Reunirse a conversar con el rector Miguel Hernández para reanudar el uso del comedor estudiantil o en su defecto considerar el cambio de dicha figura de autoridad, motivado a que sus próximas medidas conllevan a una peor calidad de vida para el estudiante.

Finalidad

La principal necesidad es reanudar el uso del comedor universitario, motivado a que más de 30 mil estudiantes se benefician de dicha ayuda que les brinda la universidad.  Hay que considerar que la ausencia del cafetín perjudica a los estudiantes, ya que era usada frecuentemente como centro de reunión para juntas entre profesores y alumnos.

Notificación

Por favor, si responde a este Derecho de Petición, por favor respóndame a través de alguno de los siguientes medios:

Correo electrónico: Alejandra123@colombia.net

Dirección de correspondencia: Avenida Milán, Calle Sol, Casa 1234.

Ciudad: Bogotá:

Cordialmente le escribe: Alejandra Rodríguez

Firma:

Cédula de Ciudadanía: 123456789

Teléfono: 1123456789

¿Qué es el derecho de petición?

Ahora que has visto algunos ejemplos de cómo hacer un derecho de petición, de seguro te haces una idea para qué sirve este tipo de documento, ¿no? pero tranquilo que igual nosotros te vamos a explicar en qué consiste.

Te puede interesar:  Requisitos para viajar a México siendo colombiano

El artículo 23 de la Constitución expresa que todo ciudadano está en el derecho de realizar peticiones siempre y cuando se mantenga el respeto a cualquier autoridad, eso sí los motivos deberán ser de interés general o particular y el ente encargado está en la obligación de brindar una pronta respuesta.

La respuesta tendrá que dar una solución a fondo sobre la solicitud. Hay que entender que en Colombia los derechos fundamentales de todos los ciudadanos son una prioridad, de hecho jamás se podrá negar un derecho de petición o en su defecto dar una respuesta vaga, incompleta o tardía, ya que si llega a ocurrir esto podrías hasta denunciar.

¿Para qué sirve?

Siempre que tengas algún problema con algún ente público, el estado o en su defecto alguna organización que presta servicios, véase agua, luz, gas, entre otros, por supuesto que estés en la necesidad de encontrar una respuesta y una solución para esa problemática de la forma más rápida posible se podrá acudir a este recurso.

Ten en cuenta que en derecho de petición se realiza para solicitar la explicación o hacer un reclamo sobre alguna suspensión injustificada de un servicio público o porque brinda de forma irregular o inadecuada.

Otro de los ejemplos de cómo hacer un derecho de petición es cuando podemos quejarnos de una acción u omisión por parte de un funcionario público o empleado de alguna empresa privada mientras esté en sus labores de atención al público, digamos una falta de respeto, se redactaría este documento. Es decir puedes escribir una carta a la ARL Positiva indicando un mal trato al público.

Sirve para solicitar información

También se puede usar para solicitar información sobre fundamentos de una actuación de una entidad ya sea pública o privada, digamos que la alcaldía de tu localidad decide cortar todos los árboles, en dicha situación puedes escribir un derecho de petición.

De último pero no menos importante, un derecho de petición se puede redactar cuando estemos en la necesidad de solicitar documentos públicos o una copia de ellos, ya sea un acta de nacimiento, un comprobante de matrimonio, entre otros.

Siempre que desees saber qué piensan los entes competentes respecto a un problema o en su defecto deseas formalizar una denuncia, procede a escribir un derecho de petición, ellos estarán en obligación de responder y solventar la problemática, en caso de que no lo haga podrás formalizar una denuncia.

¿En qué situaciones se debe usar este recurso?

Ahora que tienes los mejores ejemplos de cómo hacer un derecho de petición, sumado a qué sabes qué es y para qué sirve, pero todavía tienes dudas referentes a cuándo usar esta herramienta, no te preocupes, porque aquí te brindamos algunos casos.

Uno de los motivos para presentar un derecho de petición en Colombia es cuando las entidades de salud pública no están brindando una atención acorde al público o se presume corrupción o mala praxis.

Te puede interesar:  Estudiar en Australia: Visados, requisitos, costes y más

ejemplos de cómo hacer un derecho de petición

También se puede escribir hacia las empresas que prestan los servicios públicos, si el suministro de agua no está siendo constante, si las fallas de energía eléctrica son frecuentes y por ende se han perjudicado aparatos electrónicos.

Si en algún momento una empresa privada se niega a brindarte información sustentada, también puedes escribir un derecho de petición, para ser más precisos, vas a la compañía del agua, solicitas una copia de tu consumo el último mes y ellos no te entregan lo pedido, podrás denunciarlo por esta vía.

Si debes prestar servicio militar, todavía estás en dudas respecto a tu situación, también puedes redactar una carta con la finalidad de que aclaren todas las preguntas que tengas y así conseguir la tranquilidad que necesitas.

Inclusive los pensionados y aquellos que se encuentran en cesantías también podrán escribir este documento si tienen problemas respecto a los pagos que perciben, ya sea el tiempo que tarden o la cantidad recibida. Eso sí te recomendamos a que aprendas a Cómo redactar un oficio, porque te será de muchísima utilidad.

ejemplos de cómo hacer un derecho de petición

¿Por qué debería presentar un derecho de petición?

Siempre que tengas algún problema, es una razón más que suficiente para presentar un derecho de petición, esta herramienta siempre te asegurará una respuesta sumado a una solución, pero además es útil para que el estado inicie alguna actuación.

O en su defecto, pedir que el estado brinde una información no reservada a los miembros de la comunidad o en su defecto se emita alguna razón por la cual se realizó una acción o se considera iniciar un proyecto.

¿Cómo debo redactar un derecho de petición?

Si leíste los ejemplos de cómo hacer un derecho de petición que te brindamos en la primera sección, de seguro te puedes hacer una idea de cómo debes redactar este documento, pero aun así te vamos a brindar algunos tips de utilidad, ¿vale?

El contenido en la mayoría de los casos es igual, es recomendable que se indique la fecha de elaboración del escrito, la forma correcta es mencionar el día, mes y año la cual se estará entregando a la autoridad encargada de procesar la solicitud.

Por supuesto se deberá indicar cuál es la entidad o la persona a la cuál va dirigido, en dicho caso lo correcto es empezar con un «Señor» o «Señores». Se debe dejar en claro con nombres y apellidos quién escribe este documento, algunos deciden agregar su número de cédula en esta parte, otros prefieren aportar esta información en el pie de la página.

Luego se tienen que explicar los motivos de la petición, ¿vale? esto es fundamental, ya que esta es la parte más importante del texto, se recomienda aportar la mayor información posible, evita dejar detalles.

Las pruebas son importantes

Se aconseja aportar un conjunto de pruebas, ya sea documentos adicionales, testimonios escritos de otros ciudadanos, fotografías, entre otros. Esto permitirá que nuestro derecho de petición tenga mayor validez aún y no sea considerado como una mentira o broma.

De último pero no menos importante, firma y dirección de la persona que pide el documento, para los efectos de la actualidad se aconseja aportar otros medios de contacto véase un correo electrónico, número de teléfono, entre otros.

El consejo que te vamos a brindar a continuación es muy importante, ¿vale? A la hora de escribir tu derecho de petición, tendrás que mantener la formalidad y el respeto en todo momento, no importa que estés enfadado, la cordialidad es importante.

Ya que en caso de que agregues algún comentario mal sonante, insulto i improperio en el texto, tu carta ya no será un derecho de petición sino una solicitud más que recibe el ente encargado, eso significa que ellos tendrán la potestad de ignorar y no solventar la problemática. Por cierto también deberías aprender respecto a los Oficio de petición.

¿Cómo puedo responder a un derecho de petición?

Ahora veamos el otro lado de la moneda, ¿vale? imagina que tú eres la persona que está recibiendo la carta. Con lo explicado con anterioridad debes comprender que estás en la responsabilidad de responder a la brevedad posible, sumado a que deberás dar una solución para así satisfacer las peticiones del demandante.

Te puede interesar:  Licencia de conducción: ¿Cómo solicitarla o renovarla?

Lo correcto es redactar un escrito en respuesta, manteniendo todas las pautas que explicamos en la sección anterior, es decir, la persona que escribe se va a presentar, en dicho caso el organismo público, luego tocará uno por uno los temas tratados en la carta que fue recibida.

 

Recuerda mantener siempre la cordialidad, el respeto siempre será la base en este tipo de asuntos legales, la parte que llegue a recurrir a un improperio es la que saldrá perdiendo sin importar lo que ocurra, ¿entendido?

Además se entiende que no siempre podrá darse una respuesta de un día para otra, de hecho, el estado igual ampara a la parte que recibe un derecho de petición, explicándole que hay una serie de tiempos de respuesta según el motivo del escrito.

Por ejemplo si recibes un derecho de petición en el cual se solicita las copias de algún documento, deberás responder en un máximo de 10 días hábiles, es decir quince días calendario aproximadamente, este lapso también aplica si el ciudadano está solicitando información respecto a cualquier tema que sea de conocimiento público.

Respecto a las quejas o reclamos, véase una respuesta sumado al inicio de la solución, se deberá responder en un máximo de quince días hábiles. La última situación aplica si el motivo por la cual se recibe un derecho de petición es sobre el concepto sobre materias a cargo, aquí se podrá dar respuesta en un máximo de 30 días hábiles.

¿Qué ocurre si no me responden?

Lo primero que debes entender es que en caso de que no te contesten, ni siquiera reaccionen o empiezan a tramitar alguna respuesta ante tu derecho de petición, solo significa que la autoridad estará incurriendo al delito de mala conducta y de hecho es sancionable disciplinariamente porque se están violando los derechos fundamentales de un ciudadano colombiano.

Ante dicho problema se empezaría el proceso de una acción de tutela, la cual es un mecanismo judicial con la finalidad de garantizar la protección  de los derechos fundamentales amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o un particular.

La tutela se utiliza cuando el perjudicado carece de otro medio de defensa, de hecho en dicha situación se llevaría el proceso a los juzgados, allí un juez especializado en el tema procederá a examinar la situación y en caso de que considere que hay un perjuicio irremediable sancionará a la entidad que no respondió al derecho de petición.

Primero el juzgado se encargará de volver a enviar el derecho de petición al ente encargado, sumado a la sanción determinada, agrandando que se deberá responder y solventar la problemática en los plazos de tiempo establecidos por la ley, eso sí, no se podrá contestar con evasivas o razones que no guarden relación con el tema planteado.

¿Se puede hacer un derecho de petición de forma verbal?

En el decreto 1166 del año 2016, expresa que toda organización pública o privada deberá contar con una oficina para recibir peticiones verbales, eso sí, se necesitarán una serie de herramientas digitales para realización la recepción de la declaración.

En el caso de que se desee presentar un derecho de petición de forma verbal, será necesario que el funcionario grabe la conversación sobre la solicitud que se está realizando, además todo lo dicho se tendrá que plasmar por escrito con el fin de evitar inconvenientes. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo hacer un derecho de petición verbal.

Es aconsejable mantener las formalidades, es decir, cuando se expresa verbalmente es posible mencionar alguna palabra malsonante, así que te aconsejamos que pienses bien lo que vas a decir, expreses tus ideas de una forma lenta, pausada y en un tono de voz adecuado. Por cierto, deberás estar atento a toda respuesta verbal que exprese la autoridad al momento que hagas la declaración.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine