Ejemplo de Certificado de Ingresos y Retenciones

Cada año, los trabajadores e individuos naturales tienen que notificar un comprobante de los ingresos y retenciones que han obtenido en el transcurso de este tiempo para poder efectuar la aclaración de la renta. Por ende, a continuación se observará ejemplo de certificado de ingresos y retenciones y más.

ejemplo de certificado de ingresos y retenciones

Certificado de ingresos y retenciones

Como bien se puede saber, en la nación colombiana se pueden encontrar una gran variedad de certificados de diversas índoles, algunos sacados con mayor habitualidad que otros, con procesos más o menos complejos, mayor cantidad de requisitos, etc.

Para poder tener una idea más amplia, algunos de esos comprobantes pueden ser los Certificados SENA (que es el que tiene el trabajo de efectuar comprobantes sin costos de educación), Rethus (aquel que se efectúa en la parte de la salud), entre otros. No obstante, en el transcurso del artículo solamente nos vamos a enfocar en el modelo de certificado de ingresos y retenciones.

Por lo tanto, y de la misma manera que se mencionaba en la introducción del artículo, anualmente los trabajadores e individuos naturales se encuentran en la obligación de declarar el certificado de ingresos y retenciones del período pasado, todo con la finalidad de poder llevar a cabo la manifestación de la renta.

Se debe tener presente que la información que se incluye en el comprobante no debe ser alterada o errónea, o sea, el sueldo, reembolsos por pensiones, cesantías, prestaciones, entre otras cosas.

Independientemente que se esté tratando de una persona natural o una compañía, los dos deben manifestar estos datos informativos respecto a los ingresos y retenciones a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para efectuar la declaración de la renta. Al momento de realizar esto recién mencionado, este instituto rectifica que los datos que se otorgaron por la compañía y por el individuo natural posean concordancia.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha colocado a disposición del total de individuos naturales y de dueños de empresas, una especie de planilla con el número doscientos veinte para así asistir de manera correcta con esta responsabilidad.

Por lo tanto, esta mencionada planilla doscientos veinte, o denominada también como certificado de ingresos y retenciones para empleados por rentas de labores y pensiones para un determinado período gravable, es un tipo de documento en el que, el dueño de compañía, contratante o persona que te otorga una labor con sueldo, tiene la obligación de manifestar el total de reembolsos que te efectuó en el transcurso del año y las retenciones en la corriente que se generaron sobre los mismos.

Por otra parte, si lo que deseas es saber cómo alcanzar este certificado, se debe tener presente que la compañía o la persona que te contrata es la que posee esta responsabilidad de otorgarte el comprobante en el intervalo de tiempo acordado para cada año, el cual en el año dos mil veinte fue a más tardar para el veintinueve del tercer mes.

Si se da la ocasión de no haber percibido o no tienes conocimiento de donde está el certificado, lo más recomendable es que hables concretamente con la compañía en la que laboras, puesto que son ellos los que tienen la responsabilidad directa sobre este tema. Lo que se debe otorgar es una especie de planilla generalizada que efectúa la DIAN, totalmente gestionado y con estructura PDF.

Datos que debe poseer

Los datos informativos que se van a presentar a continuación se deben tener todo el tiempo como ejemplo de certificado de ingresos y retenciones, sabiendo que la compañía o el contratante tiene que gestionar la misma para tener la posibilidad de que se genere correctamente el comprobante:

  • Período gravable y lugar en el cual se hizo la consigna de la retención.
  • Nombres y apellidos del trabajador.

  • Número de cédula del trabajador.
  • Nombres y apellidos o motivo social del representante retenedor.
  • Número de cédula del representante retenedor.
  • Dirección del representante retenedor.
  • Reembolsos o bonificaciones generadas en beneficio o por parte del trabajador.
  • Juicio de los reembolsos o bonificaciones generadas en beneficio o por lado del trabajador.
  • Valoración que poseen las retenciones en la corriente que se practicó.
  • Sello del representante retenedor o reembolsador.
  • Por otra parte, los datos informativos que tiene que otorgar el trabajador atado a la retención son los siguientes:
  • Valoración completa de los ingresos recibidos en el transcurso del año gravable.
  • Cantidad de ingresos percibidos que sean diversos al vínculo de trabajo, legítimo o reglamentario.
  • Muchas personas tienen la incertidumbre sobre si el Certificado laboral es algo que hace falta en todo este proceso. Realmente no, aunque igual nunca está de más poseerlo, puesto que en cualquier momento se puede requerir para llevar a cabo otros tipos de trámite.

Exposición del comprobante

Algo que se puede observar en el original o en algún ejemplo de certificado de ingresos y retenciones, es que se trata de un tipo de formulario con gran amplitud pero muy específico, el cual se encuentra indagando con exactitud lo referente a los ingresos y retenciones. Presenta setenta y cuatro líneas o secciones, donde su gestión es realizada en dos partes, una por el trabajador y la otra por el empleador.

En primer lugar, las secciones que debe completar el dueño de empresa son los siguientes:

  • Momento de certificación: el cual tiene que ser desde el período que comenzó a laborar el trabajador hasta el período que el mismo pida. La mayoría de las veces es hasta el treinta de noviembre del año pasado.
  • Los juicios respecto a los ingresos: se debe colocar cada uno de los reembolsos llevados a cabo al trabajador.
  • Los juicios de las contribuciones: se tiene que efectuar un registro de las valoraciones que el dueño de empresa reembolsó a cada una de las organizaciones que supervisan las contribuciones.
  • Retenciones: Se tiene que concretar las retenciones efectuadas al retenedor.

Por el otro lado del trabajador, los datos informativos de ingresos y retenciones son cosas íntimas y puede que sean ingresos que respecten a otras acciones llevadas a cabo de manera autónoma a la compañía. Por otra parte, el trabajador tiene la obligación de especificar cada una de las valoraciones de los bienes que posee y las cuentas pendientes.

En caso de que el trabajador se encuentre responsable económicamente de un individuo, igualmente debe gestionar los datos informativos de cara a este individuo dependiente. En el formulario, las secciones destinadas a esto son las 72, 73 y 74.

¿Cómo se hace un certificado de ingresos y retenciones?

En ocasiones una de las inquietudes más habituales que existe es respecto al cómo llevar a cabo este certificado de ingresos y retenciones. La mayoría de las veces se efectúan fallos en los comprobantes, y casi siempre son por estos motivos:

Cómo se hace un certificado de ingresos y retenciones

  • Datos informativos en la nómina que no son vigentes o que no se encuentras ordenados correctamente.
  • Fallos en los reembolsos de nómina por llevar a cabo operaciones, cálculos y demás de forma manual.
  • Ignorancia de la normativa de nómina actual e ignorancia de las normativas reglamentarias tributarias.

Por lo tanto, para poder prevenir que se den estos fallos y el total de efectos negativos que se genera, como lo puede ser un ejemplo de certificado de ingresos y retenciones nulo, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (aquella organización que se encarga de la regulación de las aportaciones), ha dado garantía de Nominapp como un modelo de software de nómina online que se encuentra totalmente capacitado para efectuar cálculos de nómina y protección social automáticamente.

Este mencionado modelo de software, de manera agregada al llevar a cabo la nómina con el total de valoraciones concretas, efectúa dictámenes y reportes totalizados y renovados con las restricciones actuales. El ejemplo de certificado de ingresos y retenciones es uno de los más empleados por los usuarios en Nominapp. Cada individuo tiene la alternativa de ingresar la cuenta y efectuar un informe en poco tiempo sin tener que colocar fórmulas o diversas valoraciones.

¿Qué ocurre si hay fallos en el certificado?

Como ya se hizo mención anteriormente, este certificado es una base obligatoria que el total de compañías e individuos naturales deben mostrar a la DIAN para poder efectuar su manifestación de la renta. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, al ser la organización de regulación, requiere este comprobante para poder supervisar las declaraciones y poder justificar y aprobar que, tanto la información de la compañía como del individuo natural, respectan y poseen relación entre ellos.

El volumen más alto de fallos de cara a todo este contenido, se encuentra en la exactitud de las valoraciones del comprobante de ingresos y retenciones. Sin importar que sea por no cumplir correctamente con los plazos determinados para exponer las declaraciones, o por fallas en las valoraciones. Se debe tener presente que las multas más bajas a los individuos naturales y a las compañías es de trescientos cincuenta y seis mil pesos.

Contadores que pueden efectuar el certificado de ingresos

Para tener la posibilidad de dictaminar un certificado de ingresos y retenciones, el contador debe encontrarse registrado de cara a la Junta Central de Contadores y poseer una ficha experimentada actualizada, puesto que tendrá que ofrecer fé pública respecto a los datos informativos incorporados en el comprobante, haciendo empleo de su sello y código de ficha experimental.

Un contador público que se encuentre egresado recientemente y que no posea la mencionada ficha, no puede hacer el dictamen.

Ejemplo de certificado de ingresos y retenciones 2020

Ya para culminar este artículo, a continuación se podrá observar un ejemplo de certificado de ingresos y retenciones que te pueden ser de gran ayuda para que tengas una idea y puedas contrastarlo con el tuyo luego de que hayas efectuado su descarga. Si se da el caso de que no sea igual, no hay que alterarse, si la denominación que poseen los dos comprobantes son iguales, quiere decir que es el documento que se requiere.

Ejemplo de certificado de ingresos y retenciones 2020


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web