¿Cómo trabajar en Mercadona?: Requisitos para entrar, Edad y más

¿Quieres trabajar en una cadena de supermercados líder en el ramo que te pueda brindar los mejores beneficios laborales, pero eres o muy chico o muy adulto? Pues en este post te diremos la edad para trabajar en Mercadona y todos los demás requisitos que se exigen, continúa leyendo.

Edad para trabajar en Mercadona

Un vistazo a Mercadona

Seguro has escuchado hablar de Mercadona y por eso te cautiva la idea de formar parte de su nómina. Pero al tratarse de una decisión que puede cambiar tu vida, lo mejor es conocer más a fondo al coloso de los supermercados españoles. Así que daremos un paseo por la compañía, observando más allá de sus ordenados y bien surtidos anaqueles, más allá de sus miles y miles de productos de alta calidad.

Mercadona abre sus puertas por primera vez en 1977 y desde entonces no ha dejado de crecer. Se trató en sus orígenes de una iniciativa del grupo Cárnicas Roig, que al día de hoy se materializa en la mayor cadena de supermercados en España. Pero la visión de su directiva apunta a un nuevo reto: el mercado portugués, donde ahora compite desde el 2019.

En total, el coloso de la distribución ibérica suma ya 1654 sedes entre ambos países: 1637 en España y 14 en la nación vecina. Pero claro que el funcionamiento de un negocio de esta envergadura requiere de muchos trabajadores, por lo que Mercadona ya suma en su nómina más de 90 mil almas. De estos, se estima que más o menos 89.100 laboran en España, mientras que el resto lo hace en Portugal.

Crecimiento y adaptación a los nuevos tiempos

Pero aún hay dos datos más que seguro serán de tu interés. El primero es que para el 2018 la plantilla de este coloso estaba conformada por un 36 % de varones y un 64 % de damas.

Lo segundo es que para el período 2019-2023, la compañía prevé invertir más de 10 mil millones de euros, tanto en la apertura de nuevos supermercados como en la automatización de la logística y en la implementación de nuevas tecnologías. Tal anuncio supone más contrataciones de personal, así que tu sueño está a punto de cumplirse.

Ahora sólo falta saber por qué es conveniente ser parte de este coloso y cuáles son los requisitos a cumplir para ingresar a la nómina de la mayor cadena de super abastos española. Pero no comas ansias, que de eso hablaremos enseguida.

¿Me conviene trabajar en Mercadona?

Esta es una respuesta muy personal, pero trataremos de aportar elementos de valor a nuestros lectores para que hagan su propio juicio y lleguen a la conclusión correcta.

Ser parte de Mercadona es un sueño que comparten muchos españoles que quizás actualmente se encuentran desempleados o se ayudan con trabajos eventuales. A todas luces son situaciones muy desfavorables, toda vez que la persona no dispone de estabilidad y, en muchos casos, ni de condiciones mínimas de seguridad laboral. Así las cosas, Mercadona también está en la mira de quienes cuentan con un empleo de condiciones precarias.

A quienes buscan mejores oportunidades les conviene saber que Mercadona enfoca su política de RRHH hacia la satisfacción de los empleados. De esta manera las condiciones de trabajo sobresalen en el sector por garantizar empleos estables y de calidad. Aunque a lo anterior hay que agregar que los salarios de sus empleados superan la media de sus competidores.

Sin duda son elementos a considerar cuando deshojamos la margarita. Pero como ya hemos dicho, esta se trata de una decisión muy personal. No obstante, seguiremos avanzando con esta entrada, ya que si te animas a trabajar en este coloso de la distribución española de productos, vas a requerir de nuestra parte más consejos para trabajar en Mercadona.

Te puede interesar:  Todo sobre cómo obtener un Certificado ENAC

Edad para trabajar en Mercadona

Requisitos para trabajar en Mercadona

Si ya has tomado la determinación, toca conocer cuáles son los requisitos para trabajar en Mercadona.

Debemos comenzar por explicar que la cadena de grandes abastos pide que se cumpla una multiplicidad de condiciones en sus puestos. Por fortuna tales condiciones suelen ser especificadas al momento de lanzarse cada oferta laboral. No obstante, cinco exigencias destacan sobre el resto:

  1. Vivir en la provincia donde se va a trabajar
  2. Posibilidad de trabajar turnos que pueden estar comprendidos entre lunes y sábados (también debe haber disponibilidad de hacer horario nocturno)
  3. La compañía valora el “don de gente” de sus trabajadores, en lo que respecta al trato con el público
  4. Contar con licencia de conducir (en algunos casos se requiere tener vehículo propio)
  5. Capacidad de trabajo en equipo

Edad para trabajar en Mercadona

Sobre la edad, estudios y experiencia que exige Mercadona

Una duda común entre los aspirantes, tiene que ver con las exigencias de edad para trabajar en Mercadona. Sobre esto hay que decir que la edad mínima está establecida en 18 años, mientras que no hay fijada una edad máxima para trabajar en Mercadona.

Pero es obvio que quienes deseen hacerlo tienen que considerar el esfuerzo que supone cada plaza en el coloso de los supermercados. El hecho de trabajar horas nocturnas o mover pesadas cajas, entre un largo etcétera, puede darnos una idea. A lo que hay que sumarle que se debe estar siempre sonriente para un sinfín de clientes, todo el tiempo.

En cuanto a los estudios nimios que se solicitan para ser parte de Mercadona, se puede indicar que es necesario contar con el título de Educación Secundaria o su equivalente. No obstante, hay plazas muy puntuales que exigen estudios medios o superiores. Nos referimos, entre otros, a las siguientes profesiones:

  • Técnico (a) en prevención
  • Médico (a)
  • Ingeniero (a ) industrial

¿Cuándo se exige la experiencia?

Otra inquietud muy extendida, especialmente entre los jóvenes que buscan saber cómo entrar a trabajar en Mercadona, es la relativa a la experiencia.

Sobre esto hay que señalar que para las plazas, más comunes, como lo pueden ser los empleados de planta en los abastos, no se exige experiencia. Sin embrago, la cosa cambia cuando fijamos nuestro interés en plazas más específicas, en aquellas que suponen o bien algún riesgo o una elevada responsabilidad.

Así tenemos que un empleado dedicado al reparto domiciliario, por citar un caso, deberá contar con licencia de conducir con por lo menos un año de antigüedad. Pero, además, tiene que demostrar que suma una experiencia no menor un año frente a un volante.

Mientras que a un técnico(a) en traducciones se le exige una experiencia de dos años y a un ingeniero(a) industrial una de tres.

Lo bueno es que una vez dentro, la formación en cada plaza va por cuenta de Mercadona.

Edad para trabajar en Mercadona

Consejos para entrar a trabajar en Mercadona

En este aparte te diremos qué hacer para trabajar en Mercadona.

Una buena noticia es que a raíz de la muy extendida presencia de las sucursales de Mercadona en toda España, los reclutamientos de trabajadores no cesan. Esta constante actividad ha obligado al coloso de los supermercados a establecer diversas modalidades de ingreso a las diferentes plazas.

De tal suerte que los interesados deben estar pendientes de dos eventos en particular. Nos referimos al reclutamiento externo y al interno.

Reclutamiento externo

Por medio del reclutamiento externo, Mercadona se asegura de contar con el personal que requieren las plazas vacantes. Como el nombre del procedimiento lo indica, esto se hace con gentes ajenas a la compañía, empleado para tal fin diferentes canales.

  • Web Mercadona

Uno de ellos es el site de empleo de Mercadona. A este se accede por medio de la web de la compañía. Allí se muestran todas las plazas de trabajo disponibles. Lo mejor es que se trata de una interfaz muy sencilla y amigable que nos permite filtrar las búsquedas según:

  • Palabra clave
  • Fecha de publicación
  • Provincia y ciudad
  • Jornada de trabajo
  • Calidad del contrato

Así que al ingresar en busca de la plaza que más te convenga, lo primero que la interface nos exigirá será registrarnos. Para esto hay que digitar los datos de manera manual. Pero su ya disponemos de una cuenta, bastará con identificarnos para iniciar sesión.

Te puede interesar:  Requisitos necesarios para trabajar en la ONCE

Una opción especial para inscribirse la tienen los residentes de determinadas comunidades. Consiste en que los aspirantes a una plaza de Mercadona también se pueden inscribirse mediante los servicios públicos de empleo. Esto es gracias a los acuerdos suscritos entre la compañía y estas entidades, los cuales buscan promover la contratación de personas cesantes o en paro.

En este sentido, cuando en una localidad se va a inaugurar una sede Mercadona, el ayuntamiento se suma al acto de selección. De esta manera se encarga de hacer la recepción de las hojas de vida de los aspirantes para luego entregarlas a la compañía.

Por otra parte, la Dirección de RRHH de Mercadona aconseja que, cuando se va a inaugurar un supermercado de esta compañía, lo más conveniente es consignar la Carta de solicitud con el CV de manera directa en las cajas de las sedes más cercanas a la que se vaya a abrir.

Para una mejor facilidad, esas inauguraciones son anunciadas con cartelería en los espacios cercanos o en las calles adyacentes.

  • La opción de Infojobs

Otra vía de reclutamiento externo la representa Infojobs. En esta web especializada en la búsqueda de empleo, Mercadona tiene un perfil por medio del cual va publicando las plazas vacantes. Esto se hace de manera muy parecida a cómo se lleva a cabo en su página oficial.

De tal suerte que quienes ya disponen de un perfil en el referido portal de empleo, les resultará más sencillo. Aunque crear un usuario en la web no es cosa de otro mundo.

Vale decir, que Mercadona también consulta los ficheros de los aspirantes que se presentaron a otras ofertas y que no tuvieron la suerte de ser seleccionados. Lo mismo hace con las bases donde se guarda la data de los antiguos trabajadores temporales o los que se separaron de manera voluntaria de sus plazas. Todos ellos también tendrán opción.

Reclutamiento interno

Ahora, en lo que respecta a mandos intermedios y cargos de elevada responsabilidad, Mercadona por lo general ejecuta un reclutamiento interno. Esto es que se decide por promocionar a los empleados que considera logran reunir las condiciones que exige la plaza.

Lo que hay que saber sobre la entrevista de trabajo de Mercadona

Cuando el coloso de los supermercados dispone de una cantidad suficiente de aspirantes para la plaza ofertada, se da inicio a la fase de selección. Para esto se aplican dos modalidades de entrevistas, además de la prueba psicotécnica y los chequeos médicos. Pero veamos cada uno de estos casos.

Entrevista grupal

Como ya hemos dicho, el proceso de selección se divide en tres partes, comenzando con la muy conocida “entrevista grupal Mercadona”. Se trata de un instrumento clasificatorio en el que son evaluados entre 10 y 12 candidatos.

En la misma se les da a conocer a los aspirantes el funcionamiento de la compañía y se les inquiere del por qué desean trabajar en ella. También se abordan aspectos vinculados con la experiencia de cada uno y se trata de conocer de la disponibilidad horaria que tendrían y cuál es cargo que más les agradaría desempeñar.

No obstante, lo que más se aprecia en esta primera entrevista es la destreza de los aspirantes para el trabajo grupal. En esta línea se debe tener presente, si se desea participar, que aquí se plantea un problema para que el grupo debata sobre la manera de solucionarlo.

Entrevista individual

A los que superen la entrevista grupal, les espera la entrevista individual. Esta tiene la finalidad de profundizar en la formación y experiencia de cada aspirante. Pero, además, entre otros aspectos se evalúa:

  • Motivación
  • Disponibilidad
  • Habilidades

Eso sí, en este caso la entrevista se lleva a cabo de manera individual, como su nombre lo sugiere.

Test psicotécnico y exámenes médicos

El tercer paso de la selección es la aplicación de un test psicotécnico seguidos de una variedad de exámenes y chequeos médicos. De ser superadas estas últimas pruebas, únicamente resta la firma del contrato. ¡Enhorabuena, estás dentro de Mercadona!

Ya dentro, para los que comienzan a trabajar en la compañía, ésta les ofrece una bienvenida con la cual los coordinadores les van poniendo al día en los asuntos de Mercadona y en lo que serán sus tareas. Pero además, inician de esta manera las acciones de instrucción respecto a la nueva responsabilidad.

Te puede interesar:  Conoce los Requisitos para Donar Pelo en España

Solicitud de trabajo online en Mercadona

En este aparte nos referiremos a la solicitud para trabajar en Mercadona, pero de manera especial a la que se hace vía online. Esta es una buena opción para acceder a las plazas vacantes del coloso de los supermercados. Como ya te hemos adelantado, es tan sencillo como ingresar al site de empleo de la web de Mercadona o al perfil de la empresa en Infojobs.

En la modalidad online igualmente está disponible perfil de la compañía en LinkedIn. Allí se expone una relación de puestos solicitados, la cual se puede conocer en la opción “Ver empleos”.

Pero si tu deseo por ser parte de la nómina de Mercadona es muy grande, te aconsejamos que combines varias vías. No des por menos ninguna de las otras opciones.

Cuando se haya creado la cuenta en el portal de Mercadona -lo que hay que hacer en la sección de empleo, tal como ya hemos indicado-, recibiremos un email que requerirá nuestra confirmación.

Al efectuar la confirmación podremos ingresar a nuestro perfil, donde hallaremos un cuestionario que tendremos que responder. También tendremos acceso al “curriculum en Mercadona” donde de igual manera rellenaremos los campos que se requieran. Sólo habrá que cliquear en las leyendas “Rellenar perfil candidato Mercadona” y “Formulario para rellenar curriculum Mercadona”.

Una vez se haya completado total y de manera correcta el cuestionario, sólo queda entrar e inscribirte en el site de las plazas ofertadas en la web. ¡Tan fácil como eso! Ahora sólo resta esperar la respuesta.

¿Qué trabajos oferta Mercadona?

El coloso de los supermercados ibérico suele ofrecer plazas tanto de jornada parcial como de jornada completa, o lo que es igual a empleos de 40 horas/semana. Las mismas a su vez pueden ser temporales o fijas.

Otra cosa que hay que saber si se quiere ser parte de su nómina, es que al tratarse de una cadena de su tamaño las plazas no sólo se relacionan con atención a clientes y a los quehaceres propios de los supermercados y almacenes. Mercadona igualmente llega a solicitar perfiles más allá de esos estándares, muchos de ellos de elevada titulación.

Pero a grosso modo estas son las plazas más comunes que se suelen ofertar:

  • Personal de supermercado
  • Reponedor/a para turno de noche
  • Repartidor/a
  • Mozo/a de almacén
  • Personal de mantenimiento
  • Frigorista
  • Administrativos/as
  • Técnico/a de prevención
  • Gestor/a de compras
  • Ingeniero/a industrial
  • Técnico/a de seguridad
  • Arquitecto/a
  • Técnico/a de comunicación y marketing
  • Médico

Pero no olvides que nunca está de más leer bien las condiciones que aplican para cada plaza. Esto es porque las mismas pueden diferir bastante en lo tocante a:

  • Horario
  • Tiempo de contratación
  • Modalidad de contrato
  • Sueldo
  • Tiempo de experiencia

¿Hay trabajos de verano en Mercadona?

Sí, suelen ofertarse plazas de verano en Mercadona. Es una opción habitual para quienes prefieren empleos temporales. Pero estas plazas están enfocadas a los estudiantes que deseen trabajar durante sus vacaciones propias de esta época del año. De esta manera la compañía los aprovecha para que hagan las suplencias vacacionales de los empleados fijos. Culminada la suplencia, ya queda de parte de la persona si desea seguir o no en la compañía, aunque si te vas de seguro te entregarán tu Certificado de empresa con el que podrás comprobar que estás cesante.

¿Cuánto se gana en Mercadona?

No podíamos despedirnos sin tocar este punto. El sueldo neto que ofrece el coloso de los supermercados al personal base cunado apenas inicia en la compañía, es de 1312 €/mes.

Pero si algo vale destacar, es que su política remuneratoria diferencial supera el promedio del sector. Además, la nómina incrementa su sueldo un 11% según se prospera en antigüedad en la compañía, hasta llegar a un tope de cinco aumentos.

Aparte, en la medida que se progresa en la escala y se van sumando más logros académicos a nuestro record, los salarios también se incrementarán. Así, un ingeniero, por citar un caso, puede pasar de ganar € 45.558 netos/año a € 68.994 netos/año.

Por último, Mercadona representa una buena opción de Trabajo en España para mexicanos, así como para otros inmigrantes latinos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine