Edad mínima para trabajar las personas en Venezuela

Si eres menor de edad y quieres conocer la edad mínima para trabajar en Venezuela, tomando en cuenta la LOPNA, quien es la encargada de cuidar a los niños y adolescentes en Venezuela, te sugerimos seguir leyendo para aprender sobre este tema. 

Edad-mínima-para-trabajar-1

Edad mínima para trabajar

Cuando hablamos de trabajo de niños y adolescentes es un tema complicado que se debe de tratar con cierta delicadeza. Es por esto que quien llega a regular este tema es la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA).

Adicionalmente la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Salud, llega hacer una estimación donde cuenta que aproximadamente 250 millones de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años de edad llegan a realizar trabajos con poca remuneración. Y esto es un problema que existe en el país, y esta es la razón porque existen leyes que intentan proteger en materia laboral a los niños y adolescentes.

Es por esto que los trabajadores adolescentes deben de llegar a recibir el mismo sueldo como cualquier otro trabajador.  Además, que los padres junto con la familia se encuentran en la obligación de protegerlos de la violencia y de las injusticias. 

Otro punto fundamental es que el trabajo no tiene que entorpecer con los estudios del joven, por lo que el empleador tiene que velar por el cumplimiento de este. Los adolescentes pueden llevar a acabo sus actividades durante seis horas como máximo, las cuales tienen que estar divididas en 2 periodos no mayores de 4 horas. 

Te puede interesar:  ¿Qué documentos debo Apostillar para Emigrar?

En Venezuela la edad mínima para trabajar es de 14 años, pero el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes permite que un menor de edad trabaje cuando sean en empleos como los siguientes: 

  • Actores. 
  • Bailarines. 
  • Cantantes o cualquier labor artística. 

Edad-mínima-para-trabajar-2

Requisitos para el permiso de trabajo

Dentro de los requisitos que se les llega a pedir a los menores de edad para el permiso de trabajo, tenemos las siguientes:

  • Nombre completo del niño, niña o adolescente.
  • La fecha de su nacimiento.
  • Su dirección.
  • Nombre completo del padre, madre, representante o responsable del niño.
  • Escuela donde estudia.
  • Grado de escolaridad.
  • Horario de clases.
  • Dirección del lugar de trabajo.
  • El tipo de trabajo que desempeña.
  • Y el horario de trabajo.
  • La fecha de ingreso.
  • Alguna indicación del patrono en algunos casos.
  • Tiene que contar con una autorización, si se llega a necesitar.
  • Exámenes médicos.
  • Y cualquier otro dato que el Consejo de protección de niños, niñas y adolescentes considere necesario para proteger al mismo.

Todos estos datos antes mencionados, deben ser enviados mensualmente al consejo. Para que estos lleguen a supervisar las condiciones laborales de este menor de edad.

Pasos para pedir un permiso de trabajo

Contando con la edad mínima para trabajar, debemos de seguir las siguientes instrucciones para hacer entrega de los requisitos para el permiso de trabajo que hemos mencionado anteriormente, y entre estos podemos mencionar:

  • Entregar toda la documentación que hemos explicado anteriormente.
  • Tienes que llegar a presentarse en la sede del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que te corresponda según tu municipio y ciudad.
  • Tienes que entregar los requisitos para el permiso laboral del menor de edad, incluyendo la identificación de él, la del representante y del empleador.
  • Dependiendo de donde te encuentres, este trámite puede llegar a tardar más o menos dos días hábiles después de la presentación.
  • Y de esta forma habrás realizado el trámite de los requisitos para permiso laboral de un menor de edad.
Te puede interesar:  Requisitos para donar cabello en Caracas

Si te encuentras interesado en conseguir adoptar un niño en Venezuela, te dejaremos el siguiente enlace con los Procedimiento de adopción en Venezuela.

Edad-mínima-para-trabajar-3

 ¿Cuál es la edad mínima para trabajar en España?

Cualquier persona que pase de los 18 años de edad puede llegar a trabajar en España, pero la edad mínima para trabajar en España son los 16 años, a menos que el menor de edad entre en el régimen especial de artistas. Que cuentan con unas consideraciones especiales donde es posible que existan menores de edad trabajando.

España considera que todo menor de 16 años no puede trabajar, porque le dan mayor importancia a la educación y formación del menor de edad. Para que se llegue a garantizar la formación académica y el buen comportamiento como ciudadano.

Para trabajar en Mercadona en España

La empresa Mercadona es un grupo de supermercados que destaca entre las demás por brindar un servicio de calidad a sus clientes. Para llegar a trabajar en esta empresa uno de los requisitos mínimos es la educación secundaria obligatoria, por lo que la edad mínima para trabajar en Mercadona es de 16 años, donde estos adolescentes podrán desempeñar funciones de cajero, mantenimiento y mozo de almacén. 

UNICEF

La UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, donde se busca asegurar que se cumplan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela y el mundo. Por lo que ellos expresan que la edad mínima para trabajar, es la edad en la cual la persona puede trabajar sin que llegue a perjudicar el desarrollo y el acceso a la educación

Te puede interesar:  Realiza la consulta de RIF y domicilio fiscal

Donde se determina que la edad mínima para trabajar en Latinoamérica es entre los 14 y los 18 años de edad. Se tiene que tomar en cuenta que los empleos ligeros están disponibles para menores de 12 años y los trabajos más arriesgados son prohibidos antes de los 18 años.

Después de todo lo ya planteado podemos decir que la edad mínima para trabajar de un niño, niña o adolescente es aquella edad donde este pueda y tenga la capacidad de llevar a cabo dos actividades como su formación académica y la parte laboral, sin llegar a perjudicar a la persona. Tomando en cuenta que los padres de estos tienen que estar de acuerdo con esto y apoyen al menor de edad y exigiendo que en ningún momento se le lleguen a vulnerar alguno de sus derechos.

En el siguiente vídeo conocerás información relevante sobre este tema, que te podría ser de gran utilidad. Por lo que te invitamos a verlo completo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine