Cuál es la edad legal para casarse en España y requisitos

Si quieres casarte, en el siguiente artículo te indicaremos qué requisitos necesitas y la edad legal para casarse en España, no esperes más e infórmate para que puedas realizar este trámite sin ningún problema.

edad legal para casarse en España

Cuál es la edad mínima para casarse en España

La edad mínima para casarse en España, por lo general suele ser de 18 años, pero en los casos de menores de edad emancipados, esta aumento a los 16 años de edad.

Previamente como menor de edad emancipado, la edad mínima para contraer matrimonio, era de 14 años de edad, esto según el plan de infancia y adolescencia del año 2.013/2.016.

Este plan, refuerza la protección y los intereses superiores de los ciudadanos menores de edad, en caso de violencia, situación de algún riesgo o desamparo, con la introducción de la guarda, con propósitos para adopción y de las familias de urgencia.

edad legal para casarse en España

De esta manera, los ciudadanos menores de 3 años de edad, que se encuentran en estatus de desamparo, puedan integrarse a una familia y no a un centro institucional.

Adicionalmente, se considera a los menores de edad víctima de violencia, reforzando la seguridad, para de esta manera evitar cualquier tipo de abusos, permitiéndoles ser parte  de los organismos pediátricos hasta la edad de 18 años.

Por lo que si eres menor de 16 años de edad, no podrás casarte en España, gracias a la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, donde se elimina la edad mínima de 14 años, y a su vez eliminando cualquier oportunidad de que ningún juez autorice dicho matrimonio, en jóvenes de esta edad.

Sabiendo que el matrimonio, en primera instancia es para personas ya adultas con una edad madura, según el código civil, en su artículo 48, se observa la autorización a un juez, poder otorgar bajo causa e instancia, remover el límite de edad para poder casarse.

edad legal para casarse en España

De esta forma, el tribunal concede la emancipación a la parte interesada, siempre y cuando hubiera cumplido la edad legal para casarse en España, que era de 14 años de edad (ahora 16), y daba la autorización del matrimonio.

Las cifras de matrimonios de jóvenes menores de edad, entre 15 y 14 ha sido de más de 28.000 niños y niñas, para el año 1.975.

Este número ha sufrido una baja considerable, de 2 mil menores, en su gran mayoría niñas, para la década de los 70, se ha obtenido un registro para el año 2 mil de 360 matrimonios.

edad legal para casarse en España

Cabe destacar, que si se toma en cuenta las cifras de matrimonio, entre jóvenes de 16 y 17 años de edad, este número aumenta.

Por lo que el Comité encargado de derechos del niño en las Naciones Unidas junto al consejo europeo y la ONG, venían haciendo un llamado al territorio español, para elevar la edad mínima y legal para casarse en España.

De esta manera se establece los 16 años en caso de emancipaciones y casos especiales, y los 18 años de edad como mínimo de norma para poder casarse en el territorio español.

Esta declaración se efectúa como concesión de las personas responsables de los menores de edad, que tengan su guarda y custodia, o por una concesión jurídica, siempre y cuando se respete la edad señalada de 16 o 18 años.

A pesar de que en España los casos de matrimonios con alguna de las dos partes, menores de 18 años de edad, era un número irrelevante, estadísticamente hablando.

Gracias a esta nueva norma, se evitan casos específicos y de gran gravedad como matrimonios obligados o forzados.

Esta nueva norma, que va vinculada a una reforma por el Código Penal, donde se enmarca que la edad mínima para consentir un acto sexual sea de 16 años, y ya no de 13, como estaba indicada anteriormente.

De esta forma se extiende el grado de protección para los menores de edad de España, evitando los abusos de ciudadanos mayores hacia los mismos, reforzando la lucha que se lleva a cabo en contra de casos de pederastia.

Qué requisitos necesitas para poder casarte en España

Así como la edad legal para casarse en España, juega un papel importante para poder llevar a cabo un matrimonio, es cierto que también existen un número de requisitos que debes cumplir, en caso de tener planes próximos de matrimonio.

Por lo que no todo el mundo puede casarse en España, y se establecen un número de reglas y condiciones para que el matrimonio sea válido, destacando en primera instancia, que todo hombre y mujer de edad núbil en España, tienen derecho a casarse.

En cuanto a las personas del mismo sexo, que deseen casarse, en cumplimiento de la igualdad y la libertad de género, estas personas también tendrán el derecho de contraer matrimonio, siempre y cuando se cumplan con los mismos requisitos.

[su_note] Siempre y cuando se cumplan con las condiciones dispuestas en el Código Civil, que enmarca estos requisitos, para poder efectuarse un matrimonio. [/su_note]

Dentro de estos requisitos podemos nombrar los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Contar con consentimiento de ambas partes para poder efectuar el matrimonio, sin este, no se podrá efectuar el mismo, esto es especificado según la ley, ya que a falta del consentimiento, el mismo puede ser tomado como impuesto u obligado, y puede ser anulado.
  • En caso de ciudadanos menores de edad, tendrán que estar debidamente emancipados de manera legal.
  • El ciudadano debe estar libre de cualquier enlace matrimonial, no es permitida ni aceptada la poligamia.

Existen también casos donde el matrimonio queda completamente prohibido, como lo son:

  • Matrimonios entre parientes consanguíneos ni adoptados, es decir, no podrán contraer matrimonio entre hijos, padres ni abuelos, o cualquier pariente directo ni en caso de ser adoptados.
  • En casos colaterales consanguíneas de tercer grado.
  • Condenados por homicidio, en caso tal, de uno de los conyugues ser el homicida del ex esposo o ex esposa del ciudadano con el cual pretende contraer matrimonio.

Estas excepciones, las podemos enumerar de la siguiente manera:

  • Por medio de autorización del Ministro de Justicia, un condenado por homicidio del cónyuge de la pareja actual, puede contraer matrimonio.
  • Por medio del juez de primera instancia, en base a causa justa, podrá revocar el impedimento para contraer matrimonio entre colaterales de tercer grado.

Únicamente, y solo bajo estos casos, se podrá obviar los requisitos para contraer matrimonio, exceptuando la autoridad para revocar el limitante de la edad legal para casarse en España.

Así que solo podrás contraer matrimonio en caso de ser menor de edad con la edad mínima para la emancipación que es de 16 años, o en su defecto como norma la mínima de 18 años.

Casos de matrimonios de niñas en la década de los 70 y 80

A raíz de la democracia, en España, la edad mínima para contraer matrimonio, ha ido elevándose con el pasar de los años, pero aún existen casos de matrimonios de ciudadanos menores, en su mayoría mujeres.

En el año 1.975, se registraron casos de matrimonio, de 77 niños con entre 15 años de edad aproximadamente, y se registraron 2.272 casos de matrimonio de niñas con la misma edad.

Para la década siguiente, esta cifra bajo de manera considerable, siendo un registro de casos de matrimonio en el caso de los niños de 16 menores y de las niñas a 481.

En el año 1.995, no se registró ningún caso de niños menores de 15 años, solo de 6 que ya cumplían con esta edad, y 217 niñas.

Para el año 2.000, se registró un número total de 2 matrimonios de niños menores y 86 matrimonios de niñas menores a 16 años.

Y para el año 2.010, se registró el número más bajo de matrimonios, siendo solo 2 matrimonios de niños menores y 2 matrimonios de niñas que aún no llegaban a los 16 años.

[su_box title=»EDAD LEGAL PARA CASARSE» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=HAbsS5s0rdU»][/su_box]

La emancipación en España

La emancipación, no es más que una condición civil, donde una persona menor de edad, recibe la autoridad para actuar, en términos que previamente estaban sujetos para la patria potestad, en otros términos, consiguen la libertad de la guardia y custodia.

Así que de esta manera, se anula la patria potestad, establecida en el código civil, según su artículo número 169:

Se anula la patria potestad en caso de:

  • Muerto o fallecimiento de padres del menor de edad.
  • Caso de emancipación.
  • En caso de adopción del menor de edad.

¿Cómo puedes obtener la emancipación?

En el código civil, se establece en su artículo número 314, las diferentes medios por los cuales se puede alcanzar la emancipación en España.

Se otorga la emancipación en los siguientes casos:

  • Cumplimiento de la mayoría de edad:

Se alcanza al cumplimiento de los 18 años, medidos desde el día del nacimiento.

  • Por concesiones de los responsables de la guardia y custodia:

Ya sean los progenitores del menor de edad, el responsable legal o curador, puede otorgar la emancipación, sólo en caso de que el mismo tenga la minoría de edad comprendida de 16 años.

Esta emancipación se otorga por medio de una escritura de carácter público, o a través de la comparecencia que se efectúa ante un juez responsable del registro, y la misma debe ser inscrita en el Registro Civil.

[su_note] Cabe destacar que una vez que se lleve a cabo la escritura de emancipación por parte del responsable de la patria potestad, la misma será irrevocable. [/su_note]

  • Por concesiones judiciales:

En este caso, es un requisito por ejemplo si la misma es solicitada para efectos de matrimonio, la edad legal para casarse en España, tendrá que ser entre 16 y 18 años de edad, para poder llevar a cabo la solicitud de emancipación.

Cumpliendo previamente con estos requisitos, pautados en el artículo 320 del mismo código:

  • Los padres del menor se encuentran separados.
  • El responsable de la guardia y custodia, contrae matrimonio con una persona distinta al progenitor del menor.
  • A causa de cualquier impedimento de la responsabilidad de la patria potestad.

En caso de que los ciudadanos menores de edad, lleven un estilo de vida independiente, en términos generales, que les permita valerse por si mismos sin la necesidad de depender de sus padres, pueden conseguir la emancipación.

Esto, siempre y cuando los padres del menor de edad en cuestión, estén completamente de acuerdo con la misma, aunque dicha emancipación, puede ser anulada por los padres en cualquier momento.

Efectos de la emancipación

A pesar de que un ciudadano menor de edad puede ser emancipado, y figurar como persona mayor, hay ciertos factores que pueden limitar sus actividades, hasta que el mismo llegue legalmente a su mayoría de edad:

Dentro de estas limitaciones, podemos encontrar:

  • El menor emancipado, no podrá vender, enajenar o tomar ningún dinero de establecimientos industriales, mercantiles ni inmuebles.
  • El menor emancipado, no podrá poseer bienes de gran valor.
  • El menor emancipado, no podrá tomar posesión de ninguna herencia, carente de beneficio de inventario.
  • El menor emancipado, no podrá ser guardia ni tutor de otra persona.

[/su_list]

[su_box title=»REQUSITOS PARA EL MATRIMONIO MIXTO» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=YvV3jT8tN8M»][/su_box]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web