Pasos para Solicitar el duplicado del Libro de Familia por divorcio


En España los registros familiares se llevan y se mantienen al día en un documento que expide el Ministerio de Justicia español. Sigue leyendo hasta el final, en este post te diremos cómo solicitar el duplicado del Libro de Familia por divorcio  .

DUPLICADO DEL LIBRO DE FAMILIA POR DIVORCIO

Duplicado del Libro de Familia

Cuando una pareja casada decide separarse definitivamente y disolver su vínculo matrimonial, debe proceder con los trámites necesarios. En primer lugar debe solicitar el duplicado del Libro de Familia por divorcio  para que en ambos pueda ser asentado todo el detalle de la separación legal.

Este documento es expedido por el Ministerio de Justicia de España de manera gratuita y puede ser gestionado por los interesados ​​o sus apoderados en cualquier Registro Civil.

En caso de encontrarte en el extranjero, debes dirigirte al Consulado acreditado en el país de residencia.

¿Por qué se le denomina Duplicado?

Se le llama de esta manera porque es una copia fiel del libro de familia original. El duplicado se solicita cuando ha sido extraviado o robado, cuando se ha deteriorado y cuando los titulares van a iniciar los trámites de divorcio.

DUPLICADO DEL LIBRO DE FAMILIA POR DIVORCIO

Una vez resuelta la separación legal, en ambos libros, original y duplicado, indicará la nueva condición de divorciados y el vínculo matrimonial disuelto.

Existen dos tipos de trámites para solicitar el Libro de Familia : Primera vez y Duplicado. Aquí te explicaremos de qué se trata.

Solicitud de Libro de Familia por primera vez

Cuando contraes matrimonio por primera vez o, si no están casados ​​y acaban de convertirse en padres de su primogénito deben solicitar el Libro de Familia, presentando los siguientes documentos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Solicitud de la inscripción.
  • DNI de los dos cónyuges.
  • Certificado de matrimonio.

A continuación, en el video te presentan una explicación muy sencilla del trámite cuando lo vas a realizar por primera vez.

[su_box title=»¿Cómo solicitar el Libro de Familia?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=d0HQ3i4Q77M»][/su_box]

En caso de no estar unidos en matrimonio, pero recién ha llegado el primer hijo, deben presentar los siguientes recaudos:

  • Solicitud de la inscripción.
  • DNI de los padres.
  • Acta de nacimiento del niño que le expedirán en la maternidad.

Requisitos y documentos necesarios para solicitar el duplicado

A continuación la lista de documentos que debes presentar al momento de pedir duplicado del Libro de Familia por divorcio :

  • Libro de Familia original.
  • DNI de los cónyuges.
  • DNI de cada hijo o en su defecto, si aún no cumple con edad para tramitarlo, presentar acta de nacimiento.
  • En caso de hijos adoptados, consignar documento de adopción.
  • Si tu libro está deteriorado, debes llevar una copia.
  • Por pérdida o robo, es necesario que lleves el certificado de la denuncia.

Solicitando el duplicado paso a paso

Cuando tengas reunidos los documentos necesarios, el siguiente paso es pedir cita en el Registro más cercano a tu residencia para entregar la solicitud de duplicado del libro de familia por divorcio.

Las citas se piden por teléfono a los números de atención de la oficina del Registro Civil , o de manera presencial.

En el siguiente video, la presentadora explica cómo hacer este trámite:

[su_box title=»Conseguir una copia del libro de familia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=wq2-XiBEI9Q»][/su_box]

Te puede interesar:  Cuánto se cobra de baja según el tipo de incapacidad

Cuando tengas tu cita agendada, acude puntualmente el día y hora en que fuiste citado, con todos los documentos exigidos para el trámite.

Llena el formulario de solicitud del duplicado del Libro de Familia por divorcio que te entregarán en la oficina de registro.

Adjunta los documentos a la solicitud en el orden exacto de la lista a fin de que la revisión sea más rápida y sencilla.

DUPLICADO DEL LIBRO DE FAMILIA POR DIVORCIO

Si el libro ha sido extraviado, debes acudir al Registro Civil que te otorgó el original.

Si el trámite lo va a realizar un apoderado debe presentar su DNI. Como podrás darte cuenta, este trámite para pedir el duplicado del Libro de Familia es muy similar a otros.

Es muy sencillo y no lleva mucho tiempo hacerlo. El funcionario te indicará fecha para retirar tu documento una vez actualizado.

Solicitud de Libro de Familia en el extranjero

En los portales web de los Consulados de España alrededor del mundo, se encuentra la información completa de todos los trámites que podrá realizar si reside en el país donde esté acreditada la oficina consular.

Para solicitar la expedición del primer libro

Si contraes nupcias en el extranjero, debes inscribir el acta de matrimonio en tu Consulado. Esto con el fin de que sea validado y reconocido en España y te sea expedido el Libro de Familia.

En los portales web puedes encontrar toda la información para que realices todos los trámites, sin pérdidas de tiempo. Los pasos a seguir son los siguientes:

Inscripción de matrimonio: Es lo primero, enviar el acta de matrimonio acompañada de los datos de identificación de los cónyuges y los formularios de solicitud tanto de inscripción como la de expedición del libro de familia, que puedes descargar de la web del consulado.

Es importante señalar que los documentos deben ser enviados vía correo postal.

Dentro del sobre donde envíes los recaudos, incluirás también otro sobre vacío, con franqueo postal pagado y con los datos completos a donde serán devueltos los documentos solicitados.

Una vez realizado todo el trámite de inmediato te enviará el documento por vía postal.

Para solicitar duplicado del libro

Si vas a solicitar el duplicado del Libro de Familia por divorcio , igualmente debes hacerlo por correo postal, enviando en un sobre los siguientes recaudos:

  • Original del libro de familia.
  • Acta de sentencia de divorcio.
  • Pasaporte y DNI del solicitante.
  • Formulario de solicitud.
  • Carta donde expongas el motivo de tu solicitud y tus datos para el contacto. 

En el mismo escrito debes indicar los siguientes datos para que puedan contactarte: Número de teléfono, dirección postal y Correo electrónico.

Enviar todo lo requerido en un sobre al consulado. Dentro de este sobre en el que envíes la documentación es necesaria que incluyas otro sobre con sello o franqueo suficiente para enviar tu caso resuelto con tu documento de vuelta.

Una vez expedido por el Consulado General el nuevo Libro de Familia, te será enviado directamente dentro del segundo sobre.

Recomendaciones y sugerencias

Recuerda que por causa de la cuarentena originada por la pandemia de COVID19, los horarios de atención y la cantidad de ciudadanos a recibir pueden estar siendo restringidos. Sigue todas sus instrucciones y por favor, se muy puntual el día de la cita.

[su_note] En los portales del Ministerio de Justicia y de los Registros Civiles, está toda la información para el contacto y la dirección dónde están ubicados. Pero ninguna de sus oficinas realiza trámites online. [/su_note]

Recuerda que cuando vayas a tu cita debes ir debidamente protegido con mascarilla o cualquier otro sistema exigido. Además no te preocupes, que cada oficina de registro está debidamente adecuada para preservar tu salud y la de sus funcionarios.

Información importante que debes tomar en cuenta

Algo que tiende a confundir a los ciudadanos de las provincias de Palma de Mallorca, Cartagena, Valladolid y Cáceres es el hecho de que en esas localidades, es posible  solicitar una copia del libro de familia por internet . Ningún ente público civil en España utiliza esta modalidad pues su plataforma aún está en construcción.

Te puede interesar:  Dónde estudiar enfermería en España y pasos a seguir

DUPLICADO LIBRO DE FAMILIA POR DIVORCIO

En esto debemos ser muy cuidadosos: Hay que aclarar que este trámite no es directo con el Registro Civil, sino a través de un portal web que ofrece estos servicios de gestoría.

[su_note]En la página de referencia de certificados en línea, aclaran que son un portal de tramitación de certificados oficiales y que trabajan de manera totalmente independiente de cualquier ente de la Administración Pública. No son oficinas del Registro Civil ni del Ministerio de Justicia. [/su_note]

En este caso, si no dispones de mucho tiempo para hacer tus trámites y estás dispuesto a pagar por sus servicios, puedes comunicarte con ellos.

El Libro de Familia y su importancia

El Libro de Familia es el documento oficial que lleva el registro detallado de todos los miembros de una familia, estableciendo sin lugar a dudas los vínculos entre padres e hijos.

Es expedido de manera gratuita por el Registro Civil. Debe ser llevado por las parejas casadas y también aquellas que no han contraído matrimonio, pero tienen hijos en común.

Este libro se expide por primera vez cuando la pareja contrae matrimonio o tienen su primer hijo sin importar su estado civil.

DUPLICADO LIBRO DE FAMILIA POR DIVORCIO

Se va alimentando con los datos de cada hijo. Se anota cada nacimiento, adopción y defunciones de los miembros del grupo familiar. De la misma manera se registrarán separaciones o divorcios.

En el caso de que los titulares se divorcien, enviuden y contraigan nuevas nupcias, se expedirá un nuevo libro para documentar la nueva relación y los hijos nacidos de ésta.

Función del Libro de Familia

Este documento permite que los entes oficiales españoles a quienes corresponda, mantenerse al tanto de los acontecimientos civiles de cada familia y además poder planificar presupuestos, educación, salud y otros asuntos concernientes a España y sus ciudadanos para brindarles seguridad y protección.

[su_box title=»Lo que debes saber del Libro de Familia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=1hKT5A3XRtA»][/su_box]

Al ser un documento oficial, donde se encuentran registrados todos los miembros de la familia indicando el vínculo existente entre ellos y con sus padres, valor al momento de solicitar cualquier trámite ante los organismos del Estado español, tales como:

  • Trámites para DNI y pasaportes
  • Viajar con bebés o menores de edad que no tienen un DNI
  • Empadronamiento
  • Solicitar cupos en guarderías y escuelas.
  • Inscribir a tus hijos en el sistema de Seguridad Social.
  • Tramitar alta o baja por maternidad
  • Firmar contrato laboral.
  • Recibir subsidio de desempleo.
  • Solicitar subsidios por incapacidad o discapacidad
  • Tramitar pensiones de jubilación
  • Definir herederos en caso de no haber un testamento escrito, de algún miembro fallecido de la familia.
  • Tramitar los derechos de los beneficiarios de algún bien, tales como seguros, fideicomisos y otros.

DUPLICADO LIBRO DE FAMILIA POR DIVORCIO

Cónyuges extranjeros y Libro de Familia

Si no eres de nacionalidad española y acabas de contraer nupcias con persona de nacionalidad española sea por nacimiento o naturalización, ingresarás al Libro de Familia.

Este estatus le dará la opción de residir legalmente en España; así mismo según el Régimen Jurídico al que te acojas, solicitar la nacionalidad de tu cónyuge.

Si contrajiste matrimonio en tu país de origen con un ciudadano español, debes apostillar el Certificado o Acta de Matrimonio para hacerlo válido ante las autoridades Españolas y puedas ser incluido en el Libro de Familia.

Con este documento puedes ingresar a España sin inconveniente alguno, ni necesidad de presentar carta de invitación; solo consignar ante las autoridades de inmigración, tu pasaporte, DNI y el Libro de Familia.

Es importante destacar que, una vez que estés inscrito dentro del libro familiar como cónyuge extranjero de ciudadano español y tienes hijos de una relación anterior, ellos también serán inscritos en este documento con derecho pleno a ser parte del nuevo grupo familiar que tiene fundado.

Te puede interesar:  Cómo ser modelo de tallas grandes en España

Libro de Familia en formato digital

Haciendo un poco de historia, el inicio de este documento tuvo lugar el 15 de noviembre de 1915, igual la institución encargada de emitirlo era era el Ministerio de Justicia, en aquel entonces era firmado por Alfonso XII.

Eran tiempos convulsos e inmersos en amenazas de guerras que hacía necesario tener registrada a toda la población.

En ese entonces y por mucho tiempo en el caso de que el titular falleciera, los familiares no tenían derecho a solicitar duplicado del Libro de familia.

Actualmente por esa razón se han perdido muchos registros importantes para las familias y se ha planteado sustituir el Libro de Familia por un documento electrónico al que todos los interesados ​​tienen acceso.

DUPLICADO LIBRO DE FAMILIA POR DIVORCIO

En el año 2010 cuando se contemplaron los cambios que se harían a la Ley de Registro Civil de España, se incluyó el proyecto para digitalizar el Libro de Familia.

Esto fue aprobado en la reforma de la Ley del 15 de octubre de 2015 y se está trabajando en ello.

Este nuevo formato digital agilizaría los trámites que antes demandaban mucho tiempo. Ciudadanos y entes públicos tendrían de inmediato la información solicitada.

DUPLICADO LIBRO DE FAMILIA POR DIVORCIO

La idea planteada es que cada persona tenga una ficha electrónica individual con su historial desde su nacimiento y además esta ficha se integre al grupo familiar al cual pertenece.

Cada persona contará con un Código Personal que deberá citar para realizar cualquier trámite legal.

El registro de cada niño, se hará directamente en el hospital 24 horas después de nacido, de esta manera se le facilita este trámite a los padres que no tendrán que acudir al Registro Civil.

Además, se está planificando que sea un registro único donde todos los organismos oficiales están conectados a la base de datos. De esta manera se mantendrán actualizados.

Por ejemplo, una solicitud de certificado de nacimiento o defunción será expedida de inmediato, estará en el sistema y se enviará en línea. De esta manera se evitará tener que ir hasta el Registro Civil para gestionar cualquier tipo de solicitud.

Cada ciudadano podrá consultar su ficha electrónica las veces que necesite hacerlo y en caso de algún error, podrá solicitar igualmente por la misma vía su corrección.

Esperamos que pronto culminen la construcción de la plataforma y podamos disfrutar de estas ventajas que ya se utilizan en otros países. Mientras tanto seguiremos utilizando el tradicional Libro de Familia al que estamos acostumbrados.

Consideraciones Finales

El Libro de Familia es un documento oficial que contiene toda la información de las personas que integran al grupo.

Su valor legal es de gran peso por lo que se hace necesario mantenerlo actualizado cada vez que haya algún movimiento dentro de la familia como antes expuestos.

Te sugerimos que mantengas tu libro de familia bien conservado y guardado en un lugar seguro. Mientras no arranquen los sistemas digitales, es recomendable lo hagas escanear y guardes en un archivo que pueda ubicar de manera rápida.

Toma en cuenta que ese libro guarda toda la historia de tu familia y respalda la unión entre tus padres aunque se hayan separado y el parentesco existente entre ellos y sus hijos.

Otros datos muy importantes que reflejan son las fechas de nacimiento de todos, de las defunciones, emancipaciones, uniones matrimoniales y muchas más.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y compartas este post. Además nos gustaría leer tus comentarios.

[/su_list]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine