Duplicado de Libro de Familia por divorcio

El Libro de Familia es un documento muy importante e imprescindible cuando necesitas realizar ciertos trámites en tu vida cotidiana, por eso si ya pasaste por un divorcio o piensas divorciarte, es importante saber cómo solicitar un duplicado de Libro de Familia por divorcio y así evitar futuros inconvenientes.

Duplicado de Libro de Familia por divorcio

El Libro de Familia es un documento español gratuito que registra el matrimonio e hijos de esta pareja, es emitido por el Ministerio de Justicia de España, para solicitarlo, debes ir en el Registro Civil, estando en el Territorio español o el consulado español cuando estés fuera del país. El libro sirve para registrar la relación familiar entre padres e hijos, anotar matrimonios, nacimiento de hijos, adopciones, defunciones, separaciones y divorcios.

¿Qué es el libro de familia?

El Libro de Familia es expedido en el momento del matrimonio y en él se harán los registros correspondientes a acontecimientos que tengan relevancia, jurídicamente hablando, dentro de la familia. De esta manera en este libro quedará el registro de acontecimientos tales como:

  • Matrimonio
  • Régimen económico matrimonial
  • Nacimiento de los hijos
  • Adopción de hijos por parte de ambos cónyuges
  • Separación del matrimonio
  • Divorcio de la pareja
  • Anulación
  • Fallecimiento de algún miembro del grupo familiar
  • Perdida de patria potestad de algún miembro de la pareja matrimonial
  • Nuevo matrimonio en nuevas nupcias

Al libro de familia se incorpora un anexo sobre la protección a la familia, es decir las prestaciones o asignaciones de la familia del sistema de Seguridad Social.

Después de realizada la inscripción de los hechos por parte del Registro Civil en el Libro de Familia, este servirá de certificación para todos los efectos de los hechos y circunstancias que así determine el respectivo reglamento, según lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Registro Civil de 1957.

DUPLICADO DE LIBRO DE FAMILIA POR DIVORCIO

Una vez inscrito el matrimonio se expedirá el Libro de Familia y se hará entrega a los cónyuges del mismo, dejando una nota marginal que hace constar su expedición y entrega. También se emitirá y se entregara al progenitor o progenitores de un hijo fuera del matrimonio, así como a las personas que adopten un menor de edad, como está establecido legalmente en el artículo 36 del Reglamento del Registro Civil de 1958.

El Libro de Familia tiene el valor y el rango legal que corresponde a una certificación, por lo tanto en él sólo pueden estar inscritos los hechos que consten en el respectivo registro o, de ser aplicable, en el acta civil del matrimonio canónico como la establece el artículo 37 Reglamento del Registro Civil de 1958). Todos los asientos que se registren en el Libro de Familia son siempre gratuitos.

¿Cómo obtener el Libro de Familia?

Para solicitar el Libro de Familia se deben seguir los siguientes pasos:

  • En el caso exclusivo de Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca y Valladolid puedes solicitar la cita previamente en la página oficial del ministerio de Justicia; en caso del resto del país debes dirigirte de manera presencial a la oficina del Registro Civil correspondiente a tu lugar de domicilio
  • Preséntate puntualmente a le fecha y la hora establecida en la cita solicitada a la oficina del Registro Civil que corresponda
  • Llena el formulario correspondiente a la solicitud de inclusión en el Libro de Familia con los datos solicitados en él y entrega la documentación solicitada.
  • En el caso de matrimonio lo tramita el mismo funcionario que hace el expediente matrimonial, civil o canónico. Si es matrimonio canónico, debe presentar la hoja que da la parroquia para hacer la inscripción. Si es un matrimonio civil, se entrega en el momento en que se hace la inscripción del matrimonio.
  • Si es por nacimiento de un hijo, debe hacerlo en el momento de la inscripción del mismo.
  • Una vez completado el trámite recibirás el Libro de Familia
Te puede interesar:  Diferencia entre Asilo y Refugio: ¿Cuál es tu situación?

Cuándo hay que presentar el Libro de Familia

Será necesario la presentación del Libro de Familia cuando se pretenda realizar uno de los siguientes tramites:

  • Para expedir el primer DNI (Documento Nacional de Identidad) o pasaporte a un menor de edad.
  • Para tramitar la baja por maternidad y paternidad, dar de alta a los hijos en la cartilla de la Seguridad Social o empadronarse en el lugar de residencia.
  • Para solicitar una plaza en guarderías y colegios o en un colegio público o concertado.
  • Para viajar con el bebé cuando no dispone de Documento Nacional de Identidad y el viaje se realiza dentro de España, el Libro de Familia es su único documento de identidad. Si se sale de España, hay que hacerle un pasaporte con su foto.
  • Pedir el paro o cobrar el subsidio cuando este se termina. Para calcular la prestación se tienen en cuenta las cargas familiares.
  • Firmar un contrato laboral. A veces se pide para calcular la retención a aplicar

DUPLICADO DE LIBRO DE FAMILIA POR DIVORCIO

Solicitud del Libro de Familia en caso de hijos nacionalizados

Para hacer la solicitud de la inscripción en el Libro de Familia de un hijo nacionalizado los padres, o al menos uno de ellos, deberán acudir al Registro Civil donde conste la inscripción original del nacimiento del menor y presentar toda la documentación que compruebe la adquisición de su nacionalidad.

Pueden acudir también al Registro Civil de su domicilio, aportando certificado de empadronamiento y el certificado de nacimiento del menor, y en este caso, se solicitará mediante exhorto al registro Civil competente. Si estuviesen casados los padres, cuyo matrimonio esté inscrito en España, deberán aportar ese Libro de Familia.

Solicitud de Libro de Familia en caso de divorcio

Si se desea solicitar un duplicado de Libro de Familia por divorcio, si los solicitantes acuden al mismo Registro Civil donde fue registrado originalmente el matrimonio sólo será necesario la presentación del Documento Nacional de Identidad de cada uno de los ex cónyuges y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos en caso que se los tenga.

Si la solicitud del duplicado de Libro de Familia por Divorcio se realiza en el Registro Civil del domicilio de los interesados deberán presentar el Documento Nacional de Identidad de cada uno de los ex cónyuges y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos en caso que se los tenga y adicionalmente el certificado de empadronamiento y testimonio de la sentencia (se librará exhorto al Registro Civil donde esté inscrito el matrimonio).

Solicitud de Copia del Libro de Familia

El artículo 38 del Reglamento del Registro Civil de 1958 establece que se podrá solicitar un duplicado del Libro de Familia en caso de que el original se extravíe o se deteriore, y el artículo 40 del mismo reglamento establece que el Registro Civil proporcionará hojas supletorias debidamente y selladas y rubricadas por el Encargado.

Cuando se refunde un nuevo Libro de Familia existiendo hijos, serán incluidos en el orden siguiente:

  1. a) Hijos del viudo;
  2. b) Hijos de la viuda;
  3. c) Hijos del segundo matrimonio, y se hará constar en «observaciones», respecto de cada hijo: «Habidos en su primer matrimonio, con…».

DUPLICADO DE LIBRO DE FAMILIA POR DIVORCIO

El Libro de Familia estará en poder del cónyuge que tiene la guardia y custodia de los hijos en caso de separación de la pareja. Se podrá expedir un duplicado del Libro de Familia a solicitud del cónyuge separado que comparte la titularidad y ejercicio de la patria potestad que manifieste que no lo posee, en este ejemplar se hará constar que se trata de un duplicado.

Para hacer la solicitud del nuevo Libro de Familia se debe acudir al Registro Civil donde esté inscrito el hecho que dio lugar a la expedición del libro (matrimonio o nacimiento del primer hijo) o bien, acudir al Registro Civil de su domicilio (en este caso, se deberá acompañar certificado de empadronamiento y por este Registro Civil, se expedirá exhorto al Registro competente) y presentar los siguientes requisitos:

  • Si el nuevo libro es solicitado porque el original ha sufrido un gran deterioro, se debe presentar para su constatación
  • Si el nuevo libro es solicitado por robo o extravío del original se debe presentar una fotocopia del original, si no se posee esta fotocopia se debe presentar el certificado de matrimonio
  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte del o de los solicitantes
  • En el caso de solicitar la copia por robo o extravío se debe presentar el original y la fotocopia de la denuncia que se interpuso
  • Se debe entregar el original y fotocopia de los certificados literales de nacimiento cada uno de los hijos del matrimonio inscritos en el libro.
  • Se debe presentar un escrito redactado por el solicitante donde se aporte todos los datos que se posean y que sean relevantes para el caso
Te puede interesar:  Pasos para renovar el pasaporte colombiano en España

Algunos problemas con el libro de familia

Una nueva normativa legal ha establecido la creación del Libro de Familia digital, esto evitará algunos inconvenientes que a lo largo de todos sus años de existencia se presentaban con el Libro de Familia en papel, algunos de los más recurrentes son los siguientes:

  • Pérdida o Robo: A pesas de la importancia que tiene este documento, muchas personas no le prestan el cuidado que es necesario y por ello es muy frecuente que se pierda. En estos casos se debe hacer una nueva solicitud acudiendo al Registro Civil donde se emitió el original y haciendo todos los pasos y requerimientos que se mencionaron en los puntos anteriores.
  • Deterioro: El hecho de tener que trasladarlo a diferentes sitios y hacerle fotocopias a todas las hojas o algunas en específico hace que con el tiempo el documento vaya presentando mal estado y se deteriore hasta tal punto que sea necesario tener que solicitar un duplicado.
  • Conflicto en divorcios. En este caso, lo más conveniente es pedir un duplicado de Libro de Familia por divorcio. De este modo, cada uno de los ex cónyuges tiene su propio Libro de Familia y no se ve en la necesidad de pedir o que entregar cada vez que se haga el intercambio de menores o cuando se precise para realizar algún trámite. Como es de todos conocido no todos los divorcios son amistosos y, en muchos casos, el libro de familia se convierte en un objeto de disputa más.

Libro de Familia digital

La Ley 20/2011 del Registro Civil de 21 de julio de 2011 fue creada hace diez años en la fecha indicada pero es ahora cuando por fin entra en vigencia. Entre lo que dispone esta ley está la desaparición del Libro de Familia en papel, como se estaba expidiendo hasta hace poco para dar paso al Libro de familia Digital. De la misma manera esta ley establece la unificación del Registro Civil.

Por lo anterior a partir del día 30 de abril de 2021, el registro civil dejó de expedir este tipo de documentos y es reemplazado por un registro electrónico accesible, centralizado y más acorde con el mundo digitalizado, pero aquellos documentos que expedidos antes de esa fecha seguirán siendo válidos.

A pesar de que ya no se expedirá el Libro de Familia el Ministerio de Justicia recomienda que los padres sigan yendo al Registro Civil a realizar la inscripción de sus hijos en la anotación correspondiente ya que este requisito, a pesar de ya no ser estrictamente obligatorio, sigue siendo solicitado para algunos trámites tales como solicitar becas, ayudas, inscripciones en colegios, etc.

El Libro de Familia digital representa una mayor comodidad para todos los relacionados con los trámites que con este documento se realizan y representa una actualización a los tiempos en los que nos encontramos ya que el formato en papel es sustituido por una base de datos virtual donde aparecerá un extracto con todo lo relacionado con la vida civil de cada individuo (nacimiento, matrimonio, divorcio, etc.)

Te puede interesar:  Modelo de Contrato Mercantil Autónomo, ya disponible

Hasta hace poco cuando una persona requería realizar ciertas cuestiones como pedir una beca, divorciarte, inscribir a un niño en la guardería o expedir el título de familia numerosa, entre otros, debía llevar el Libro de Familia en papel o fotocopiar cada hoja para su entrega, esto queda atrás con la digitalización de este documento ya que ahora se podrá consultar digitalmente un registro individual que consta de un extracto donde figuren los datos personales de la vida civil del individuo.

Los cambios establecidos en la Ley 20/2011 representan grandes innovaciones y cambios no solo en el Libro de Familia sino también en el Registro Civil en general:

  • Se diseña un Registro Civil único para toda España, informatizado y al que se puede acceder de manera electrónica.
  • Se acudirá al Registro Civil de forma excepcional, pues las administraciones públicas realizarán trámites como el envío electrónico de la información necesaria para las inscripciones de nacimientos o fallecimientos por parte de los hospitales, los matrimonios por parte de los ayuntamientos y los de los juzgados o notarías.
  • Permite llevar a cabo gestiones en cualquier oficina de España.
  • Se podrán obtener certificaciones telemáticas y en todas las lenguas oficiales.
  • Se equilibra la protección del derecho fundamental a la intimidad con el carácter público del Registro Civil.
  • Se suprime el sistema de división del Registro Civil en secciones: nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales…
  • Se crea un registro individual para cada persona y desaparece el libro de familia físico. Así, desde la primera inscripción que se practique se le asignará un código personal.

Cómo funciona el libro de familia digital

Ya no será necesario tener un Libro de Familia porque cada persona contará con un registro electrónico individual donde se detallaran todos los hechos y actos concernientes con su vida civil que deben estar registrados, tales como estado civil, identidad, etc. tal como está establecido en las leyes correspondientes.

  • Al registro individual se le hará apertura con la inscripción de nacimiento o con el primer registro que se haga en su oportunidad.
  • A cada registro se le asignará un código personal.
  • Se irán añadiendo cronológicamente todos los hechos y actos que tengan acceso al Registro Civil.
  • Igual que el Libro de Familia en papel el Libro de Familia digital continuará siendo un trámite gratuito.

Los hechos que se inscriben son “los referidos a la identidad, el estado civil y otras circunstancias de la persona” como lo establece la ley . y destacan, entre otros:

  • Nacimiento: lugar, fecha, condiciones
  • Filiación: parentescos
  • Nombre y apellidos y sus posibles cambios
  • Sexo y el cambio de sexo
  • Nacionalidad y los cambios de nacionalidad
  • Matrimonio: lugar y fecha
  • Separación, nulidad o divorcio
  • Régimen económico matrimonial legal o pactado
  • Defunción

¿Continúa existiendo el libro de familia físico?

El Libro de Familia se dejó de imprimir a partir del 30 de abril de 2021 como fue establecido en la Disposición transitoria tercera de la Ley 20/2011, sin embargo los Libros de Familia que fueron expedidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la mencionada disposición tendrán validez a los efectos que se prevén en los artículos 8 y 75 de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 y se continuarán asientos los asientos que establece los artículos 36 a 40 del Reglamento del Registro Civil de 1958.

Como noticia de última hora se informa que el Ministerio de Justicia rectifica lo publicado e insta a los Registros Civiles a que sigan expidiendo el Libro de Familia en formato físico. No se podrá digitalizar hasta que no se implante una plataforma informática.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine