Solicitar fe de vida en España: Dónde hacerlo y pasos

Muchas personas se preguntarán a Dónde solicitar fe de vida, ante esta interrogativa, no te angusties, en este artículo te vamos a llevar de la mano mostrándote los pasos a seguir,  requisitos, documentos, lugares oficiales a dónde acudir para obtenerla y hasta las implicaciones de no tenerla.

Dónde-solicitar-fe-de-vida 1

Dónde solicitar fe de vida

[su_note] La fe de vida, es un documento personal que se puede solicitar en cualquier Registro Civil o Juzgado de Paz, entidades que dependen del Ministerio de Justicia, que se encuentre ubicados en cualquier región de España, y a donde esté residenciado el interesado en obtener este importante papel. [/su_note]

La fe de vida únicamente puede ser solicitada por la persona interesada en obtenerla, sin embargo, hay algunos casos excepcionales, que más adelante se los damos a conocer.

El  Registro Civil o Juzgado de Paz, son las únicas entidades oficiales autorizadas para expedir la fe de vida de un ciudadano español.

¿Qué es la fe de vida?

Es un  certificado de fe de vida y estado, es un documento que valida la permanencia de una persona con vida, al igual que su estado civil como soltero, casado, divorciado, separado o viudo, esta certificación es expedida por el responsable del Registro Civil, luego de que la persona ha asistido personalmente a solicitarla y a buscarla.

Dónde-solicitar-fe-de-vida 2

Aparte de conocer a dónde solicitar fe de vida, también es importante que las personas conozcan que la fe de vida, es un documento que hasta la presente fecha no se puede tramitar por internet, es absolutamente obligatoria la presencia de la persona interesada, lo que confirma el hecho. Dadas las características que envuelven este importante documento, además para los efectos que se utilizan.

¿Para qué sirve la fe de vida?

[su_note] El certificado fe y estado, es un documento que tiene muchos usos y utilidades, primordialmente para demostrar que la persona está viva físicamente, así como  para continuar percibiendo la pensión de Seguridad Social, entre otros trámites imprescindibles en la vida de una persona.[/su_note]

Esto traduce que las personas beneficiadas por ejemplo con la seguridad social, tienen la obligación de actualizar y presentar durante el primer trimestre de cada año dando fe de su existencia y estado,  la que deben entregar en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social,  lo que permitirá continuar cobrando la debida pensión otorgada por el Estado, de lo contrario quedará suspendido hasta que se demuestre su debida presentación.

Dónde-solicitar-fe-de-vida 4

Así como saber a dónde solicitar fe de vida, igualmente las personas residenciadas en cualquier territorio español, deben estar pendiente de la información por parte de la Seguridad Social, quienes tienen la tarea de informar por varias vías las fechas, que los ciudadanos deben solicitar y entregar el certificado de fe de vida en las oficinas que así destinen para esta gestión, siempre buscando un ambiente de comodidad para sus solicitantes.

De igual manera, otros entes públicos y empresas privadas, pueden llegar a solicitar la presentación de fe de vida, en algunos casos es necesaria para contraer matrimonio civilmente con lo que confirman el estado civil, también se utiliza para pedir ayudas de tipo económicas, requerir y tramitar la nacionalidad española, entre otros.

Para las personas que se encuentran pensionadas por la Seguridad Social española, que se encuentren residenciados fuera de España, están en la obligatoriedad de solicitar y entregar cada año la fe de vida de seguridad social. 

En este caso particular, la fe de vida emitida por el Consulado Español,  a un ciudadano que resida en otro país, se refiere al  organismo oficial autorizado, que se encargada de su tramitación, así como enviarla a las oficinas de Seguridad Social Española.

¿Cómo se solicita la fe de vida?

Al igual como saber dónde solicitar fe de vida, prevalece conocer que el certificado de fe de vida y estado, es un documento que puede ser solicitado por cualquier persona, asistiendo personalmente al Registro Civil o Juzgado de Paz.

Los pasos y documentos a presentar para realizar el trámite son fáciles, a continuación se los indicamos para que los tengas en cuenta:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Identificar el Registro Civil que se encuentre más cerca de tu residencia.
  • Presentar el original del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Libro de Familia, en caso de tenerlo
  • Informe de vida laboral
  • Comunicarle al funcionario la razón de su solicitud, quien le entregará el formulario correspondiente.
  • Llenar el formulario con todos los datos necesarios y entregarlo al funcionario.
  • Regresar el día señalado para buscar el certificado impreso de fe de vida.

Si por algún motivo, la persona interesada no puede presentarse porque se encuentra incapacitada, en su lugar la puede representar otra persona en su nombre, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) de la persona que lo está asistiendo en este acto.
  • Fotocopia del Documento nacional de Identificación (DNI) de la persona solicitante.
  • Certificado Médico vigente, expedido no mayor a 15 días.
  • Otro documento que certifique el estado de salud que no le permite presentarse personalmente.

[/su_list]

Requisitos para certificar el estado civil actual del solicitante:

Debe presentarse con las constancias que verifiquen su estado actual civil como son: actas de matrimonio, divorcio, carta de soltería, defunción del cónyuge, de acuerdo al caso específico que se trate.

Para gestionar la solicitud de fe de vida, en las oficinas de los Consulados, previamente el interesado debe averiguar a donde le corresponde para gestionar el trámite, y además verificar:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si se encuentra registrado en el organismo Consular.
  • Si debe presentar el original del Documento Nacional de Identidad (DNI) de España o en su defecto del país a donde esté residenciado.
  • En caso de no contar con el DNI, consulte Cómo obtener su DNI

[/su_list]

¿Quiénes pueden solicitar la fe de vida?

[su_box title=»Cómo conseguir Certificado Fe de Vida» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/xY1uaDn0pPU»][/su_box]

Una vez que conoces a dónde solicitar fe de vida y estado, debes tener siempre presente que dicho documento puede ser solicitado por cualquier persona que lo requiera para llevar a cabo otros trámites que tengan que ver la vida del solicitante.

Por tratarse de un documento de carácter exclusivo, se requiere de la presencia del interesado. Este documento se expide gratuitamente, y no necesita de mucho tiempo para expedirlo.

Registros Civiles principales ubicados en España

Para que tengas mayor información al momento de realizar la solicitud de fe de vida, hacer los trámites más fáciles y que no pierdas tiempo, a continuación te indicamos algunos Registros Civiles Principale que ofrecen estos servicios dentro del territorio español, veamos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Registro Civil de A Coruña – Oficina Rexistro Civil nº 1 A Coruña

Se encuentra en la siguiente ubicación: Calle Emilia Pardo Bazán 24, 15005 A Coruña. contactos: 981 185 169 o el correo electrónico registrocivil.acoruna@justicia.es.

También se encuentra a disposición: A  Coruña, ubicado en la siguiente ubicación en la Plaza de Vigo con Emilia Pardo Bazán, No.24,  contacto: 981185149.

  • Oficina del Registro Civil Ferrol

Ubicado en la dirección: Rúa A Coruña, 55, 15401 Ferrol, A Coruña, España,  Provincia La Coruña. Número de teléfono para contacto: +34 981 33 73 55.

  • Rexistro Civil de Santiago de Compostela

Se encuentra en la siguiente dirección: Rúa de Viena, s/n, 15707 Santiago de Compostela, A Coruña, España. Número telefónico de contacto: +34 981 54 03 69

  • Registro Civil Lugo

Dirección de ubicación: Rúa Doutor García Portela, 1, 27002 Lugo, España. Número de teléfono: +34 982 29 47 61.  Provincia: Lugo

  • Oficina del Registro Civil de Chantada

Ubicación: Plaza de Galicia, s/n, 27500 Chantada, Lugo. contactos: 982 889 335; correo electronico:decanato.chantada@justicia.es

  • Registro Civil de Monforte de Lemos . Xulgados

Ubicación: Avenida de Galicia, 48, 27400 Monforte de Lemos, Lugo, España. Contacto: +34 982 88 93 67.

  • Registro Civil Sarria

Ubicación: Rúa Mayor, 1Código postal: 27600Teléfonos: 982889469 / 982889467. Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9:00 am a 14:00 pm – Festivos locales y fines de semana cerrado.

  • Oficina Registro Civil de Ourense

Dirección: R. Velázquez, s/n, 32003 Ourense, España. Provincia Ourense. Contacto: +34 988 68 70.

  • Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único

Ubicado en la Plaza Cervantes, 4, 32817 Celanova, Province of Ourense, España. Contacto: +34 988 68 75 45.

  • Registro de la Propiedad de O Barco

Dirección de ubicación: Paseo Malecón, 30, 32300 O Barco, Province of Ourense, España. Contacto: +34 988 32 03 59

  • Oficina Registro Civil

Dirección de ubicación: Praza Maior, s/n, 32400 Ribadavia, Ourense, España. Números de teléfonos: + 34 988 68 75 57.

  • Registro Civil Pontevedra

Los puedes encontrar en: Francisco Tomás y Valiente, s/n, 36071 Pontevedra, España.  Provincia de Pontevedra. Número de contacto + 34 986 80 57 67.

  • Rexistro Civil Pertenece Al 2

Dirección de ubicación: Rúa Pardo Bazán, 0, 36630 Cambados, Pontevedra, España. Número de teléfono de contacto:  +34 886 20 60 81

  • Rexistro Civil Exclusivo

Dirección de la localidad: Rúa Lalín, 4, 36208 Vigo, Pontevedra, España. Número de teléfono para contactar: +34 986 81 74 04

  • Registro Civil Asturias

Se encuentra en la siguiente dirección: Palacio de Justicia de Oviedo. C/ Concepción Arenal, 5, 33005 Oviedo, Asturias, España. Provincia Asturias.  Teléfono contacto: +34 985 96 87 91

  • Registro Civil de Gijón

Ubicado en: Pza. del Decano Eduardo Ibaseta, s/n  33271 – Gijón. Provincia: Asturias.  Teléfono contacto: 98 51 75 512.

  • Registro Civil de Mieres

Ubicado en la siguiente dirección: Plaza Jardines del Ayuntamiento, s/n. Localidad: Mieres. Provincia: Asturias. Horario al público: De lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 h. Número de teléfono: 985 466 869.

  • Registro Civil de Oviedo y Asturias

Dirección: Comandante Caballero. Localidad: Oviedo. Provincia: Asturias. Horario al público: De lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 h. Número telefónico: 985 968 783.

Los Registros Civiles ubicados en el país Vasco, se encuentran:

  • Oficina Registro Civil Álava

Ubicado en: Palacio de Justicia. Av. Gasteiz, 18, 01008 Vitoria-Gasteiz, Álava, Álava, España. Provincia: Álava.  Teléfono contacto+34 945 00 48 79

En Cataluña – Barcelona, se encuentran los siguientes:

  • Registro Civil de Badalona

Ubicado en la siguiente dirección: Carrer de Santa Bàrbara, 64, 08912 Badalona, Barcelona, España. Provincia de Barcelona. Número de teléfono: +34 934 64 86 10.

  • Registro Civil de Barcelona

Dirección de ubicación: Plaça del Duc de Medinaceli, 3, 08002 Barcelona, España. Provincia: Provincia de Barcelona. Teléfono para llamar: +34 934 12 04 74.

  • Registre Civil de Sabadell

Dirección para ubicarlo: Jutjats de Sabadell. Av. de Francesc Macià, 34, 08208 Sabadell, Barcelona, España. Provincia: Provincia de Barcelona. Teléfono contacto. +34 937 45 42 18

  • Registre Civil de Terrassa

Se encuentra ubicado en: Rambleta del Pare Alegre, 112, 08224 Terrassa, B, España. Provincia de Barcelona. Teléfono contacto: +34 936 93 29 11.

[/su_list]

Validez fuera de España

Para que la fe de vida y estado, goce de efectos legales fuera de España, debe informarse en el momento de su emisión de manera que sea emitida con legalización única o Apostilla de la Haya.

¿De qué manera se obtiene la fe de vida desde el extranjero?

De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el documento de fe de vida, puede requerirla cualquier persona interesada, bien sea de nacionalidad española o de otra nación, sin embargo, en este caso específico la fe de vida y estado, es exclusivamente expedido para ciudadanos españoles.

[su_box title=»¿Cómo realizo la fe de vida o supervivencia?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/BKtixG9xzRU»][/su_box]

De manera que los ciudadanos que hagan vida fuera del territorio español, y necesiten este certificado, y tengan que gestionarlo es necesario que se encuentren apuntados en el Registro de Matrícula Consular, bien que sean residentes o no residentes.

Luego deben solicitar cita con el funcionario de la Sección Consular de la Embajada, lo que se hace comunicándose a su email, que contendrá los siguientes datos: nombres, apellidos, número del DNI o pasaporte vigente.

La solicitud del trámite ante este organismo oficial, requiere de la presencia de la persona interesada. Es importante informar, que la validez de este certificado de fe de vida en el extranjero, debe estar previamente legalizado, al igual que traducido al idioma a donde se encuentre la persona.

Se tiene que el Consulado General de España en otros países, para expedir la fe de vida, los españoles deben estar registrados en el Registro de Matrícula Consular, los que les permite acceder y solicitar el certificado.

Es importante, señalar que hay otras maneras de certificar que la persona realmente está con vida, te preguntarás ¿cómo? pues bien, deben presentarse con los documentos que se señalan a continuación:

Un certificado de comparecía emitido por la Sección de Empleo y Seguridad de España de otro país, sin embargo, es bueno acotar que este papel únicamente tiene validez para los pensionados beneficiados bajo el sistema de Seguridad Social española, con la modalidad contributiva, que son residentes en el extranjero.

Por otra parte una certificación de comparecencia emitida por un Cónsul o Vicecónsul Honorario de España en la jurisdicción consular, a pesar que se debe considerar que este documento no tiene validez de fe de vida, por lo que el solicitante debe confirmar con las autoridades correspondientes si es suficiente con la presentación de esta certificación.

Por otra parte con un acta notarial de presencia emitida por un notario del país extranjero a donde se encuentre el interesado, que debe estar correctamente legalizado, traducido y apostillado.

Para finalizar, se debe tener presente que los extranjeros pensionados en España, igualmente tienen el deber de solicitar de manera presencial una certificación de comparecencia, lo que debe hacer en el Consulado General de España en el país residente, o en su defecto en los Consulados y Viceconsulados Honorarios de España en la jurisdicción consular.

Importancia de la fe de vida

A lo largo de este artículo hemos podido apreciar lo que significa solicitar la fe de vida, pero, la misma reviste una gran importancia para los ciudadanos que necesitan obtenerla bien sean españoles o extranjeros, o cualquier persona de un país.

Su importancia resalta que debe certificar la vida en físico de una persona, y como tal es emitida por organismos públicos encargados de tan esencial documento que da a conocer la existencia y el estado.

Como ya hemos mencionado en párrafos anteriores, tiene una gran importancia para tramitar asuntos legales y civiles como abrir expedientes de nacionalidad, para contraer matrimonio en otros países, llevar a cabo el cobro efectivo de las pensiones por seguridad social, y hasta  registrar a cónyuges en cualquier  trámite.

Sin la obtención del certificado de fe de vida, es imposible para cualquier ciudadano español o de otro país, realizar solicitudes que le permitan legalizar documentos o conseguir ciertos beneficios.

Se puede concluir que el certificado de fe de vida, es un documento que para la mayoría de los ciudadanos, puede que no sea necesario o sea omitido, sin embargo, realmente es muy elemental cuando se necesiten complementar algunos trámites primordiales en la Administración o Entes Oficiales de los países.

Información importante

Se les informa a todos los ciudadanos que requieran realizar estos trámites, y ante la presencia del Covid 19, se deben considerar las siguientes medidas exclusivas para resguardar la vida de los asistentes y de los funcionarios:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Absolutamente todos los trámites que se realicen en persona, es obligatorio el uso de mascarilla, la que debe estar colocada correctamente al momento de ingresar, así como cumplir otras medidas importantes de bioseguridad, mientras que permanezcan dentro de las oficinas de estos organismos públicos.
  • Igualmente, se les informa a los ciudadanos que debido a circunstancias especiales que se viven en el mundo entero, el Ministerio de Justicia ha decidido instalar la herramienta de atención con mensajería electrónica instantánea, de manera que las personas interesadas hagan sus consultas por medio de esta herramienta.
  • Este servicio es ofrecido por la aplicación de redes sociales Telegram, igualmente pueden obtener información por el número telefónico 663 290 227. Gracias a la puesta en marcha de esta herramienta útil, facilita el proceso de información para muchos ciudadanos.

[/su_list]

Esperamos que este artículo sobre dónde solicitar fe de vida, haya sido de tu agrado, por favor déjanos tus comentarios y opiniones, asimismo te invitamos a que sigas atento a nuestro portal donde estaremos continuamente brindando información de otros tramites De España relevantes que podrían ser de tu interés. Muchas gracias por leernos.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web