¿Dónde se piden las últimas voluntades?

Hablar de la muerte es un tema complejo para los seres humanos, tomando en cuenta la tramitación correspondiente cuando ocurre esta culminación del ciclo. Por ese motivo te presentamos Dónde se piden las últimas voluntades en España para estar al tanto de las locaciones en este territorio.

DÓNDE SE PIDEN LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES

¿Dónde se piden las últimas voluntades?

Si no sabes a cuál lugar de España acudir  ¡No te preocupes! Porque en este artículo te enseñamos las instituciones en las que puedes reclamar el certificado de última voluntad, tan necesario para establecer cuáles son los herederos universales de un fallecido.

  • Si quieres hacer el trámite de forma presencial, asiste a Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia para mayor información.
  • Los Registros Civiles están abiertos para todos los usuarios que desean obtener el certificado de última voluntad que haya ejercido el difunto dentro de sus facultades mentales.
  • La Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid. Este lugar es ideal para su obtención en forma impresa, telemática o electrónica (con el relleno de un formulario que conste de la presencia en los interesados frente a despacho).
  • Descargando el Modelo 790 para continuar con el trámite presencial que, posteriormente, es enviado por correo a la siguiente dirección:

Registro General de Actos de Última Voluntad
Ministerio de Justicia
Plaza Jacinto Benavente, 3
28012 – Madrid.

NOTA: para efectos de dónde se piden las últimas voluntades, todas las oficinas recordarán a sus usuarios que disponen de 15 días hábiles desde la resolución en el certificado de defunción. Si acudes antes, quedará sin efecto la petición.

¿Qué documentos hay que presentar?

En dónde se piden las últimas voluntades son muy exigentes en cuanto a la documentación para avalar el trámite. Presta atención a las siguientes pautas:

  • El modelo 790, es crucial su presentación en físico para proceder al certificado de última voluntad.
  • Original y copia del certificado de defunción expedido por el Registro Civil que pertenezca a la jurisdicción del difunto. Si la persona murió después del 2 de abril 2009, este documento adquiere mayor valor.
  • Documento Nacional de Identidad o DNI de los solicitantes.

Luego de conocer la documentación necesaria, te hablamos un poco sobre el procedimiento. Es bastante sencillo, por tanto, en pocos minutos obtendrás las últimas voluntades:

  • Rellenar el formulario de solicitud con tus datos personales y los que aparezcan textualmente en el acta de defunción.
  • Posteriormente, presentarlo en todas las oficinas que te indicamos en la sección anterior. Si lo deseas, cuentas con la opción de enviar el formulario por correo en físico hasta los establecimientos para evitar la visita presencial.
  • Abonar una pequeña suma para las últimas voluntades. En la actualidad, todos los solicitantes pagan un monto de 3.78 euros para dar continuidad al trámite. El importe es cancelado por banca electrónica o asistiendo presencialmente a las entidades bancarias para realizar el depósito. Antes de pagar, cerciora que posees el modelo 790 para que personal de caja observe la intención de pagar la tasa.

DÓNDE SE PIDEN LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES

Diferencia entre testamento y certificado de última voluntad

Son más las familias que están amparadas por un seguro funerario, lo que significa que estas organizaciones corren con todos los gastos referentes al sepelio. Representa un alivio verdadero para aquellos núcleos familiares que no tienen el poder adquisitivo para correr con todos los costes que significa un muerto.

Los servicios de gestoría están a la orden de todos los interesados para facilitarle ciertas tareas relacionadas con funerales. Ello significa invertir largas horas en todo un papeleo necesario, visitar con recurrencia el Registro Civil y demás situaciones incómodas para completar formularios que induzcan a la atención para el difunto.

Es loable que los seguros funerarios ofrezcan ese apoyo a familiares y amigos que no están al 100% de sus capacidades para lidiar con toda la situación de tramitar papeles y documentos específicos.

Por un lado tenemos el certificado de última voluntad, que consta de un manuscrito con los deseos finales del difunto, todos los bienes que dispuso en vida y cómo será repartido entre los herederos. Además, reseña cuál es la ubicación de los mismos, si se trata de una residencia o un lugar en particular en que yace el bien. Este certificado es la declinación o afirmación si existe un testamento original en Registro Civil notariado por un especialista que conoció la última voluntad de la persona.

Por ejemplo, si desconocemos la presencia de un testamento, con el certificado de última voluntad sabremos con certeza si los hay y cuántos son, así como la notaría que respalda el documento definitivo. Con el certificado original, todos los herederos podrán asistir al Registro Civil o notaría para pedir una fotocopia del testamento genuino. Sin duda, es la puerta que abre a todas las tramitaciones que respectan a una herencia.

DÓNDE SE PIDEN LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES

En este orden de ideas, el certificado de última voluntad no es un testamento propiamente dicho, sino un documento que abre caminos para su obtención en las oficinas correspondientes. Veamos cuáles son sus características:

  • El testamento posee algunas condicionantes, existe o no, dependiendo de la persona con su disposición conforme a sus facultades mentales. Ahora bien, el certificado de última voluntad si existe en cualquier circunstancia en que los próximos a morir realizaran una distribución de sus bienes. Hay cierta independencia de lo que hubiese querido la persona en cuestión.
  • El difunto firma su testamento antes de morir, para evitar cualquier proceso de impugnación o inconformidad de los familiares interesados en su lectura. Mientras tanto, el certificado de última voluntad está formado por el Estado.
  • Todo el manejo relacionado con el certificado de última voluntad es de carácter público. Todos los interesados conocerán su contenido cuando ellos soliciten. Por otro lado, el testamento es privado, con una fecha de lectura inalterable, al ser un deseo propio del difunto. Solo las personas autorizadas por el fallecido accederán a él antes de su lectura si considera necesario.
  • En dónde pedir las últimas voluntades, solo tendrá validez siempre y cuando la persona haya fallecido. Para efectos del testamento, pueden haber modificaciones antes de ser leído por el notario.
  • El certificado de última voluntad es irreversible, por ende, se necesita de mucho raciocinio antes de su elaboración.

¿Quién lo expide y puede solicitar?

El Ministerio de Justicia es el encargado de expedir este documento que será de dominio público, siempre y cuando la persona esté fallecida. A pesar de su apertura de obtención, son los herederos los principales interesados en conocer su contenido bajo la ausencia de su emisor. Si todos abonan a la tasa correspondiente, también podrán conocer el trasfondo de este documento para indagar en cómo son repartidos los bienes y ubicación de los mismos, junto a un estado actual de sus condiciones.

También están las personas que consideran un porcentaje de esa herencia y desean descubrir si el difunto dejó algo para ellos. En dónde se piden las últimas voluntades te contarán si eres beneficiario o no, pero debes pagar los 3.78 euros para conocer la información de primera mano.

Por ejemplo, los hijos no reconocidos estarán conscientes dónde se piden las últimas voluntades para estar al tanto de su estatus como herederos o por el contrario, no recibieron bienes del difunto.

Utilidades

En dónde pedir las últimas voluntades es importante preguntar cuáles son sus fines una vez descubierto este documento. Por ejemplo, funciona muy bien para redactar las escrituras de todas las propiedades, bienes o servicios destinados a cada uno de los herederos. Además, trasciende para resolver una disputa entre herederos que pelean un mismo bien en común.

Es complejo de obtener el certificado de última voluntad si el difunto no dejó un testamento vigente en notaria, porque cada organismo es muy riguroso en presentarlo al público, aunque sea de este carácter. Con la ausencia de un testamento, todas las interpretaciones que los herederos hagan del certificado es válido, porque no hay un manuscrito contundente para acatar como una última voluntad auténtica.

Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás todas las interrogantes que no has logrado aclarar con visitas presenciales. Para saber dónde pedir las últimas voluntades, es indispensable que resuelvas todas las dudas.

¿Cuándo se puede pedir el certificado de últimas voluntades?

Luego de transcurrir 15 días hábiles tomando como acontecimiento el deceso de la persona. Los sábados, domingos ni días festivos son considerados como hábiles, así que organiza muy bien tu tiempo libre para presentarte en cada organismo competente para lograr la misión.

¿Se puede utilizar el certificado de últimas voluntades en otros países?

Por supuesto, en dónde pedir las últimas voluntades te indicarán que el certificado posee amplia cobertura para ser usado en otros territorios fuera de España, siempre y cuando esté apostillado.

¿Qué documentación necesito para solicitar certificado de últimas voluntades?

  • El modelo 790, es crucial su presentación en físico para proceder al certificado de última voluntad.
  • Original y copia del certificado de defunción expedido por el Registro Civil que pertenezca a la jurisdicción del difunto. Si la persona murió después del 2 de abril 2009, este documento adquiere mayor valor.
  • Documento Nacional de Identidad o DNI de los solicitantes.

El modelo 790 es obligatorio en todas las instituciones gubernamentales del país para estar un paso al frente en la obtención del certificado. Sin él, automáticamente el personal de atención al cliente dará por finalizada la cita.

¿Es obligatoria su solicitud?

Definitivamente lo es. Para todos los interesados que están en lecho de muerte, es crucial que elabore un programa de sucesoria, es decir, heredar sus bienes a las personas que considere harán buen uso de su patrimonio trabajado en vida. El testamento tiende a ser más tedioso que el certificado, por los requisitos solicitados y por el equilibrio de asignar bienes o servicios a todos los herederos.

Si, es un documento estricto para acercarse a la redacción de un testamento legítimo, privado, que solo concierne a los herederos reconocidos por la persona fallecida. En ese caso, un notario notificará a todos los familiares que poseen una mención en el testamento para compadecer ante el despacho.

¿Las últimas voluntades son lo mismo que el testamento?

No. En dónde se piden las últimas voluntades te indicarán cuáles son los fines del certificado y el propio testamento para diferenciar su esencia. El certificado de última voluntad es el parteaguas que da fe sobre la existencia de un testamento legítimo. Los moribundos o próximos a morir se valen del certificado para mencionar todas sus pertenencias, la relación financiera o ubicación del patrimonio para disponer una vez sea realizada la lectura del testamento.

El Estado tiene el deber de resguardar el certificado de última voluntad en el Registro Civil y demás organizaciones de España para el instante en que sea solicitado por los presuntos herederos, siempre y cuando paguen la tasa de 3.78 euros. En dónde pedir las últimas voluntades explica la función pública que posee, a diferencia de un testamento que es absolutamente privado, con un notario siendo su guardián hasta el día de la lectura.

No dejes de leer otros artículos de gran interés para conocer sobre trámites internacionales:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web