Dónde se pide el certificado de nacimiento

Sin lugar a dudas, tener un hijo puede ser uno de los grandes retos de la vida. Todo cambia desde el nacimiento de un niño hay felicidad y emoción, pero con la bienvenida de un nuevo miembro a la familia llegan nuevos compromisos, por ejemplo, dónde se pide el certificado de nacimiento en España y todo lo relacionado a este trámite.

DÓNDE SE PIDE EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO

¿Dónde se pide el certificado de nacimiento?

Justo cuando los nuevos padres se están adaptando a su nuevo rol, también hay asuntos burocráticos que atender. Además de registrar la licencia por maternidad o paternidad, también debe registrar a un niño en la atención médica de los padres, posiblemente solicitar un pasaporte y una tarjeta de identificación.

Pero ante todo los padres tienen la obligación legal de registrar el nacimiento de un niño en un plazo de ocho días, aun cuando ciertas excepciones pueden permitirle presentar la solicitud hasta por 30 días.

Los nacimientos deben registrarse dentro de los ocho días, siendo responsabilidad de los padres asegurarse de que esto se haga. El trámite debe ser realizado en persona, por uno de los progenitores o un familiar cercano. Solo en algunos casos, el hospital, la clínica o la partera pueden registrar el nacimiento.

El nombre registrado debe ajustarse a la normativa española sobre nombres compuestos y también garantizar que el nombre no resulte perjudicial o confuso para el niño, la conocida Ley del 8 de junio de 1957 del Registro Civil. El Ministerio de Justicia proporciona pautas detalladas sobre estas regulaciones.

Registrar un nacimiento en España

Todos los nacimientos, y las muertes, se manejan a través de los registros civiles españoles. Todas las capitales de provincia y las grandes ciudades tendrán un Registro Civil, a veces ubicadas dentro del ayuntamiento y otras como un edificio independiente.

El registro central, que también recoge información de los españoles fuera del territorio español, se encuentra en Madrid, a pocos pasos de la Puerta del Sol. Estos entes son supervisados ​​por el Ministerio de Justicia.

Te puede interesar:  ¿Cómo comprar un coche en España siendo extranjero?

En España algunos hospitales públicos y privados están poniendo a prueba procesos de registro digital, aunque todavía no se ha implementado a nivel nacional. Generalmente es un trámite bastante rápido y sencillo, pero por estos días es posible que necesite una cita por las medidas COVID.

Datos que incluye el registro

El registro civil en España es dónde se pide el certificado de nacimiento y le solicitará algunos datos obligatorios que deben quedar asentados en su registro el día en que se realiza el registro del menor, estos incluyen:

  • Nombre del recién nacido
  • Fecha, hora y lugar del nacimiento. En el caso de partos múltiples, cuando se desconozca la hora exacta de cada recién nacido, se indicará el orden en que nacieron o que no se pudo determinar.
  • Género del recién nacido
  • Nombre y apellido de ambos padres, cuando la relación sea legalmente reconocida.
  • El número asignado al archivo de nacimiento o verificación.
  • El momento exacto de la inscripción.

Registrar a un niño nacido dentro de un matrimonio

Cuando los padres del menor están legalmente casados, uno de los progenitores debe llevar los siguientes recaudos al Registro Civil correspondiente:

  • Informe médico de parto o el conocido formulario amarillo proporcionado por el hospital donde tuvo lugar el nacimiento.
  • DNI o documento de identificación español.
  • NIE o Número de identificación de extranjero de los padres (si son extranjeros).
  • Libro de Familia si se encuentra disponible para el momento o certificado de matrimonio legalizado y traducido.

Registro de un niño nacido fuera del matrimonio

En el caso de que los padres no estén legalmente casados, ambos requieren una declaración, además, tanto el padre como la madre deben registrar personalmente el nacimiento, aportando la siguiente documentación:

  • Informe médico de parto o el formulario amarillo expedido por el hospital donde tuvo lugar el alumbramiento.
  • Número de identificación de los padres: DNI para ciudadanos españoles o NIE para padres extranjeros.
  • Documento que evidencie el estado civil de la madre.
  • Si existió un matrimonio anterior, la presunción legal de paternidad debe eliminarse proporcionando un certificado de matrimonio y un certificado de separación o decreto de divorcio. En caso de separación, dos testigos deben acompañar al padre a la oficina de registro civil.
Te puede interesar:  Despido nulo: ¿qué es? Causas, consecuencias y más

Registro en un centro de salud

A partir de octubre del año 2015 en muchos países europeos es posible inscribir al bebé en la clínica donde tiene lugar el parto, siempre que cuente con las instalaciones para hacerlo. Esto evita la necesidad de ir a la oficina de registro civil, ya que el centro de salud podrá enviar la información electrónicamente. En España debe realizarse dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento, pero puede ser hasta treinta días con una buena razón.

En guía del Ministerio de Justicia o su página de preguntas frecuentes sobre el tema del registro de nacimiento, puede obtener toda la información sobre cómo registrar un nacimiento en un registro civil o en un centro de salud.

Acta de nacimiento

Un acta de nacimiento certificada es un registro oficial del nacimiento de una persona emitido por un ente de gobierno. Es impreso en papel de seguridad e incluye la firma de un funcionario, sello en relieve, estampado o multicolor, entre otras cosas. Esto es diferente a la copia que puede ser proporcionada por el hospital, que puede tener huellas del bebe y que recoge también sus datos, pero que no es válido para fines legales.

Un certificado de nacimiento oficial incluirá información personal sobre el individuo, sin embargo, no todos los certificados de nacimiento tienen el mismo aspecto. Algunos países pueden requerir más o menos datos de los que suele ser habituales, tales como nombre del presentado, nombre de los padres, estado civil de los mismo, etc.

No obstante, debido a la naturaleza personal y sensible de la información incluida en un certificado de nacimiento, siempre debe mantenerse seguro y resguardado.  En España hay dos tipos de certificado:

  • Acta breve o abreviada, considerado un extracto de inscripción de nacimiento o certificado simple, este contiene datos como: la fecha de nacimiento, los nombres del niño y los padres y el número de inscripción.
  • Actas de nacimiento completas o certificado literal de nacimiento: usualmente solicitado para el registro en un consulado de un bebé nacido de ciudadanos extranjeros residentes en España.
Te puede interesar:  Cotización de Jubilación ¿Cómo realizarlo?

Una vez que se emite el certificado de nacimiento de un hijo, se asigna un Libro de Familia, este contiene la historia completa de los padres e hijos de la familia.

Solicitar un certificado de nacimiento duplicado

El Registro Civil es dónde se pide el certificado de nacimiento y puede proporcionarle más de una copia del mismo, por ejemplo, si desea obtener un certificado de nacimiento para solicitar un pasaporte extranjero o un certificado de nacimiento en otro idioma. Primero que todo se le preguntará el motivo al solicitar un duplicado y esto a menudo es colocado en la parte inferior del duplicado emitido.

Se puede emitir duplicados de los dos tipos principales de actas de nacimiento, ya sea el extracto de inscripción o la forma abreviada, que proporcionará sólo la fecha de nacimiento, los nombres del niño y los padres y el número de inscripción. Pero también de la forma larga o certificado literal de nacimiento, que proporciona datos adicionales y generalmente se solicita para bebés nacidos de al menos un extranjero.

Preguntas frecuentes

Entre los usuarios siempre existen algunas dudas referentes al registro de un nacimiento en España, a continuación, presentamos algunas de las más comunes:

1-Un bebé nacido en territorio español de padres extranjeros ¿Puede ser ciudadano español?

En este caso es posible que sus padres le soliciten la ciudadanía española en un lapso de dos años.

2- ¿Es posible registrar el nacimiento en el hospital?

Puede hacerlo solo si el centro de salud tiene los medios disponibles para eso. Recuerde que la institución debe enviar toda la documentación al registro civil y esto genera trámites y procedimientos extras.

3- ¿Cuál es el costo de registrar un nacimiento?

Los trámites realizados en el Registro Civil español no tienen costo alguno.

4-¿Este tramite se realiza en otro ente u oficina pública?

No, dónde se pide el certificado de nacimiento es en el Registro Civil correspondiente al lugar del nacimiento.

Esperamos que el artículo sea de mucha utilidad y le invitamos a consultar otros enlaces interesantes del blog: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine