Conoce dónde puedes donar cabello en Caracas

La donación es una de las acciones más solidarias que existe, especialmente porque se ayuda a quien lo necesita. Por ello, en Venezuela existen muchas instituciones que reciben este tipo de apoyo, conoce los lugares donde puedes donar cabello en Caracas y también la importancia de hacerlo.

Donar cabello en Caracas

Donar cabello en Caracas

Cuando se dona algo aparte de ayudar a quien lo requiera también se está llevando a cabo una acción solidaria. Se puede hacer cualquier tipo de donaciones, siempre y cuando lo que se va a obsequiar esté en buen estado. De hecho es muy común que la gente done ropa, juguetes y dinero.

También hay donaciones que puedes hacer de objetos que eran de tu propiedad, pero que ya consideras que le puede ser útil a alguien más. Por ejemplo, puedes donar cabello para alguien que lo necesite. En Venezuela hay una gran cantidad de instituciones que se encargan de recibir este tipo de donaciones. En la capital de este país específicamente hay diversos lugares en los que puedes donar cabello.

El donar cabello en Caracas, es muy sencillo. Solamente tienes que dirigirte a las instituciones que se especializan en recibir este tipo de donaciones y estas se encargan de entregárselo a las personas que lo necesiten.

Lugares para donar el cabello en Caracas

Venezuela se caracteriza por ser un país muy solidario con quienes lo necesitan. A pesar de haber pasado por tantas situaciones, sus habitantes continúan siendo buenas personas y les gusta ayudar a quien lo requiera.

Donar cabello en Caracas

De hecho, hasta la persona más humilde que tiene solo lo necesario, le gusta ayudar y brindar apoyo a alguien que esté pasando por una situación difícil. En ese caso, así no tengan para otorgar dinero, pueden donar comida, ropa o lo que consideren que requiera la otra persona.

Por lo tanto, donar cabello en Caracas, es una de las acciones que llevan a cabo muchas personas que viven en esta ciudad, sin importar el nivel económico que tengan.

En esta ciudad hay distintas organizaciones e instituciones autónomas que se encargan de recibir las donaciones de cabello, una bonita causa para apoyar a las personas que estén pasando por una situación de salud que ha ocasionado la pérdida de su cabello.

La pérdida de cabello de muchas de esas personas es generada por alguna enfermedad o por algún tratamiento que estén recibiendo. Hay personas de distintas edades que pasan por esa situación, tanto niños, jóvenes, adultos y tercera edad.

Donar cabello en Caracas

¿Por qué es importante donar cabello?

Con la donación de cabello, se brinda la posibilidad de que se les elabore a ellos pelucas que utilicen mientras se encuentran en proceso de recuperación y además con ellas se les puede motivar a salir adelante, ya que en esos casos el estado de ánimo es muy importante.

Son muchas las personas que colaboran al donar cabello en Caracas, las cuales toman la decisión de hacerse un corte de cabello y otorgar lo que le cortaron a las distintas instituciones u organismos. Es una acción que llevan a cabo con la finalidad de apoyar y alegrar a quien se encuentre pasando por un inconveniente de salud, pero que al obtener la donación pueden animarse mucho más a superar sus malestares.

¿A dónde acudir para donar cabello?

Si quieres donar cabello en Caracas, puedes dirigirte a las diversas asociaciones encargadas de apoyar a las personas. Allí brindan a quien lo necesite distintos tipos de ayudas, tanto económicas, sociales como motivacionales. Dichas instituciones son:

  • Senos Salud: localizada en la calle Nicolás Copérnico con Avenida Principal de Valle Arriba. Quinta Okey en la urbanización Valle Arriba perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
  • Funca Mama: urbanización El Viñedo, calle Las Delicias, quita Funcamama, en la Avenida Norte detrás del Centro Comercial Camoruco, una cuadra delante de PDVSA.
  • Fundación Amigos del Niño con Cáncer: Avenida El Lago, edificio Fundación Amigos del Niño con Cáncer, urbanización San Bernardino.
  • Sociedad Anticancerosa de Venezuela: Av. Norte 3, Canónigos a Esperanza, Nº 43. Parroquia Altagracia en el Municipio Libertador.
  • Senos Ayuda: Calle Chivacoa, quinta Papaú. Urbanización San Román en el Municipio Baruta. También tiene sedes en Anzoátegui, Nueva Esparta y Táchira.

Donar cabello en Caracas

Todos esos organismos, reciben la donación de cabello y llevan a cabo el proceso necesario para elaborar las pelucas y otorgárselas a las personas que las necesiten. De hecho, donar cabello es uno de los actos más solidarios que hay, pues no se corre ningún riesgo y se les brinda apoyo a tantas personas afectadas por la pérdida de cabello.

Te puede interesar:  Registro Misión Transporte: ¿Qué es y en qué consiste?

De esta manera, puedes apoyar a que la persona se sienta más segura con su aspecto físico y se motive cada día a salir adelante, para que supere el inconveniente por el que está pasando, sobre todo si es de salud.

Además de donar cabello en Caracas, al dirigirte a cualquiera de los organismos encargados de llevar a cabo esa acción, también puedes apoyar de distintas maneras, lo importante es que tengas la motivación de ayudar.

Características de la donación de cabello en Venezuela

Como te estarás percatando donar cabello en Caracas, es muy sencillo, pero además de eso, es importante que tengas en cuenta todo el proceso que conlleva elaborar una peluca con cabello natural de las personas.

Donar cabello en Caracas

De hecho, para hacer cualquier peluca se requieren de aproximadamente catorce fragmentos de cabello, que se obtienen de distintos donantes. Por lo que puede que las pelucas tengan en algunos casos tonos de cabellos diferentes.

Sin embargo, para que la peluca tenga un aspecto natural, se le colocan distintos tratamientos y tintes a los mechones de cabello, a través de un color igual o similar, para darle el mismo color a toda la peluca.

Para ello, hay que considerar antes de donar cabello en Caracas que tiene que estar en buenas condiciones, ser fuerte y saludable, porque en el proceso de elaboración de la peluca se le colocará tinte y debe ser capaz de soportar el proceso químico de decoloración, sobre todo si es canoso.

De hecho, si el cabello donado tiene alguna particularidad, como por ejemplo que un producto utilizado ocasionó que el tinte o decolorante no funcionará correctamente, en algunas ocasiones no se puede utilizar para elaborar las pelucas. De allí la importancia de que se encuentre en buen estado. Conoce lo relacionado al certificado de salud.

Requisitos para donar cabello

Si vas a donar cabello en Caracas, es necesario que tomes en cuenta los siguientes requerimientos:

  • Cuando la persona que va a realizar la donación es menor de edad, es decir, tiene menos de 18 años, sus padres o representantes legales tienen que otorgarle el permiso.
  • La edad límite para donación es de 35 años y no puede tener canas.

Requerimientos generales

Además de los lineamientos antes mencionados para donar cabello en Caracas, también se encuentran otros que varían según la organización a donde se vaya a llevar el cabello. Sin embargo, los que mayor coinciden es todas ellas son:

  • Se permite cabello liso, ondulado y rizado.
  • El donante tiene que cortar mínimo veinte centímetros de su cabello, lo cual equivale a ocho pulgadas. Hay algunas instituciones que solicitan un mínimo de treinta centímetros o doce pulgadas.
  • El cabello tiene que estar saludable, con brillo, no estar reseco ni con orquetillas. Además no puede haber recibido tanto tinte ni decoloración, ni haber pasado mucho por tratamientos de planchado o alisado permanente.
  • La persona que está donando el cabello, no puede tener ninguna enfermedad que le perjudique su cuero cabelludo. Tampoco tener infecciones como pediculosis, seborrea, entre otras.
  • Al realizar los cortes de cabello, tienen que poseer la misma longitud y dirección, es indiferente si es liso, ondulado o rizado. Lo importante es que los cortes sean iguales.
  • Antes de realizar la donación, hay que indagar si la institución seleccionada, posee un registro de donantes, ya que en ese caso hay que rellenar una planilla o solicitud. Algunas veces se hace de manera virtual, con la que se puede tener un registro de las veces que la persona ha donado.
  • Previo a la donación, lo recomendable es que se verifique que la institución benéfica donde se va a donar el cabello, lo entregue con fines de caridad, es decir, que de verdad ayuden a quien lo necesite. Esto se debe, a que hay personas que simulan pertenecer a alguna de estas asociaciones y en realidad estafan para vender el cabello al mercado de extensiones, ya que el cabello natural puede llegar a costar entre $2000 a $3000.

Proceso de donación para los niños

Hay niños que pasan por situaciones delicadas de salud, que ocasionan que pierdan su cabello. Por lo tanto, su autoestima se ve muy afectada y tienen que ser constantemente motivados de distintas maneras para recuperar su ánimo.

Debido a esto, en todo el mundo hay instituciones que se encargar de obtener donaciones de cabellos para elaborarles a las personas que lo requieran pelucas. De hecho, muchos niños apoyan esas buenas causas y donan su cabello.

Te puede interesar:  Planilla 14-02: ¿Qué es? Funciones, ¿Cómo obtenerla?

Los niños se caracterizan por ser solidarios, especialmente cuando conocen o saben de algún otro niño o niña que esté atravesando un momento difícil, como lo es una enfermedad que le ocasione la pérdida de cabello. Así que en muchas ocasiones motivan a sus mismos amigos, compañeros y familia a que donen su cabello a quienes lo necesitan.

Hay familias que realizan actividades donde promueven el ayudar a distintas instituciones y una de ellas es la relacionada a la donación de  cabello. Le explican a todos la importancia de ese tipo de apoyo y la manera en cómo se puede donar cabello en Caracas.

De hecho, con esas actividades se les está enseñando a los niños lo relacionado a la solidaridad y a brindar ayuda cada vez que puedan. A su vez, se están formando como buenas personas y también fortaleciendo su buena voluntad y disposición al apoyar a quien considere que lo requiera.

Elaboración de las pelucas

Como te estarás percatando, donar cabello en Caracas y en cualquier lugar del mundo no solo se basa en cortarse el cabello, ya que también tiene que estar en buenas condiciones y cumplir con los requerimientos antes mencionados.

De hecho, si consideras que cumples con los requisitos solicitados, entonces puedes proceder a donar cabello en Caracas, para que ayudes a distintas personas con ese sencillo y bonito gesto.

Cuando se realiza una donación de cabello, tanto el donante como la persona que está realizando el corte, están llevando a cabo una buena acción. Esto se debe, a que la persona que realiza la donación está otorgando su cabello y el estilista hace lo mejor posible para que el cabello cumpla con las condiciones requeridas y se mantenga en buen estado para la elaboración de la peluca.

Cabello teñido

Antes de donar cabello en Caracas, tienes que saber que no puede haber pasado por diversos tratamientos químicos, tales como estar teñido, decolorado o con mechas. Esto se debe, a que habría que pasarlo por un trato químico que genere la obtención del mismo tono, lo cual puede causar que no se vea natural ni saludable.

De hecho, si el cabello que vas a donar tiene mucho tinte o decoloración, también puede ocasionar que haya partes de él que no absorban adecuadamente el tinte para su modificación en la elaboración de la peluca. Así que no permitirá que se obtenga un solo color.

Por lo  tanto, evita que el cabello que vayas a donar tenga tinte, lo mejor es que sea lo más natural posible, para que pueda cumplir con los requerimientos de donación. Conoce lo relacionado al código postal de Venezuela.

Instrucciones de corte para donaciones

Si estás decidido a donar cabello en Caracas, al momento en que vayas a cortar tu cabello es importante que tanto tú como el estilista, tengan claros las condiciones requeridas para la donación. Es decir, tendrás que indicarle las medidas necesarias y demás condiciones que establecen las organizaciones ya mencionadas.

Además, tienes que estar atento a que no le coloque ningún tratamiento especial a tu cabello antes del corte, recuerda que debe estar limpio, saludable y lo más natural que se pueda. También hay que considerar que una vez que se realice el corte, se coloque el cabello que se donará en un área limpia y que no se vea afectado por nada.

Lo recomendable, es que tengas por escrito las condiciones que establecen las distintas organizaciones, relacionadas al estado en que tiene que estar el cabello donado. Esto especialmente para que no se te olvide ningún detalle y puedas darle la información completa al estilista.

De hecho, las organizaciones donde puedes donar cabello en Caracas, tienen en sus páginas web recomendaciones acerca de cómo cortar el cabello que se donará. Uno de las sugerencias es que se realice el corte en distintas secciones, ya que de esa manera se obtiene más cabello para fabricar las pelucas.

Incluso al cortar el cabello en una sola sección, en cola de cabello, puede que haya momentos en los que no se obtenga tanta cantidad como la que se puede adquirir cortándolo en varias secciones. Sin embargo, todo eso dependerá de lo abundante que sea.

Una vez que se establece cómo se realizará el corte, se aconseja tener una regla o algún instrumento para medir el fragmento de cabello que se va a donar. Recuerda que tiene que cumplir con la medida establecida por la organización donde lo llevarás.

En el caso de que el cabello a donar sea rizado, hay que estirarlo cuando esté seco para así poder medirlo con precisión.

Procedimiento para entregar el cabello que se donará

Si ya estás decidida a donar cabello en Caracas o en cualquier lugar del país, tienes que considerar lo siguiente:

Te puede interesar:  Código postal de Venezuela, ingrese aquí

Cabello limpio

Es primordial que el cabello que vayas a donar esté muy limpio, para ello lávalo con champú y acondicionador. No apliques ningún tipo de tratamientos, cremas para peinar o hidratación.

Recoger el cabello en una cola

Ata el cabello en una cola de caballo que se ubique a la altura de la nuca. También puedes hacer tres colas de cabello, lo cual dependerá de lo largo que tengas el cabello y lo que te sugiera el estilista.

Cola elástica

Al hacerte la cola de caballo, utiliza una banda elástica que sea capaz de sujetarlo con firmeza, para que cuando se realice el corte lo mantenga unido. Otra alternativa es que te realices una trenza con el cabello que se va a cortar.

Medida del cabello a donar

Recuerda que el cabello que vas a donar, tienes que medir mínimo 20 centímetros, lo cual equivale a 9 pulgadas, ya que si cortas menos de eso no se puede utilizar para la elaboración de la peluca.

Proceso de corte de cabello

Al momento en que te vayas a cortar el cabello para donar, tienes que estar atento de que cuando se corte no caiga al piso. Por lo que, una vez que el estilista haga el corte, guarda lo que vas a donar en una bolsa adecuada.

Además de eso, no laves ni peines el cabello cortado que vas a donar. Incluso tiene que estar totalmente seco antes de almacenarlo en un sobre o en una bolsa hermética, rodeada en algodón o en un tipo de papel que lo proteja de la luz.

Entrega del cabello donado

Si al momento de cortar el cabello, no has decidido a cuál organismo o institución vas a llevarlo, puedes mantenerlo guardado por un tiempo. Sin embargo, lo ideal es que antes de cortártelo ya tengas definido a cual sitio lo donarás. De hecho hay instituciones que permiten que la persona le otorgue la donación de su cabello directamente a otra persona que ella elija y luego coordinen el proceso de diseño y elaboración de la peluca.

Asimismo, se recomienda indagar previamente las edades que pueden tener los que necesiten la peluca, los requerimientos médicos para obtenerla, si son gratuitas y el proceso de elaboración. Todo esto debes averiguarlo, para estar seguro de que el cabello se utilizará para elaborar una peluca.

Además de eso, es importante que tengas en cuenta que cada institución, organismo o institución establece sus requisitos, en lo referente a la medida del cabello, la manera en que debe guardarse y entregarse, entre otras cosas. Así que lo que se aconseja es que investigues en cada una de ellas, los requerimientos.

Es muy importante recordar que todas coinciden en el mínimo de largo que se requiere: 20 centímetros. Esto contando desde la cinta elástica hasta la punta. Previo a guardar el cabello, así sea en una cola o trenza, el empaque tiene que estar seco, limpio y ser resistente.

Cuando se coloque el cabello en la bolsa o sobre hay que sellarlo, para prevenir cualquier contaminación. Además, se coloca una etiqueta donde esté identificado los datos de quien realizó la donación y la dirección de correo electrónico.

Envío del cabello donado

Puedes entregar directamente la donación en cualquiera de las instituciones para donar cabello en Caracas. Si te encuentras fuera de la ciudad, también es posible que lo hagas llegar con alguien de tu confianza o enviarlo por MRW. De hecho, muchas de estas instituciones tienen convenio con esta empresa para que los donantes hagan los envíos gratuitamente.

Una vez que realizas el envío, establece comunicación con la organización o institución destinataria para verificar que recibieron la donación. Además de eso, promociona tu buena voluntad haciéndole llegar la información a tus conocidos para que ellos también se puedan unir a la iniciativa.

Otro aspecto a tener en cuenta es que algunas fundaciones o instituciones aceptan el cabello teñido o con canas, pero tendrás que consultar en la de tu preferencia si es una de ella. De lo contrario, solo aceptarán cabello que no tenga ningún tipo de detalle, especialmente en lo referente al tinte y la decoloración.

Antes de decidirte a donar cabello en Caracas o en cualquier parte del país, lo mejor es que te comuniques con alguna organización encargada y consultes las dudas que tengas respecto a la donación. Aunque cada una de las instituciones tiene su propio procedimiento, lo mejor es consultar los lineamientos de cada una de ellas.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de ¿cómo crear una fundación?

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine