Muchas son las personas que día a día deciden cortar su largo cabello y donarlo, para que elaboren pelucas que puedan usar especialmente personas que han perdido su cabello. Debido a esto en este post les invito a conocer cómo Donar Cabello en Bogotá, que es una campaña en que se debe cumplir con algunos requerimientos, con el objetivo de optimizar esta noble acción.

DONAR CABELLO EN BOGOTA

Donar cabello en Bogotá

Unos de los tratamientos empleados para erradicar la enfermedad del cáncer, es la quimioterapia, no obstante, así como su impacto en el cuerpo puede ser beneficioso también tiene efectos secundario como la perdida de cabellos. A pesar de esto, es uno de los tratamientos para combatir el cáncer más empleado, por ser uno de los principales tratamientos que en estos momentos pueden salvar la vida de muchos pacientes que padecen esa enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2040 los pacientes de cáncer pueden llegar a ser unos 29,5 millones, al comparar con la cifra de pacientes de cáncer que hubo en el año 2018, de unos 18,1 millones, esa cifra representa un incremento de un 63,1% de pacientes a sanar.

En Colombia muchas personas padecen de esta condición anormal de salud, y debido a esto muchas son las personas que se han sensibilizado y se vienen incorporando en la campaña Donar Cabello en Bogotá, con el propósito de colaborar de alguna manera con la calidad de vida de estos pacientes. Además ser ejemplo para que otras personas con larga cabellera y que cumplen con los requisitos para donar cabello también si quieren se incorporen en esta noble campaña.

Exigencias para donar cabello en Bogotá

Cuando se tome la decisión de donar cabello, se tiene que preguntar ¿cómo hacer para colaborar?, en vista que si bien es un acto altruista este también debe realizarlo cumpliendo algunos requerimientos. De esta manera lograr cumplir el objetivo y aumentar los beneficios de la donación y cumplir el propósito deseado. Con respecto, a las campañas de donar cabellos muchas son las comunidades organizadas que han establecido ciertos rangos para la aceptación de cabellos en donación.

El rango del largo que tiene que cumplir los cabellos varía entre los 20 a 36 centímetros, que llevado a pulgadas este sería de entre 8 a 14 pulgadas. Con respecto a estas medidas exigidas y, una persona con abundante cabellera que quiere donar y su cabello está cortado en capas, entonces será la capa más corta la que tome de referencia para cumplir el largo de su cabello, cumpliendo de esta manera las dimensiones mínimas exigidas.

DONAR CABELLO EN BOGOTA

¿Quiénes logran donar cabello en Bogotá?

Esta es otra pregunta que se tiene que aclarar, y por fortuna al acercarse a organizaciones que coordinan campañas de donación de cabello obtendrá la respuesta. Quienes pueden donar son adultos y niños, lo que si tiene que tomar en cuenta es, si el cabello esta tratado con tinte de cabello, permanente, ha sido desrizado, u otro, es bueno que consulte antes a la institución donde se dirigió para donarlo.

Algunas organizaciones aceptan cabellos de personas mayores con canas o entrecanas, para que los usen pacientes que sufren de cáncer de mayores edades, no obstante, no son todas. Por esto es mejor que pregunte primero. Para facilitar su investigación y no se desanime se proporcionarán algunas direcciones y contactos, más adelante en este post.

Es preferible que se tome la tarea de preguntar antes, en vista que el cabello que no cumple los requisitos mínimos exigidos por las instituciones o fundaciones que los reciben, es desechado. Por lo que para evitar que esto suceda y usted, crea que cumplió con una noble causa y resulte que su cabello lo boten por no cumplir los requisitos exigidos para la donación de cabellos. También, puede ser que lo hayan recibido en una organización, que los cabellos que no cumplen los requisitos los vendan para obtener ingresos propios, para de este modo generar ingresos propios, que cubren los gastos de producir pelucas.

De igual manera puede suceder que algunas personas deciden donar pelucas ya utilizadas, en vista que las utilizaron durante un tiempo mientras recibían un tratamiento para combatir el cáncer que causó la pérdida de su cabello y, ya lo venció. Para este caso, algunas son las instituciones que reciben en carácter de donación pelucas ya utilizadas, por lo que también se les sugieren realizar esta pregunta, si es su caso o por lo menos que le orienten qué hacer.

Algunas de las instituciones que tienen dentro de sus objetivos recibir pelucas usadas, se puede señalar a EBeauty Community, esta organización se encargan de recibir pelucas ya utilizadas y la restauran y, después se las hacen llegar a mujeres y niñas que tengan que ponérselas por estar recibiendo tratamiento de quimioterapia. También, se sugiere en caso de querer donar una peluca que ya no precisa, llamar a un Centro Oncológico y, preguntar información que les pueda orientar.

¿Cómo se realiza el corte?

Esta es una buena pregunta a responder, porque esto garantiza el éxito de la donación que quiere llevar a cabo, por lo que se les ofrecerá algunas sugerencias de utilidad. En principio tiene que empezar por considerar los cuidados que usted tiene que tener antes de realizar el corte de cabello. Y, después los cuidados que el peluquero o estilista tenga que tomar en consideración cuando realice el corte del cabello que se quiere donar. Lo primero que se tiene que hacer:

Los donantes

El día que vaya asistir a la peluquería para cortar el cabello, primero tiene que lavar bien el cabello, una vez lavado busque de secarlo bien y no aplique ningún químico como baño de crema, spray o gel fijador u otro producto. Se sugiere esto, en vista que los cabellos que van a ser donados para producir pelucas tiene que estar totalmente seco cuando vaya a ser entregado, para evitar que les caiga hongo y aparezca moho, porque de suceder esto el mismo tendría que ser desechado.

Se les recomienda que antes de concretar el día de corta el cabello a donar, se ponga de acuerdo con el estilista y tener ambos en claro las condiciones solicitadas para los cabellos a donar, de acuerdo con la organización con que se puso en contacto. Es bueno que tenga a la mano una regla, pinzas, una bolsa plástica donde quepa el cabello a cortar y ligas de goma para sujetar el cabello como una cola.

Una vez que tanto usted y su estilista ya estén de acuerdo, en cuanto al largo del cabello a cortar y  su nuevo corte; su peluquero tendrá que tomar la regla y dedicarse a medir el largo a cortar y, de esta manera garantizar que el cabello que va a donar, cumpla el largo mínimo exigido, así como estar limpio, totalmente seco y sin ningún químico que lo contamine.

Si usted es una persona de cabello rizado u ondulado, tienen que estirarlo para poder medir con la regla de forma correcta. También tiene que estar pendiente que las instituciones u organizaciones que aceptan donaciones, obligan que la donación del cabello vaya atado con una cola o cinta para sujetarlo en forma de cola de caballo, también pueden entregarlo trenzado. Cuando lo vaya hacer utilicen bandas de goma de preferencia y sujételo en ambos extremos. Cabe destacar, que por ninguna causa serán aceptados cabellos sueltos, o restos de cabellos cortados que caen al piso, por consiguiente si quiere que su donación sea un éxito, tome sus previsiones.

Los peluqueros

El peluquero con que acordó realizar el corte no tiene que tener una formación particular, para realizar el corte del cabello a donar. No obstante, el estilista tiene que tener información del motivo que lo lleva a solicitar le realice el fraccionamiento de su cabello y también los requisitos que debe cumplir y que fueron solicitados por una institución con la que ya acordó la donación.

Si crees que es algo muy complicado y se esté desanimando, sepa que son pasos a realizar bastantes sencillos. Asimismo si no se quiere complicar o dispone de poco tiempo para ponerse de acuerdo con algún peluquero, entonces, le puede preguntar a la institución donde va realizar la colaboración si conoce algún peluquero que sepa cómo preparar el cabello. Resulta que varias organizaciones dedicadas a recibir cabellos en donación trabajan en acuerdo con salones de belleza, que ya están al tanto con las características que exigen.

Sí, de todas maneras usted prefiere trabajar con su estilista de confianza tenga la seguridad que esté enterado de lo siguiente: En caso de ser la primera vez que va a preparar un cabello para este objetivo de donación, le imprima los requisitos exigidos y que por lo usual aparecen detallados en el sitio web de las organizaciones, así que busque la organización donde usted entregara su cabello y se la imprime o en su defecto, que en la misma institución se lo conceda por escrito la referida norma, para luego entregar al peluquero.

En las mismas páginas web de estas instituciones por lo general ofrecen recomendaciones, sobre cómo preparar el cabello que van a recibir en donación, entre las indicaciones que colocan la manera de como cortarlo en varias tiras pequeñas, con el objetivo que sea mayor el cabello utilizable a diferencia de si lo hacen en una sola coleta más grande.

Luego de la donación

Una vez que una persona realiza la donación de cabello, la institución donde realizo su colaboración, tiene que seguir reuniendo suficiente cantidad de cabellos con características similares para luego la misma los remita a una empresa que se ocupa a confeccionar pelucas o si las producen en la misma fundación, se encargaran de seleccionar de acuerdo a sus características y producir pelucas. Una vez elaboradas los nuevos postizos se les entrega a un costo módico a los pacientes que las compren o alquilen y también las otorgan por donación.

Para llevar a cabo la producción de pelucas con cabello natural y que tienen el objetivo de proporcionarlas a pacientes, se ha contabilizado en Colombia alrededor de 60 empresas que fabrican estas pelucas. El proceso de entrega de las pelucas a pacientes que reciben tratamientos de quimioterapias, es por el método de alquiler por un lapso de seis meses. En vista, que ese tiempo es el promedio de meses en que el cabello de la paciente volverá a crecer, una vez que culmine el tratamiento.

Cuando se realiza el alquiler de la peluca, la tarifa de alquiler variará según el largo del cabello de los referidos postizos. En Colombia se conocen diferentes costos, por ejemplo: cuando el largo del cabello llega a la altura del hombro el alquiler del postizo estará entre los 80.000,00 a 120.000,00 pesos.  Asimismo, el periodo de alquiler también es variable. A mayor tiempo de que el paciente la alquile el costo en pesos es mayor. Además, de trabajar con la modalidad de alquiler existe además, la opción de donación y también la de adquirir la peluca.

El diploma de donante

Cuando las personas deciden contribuir con esta noble causa, la mayoría de las fundaciones que tienen el objetivo de recibir los donativos de cabello, tienen un programa de estímulo y agradecimiento para los donantes, en los que se entregan diplomas de reconocimientos por tan importante contribución. Esto forma parte de una campaña de motivación desarrollada para lograr cubrir la suficiente demanda de cada día.

Según información dada por estas organizaciones especializadas en producir pelucas, para tejer una sola se requiere entre unos 350 a 400 gramos de cabellos. Para lograr esta cantidad de gramos se precisa reunir como mínimo dos colas de cabellos donados. En Colombia cada vez más personas se han informado y sensibilizado, por lo que en estos momentos se reúnen entre la mayoría de las instituciones colombianas, alrededor de 10 a 20 kilogramos de cabello para ese objetivo, sin embargo, todavía es insuficiente.

Por lo que este noble acto de donar va que precisar de más campañas de promoción y entrega de más diplomas en los próximos tiempos, esto se puede lograr a través de realizar programas de concienciación sobre tan importante labor. Se tiene que tomar en consideración que muchos de los niños en Colombia que padecen de la enfermedad de cáncer y tienen que recibir el tratamiento invasivo de quimioterapia, precisan de una peluca. Esto debe ser un motivo para constantemente trabajar para que se sanen y mientras puedan usar un postizo.

La elaboración

Además de ser una noble acción para el paciente que requiere la peluca también es un generador de empleo, en vista, que va dar a un proceso de producción de postizos con cabellos naturales y para esto, se precisa de alrededor de un 90% de trabajo manual, por lo que se puede decir que su producción además de ser artesanal terminación produciendo una obra de arte. Para lograrlo se requieren los siguientes pasos:

  • Se inicia por seleccionar el cabello. Una vez que lo reciben cada mechón es peinado con sumo cuidado, con el objetivo de ir sacando los cabellos cortos no deseados. Durante este paso se pierde alrededor de un 40% del cabello donado.
  • Se procede al tejido. Este siguiente paso se realiza usando un telar, donde agrupan delgados conjuntos de cabellos que se van hilando. De esta manera poco a poco y por medio de nudos se van armando las tiras con las que luego se arman las pelucas. A medida que sea mayor el volumen que se quiera, mayor cantidad de cabello y tiras de mechones se precisan.
  • La confección de la piel. Este procedimiento implica tener mucha serenidad y amor por el trabajo que lleva a cabo. En este paso se usa una aguja para ir cosiendo e ir introduciendo hebra por hebra del cabello, en un material que simula la piel para hacerlo parecer al cuero cabelludo de las personas.
  • El ensamblado consiste en zurcir con la máquina de coser las hebras del cabello al material que simula la piel del cuero cabelludo.
  • La coloración y el peinado. Ya armada la peluca, se pasa a unificar el color del cabello, después se peina de acuerdo a lo solicitado por la persona que la encargó.

Lugares donde donan cabello en Bogotá

Espero que la información anterior le haya ayudado a conocer como se realiza la donación de cabello, las previsiones a tomar  y como es el proceso de su elaboración. Así como también, si tiene suficiente cabello se motive a apoyar esta noble causa. En Colombia se conocen algunas instituciones donde se puede conocer más sobre este generoso trabajo, a continuación se muestra las fundaciones para donar cabello localizadas en Bogotá y, otras en el interior del país, en caso de interesarles.

Ciudad de Bogotá

Fundación María José, ubicada en Bogotá. Esta fundación sin fines de lucro tiene el objetivo de realizar un apoyo integral a niños y adolescentes que sufren de cáncer. Así también, a los familiares directos de los enfermos. Lleva a cabo cada año una campaña de nombre El Pelo es lo de menos.

Durante la referida campaña reciben cabello en donación, por lo que se sugiere estar pendiente de la próxima fecha de inicio de esa campaña. Contacto: Carrera. 22 No. 80 BIS 10 – Local 1. Teléfono: 256 88 50 – 313 822 2695. Email: congreso@fundacionmariajose.org. Página oficial: fundacionmariajose.org.

Liga contra el Cáncer Bogotá, ubicada en Bogotá. Es una fundación privada sin fines de lucro que lleva a cabo actividades para la educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer, por lo que precisa de un importante voluntariado. Su dirección: Calle 56 No 6-28. Teléfono: 2353046 (Línea gratuita 01 8000 910106). Email: atencionalusuario@ligacontraelcancer.com.co. Página oficial: ligacontraelcancer.

En el interior de Colombia

Funcancer. Se encuentra ubicada en Cali y se trata de una fundación con más de 28 años de actividad. Ayuda a mejorar las condiciones de vida de personas enfermas de cáncer, y cuenta con un Banco Solidario de Pelucas.  Este banco funciona apoyado por las donaciones voluntarias. Con éstas donaciones se fabrican las pelucas que son entregadas a niños y adultos que padecen la terrible enfermedad.  Su dirección: Carrera. 40 # 5B 64. Teléfono: 5582693 – 5582677. Email: info@funcancer.com. Página oficial: funcancer.com.

Fundamaya.  Se encuentra funcionando en Medellín,  es una fundación de capital privado, sin fines de lucro, que tiene la misión de brindar servicios tanto de acompañamiento y soporte, asimismo de orientación y educación a  los pacientes que le hicieron un diagnóstico de cáncer de mama, o que reciben tratamiento por esta condición. Contacto: Calle 49 No. 40-79, oficina 15. Teléfono: 218 20 72 – 312 843 1540. Email: direccion@fundayama.org.co. Página oficial: fundayama.org.co.

Campaña  “Pelos por sonrisas”, esta obra se realiza en Bogotá y Medellín. Es una campaña con iniciativa y responsabilidad social empresarial, que ofrece colaboración a enfermos de cáncer, que provienen de sectores de bajos recursos económicos, o que se encuentren catalogados en situación de vulnerabilidad social. Se desarrolla anualmente, teniendo como escenario las ciudades de Bogotá y Medellín. Para su contacto: Plaza de la libertad, carrera 55 No. 42-180, local 201, Medellín. Teléfono: 4481105. Página oficial de pelosonrisas.

Les invito a seguir conociendo sobre como tramitar y gestionar en diversos países, a través de leer los siguientes post: