¿Cuáles Son Los Documentos Para Un Divorcio?

En este interesante post te enseñaremos de forma muy sencilla todos los documentos para un Divorcio en la nación mexicana. Por lo tanto te invitamos a leer junto a nosotros el procedimiento a seguir para tramitar esta gestión de gran relevancia en la vida de una pareja que ha decidido ponerle fin a una vida marital. ¡No dejes de leerlo!

DOCUMENTOS PARA UN DIVORCIO

Procedimiento A Realizar De Acuerdo A Los Documentos Para Un Divorcio

En primera instancia te vamos a comentar que significa una disolución de matrimonio es un instrumento legal que entrega una de las partes de la pareja para solicitar el divorcio ante el tribunal. Se conoce con el nombre de Demanda. Esta petición informa a la corte su deseo de finalizar con la unión conyugal a quien se le da el término de peticionario o solicitante.

Con ello estás iniciando con el trámite correspondiente a los documentos para un divorcio y se le notifica a la otra persona que conforma la unión que el trámite del divorcio ha iniciado.

Los documentos para un divorcio que debes tener a la mano son los siguientes. Aunque debes tener en cuenta que cada provincia puede diferir en alguno de estos documentos:

  1. Se debe identificar a los cónyuges por sus datos personales y la dirección de domicilio
  2. Igualmente se requiere saber la fecha y el lugar del matrimonio presentando el acta certificada de matrimonio donde se valida la unión conyugal
  3. Además se puede solicitar el acta de nacimiento de cada uno de los integrantes de esta relación matrimonial que se desea finalizar
  4. Incluso se puede solicitar exámenes médicos para certificar que la dama no se encuentra en estado de gestación
  5. Se debe dejar constancia si existen hijos en esta relación y colocar los datos de cada uno de los hijos
  6. Se requiere pruebas que el solicitante y la pareja han vivido en ese estado donde desean realizar el trámite cono los documentos para un divorcio
  7. Es imperante realizar el acuerdo sobre las finanzas y división de bienes además de la custodia de los niños menores sin olvidar las respectivas visitas y los otros asuntos referentes al divorcio

En Lo Que Respecta A las Órdenes Temporales

Ya conoces los documentos para un divorcio además puedes solicitar el tribunal una serie órdenes las cuales se refieren a trámites familiares y de la administración mientras se continua con el divorcio y se refieren a las siguientes para que lo tomes en cuenta:

  • Uno de ellos corresponde es cuál de los cónyuges se encargará de la custodia física de los hijos menores de edad
  • Otro de estos documentos para un divorcio que es fundamental es lo referente al almanaque de las visitas del cónyuge que no posee la custodia legal de los niños
  • Además es imperante preservar todo lo referente a los pagos de la pensión alimenticia
  • Recuerda que aunque se estén divorciando se debe hacer una partida para la manutención conyugal
  • Se debe especificar cuál de los cónyuges vivirá en la residencia conyugal se estima que sea el que tenga la custodia de los niños para no hacerles cambiar de vivienda
  • Además se requiere saber cómo se van a distribuir los respectivo al pago de las cuentas y los demás asuntos financieros luego de entregar los documentos para un divorcio

DOCUMENTOS PARA UN DIVORCIO

¿En Qué Lugar Se Realiza la Petición Para Un Divorcio?

Esta se realiza ante el tribunal del condado o distrito de la región donde se encuentren viviendo la pareja que está por separarse. Allí entregará los documentos para un divorcio.

Recuerda que luego de entregar los documentos para un divorcio se debe notificar a la otra parte de la unión conyugal. Se sugiere que esta sea a través de un abogado. Cada estado tiene requisitos propios para que esta disolución de matrimonio se efectúe con total legalidad.

Pasos Para Ser Asesorado Por Un Abogado De Acuerdo A la ley De Familia

Se recomienda en todo momento cuando se tienen los documentos para un divorcio la asesoría de un abogado en el ámbito del Derecho de Familia para poder buscar el mejor resultado en pro de ambas partes. Por lo cual te sugerimos contactar un especialista en esta rama lo antes posible. Más aún si existen hijos en la relación marital que se desea concluir.

Te instamos en todo momento a seguir la asesoría de un especialista. Recuerda que este artículo referente a los documentos para un divorcio es informativo para que tengas a la mano todos estos requisitos y hacer mucho más expedito este trámite donde se involucran las relaciones emocionales.

Lapso De Tiempo Que Puede Tardar Un Divorcio

Debes tener en cuenta que luego de entregar los documentos para un divorcio el mismo puede tardar si el mismo ha sido voluntario por ambas partes o si el mismo es involuntario.

Por lo tanto puede tardar en un lapso de tiempo de treinta (30) días hábiles o incluso puede alargarse hasta el lapso de tiempo de dos (02) años. Por lo cual debes tenerlo en cuenta al momento de entregar los documentos para un divorcio.

Recuerda que este trámite se realiza por la vía administrativa o judicial. En lo que respecta a la primera opción este se realiza ante un juez o en la <oficina del registro Civil cercana a donde viven la pareja que desea finalizar la unión conyugal. Procede al entregar los siguientes documentos para un divorcio por la modalidad administrativa:

  • Recuerda que ambos deben ser mayores de edad para así por finalizado una unión conyugal
  • La dama no puede estar embarazada
  • Si existen hijos los mismos ya deben ser mayores de edad y no requieren alimentos por parte de los padres

Aquí simplemente se realiza la identificación de ambas partes ante el Registro Civil se levanta el acta administrativa donde se declara que ambas partes se encuentran divorciadas y se realizará la anotación marginal correspondiente el acta de matrimonio con la fecha exacta que se realizó el divorcio entre la pareja.

La otra alternativa para entregar los documentos para un divorcio es la modalidad Judicial este se realiza ante los tribunales donde uno de los solicitantes puede manifestar su voluntad de no querer continuar con la unión conyugal.  No es necesario especificar la causa o el motivo por el cual se termina la relación matrimonial.

Debes tener en cuenta que cuando existen hijos menores de edad el divorcio que se efectúa es bajo la modalidad judicial. Pues se requiere efectuar un acuerdo para regular todas las acciones correspondientes a los hijos.

Los mismos ya te los hemos explicado en la sección anterior en lo que compete a los documentos para un divorcio adicionales. Luego que este acuerdo quede sujeto y firmado por ambas partes en lo referente a los hijos menores de edad, si existiesen hijos con incapacidad. En lo que respecta al derecho de la alimentación, vivienda, vestimenta y estudios  se realizan todo lo referente a la disolución del matrimonio.

Preguntas Frecuentes

Ya conoces los documentos para un divorcio en la nación mexicana. Ahora te indicamos en esta sección una serie de preguntas con sus respectivas respuestas para poder ayudarte un poco más. En este artículo de gran importancia cuando has culminado una relación matrimonial y ya no desean seguir unidos legalmente.

¿Pueden Divorciarse Si Los Cónyuges Se Encuentran En Distintos Estados De La Nación?

La respuesta es sí. Para ello se requiere promover la sentencia de divorcio ante un juez de domicilio conyugal o del Juez de del solicitante que está solicitando la disolución de la unión conyugal.

¿Se Puede Realizar El Divorcio Aun Cuando Una De Las Partes Se Encuentre Fuera De La Nación Mexicana?

La respuesta a esta gran interrogante es si. Pues se realiza a través de la parte que se encuentra en México que manifiesta no continuar con el matrimonio y la parte que se encuentra fuera del país. Puede manifestarse a través del Consulado mediante un poder notarial para que un abogado lo represente en la nación mexicana.

Luego De Efectuarse El Divorcio ¿Qué Sucede Con Los Bienes Adquiridos En Común?

Debes estar al tanto que esto es parte de los documentos  para un divorcio que se entregan como adicionales y forman parte del convenio que firman para la disolución de la unión conyugal.

Si el mismo se realizó bajo el régimen de sociedad conyugal y el cónyuge que se quede con los hijos corresponde la vivienda. Puede reclamar la compensación pecuniaria de un cincuenta (50) por ciento del valor total de los bienes que se han adquirido en conjunto durante la unión matrimonial.

¿Qué Consecuencias Puede Traer Un Divorcio?

Es imperante estar al tanto de ello luego de entregar los documentos para un divorcio y el mismo no ha llegado a un convenio. Por lo tanto la resolución judicial fijará la situación con los hijos menores de edad o si existen mayores con alguna discapacidad que requieren de una disposición referente a la guarda y custodia.

Al igual con el régimen de convivencia y las medidas pertinentes para la protección de violencia familiar. Y las medidas necesarias para garantizar el bienestar, desarrollo de cada uno de los hijos menores de edad.

¿Cuál Es La Cantidad Que Corresponde A Los Hijos Por Concepto De Matrimonio Luego De Un Divorcio?

Muchos padres creen luego de entregar los documentos para un divorcio tienen expectativas equivocadas. En relación a la cantidad de dinero que recibirán por concepto de alimentación luego de firmar se el acuerdo del divorcio.

Debes tener presente que la Ley no específica la cantidad o el porcentaje determinado. Las partes deben contribuir a los bienes e ingresos al pago de alimentos en favor de los hijos en común de esta relación matrimonial que se ha disuelto.

Recuerda que este monto será de acuerdo a la necesidad de los hijos menores de edad y de la posibilidad de los padres en poder cumplirlas. Es importante comprender que no solo es alimento sino también se refiere a cubrir las necesidades vitales para que pueda tener una vida decorosa. Sin lujos pero con lo necesario para un bienestar y confort adecuado a lo referente a una educación, vestimenta y salud.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos