Documentos para obtener licencia médica en Chile

¿Enfermaste, pero no quieres perder tu remuneración? Nadie está exento de esta situación, por eso aquí te indicaremos cuáles son los documentos para licencia médica que debes presentar.

Documentos para licencia médica

¿Para qué sirve una licencia médica?

Una licencia médica es un documento por medio del cual, se certifica la incapacidad temporal, por razones de salud de un trabajador a su sitio de trabajo. Constituye un derecho para el trabajador y solo puede ser otorgada por un médico, un dentista o una matrona.

Las licencias médicas generan el beneficio de cobro del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), que se define como el estipendio que sustituye el salario del trabajador, mientras perdure el reposo por razones de salud.

En Chile, las licencias médicas que pueden ser emitidas son de 7 tipos, que abarcan los siguientes rangos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Una enfermedad o por un accidente común.
  • Para medicina preventiva.
  • Pre y postnatal.
  • Enfermedad grave del niño menor del año.
  • Accidente en el área de trabajo o en el trayecto hacía el mismo.
  • Patologías del embarazo.

[/su_list]

Para que este cobro pueda ser efectivamente percibido, el trabajador debe consignar la licencia médica ante el empleador, para que a su vez, este la remita ante el organismo competente según corresponda, para que emita el pronunciamiento médico (si eres trabajador independiente, la remites de forma directa) y estos son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y sólo aplica para los afiliados (públicos o privados) al Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  • Institución de Salud Previsional (ISAPRE): Entidades privadas que funcionan en base a un esquema de seguros, y que administran la cotización obligatoria de salud de los trabajadores y personas, que optaron por ellas en lugar del sistema de salud estatal (FONASA).
Te puede interesar:  Requisitos para contraer matrimonio religioso evangélico en Chile

[/su_list]

[su_box title=» Paso a paso de Licencias Médicas» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/JyM3Suj8bvI»][/su_box]

Documentos para presentar licencia médica

Los documentos que debes remitir a tu empleador, para tramitar licencias médicas en Chile son:

El formulario de licencia médica, que debe contener: Datos de identificación del trabajador (Nombre, RUN, edad y sexo), fecha de emisión, fecha de inicio y número de días de reposo, tipo de licencia y detalles (condiciones) del reposo e identificación del médico tratante.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Cabe resaltar que aquellos trabajadores que posean licencias médicas generadas mediante medios electrónicos, no requieren consignar la copia física del documento a la COMPIN que es la «Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez».

[/su_note]

El empleador, una vez que recibe la documentación, deberá:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Completar el formulario con todos los antecedentes que se solicitan.
  • Firmar y sellar la licencia médica.
  • Adjuntar situación laboral, previsional y remunerativa del trabajador. También se deben incluir datos acerca de la existencia de licencias médicas previas, dentro de los seis meses anteriores.
  • Finalmente, entregar toda la documentación a la COMPIN o ISAPRE, dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de la licencia médica.

[/su_list]

Tras realizar todos los procedimientos anteriores, la COMPIN o la ISAPRE, según corresponda, deben autorizar los documentos para licencia médica. Con ello, el trabajador podrá acceder al Seguro de Incapacidad Laboral (SIL).

Documentos para licencia médica

Plazos de entrega

Es necesario que tengas en cuenta los plazos de entrega de los documentos para licencia médica, ya que cada tipo de personalidad es muy diferente. Los plazos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Por parte de los trabajadores a sus empleadores corresponde:
Te puede interesar:  Requisitos para comprar un auto en Chile

Trabajador sector privado: Dos días hábiles contados desde el inicio de la licencia médica.

Trabajador sector público: Tres días hábiles contados desde el inicio de la licencia médica.

  • Trabajadores independientes para entregar a la COMPIN:

Dos días hábiles siguientes a la emisión de la licencia médica.

  • Empleadores y las empleadoras para entregar a la COMPIN:

Tres días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la licencia médica.

[/su_list]

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Nota importante: La presentación fuera del lapso establecido del formulario en físico de la licencia médica (por parte del trabajador o el empleador), se estimará justificada por causa de fuerza mayor debido a la coyuntura por la pandemia de Covid-19.

[/su_note]

Requisitos para optar por el subsidio

Los requisitos que debe cumplir un trabajador para tener derecho al pago de subsidio, una vez que consigna los documentos para licencia médica, dependerán de su condición laboral:  trabajador dependiente con contrato indefinido o trabajador dependiente con contrato temporal.

El trabajador dependiente con contrato indefinido:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Contar con una licencia médica acreditada y plenamente autorizada.
  • Tener al menos un lapso de 6 meses de afiliación en el Sistema Previsional.
  • Debe tener al menos unos 3 meses de cotizaciones previsionales, dentro del semestre anterior al mes en que se inicia la licencia.

[/su_list]

El trabajador dependiente con contrato temporal, adicional a los primeros dos requisitos indicados en la sección anterior:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Debe tener un (01) mes de cotizaciones previsionales, dentro del semestre anterior al mes en que se inicia la licencia.

[/su_list]

Te puede interesar:  Certificado de afiliación Consalud - Sistema ISAPRES

Documentos para licencia médica

Datos importantes

La licencia médica puede ser rechazada si presenta datos erróneos, omisiones o correcciones. En caso de hacerse efectivo el rechazo, y si el trabajador cotiza para alguna ISAPRE, debe presentar su reclamo por escrito directamente en la COMPIN que corresponda a su domicilio, teniendo como plazo 15 días desde la recepción del pronunciamiento de la ISAPRE.

Si el trabajador está afiliado a FONASA, debe presentar su reclamo directamente al COMPIN que dictaminó su licencia médica y si no está de acuerdo con la nueva resolución, deberá acudir a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para efectuar la apelación.

El pago de licencias médicas se realiza como sigue:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • De 3 días o menos: No corresponde el pago.
  • Más de 3 días: Se cancelan los días posteriores al tercero.
  • Por 11 días: Se cancela el subsidio completo.

[/su_list]

La excepción a los 3 día,s aplica por convenio de la empresa con sus trabajadores.

Se debe tener en cuenta que el pago de la licencia médica, se realiza en función a la base imponible del trabajador. El pago de las mismas, tiene un tope de UF 66,4 de modo que, si la base imponible correspondiente es mayor, se pagará sólo hasta dicha cantidad.

El rechazo de una licencia médica por parte de la ISAPRE, por concepto de patologías incurables, solo es posible en función de la evaluación de cada caso. De existir la posibilidad de reintegro laboral, la ISAPRE estará obligada a validar la licencia médica.

[su_box title=»Salud Pública 15: Licencias médicas» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/gH9kawLiTBU»][/su_box]

Si hemos logrado aclarar tus dudas con respecto a los documentos para licencia médica que debes consignar, así como el procedimiento a seguir, te invitamos a dejar tus comentarios aquí:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine