Conoce los documentos para importar en Colombia

Actualmente, la economía colombiana está más próspera que nunca, a excepción de unos cuantos altibajos como en cualquier otro país del mundo. Por tal motivo, tras una extensa y minuciosa búsqueda por toda la web, el día de hoy hemos querido realizar una guía acerca de los principales Documentos para importar en Colombia.

DOCUMENTOS PARA IMPORTAR EN COLOMBIA

Nosotros hemos optado por recopilar toda la información referente al tema y, en el presente artículo, se hablará a fondo además de los documentos, sobre los requisitos exigidos por la ley, cómo y qué productos se pueden importar en esta nación, entre otros datos que, indudablemente, te serán de mucha utilidad en cualquier momento. ¡Quédate y disfruta del contenido que se presentará a continuación!

Documentos para importar en Colombia

Aunque muchos no lo saben, en los últimos años, la economía colombiana ha ido creciendo a un ritmo realmente acelerado. Por ende, cada día son más los ciudadanos que se preguntan cuáles son los documentos para importar en Colombia para empezar su propio negocio.

Y es que, en efecto, una buena parte de los productos de alta gama que se pueden hallar en territorio colombiano, son provenientes de otras localidades del mundo, es decir, importados. Esto sucede gracias a la interconexión existente en todos los aspectos entre las economías de varias naciones.

De esta manera, es fácil observar en estantes de toda Colombia productos hechos en China u otro lugar que nos lleguemos a imaginar. Esto en contrariedad con lo que ocurre en el continente europeo, en donde cada vez más se importan productos colombianos.

Ten en cuenta que, hoy por hoy, las importaciones no resultan para nada complicada en Colombia, ni de hacer, ni de tramitar. Ojo, pero siempre y cuando se tengan en regla cada uno de los documentos exigidos por el ministerio. Desde luego, para ello, es crucial entregar unos cuantos recaudos y así comenzar adecuadamente con el trámite de la importación.

Como bien ya te lo podrás imaginar, mediante las aduanas ingresa todo lo que viene del extranjero hacia Colombia, siendo las mismas las encargadas de notificar y administrar este proceso. En este sentido, uno de las cuestiones más trascendentes que se llevan a cabo en las aduanas, es el cobro de los impuestos y gravámenes sobre las mercancías que arriban al lugar, tanto importadas como exportadas.

DOCUMENTOS PARA IMPORTAR EN COLOMBIA

A causa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), en la nación existe toda una red burocrática en torno a los trámites de pago de impuestos. Asimismo, es el Mincomercio el que exige la entrega de una documentación en función de cuál sea el caso de importación o lo que se esté ingresando al país.

Si presentas alguna duda acerca de los principales documentos que se suelen solicitar, a continuación, te especificaremos uno por uno cuáles son:

  1. Lo primordial es contar con una validación del Rol Único Tributario (RUT) como importador.
  2. Por añadidura, se debe entregar, tal y como si fuese una ficha, la identificación correspondiente, en la cual se describan las características físicas, químicas, de tamaño, marca y modelo del objeto.

De acuerdo a los valores que poseen los bienes, es imprescindible rellenar unos pocos documentos. Estos son:

  • Valor comprendido entre 30 mil dólares o más:
  1. Es importante consignar la firma digital o el certificado respectivo.
  2. Seguidamente, se deberá completar el Registro de Importación en línea. Cabe destacar que, el pago pertinente, también se hace de forma online.
  3. Además, hay que tener en cuenta que, el valor del Registro de Importación, es de 30 mil pesos por cada mil ochocientos caracteres.
  • Valor comprendido entre 30 mil dólares o menos:
  1. En un principio, tendremos que realizar nuestra inscripción en el Grupo VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior).
  2. Tras lo anterior, por medio del sistema del grupo, se tendrá que efectuar un registro de importación.
  3. Para finalizar, igualmente en línea, se deberá de llevar a cabo el pago del registro de importación e imprimirlo como es debido.
Te puede interesar:  Certificado de Antecedentes Judiciales de la Policía

Requisitos 

Como ya lo mencionamos con brevedad anteriormente, en síntesis, las importaciones no representan un proceso complejo o tardado. Sin embargo, esto no significa que, Colombia actualmente, no exija a sus ciudadanos cumplir con algunos requisitos sin falta alguna.

DOCUMENTOS PARA IMPORTAR EN COLOMBIA

Dado que estos requisitos propician el correcto control de cada uno los productos que ingresan al país, (comida, dispositivos electrónicos, animales, etc.) es sumamente importante presentarlos a la hora de su llegada e inclusive, mucho tiempo antes. De momento, los requisitos estipulados por las leyes colombianas para que un ciudadano o una empresa pueda importar a la nación, son los siete siguientes:

  1. Antes que nada, se debe conseguir la ubicación de lo que se conoce como “Subpartida arancelaria”, acción que podremos lograr a través del arancel de las aduanas o mediante el centro de información del DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
  2. Posteriormente, se deberá contar con un registro como importador, ya que así lo especifica la ley. Este puede ser obtenido fácilmente teniendo a la mano el Registro Único Tributario, al igual que al inscribirse en la Cámara de Comercio de Colombia.
  3. Ten en consideración la trascendencia de realizar debidamente un estudio de mercado, en vista de que allí se analizará el precio del producto, los costes del transporte, de nacionalización, entre otras cosas.
  4. Después de ello se deberá identificar correctamente el producto, debido a que, con esa identificación, es que se podrá tener conocimiento referente a cuáles impuestos son necesarios cancelar y bajo qué régimen de importación se ubica.
  5. Como quinto requisito, hallamos que es vital efectuar el procedimiento cambiario por medio de algún banco comercial, preferiblemente en divisas extranjeras.
  6. Una vez que se haga esto último, en el supuesto caso de que se presente alguna duda sobre los números de serie, descripción, cantidad o identificación, se deberá realizar un proceso de nacionalización
  7. Finalmente, se tendrá que retirar la mercancía tan pronto como se culmine de pagar los impuestos convenientes y entregar los documentos solicitados conforme a cuál sea el régimen.

Luego de este paso que acabamos de mencionar, es fundamental hacer mención al hecho de que se debe entregar obligatoriamente, la siguiente documentación:

  1. La factura comercial, también conocida como commercial invoice.
  2. Aunado a ello, la lista completa del empaque.
  3. No olvides igualmente que se debe disponer de la licencia o el registro de importación.
  4. Ya que estamos hablando de productos, se debe contar con el certificado de origen respectivo.
  5. Además, puesto que se trata de importaciones, hay que entregar lo más rápido y legalmente posible su declaración.
  6. De igual manera, un Certificado de Embarque-Transporte.
  7. Como último recaudo, en aduana se tendrá que entregar una Declaración Andina del Valor, documento que soporta la declaración en aduana de las mercancías importadas.
Te puede interesar:  Afiliación ARL Positiva: Formulario, Certificado y mucho más

DOCUMENTOS PARA IMPORTAR EN COLOMBIA

¿Cómo se pueden importar productos a Colombia?

Si bien importar productos es una actividad que resulta bastante simple, la verdad es que, en ocasiones, puede llegar a ser todo un proceso el realizarlo correctamente. Y es que, de hecho, más allá de las importaciones, existe toda una serie de pasos que deben seguirse minuciosamente para que las mismas sean acogidas con una total legalidad.

No obstante, para poder seguir tratando este tema y la manera en la que debemos importar productos a Colombia, es fundamental definir qué es la importación. Básicamente, cuando se habla de importación, se hace alusión al acto de ingresar alguna mercancía en el territorio aduanero de una nación en específico, claro está, proveniente de otro lugar alejado a ese.

Es justamente por tal motivo por el que los productos importados son tan costosos, dado que compiten de modo directo con los producidos en la localidad y pagan muchos más impuestos. Una buena parte de ello se debe a que, dichos impuestos, son un método de controlar un poco el mercado del país y hacer más atractivos a los productos de origen nacional.

Adicionalmente, la mayoría de los impuestos que deben cancelar los ciudadanos y empresas colombianas por estas importaciones, se dirigen de primera mano a las arcas del gobierno de turno de Colombia. Ahora bien, tal y como lo hemos venido explicando a lo largo del artículo, para importar productos a este país, es vital cumplir al pie de la letra un conjunto de varios pasos.

Sin embargo, por lo general, se puede decir que, hoy por hoy, en la nación podemos encontrar tres clases de regímenes de importación. Estos son:

  • Regímenes de importación libre: este es el tipo de régimen que se emplea para todos aquellos productos que pueden ingresar y transportarse sin ningún problema y con absoluta libertad en tierras colombianas.
  • Regímenes de importación previa: la segunda se centra en los productos que, para entrar al país y ser transportados en él, se requiere de una autorización firmada y emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
  • Regímenes de importación prohibida: por último, el régimen enfocado en los productos u objetos que no pueden ser traídos ni entrar en Colombia, bajo ninguna circunstancia o eventualidad. Son sencillamente casos excepcionales.

Como ya seguramente habrás podido observar en esta guía, no se trata de un proceso difícil o que nos tomará mucho tiempo. Si deseas conocer cuáles son los productos que se pueden importar en Colombia, en el próximo apartado lo desarrollaremos a fondo.

¿Qué productos podemos importar?

En vista de que los países que conforman Latinoamérica son importadores de productos por excelencia, Colombia no es la excepción de ello, pues un sinfín de sus dispositivos electrónicos son importados del extranjero. De hecho, en este punto, el país posee una demanda verdaderamente elevada a la hora de adquirir aparatos electrónicos, solo detrás de Chile y México.

Pero con estos no queremos decir que son los únicos, ya que hay otros variados productos que tienden a ser empleados por distintas industrias de la nación para poder operar con eficacia, como lo son los aceites y las maquinarias, que son importados.

Te puede interesar:  Obtener o Consultar Extractos Bancarios de Colpatria

En resumen, un sinnúmero de ellos dispone de impuestos especiales o, en su defecto, excepciones de los mismo, tal y como es el caso en específico de muchísimas medicinas y productos de carácter médico. Generalmente, en esta clase de bienes, se precisan de ciertos permisos de importación difíciles de obtener, dada la escrupulosidad del sector al que pertenecen.

Si tú llegaste hasta acá pensando en querer iniciar un negocio de importaciones, nuestra recomendación sería y, la más sencilla de todas, es la de traer a Colombia aparatos relacionados con electrónica, vajillas o juguetes. No obstante, dado el costo en el mercado de esta clase de aparatos, los impuestos por importarlos pueden llegar a ser bastante altos.

Pero, sin dar más vueltas en el asunto, aquí te dejamos un pequeño listado al respecto:

  1. Actualmente, de los Estados Unidos podemos traer productos químicos, aceites, vehículos y aparatos electrónicos, puesto que se centran en estos rubros.
  2. En cuanto a China, esta nación asiática cuenta con una importante producción de electrónicos, juguetes, productos para el hogar y repuestos de carros.
  3. En América Latina, conseguimos a México, país que representa un excelente suministro en relación a las compras de medicinas y toda clase de perfumes.
  4. Por su parte, Brasil posee unos óptimos precios cuando se trata de importar caucho, papel y cartón.
  5. A su vez, Argentina resalta por ser un país importador de productos alimenticios, al igual que aparatos para la navegación y bicicletas.
  6. Alemania cuenta con un inmenso repertorio de aparatos ópticos, aéreos y de fotografía.
  7. Finalmente, Japón es una perfecta opción si lo que se planea es comprar carros, maquinaria industrial pesada o coches.

MAQUINARIA PESADA ADUANAS

¿Cuál es la diferencia existente entre importar y exportar?

Por sí no lo sabes, importar y exportar son dos términos mutuamente excluyentes entre sí y en todo aspecto. En esencia, exportar es sinónimos de vender y llevar productos locales a otras naciones, mientras que, por otro lado, el importar es la acción de traer bienes a Colombia procedentes de otros países.

¿Cuáles son los aranceles por importar a Colombia?

Para concluir esta guía, hemos decidido explicar cuáles son los aranceles por importar a Colombia en la actualidad. Es fundamental señalar que, en función de cuál sea el producto que se vaya a importar, es obligatorio cancelar unos cuantos aranceles adjuntos a estos.

Comúnmente, el gobierno fija aranceles mayores o menores, que reflejan un único impuesto, partiendo del principal objetivo de que, cada producto extranjero, le realiza una clara competencia a los colombianos. Tales impuestos, existen regulados burocráticamente desde el año 1913.

A partir de allí empezaron a aumentarse el 70% del valor del producto en entredicho. Además, con el tiempo y los respectivos pactos económicos efectuados con diversos países, las tasas han ido disminuyendo de manera paulatina, habiendo un número reducido de países que por poco pagan.

Si deseas consultar cuál es el monto específico del arancel de los productos a importar, puedes consultarlo haciendo clic acá. Listo, así de sencillo se puede importar hasta Colombia, simplemente toma en consideración toda la información que se te ha proporcionado.

LISTA DE REQUISITOS

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine