Conoce Los Documentos Para Exportar En Colombia

En esta ocasión te traemos a través de este interesante post cuáles son los documentos para exportar en Colombia. Documentación necesaria para realizar el trámite correspondiente, pasos a efectuar sin olvidar los requisitos que debes cumplir y más. ¡No dejes de leerlo!

DOCUMENTOS PARA EXPORTAR EN COLOMBIA

Hoy en día muchos empresarios quieren sumarse a exportar productos gracias a la rentabilidad que le otorga. Por lo tanto no dudes en seguir leyendo este artículo donde te detallaremos los documentos para exportar en Colombia.

Documentos Para Exportar En Colombia Lo Que Debes Saber

En primera instancia debes estar inscrito como exportador y seto se hace en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios. Además tienes que tener un certificado de Origen el cual es proporcionado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre otro de los documentos para exportar en Colombia que debes poseer es referente a los trámites de aduana. El mismo puedes obtenerlo a través de la Sociedad de Intermediación Aduanera y por último el reintegro de las divisas lo cual realizas mediante un intermediario cambiario.

Para ello requieres tener los siguientes documentos para exportar en Colombia siendo los presentes:

  • Debes poseer factura comercial
  • Además de la lista de empaque que vas a exportar
  • Es imperante tener el Registro Sanitario o el Visto Bueno de acuerdo al producto
  • No olvides que debes presentar los documentos referentes al transporte

Quizás pueden solicitarte otro documento todo dependerá del producto que deseas exportar a otras naciones. Por lo tanto es imperante que estés al tanto de ello en relación a los documentos para exportar en Colombia.

Pasos Referentes A La Exportación

Recuerda que el primer paso a realizar en lo concerniente a los documentos para exportar en Colombia es registrarte como exportador. Pues desde el año 2.004 de acuerdo al Decreto con el número 2788 se colocó como imposición el RUT. Este término corresponde al Registro Único Tributario en la nación colombiana.

Gracias a esta modalidad es la única forma de poder identificar además de clasificar a todos los ciudadanos con obligaciones administrativas lo cual es supervisado bajo la figura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mejor conocido por sus iniciales DIAN.

DOCUMENTOS PARA EXPORTAR EN COLOMBIA

Por lo tanto es imperante registrarte para solicitar el RUT de acuerdo al marco legal de la nación colombiana. Después de ello te aconsejamos a estudiar el mercado para que halles la demanda potencial. Con el fin de seleccionar las naciones a donde exportarás el producto que emplearas para la exportación. De acuerdo a los documentos para exportar en Colombia.

Debes estudiar todo lo referente a los canales de distribución para el producto que deseas exportar y los hábitos de estos nuevos consumidores de acuerdo a su cultura. No olvides estudiar todo lo referente a los requisitos para ingresar a las naciones que hayas seleccionado además de los impuestos que debes cancelar y las preferencias respectivas a los aranceles a cancelar.

Te puede interesar:  Cómo saber dónde tengo mis cesantías: Pasos y consulta

Otro punto que debes tomar en cuenta es con referencia a la Subpartida Arancelaria para ello puedes acceder al arancel de Aduanas o puedes solicitar ayuda a través del Centro de Información Empresarial ZEIKY. Incluso puedes también acceder a la Biblioteca de MinComercio.

Nota: debes estar atento que el DIAN es la institución que se responsabiliza en lo referente a la clasificación de los aranceles de acuerdo a los documentos para exportar en Colombia.

En lo que respecta al procedimiento que debes efectuar ante el ente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en relación a los documentos para exportar en Colombia. Debes solicitar la Determinación de Origen por medio de una Declaración Jurada. Pues lo solicitan en el extranjero puedes emplear la modalidad virtual en el siguiente enlace.

Una vez se haya aprobado la Declaración Jurada se empezará a realizar el trámite correspondiente al Certificado de Origen haciendo clic aquí. Recuerda que el trámite realiza bajo la modalidad online y no es necesario la impresión del documento.

En cuanto al procedimiento relacionado con el Visto Bueno se refiere al producto que deseas exportar tiene que pasar una evaluación además de averiguar si requieres de algún permiso y se tramitará ante la DIAN acompañado del documento de la Declaración de Exportación. Ejemplo de ello son los siguientes:

  • ICA Sanidad Animal y Vegetal
  • INVIMA Medicamentos, Alimentos, Productos Cosméticos
  • Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
  • Preservación de Fauna y Flora Silvestre
  • Secretaría de Ambiente Madera y Semillas
  • INGEOMINAS piedras preciosas, esmeraldas y metales preciosos
  • Ministerio de Cultura Arte, Cultura y Arqueología

Con respecto al azúcar y a la panela los mismos estás sujetos de acuerdo a la nación estadounidense por cuotas mientras que el atún y el banano en la Unión Europea.

Procedimiento Ante El DIAN

Al tener en tus manos el listado de mercancía es imperante que verifiques los términos de negociación si es necesario hacer cargo del agente de carga ya sea aéreo o marítimo para realizar el traslado de la mercancía. lo cual podrás verificar en los documentos para exportar en Colombia.

DOCUMENTOS PARA EXPORTAR EN COLOMBIA

Para ello debes asistir de forma presencial al Aeropuerto el mismo se encuentra en la avenida número 68 entre los siguientes números 22-81 en la capital bogotana. Allí solicitarás la clave para acceder a la plataforma digital del DIAN.

Con ello podrás realizar el trámite correspondiente a la solicitud de autorización de Embarque siempre que el monto no sea superior a la cantidad de diez mil (10.000) $. Ahora bien. Si supera este monto el procedimiento debe realizarse  en una agencia de aduanas y para ello requerirás los documentos para exportar en Colombia como son:

  1. La Factura Comercial
  2. La Lista de Empaque si la misma es solicitada por las autoridades competentes
  3. El Registro Sanitario o en su defecto el Visto Bueno dependiendo del producto a exportar
  4. El documento de transporte
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Dian: Aprende ¿Cómo consultarlo?

Modalidad de Pago

Se presentan diversas modalidades de pago como son las garantías standby, letras avaladas, cartas de crédito  que permiten dar seguridad en el procedimiento realizado con los documentos para exportar en Colombia.

En Lo Que Respecta Al Proceso De Cambio Del Reintegro De Las Divisas

Debes estar al tanto en lo referente a los documentos para exportar en Colombia es obligatorio reintegrar las divisas a través de intermediarios cambiarios ya sean entidades financieras. Por lo tanto se requiere llevar a cabo la venta de divisas empleando el formulario de Declaración De Cambio Número 02.

Si requieres exportar Muestras Sin Valor Comercial debe tener en cuenta los siguientes documentos a entregar ante las autoridades pertinentes:

  1. Debes elaborar una Factura Proforma o Comercial donde se mostrará el costo para el fin de aduanas y la cantidad
  2. Además debes presentar el Certificado de Origen siempre que lo solicite el comprador fuera de las fronteras colombianas
  3. Debes poseer la Declaración Simplificada de Exportación que se conoce como Cod. 610
  4. La misma la puedes solicitar ante la oficina certificada del DIAN que se encargará del despacho de la mercancía

Este último aspecto puedes realizarlo a través de la modalidad online de la plataforma digital del DIAN. Debes tener presente que tienes un cupo de diez mil (10.000) $ anualmente para los productos de exportación de acuerdo al Decreto 2685/99.

¿Qué Son Las Aduanas?

Son las oficinas certificados del estado colombiano que se encargan de controlar y supervisar todo lo referente. A la entrada y salida de productos nacionales o extranjeros que provienen del exterior o serán vendidos en el extranjero. son de gran importancia en lo referente a los documentos para exportar en Colombia.

DOCUMENTOS PARA EXPORTAR EN COLOMBIA

Otra de sus funciones es con respecto a los aranceles que se deben cancelar de acuerdo a la importación o exportación de un producto como un bien comercial. Pero también tiene que cumplir con otras funciones este ente como son las  siguientes:

  • Controlar y vigilar todo lo referente a entradas y salidas de productos
  • Al igual que de los diversos medios de transporte por las fronteras de la nación colombiana como son el espacio aéreo y las aguas territoriales.
  • Estar al tanto del importe a cancelar de acuerdo a las obligaciones tributarias
  • Está en la capacidad de poder resolver todos los asuntos o peticiones que realice el exportador además de las diversas consultas de los importadores
  • Además se encarga de evitar que existan exportaciones o importaciones sin el debido permiso el cual se encuentra en el marco legal colombiano

Tips Que te Pueden Ayudar

Aunque no es obligatorio que crees una empresa es imprescindible que pienses en la constitución de la misma la cual te permite obtener todos los documentos para exportar en Colombia de forma legal para ello no olvides acercarte a la Cámara de Comercio más cercana a donde resides para que puedas realizar el trámite pertinente de forma favorable.

Te puede interesar:  Cómo saber a quién pertenece un número de teléfono

Además ya sabes que debes poseer el Registro Único Tributario RUT el cual debes realizar el trámite pertinente ante la oficina certificada del DIAN para que te asignen el respectivo código de facturación que te corresponde de acuerdo al producto que desees exportar fuera de las fronteras de la nación colombiana.

No olvides que debes registrarte como exportador desde la nación colombiana a otras naciones. Gracias al Ministerio de Industria y Comercio de forma personal en la ventanilla única. Para Comercio Exterior o mejor conocida por sus iniciales VUCE donde realizarás el proceso.

Para ello es imprescindible tener a la mano la autorización o permiso además de la certificación o visto bueno de las autoridades pertinentes para poder exportar un producto desde la nación colombiana.

Otro de los documentos para exportar en Colombia que requieres es la firma digital. Luego que a hayas solicitado debes acercarte ante las autoridades competentes para solicitar el respectivo clave de usuario y contraseña de seguridad.

No olvides estudiar muy bien el mercado con la intención de lograr el potencial del producto que deseas exportar de acuerdo a la demanda de la nación. A la cual quieres exportar tomando en cuenta los indicadores económicos y los acuerdos que se hayan vigentes con la nación colombiana. Además de los gustos y tendencia de este nuevo grupo de consumidores.

Es imperante que tengas a la mano el certificado de origen si estás en la búsqueda de una exención o reducción arancelaria en relación a los Acuerdos de Libre Comercio. Para ello debes obtener el respectivo certificado de origen. Mediante la Declaración Jurada de Determina nación de Origen Previa y debes llenar un formulario por cada producto a exportar.

Sugerencias

De acuerdo a la factura comercial si la misma es dirigida a países donde no se hable el idioma castellano es imperante que la realices en el idioma comercial que es el inglés. Con respecto a la lista de empaque debes estar al tanto que se refiere a donde embarcas el producto a exportar.

No olvides que debes tener a la mano lo que se conoce como el conocimiento de embarque. El cual es un documento que avala que se han recibido los productos por parte del transportista a exportarlos para la nación seleccionada por tí.

Esperamos que esta información haya sido útil para ti con el fin de recabar todos los documentos para exportar en Colombia.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine