Requisitos y documentos para emigrar a Chile

En los últimos años ha existido un aumento en la migración de sus ciudadanos hacia tierras que puedan brindarle mayor calidad de vida. Al sur de la América Latina se encuentra uno de esos destinos, y, por ello, conocer lo necesario sobre los documentos para emigrar a Chile, es esencial.

documentos para emigrar a chile

Razones para emigrar a Chile desde Venezuela

Cualquier ciudadano venezolano que viaja al extranjero posee diferentes directrices de importancia en el instante de tomar la dolorosa decisión del lugar de la zona donde se espera hacer una nueva vida. De cierta forma dan más beneficio a los contactos o a los familiares que habiten el país, también se encuentra la corriente del empleo, el clima y también, tópicos económicos. De acuerdo al razonamiento y a lo factible que pueda ser mudarse o emigrar, la acción se realiza.

Esto representa una dificultad para el individuo, que viaja y se instala en la otra nación sin evaluar los aspectos positivos y negativos, de acuerdo a que la falta de información normalmente es el gran problema.

Bajo este enfoque, la primera sugerencia es buscar toda la información posible acerca del país, para el cual se ha pensado viajar, acerca de los requerimientos y documentación vital, horas de trabajo, beneficios sociales, calidad de vida el clima, entre otros factores. El proceso requiere tiempo, dinero y voluntad.

Razón N°1: El idioma

Se sabe que el lenguaje representa una de las dificultades de mayor importancia al momento de emigrar, ya que, si no se tiene manejo del idioma nativo del país, el entendimiento es corto. Visto de esa forma, no representa un gran problema para el venezolano en estas tierras, de acuerdo a que el idioma oficial es el español, haciendo el proceso de la transición aceptable y digerible.

documentos para emigrar a chile bienvenidos

Claro está, se deben tener en cuenta los modismos y el acento característico que tienen los chilenos. Es una nación donde se encuentra bastante arraigada la pronunciación y ciertas palabras, como sucede en Venezuela, producto de las vivencias y del propio gentilicio, no obstante, resulta mucho más provechoso para la adaptación y facilita la comunicación con los ciudadanos chilenos en cualquier instancia.

Razón N°2: Gran cantidad de venezolanos

El proceso del éxodo de ciudadanos venezolanos a otras tierras es un fenómeno que ya tiene varios años gestándose de forma tan marcada, sabiendo que, de acuerdo a cifras oficiales, el viaje masivo comienza a tomar fuerza y a verse reflejado de mayor forma en la nación a mediados del año 2014.

Por el contrario, para el año 2019 el Instituto Nacional de Estadística, también llamado INE de manera abreviada, hizo la estimación de que en Chile hay una cantidad cercana a los 300.000 venezolanos residenciados allá.

Bajo esta realidad, existen mayores posibilidades de que haya familiares, amigos o en su defecto, conocidos viviendo en Chile, siendo un aspecto bastante relevante para el ciudadano en el instante que decide emigrar.

Llegar a una nación ajena a la suya supone que sea un reto y que pueda dar miedo, aunque todo es diferente si se sabe que al llegar la persona cuenta con un apoyo o una mano amiga que pueda brindar apoyo, quien puede hacer sugerencias mucho más eficaces por tener algún tiempo residenciado allí.

documentos para emigrar a chile mejores ciudades

Razón N°3: Sistema económico

Entre todos los motivos posibles, se sabe que en la actualidad éste es el de mayor relevancia y de gran importancia, el cual se debe tener en consideración, ya que, en función a esta, se saben las posibilidades de crecimiento y desarrollo. La nación chilena posee una de las economías más estables de toda América Latina, en relación a su Producto Interno Bruto, denominado PIB, además tiene encontrándose en la quinta posición, teniendo la renta per cápita más alta en toda la región.

Constituye uno de los primordiales centros de inversión para el conjunto de empresas extranjeras, lo que ayuda a generar gran cantidad de empleos directos e indirectos para el ciudadano que busca emigrar a Chile desde Venezuela.

Entre los principales productos de exportación, se encuentran el yodo, el cobre, el litio, las uvas (empleadas de gran forma para la elaboración de vinos), salmón, manzanas, ciruelas, carbonato, truchas, arándanos, entre otros. El modelo económico se clasifica como neoliberal.

De igual forma, no todo representa una ventaja, siendo un aspecto contrario para la gran cantidad de ciudadanos venezolanos el salario que se puede percibir en el momento que se arriba a la nación astral, que puede encontrarse muy por debajo al que devengan las personas que tengan bastante tiempo residenciadas y los nativos. Es una consecuencia producto de la gran demanda de empleo, que, por cuestiones de poder cubrir las necesidades básicas, aceptan los trabajos con pocos beneficios.

Esto permite que los patronos puedan tomar gran ventaja de esa situación, disminuyendo progresivamente la ganancia de los oriundos de la nación tricolor. Esto se traduce en que, con respecto al tema laboral, existen mayores dificultades para conseguir un empleo con buenos beneficios en estos últimos años, aunque si se consignan los Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano puede llegar a ser distinto, aunque para ello, también se debe estar informado.

Razón N°4: Avances tecnológicos

En función de su economía estable, es una de las naciones de América Latina con una gran plataforma tecnológica. Tiene el objetivo de emplear a su favor la gran variedad de avances tecnológicos que se hayan desarrollado en otras latitudes, no obstante, han podido sostener una evolución digital en los últimos años, que les ha ayudado a no depender tanto de la inversión extranjera. En virtud de eso, Chile se encuentra dentro de los 20 países con mayor participación digital y cobertura.

Razón N°5: Beneficios en el pago de servicios

Entre otro de los aspectos que se diferencian Chile y Venezuela ampliamente, es con relación al correcto funcionamiento de los servicios. En la segunda nación mencionada, el ciudadano tiene la mala costumbre de no pagar o cancelar un bajo monto, para el aprovechamiento de los servicios públicos, como lo son luz, gas, agua, internet, transporte, entre otros, aunque su condición es bastante precaria.

Esta realidad representa estrés y desmejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, ayudando a potenciar los motivos para conseguir los papales para emigrar a Chile, con tan solo recordar los episodios en los que falla la luz y tarda en volver, la señal deficiente para el internet y el aspecto que tiene el agua. Haciendo la comparación, los servicios en Chile tienen un mayor costo, representando un importante porcentaje del sueldo, pero su continuidad es mayor.

documentos para emigrar a chile bandera

Un gran parte de las viviendas cuentan con gas directo a través de galones o por tuberías, en especial la zona de Santiago y todas las ciudades principales del país poseen un adecuado suministro eléctrico. En la capital, el agua es potable y logra ser empleada para el consumo, en solo instantes después de salir de la tubería. Asimismo, el servicio se encuentra en constante funcionamiento la mayor parte del tiempo.

Razón N°6: La seguridad

Dentro del grupo de aspectos a considerar, son importantes los índices de inseguridad del país a donde se pretende ir, en virtud de que, si se pretende salir de Venezuela hacia una nación con garantías de una mejor calidad de vida y oportunidades, no resulta práctico ir a otro lugar similar a Venezuela en cuanto a las condiciones actuales, claro está.

En función a ello, de acuerdo al índice Global de Paz del 2019, la nación chilena es la más segura de América Latina y la numero 27 entre los países del mundo.

Razón N°7: Diversidad entre comercios y zonas para el esparcimiento

No siempre esto es lo más llamativo, pero Chile al poseer una economía sólida y en constante crecimiento ha potenciado el desarrollo de gran cantidad de comercios y empresas, de acuerdo a un gran grupo de oportunidades y alternativas en el instante de hacer las compras.

De esta forma, concede que haya diversas fuentes de distracción o recreación, existiendo una gran cantidad de espacios como playas, teatros, cines, plazas, centros comerciales, entre otros, que suman a una mejor calidad de vida.

Razón N°8: Clima propio de la región

En esta instancia no existe garantía de que el clima represente un aspecto positivo, de acuerdo a que depende de los gustos y costumbres. De cualquier modo, es necesario estar informado con anticipación, de acuerdo a que éste es una de las razones que menos se le presta atención, aunque impacta de gran manera en el desenvolvimiento del inmigrante y en su método de adaptación.

Marcando diferencias entre las dos naciones, Chile posee una variedad de 4 estaciones, en las cuales esta primavera, verano, otoño e invierno. Por supuesto que estos cambian no modifican la realidad general, y es que normalmente es más frío que Venezuela. Frente a tal situación, el proceso de adaptación suele ser mayor para todas las personas que están adaptadas a vivir en clima cálido, y más si se vive en invierno.

De acuerdo a esto, los momentos del año en donde se gestan cada una de las estaciones se encuentran dispuestas de diferente forma, iniciando en primavera, que sucede entre el mes de septiembre y diciembre, seguido del verano, comprendido entre diciembre y mediados de marzo, continuando con el otoño, desde mediados del mes de marzo hasta el mes de junio y, por último, el invierno, que va desde junio a mediados de septiembre.

Razón N°9: El sistema educativo

Se encuentra catalogada como una de las mejores a nivel mundial, en el cual gran cantidad de universidades han logrado puestos bastante altos en la lista de las mejores instituciones universitarias del mundo. Para ejemplificar tal consideración, se nombra la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada como la tercera mejor universidad a lo largo de Latinoamérica, mientras que, a nivel mundial, está en el puesto 137.

A este respecto, la Universidad de Chile se encuentra en el sexto lugar en toda América Latina y en el puesto número 201 en el ranking mundial. Esto trae como consecuencia poder gozar de una educación de calidad, tanto para el inmigrante y su familia, en caso que se establezca definitivamente allí, como para los nativos de esa tierra.

Muchos venezolanos buscan conocer Qué documentos debe apostillar para emigrar y poder estudiar en Chile, sin embargo, es bueno aclarar que la educación es bastante costosa.

Razón N° 10: Documentación legal

Uno de los grandes cuestionamientos que deben hacerse se basa en saber la cantidad de requerimientos a consignar, qué documentos debe apostillar para emigrar a Chile o el rigor de la entrega de la documentación para conseguir la residencia. De acuerdo a esto, Chile tiene a su favor el hecho de que cuenta con una red de plataformas digitales y tecnológicas que procesan y gestionan con rapidez las peticiones.

El mejor hecho es que se puede realizar muchas de ellas haciendo el ingreso al sitio oficial para obtener información pertinente y actual, y en ciertos casos, elaborar el trámite desde esa parte. Desde un enfoque general, una gran parte de las solicitudes y citas son solicitadas en línea, nombrando entre ellas el RUT y lo correspondiente a las visas, siendo notablemente diferente a como se realizan en suelo venezolano.

documentos para emigrar a chile: pasaporte

Procedimientos a seguir para emigrar hacia Chile

En este punto existe gran cantidad de información, en cuanto a los documentos para emigrar a Chile que se deben consignar, todo el conjunto de decisiones que se deben tomar, entre otros, lo cual puede resultar bastante estresante si no se sabe a ciencia cierta que se quiere hacer.

Puede convertirse en un hecho que se logre el momento de viajar y puedan todavía quedar cosas inconclusas. En función a ello, se refleja de manera ordenada los pasos para emigrar a Chile, con el objeto de que el interesado pueda percatarse de lo vital.

Es importante mencionar que, pese a que se puedan encontrar plasmadas en orden de secuencia, ésta no debe interpretarse de forma literal, donde se ejecute todo bajo esa estructura o que no sean posibles realizarlas de manera simultánea, de hecho, siendo lo más idóneo que se puedan ejecutar diferentes pasos en el mismo ritmo de tiempo, con el fin de acortar el tiempo dispuesto para las gestiones en el futuro. Estos son:

1: En el momento que el inmigrante se encuentre en suelo chileno, dispone nada más de noventa días para hacer la gestión sobre el cambio del estatus de emigrante turista para ser emigrante residente. Es obligatorio hacer el envío por correo electrónico al organismo encargado de inmigración en Chile, para el cambio de visa temporaria a extranjera. La autorización para trabajar tiene un lapso de 30 días hábiles, luego de haber ingresado la documentación correspondiente.

Es importante indicar que la visa temporaria tarda en ser entregada un periodo de tres o cuatro meses, luego de realizadas las diligenciadas y consignados los documentos. Se recomienda hacer el seguimiento de la duración de la visa, acerca del tiempo que se pueda tardar su generación, de manera que se pueda hacer otras gestiones en paralelo y no quedarse a la espera para realizar los otros pasos.

documentos para emigrar a chile

2: Debe conocerse el costo de los aranceles con respecto a los permisos laborales, el documento de identidad chilena, conocido como RUN, y también la visa, dependiendo de la que se solicite. Con respecto a la visa temporal, tiene un precio de 60 dólares americanos, el permiso de trabajo cuesta unos 30 dólares americanos y el Rol Único Nacional tiene un costo de 6 dólares americanos, debiendo ser cancelados en pesos, de acuerdo al valor del dólar para el día.

3: En virtud de que la nación chilena está admitiendo los documentos apostillados, se debe Legalizar la partida de nacimiento, así como los que componen este grupo, a saber:

  • Las notas certificadas
  • Las actas de grado
  • El pensum de estudios
  • El acta de matrimonio si es casado o bien casada
  • La carta de soltería
  • La acreditación del fondo negro
  • Todas las titulaciones universitarias obtenidas en Venezuela, aparte de los programas extra académicos cumplidos.

Después de haber hecho la legalización en el Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores, el interesado debe acudir al consulado chileno en Venezuela, ya sea en Caracas o en Puerto La Cruz. Es fundamental que realice esta etapa ante un posible escenario en el cual dicha documentación carezca de validez. En el caso de haber puntualizado el documento, no resulta necesario ir al consulado chileno.

4: Siendo Chile un miembro activo del Acuerdo de La Haya, desde el 30 de agosto del año 2016, es necesario tener consigo toda la documentación previamente apostillada, siendo admitidos si se encuentran legalizados por los entes pertinentes de acuerdo a la documentación. Lo puntualiza ampliamente, lo que significa que si se apostilla un documento para cualquier país que se encuentre dentro del convenio de La Haya, de igual forma, sirve para la nación sudamericana en cuestión.

5: Corresponde al serial numérico de identificación única y también intransferible que posee todo chileno, que habite o no sea residente en Chile y toda persona extranjera que continúe, ya sea de manera temporal o bien, con una documentación distinta a la de turista. Se puede obtener el documento de identidad chilena cuando en el pasaporte se vea reflejado el sello de residente.

6: El interesado debe solicitar los antecedentes penales ante el Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Todas estas etapas son importantes cumplirlas con el objeto de cumplir los requisitos para emigrar a Chile desde Venezuela y no poseer ningún inconveniente para lograr el objetivo de tener un viaje exitoso a las tierras chilenas.

Clases de Visas dispuestas en Chile

Con el objeto de poder hacer el ingreso a la nación chilena, es necesario contar con alguna de las diversas visas que brinda, no importando si algunas son más difíciles de conseguir que otras. Ahora bien, también esto depende de la cantidad de gestiones y pasos que se hayan cumplido adecuadamente por parte del interesado, a juicio de la cancillería. De igual forma, se mencionan las visas más solicitadas, siendo éstas:

Visa Turista: Hasta el año 2019, los venezolanos no tenían la necesidad de solicitar una visa para poder ingresar como turistas, siendo vital tramitarla antes de poder entrar a la nación. Dentro del grupo de las visas es la más fácil de obtener. El viajero puede permanecer dentro del territorio chileno un máximo de 90 días y, con la colocación del sello en el pasaporte, le ofrecen una tarjeta de turismo. Es recomendable que el interesado acuda a la embajada de Chile para ello.

Visa de Trabajo: Son otorgadas a los ciudadanos venezolanos que entran al país, contando en su haber un contrato firmado de trabajo para trabajar en suelo chileno, donde el patrón sea una empresa nacional. Los requerimientos fundamentales para ello son poseer el pasaporte venezolano y tener un contrato firmado, aunque depende de la empresa y de la labor que deba realizar; hacer la muestra de evidencias de las credenciales cuando se realice la petición también es importante.

Puede ser solicitada desde el extranjero acudiendo a la Embajada de Chile o a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en la ciudad de Santiago. Estos documentos se identifican también como visas sujetas a contrato, en el sentido que la duración que la aprobación de residencia depende del tiempo de duración del contrato, sin embargo, el máximo permitido consta de un año, en el cual, al culminarlo, se puede gestar u ocurrir la renovación del contrato y, por ende, la del documento.

Visa de Residencia Temporal: Puede darse para un periodo máximo de estadía de un año, con la posibilidad de poder hacer la renovación por 12 meses más. Culminado el segundo periodo, se puede requerir la solicitud de la visa permanente o en su defecto salir de la nación. La manera de conseguir este documento es por medio de dos formas, los cuales son teniendo otra clase de visa y haciendo la modificación del estatus migratorio o realizando la petición, en primer lugar.

Los pasos para ejecutar dicha solicitud se basan, en principio, en redactar una carta donde se puedan explicar los motivos por los cuales el ciudadano desea que se le otorgue y consignar toda la documentación necesaria. Más allá de eso, ayuda a crear un intervalo de tiempo mayor para la estancia en Chile; es posible trabajar y estudiar gracias a ese documento.

Visa de Responsabilidad Democrática: Este documento fue elaborado hace poco tiempo, a razón del crecimiento migratorio que existe desde Venezuela hacia Chile, donde el objeto es facilitar la obtención de las condiciones para la calidad de vida de los venezolanos, al permitir que la permanencia en la nación sea de 12 meses continuos, bajo la perspectiva de cumplir una renovación por un periodo más largo.

Es imperioso obtenerla antes de viajar y puede ser pedida en los consulados de Chile en Venezuela.

Con respecto a la petición, se hace, inicialmente, ingresando al sitio oficial del consulado de Chile en Venezuela, en donde el usuario debe dirigirse a la opción de “Visas”, todo ello con el objeto de completar los requisitos para emigrar a Chile.

Seguido de esto, se le pedirá completar la planilla digital, debiendo hacer clic en la alternativa “Continuar”. Se deben cargar la credencial de lo Antecedentes Penales, debidamente registrados y apostillados, una fotografía tipo carnet, de dimensiones 5 x 5 cm, a color con un fondo blanco y el pasaporte, presionando “Enviar Solicitud”.

Obtención de la Residencia Permanente y de la ciudadanía

Dentro de este orden de ideas, el primer documento o estado legal que se obtiene corresponde a la residencia permanente, entre lo cual se deben considerar todo el conjunto de requisitos para emigrar a Chile, aparte de los que pueden ser colocados en el apartado de “Requisitos” que deben encontrarse debidamente apostillados y registrados, obtener una residencia temporal a través de las diferentes visas posibles mencionadas anteriormente, tales como la visa temporal, la de trabajo, entre otras.

Habiendo entendido los pasos anteriores, se debe seguir y llevar a cabo diferentes criterios para poder ser considerado, estando entre ellos tener por lo menos 180 días en suelo chileno a lo largo de un año, y al cumplir con este plazo es posible realizar la petición de la residencia permanente. Los ciudadanos que cuenten con una visa de trabajo, tienen un tiempo de permanencia en el país austral de 2 años.

A este respecto, para los venezolanos con visa de estudiante está habilitada la petición para residencia permanente, aunque es necesario que hayan completado sus estudios y encontrarse viviendo en Chile desde hace dos años. En el momento que consiguen la visa de residencia, resulta válido por un tiempo de 5 años con la posibilidad de poder renovarlas cuando se encuentre próximo el cumplimiento del plazo.

En lo esencial, se pierde si el solicitante no se encuentra en Chile durante un año luego de haber hecho la solicitud.

En relación a los requisitos indispensables para pedirla, debe contar con el grupo de documentos, entre los cuales se encuentran una certificación de ingresos expedida por un banco chileno con una cuenta abierta y activa, una evaluación médica realizada por un profesional de la medicina chileno y fotocopias de todas las páginas del pasaporte, debidamente notariadas, en principio.

También se consignan el certificado de no Antecedentes Penales pedido en Chile, la fotocopia del documento de identificación chilena, en caso de ya tenerlo, cierta cantidad de fotografías del pasaporte donde se refleje el número de RUT, una carta redactada a mano donde se justifique las razones por las cuales se desea vivir en territorio chileno y, finalmente, un documento donde la Policía Internacional se encuentre al tanto de las posibles entradas y salidas de ese país.

En el momento que se cuenta con la residencia permanente, resulta conveniente hacer la solicitud para conseguir la ciudadanía chilena. Una de las ventajas de este trámite es que se puede obtener un pasaporte nacional y así, disfrutar de todos los beneficios que puede generar, citando entre ellos, el ingreso a los países sin la necesidad de hacer la petición de visas que, teniendo el pasaporte venezolano, si resulta necesario tramitar.

Esperamos que ya tengas claros los documentos para emigrar a Chile, ya que se considera que no son tan complicados los requisitos en caso de que decidas hacerlo desde Venezuela


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos