Cuáles son los documentos para abrir una cuenta bancaria en España

Los documentos  para abrir una cuenta bancaria en España son similares para todas las entidades bancarias. Sigue este post hasta el final, te daremos una guía resumida y práctica de cada uno de ellos y lo que puede ofrecerte.

Abrir una cuenta bancaria en España

Abrir una cuenta bancaria es muy sencillo, siempre y cuando presentes los recaudos que solicita el banco para la apertura.

Gracias a las nuevas tecnologías hoy día es mucho más sencillo realizar cualquier trámite en línea, vía internet.

Los bancos no se quedaron atrás y se han adaptado a los nuevos tiempos en contra de las adversidades a las que nos hemos enfrentado y que han sido originadas por la pandemia del COVID-19.

Afortunadamente, desde cualquier parte del mundo donde nos encontremos, podemos conectarnos al portal de nuestros bancos  para adelantar cualquier trámite y saber  cuáles son los  documentos  para abrir una cuenta bancaria en España a presentar junto con el formulario de solicitud y el comprobante y la cita en atención al cliente. 

documentos para abrir una cuenta bancaria en España

Documentación a consignar

Todo depende si eres ciudadano español, extranjero residente o no residente, en el país. A continuación te indicaremos los  documentos  para abrir una cuenta bancaria en España que presentarás en el banco de tu elección

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • DNI para ciudadanos españoles y para extranjero residente. + Pasaporte vigente.
  • Recibo de nómina de los tres últimos meses.
  • Última declaración de Impuesto Sobre la Renta
  • Constancia de trabajo donde indique ingresos
  • Recibo de servicio de agua, electricidad o TV a tu nombre o en su defecto Carta de Residencia.
  • NIE + pasaporte vigente y contrato de trabajo temporal en caso de ser no ser residente.

[/su_list]

La cantidad mínima para la apertura puede variar de una entidad a otra y de un tipo de cuenta a otro.

En este interesante video  podrá encontrar información sobre cuentas bancarias para no residentes. Además tocan otros temas sobre refugiados, asilados, deportaciones y otros.

[su_box title=»¿Cuenta Bancaria en España?» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=uFFB54avV2w»][/su_box]

El trámite puede ser presencial o virtual en caso de ser residente. Pero siempre debes llamar para pedir cita o hacer la pre apertura por internet, donde llenas todos tus datos en la solicitud, y programas tu visita al banco para la entrega de los documentos  para abrir una cuenta bancaria en España y el depósito inicial.

El día de la cita el ejecutivo del banco tendrá todo listo para recibirte, solo tendrás que hacer el depósito en taquilla, registrar tus huellas, firma y recibir los instrumentos financieros que acompañan tu cuenta.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria como no residente

[su_note]  Por ser España un país con mucho movimiento de turistas y viajeros por asuntos de trabajo, vacaciones, o como inmigrante, los bancos más reconocidos y sólidos tanto nacionales como internacionales, les da la oportunidad de que abran sus cuentas bancarias, sin espera  alguna.[/su_note]

DOCUMENTOS PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN ESPAÑA

Pero, ¿Cómo podemos hacer en el caso de ser extranjero, no residente quien necesita abrir una cuenta bancaria?

Características de las cuentas para no residentes

Las entidades bancarias ofrecen cuentas corrientes, la diferencia es que a los no residentes los costos de gestión son un poco más altos. Tiene las siguientes características:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • No permite emisión de una tarjeta de crédito
  • Si emite tarjeta de débito.
  • Solo se requiere un documento válido en la UE: Pasaporte o documento de identidad.

[/su_list]

Te puede interesar:  Baja de paternidad: Guía para solicitar el permiso

Los extranjeros además,  quienes ya solicitaron abrir una cuenta  bancaria online, al llegar al país pueden pasar sin cita al banco, para formalizar su operación y sus cuentas corrientes que le serán adjudicadas de inmediato con solo llenar solicitud y hacer el depósito, presentando únicamente su pasaporte e identificación.

DOCUMENTOS PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN ESPAÑA

Las  cuentas para no residentes en España representan una manera muy práctica y conveniente de manejar tu dinero, dentro y fuera del país.

Por otra parte, no existe impedimento para que manejes tus cuentas desde España. Una manera conveniente de  administrar tus recursos financieros, mientras te encuentras en el país, ya sea como turista o como trabajador temporal.

[su_box title=»¿Cuál es el mejor banco en España?» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=3MMtrtR8fNg»][/su_box]

Sin embargo, si decides quedarte un tiempo más, te sugerimos abrir cuenta con tu identificación como residente, sería más práctico poder   mover parte de tus finanzas dentro del país en el sentido de que ahorrarías el tiempo de espera entre transferencias y pago de comisiones bancarias.DOCUMENTOS PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN ESPAÑA

[su_note]  Es importante que sepas, que España tiene un sistema de 141 entidades de la banca privada, de las cuales  80 son extranjeros con oficinas y agencias alrededor del mundo.[/su_note]

Esto te dará libertad para manejar tu dinero a lo largo y ancho de la península Ibérica con total seguridad.

El Banco Nacional de España es el principal en el país y además es quien regula el sistema bancario.

¿Cómo abrir una cuenta online desde el extranjero?

Si es posible,  si eres comerciante o inversor, debes solicitar en el consulado de España en tu país, la tarjeta del Número de Identificación para Extranjeros NIE. Con esta tarjeta circularas libremente sin tener que mostrar pasaporte y podrás habilitar tu cuenta en España.

DOCUMENTOS-PARA-ABRIR-UNA-CUENTA-BANCARIA-EN-ESPAN

Puede acceder directamente acudiendo al banco y completar el proceso de solicitud para aperturar una cuenta bancaria online de este tipo, sin embargo en estos casos la persona debe presentar el certificado de ‘no residentes’.

Para obtenerlo deberá dirigirse a la Dirección General de la Oficina de Policía o al consulado donde deberá entregar y llevar su pasaporte. Teniendo en cuenta el hecho de que es un proceso que puede demorar entre 10 días o un poco más.

Opciones de bancos en España con servicios a extranjeros

Dentro de las múltiples opciones de banca y finanzas en España, te presentaremos a continuación algunas entidades que por tradición, solidez y beneficios son más conocidos a nivel internacional.

Cada uno de estas entidades se encargan de cumplir sus objetivos y beneficios para los usuarios, y les presentan varias opciones muy ventajosas a cualquier necesidad del cliente y su familia, especialmente si son extranjeros, para hacerlos sentir como en casa.

BBVA

DOCUMENTOS PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN ESPAÑA

Sólido, con sedes a nivel internacional, es uno de los bancos más conocidos y reconocidos. Vocación de servicio al cliente, soluciones rápidas, seguridad financiera.

Representa a los más fuertes grupos financieros en el mundo, tal vez por esta razón  en España es el más solicitado por extranjeros  residentes y no residentes.

Oficinas cómodas, pensadas en la comodidad de sus clientes. Atención de primera y un portal web super amigable y fácil de acceder. Recientemente acaba de ser actualizado, más moderno pero el mismo servicio.

[su_box title=»Abrir cuenta en España con el pasaporte» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/-4QgfJKfP2E»][/su_box]

El BBVA ofrece a sus clientes variados productos financieros entre los cuales se encuentran:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cuenta online BBVA donde puedes manejar todos tu dinero por vía electrónica, de manera rápida y segura.
  • Cuenta azul online BBVA:  Para los jóvenes hasta 29 años de edad quienes están llegando a su nuevo hogar en España. Esta cuenta también es electrónica, su apertura es online al igual que todos sus movimientos.

[/su_list]

Bankia

DOCUMENTOS PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN ESPAÑA

Bankia ofrece a sus nuevos clientes extranjeros los siguientes productos financieros:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cuenta Fácil: Esta es una cuenta  sencilla, para el uso básico que ofrece al usuario una tarjeta de débito visa gratis. Se solicita por internet  y es atendido de inmediato.
  • Cuenta Joven: Este tipo de cuenta se presenta muy similar a la cuenta anterior, está orientada a los jóvenes hasta 26 años No cobra cargos por uso de tarjetas, son totalmente gratis.
  • Cuenta de Negocio: Es una cuenta que es empleada específicamente por las empresas los cuales presentan ciertas variaciones mensuales por lo cual se ofrecen funciones específicas para estos procesos.
Te puede interesar:  Civitatis Las Vegas: divertido tour nocturno

[/su_list]

CaixaBank

 Cada uno de ellos se encargan de cumplir su funcionamiento, pero pueden presentar alguna diferencias por lo tanto es de alta importancia conocerlos, saber lo que ofrecen y el funcionamiento de los mismos.

CaixaBank ofrece los mejores servicios orientados a los no residentes e inmigrantes,  por algo debe ser el más recomendado por los extranjeros.

Brinda para ellos Servicio de Asesoría legal en el idioma que el usuario presente.

Les da la bienvenida  como clientes con dos horas totalmente gratis de los servicios de electricidad, casos de cerrajería, y otros.

Los usuarios pueden disfrutar de un servicio totalmente gratis y sin límites de las vías telefónicas.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cuenta Estrella: libre de comisión mensual además de ello presenta el beneficio de ofrecer una tarjeta de crédito gratis.
  • Cuenta Corriente Joven: Totalmente gratis para jóvenes hasta 26 años
  • Cuenta Comercio: Depósitos sin límites haciendo uso de cheques. Esta cuenta es para el comercio, donde podrás depositar todo lo ganado por su negocio
  • Cuenta Negocio: Este tipo de cuentas es recomendada para empresas.

[/su_list]

Santander

DOCUMENTOS PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN ESPAÑA

El Banco Santander, se ha erigido como uno de los más sólidos en el mundo. Ofrece opciones de cuentas a todo nivel, para jóvenes, de ahorros, nóminas con opción a créditos para equipar el hogar y muchas otras.

El Santander se ha caracterizado por no cobrar cargos por comisiones de uso de las cuentas.

Según su gerencia  no son necesarias las comisiones, pues sus clientes son numerosos y el crecimiento es indetenible, esta es de sus mayores características.

Estas entidades, siempre se han destacado por la transparencia de sus transacciones bancarias, además asesoran y guían a sus clientes para un mejor aprovechamiento de su dinero e inversiones.

Comisiones bancarias

Los cargos por comisiones pueden variar depende del banco y de los movimientos que  lleve. Te sugerimos  pidas información de todos sus productos y evalúes el que más te convenga, mucho más aún si vienes de otro país, debes estar bien respaldado.

No siempre es mejor el que cobre menos comisiones, que ya es muy beneficioso. Pero piensa  que es mejor tener los servicios óptimos que necesitamos aunque tengamos que pagar un poquito más.

DOCUMENTOS PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN ESPAÑA

Apertura de Cuenta y Mantenimiento

Generalmente los bancos no cobran comisiones por apertura de cuenta, sino por los instrumentos financieros que las acompañan.

Ahora cada mes si podrás ver en el estado de cuenta, el cargo por el mantenimiento del del saldo mínimo (no todos los bancos cargan esta comisión)  presenta una comisión que debe de pagarse mensualmente para que la cuenta pueda mantenerse, esta comisión es conocida como comisión por mantenimiento.

El costo de esta comisión puede variar dependiendo del banco, además de que también se puede presentar el caso de realizar el pago de una comisión para que se lleve a cabo la apertura de la cuenta, que suele presentarse como requisitos para abrir una cuenta bancaria en España.

Es necesario presentar una cierta cantidad mínima para que se pueda obtener la apertura de la cuenta, lo cual son puntos relevantes que deben de ser tomados en cuenta.

DOCUMENTOS PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN ESPAÑA

Uso de Cajeros automáticos

Siempre y toda la vida, los bancos han cobrado comisiones por retirar dinero de cajeros automáticos que no son de su banco. Es lo justo, porque cuando tú retiras el dinero de otra entidad, tu banco tiene que devolverlo con intereses.

El llevar a cabo la acción de retirar dinero efectivo a partir de un cajero automático normalmente se presenta como un servicio gratis si se hace uso del cajero de tu banco.

Te puede interesar:  Requerimientos para empadronarse en Madrid España

Algunos bancos cobran más que otros por este servicio. Pero ¿te imaginas tener que ir al banco, hacer una cola muy extensa para poder tener efectivo? La comodidad tiene precios, y vale la pena pagarlo y más aún por la actual situación que vivimos por la pandemia del covit-19.

Estas no suelen ser precios altos, pero es importante considerar la necesidad de pagar para poder llevar a cabo la acción de retiro de dinero en efectivo.

DOCUMENTOS PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN ESPAÑAComisiones por Transferencias

Normalmente la mayoría de los bancos permiten transferencias totalmente gratis, siempre y cuando sean entre cuentas del mismo banco, lo cual es una ventaja, para transacciones con otros bancos e internacionales para el caso de usuarios no residentes de igual manera, harán un cargo por comisión.

Cuando se lleva  a cabo una transferencia de tipo internacional es mucho más alta, hay que buscar otras opciones, que ya están saliendo a la luz en Europa como Small World o en Estados Unidos con Zelle. o dentro del mismo país con el pago móvil o pago rápido de los sistemas bancarios.

Recomendaciones Importantes

Recuerda que la fecha de vencimiento de tu pasaporte puede ser un obstáculo para que realices todos los trámites con éxito. Entrar a España está permitido con la vigencia de 6 meses. Lo mismo ocurre con la tarjeta de entrada y el NIE.

No así los bancos que requieren que tu pasaporte tenga vigencia de un año después de la solicitud de la cuenta bancaria.

Algo que también debes prevenir es que estas cuentas bancarias para no residentes se dan como régimen especial y se aperturan solo con tu pasaporte. La idea es que cuando vayas a solicitar tu permiso de residencia en el país, ya tengas tu cuenta abierta.

Apenas entres al país debes acudir al bando donde solicitaste tu cuenta y en solo minutos ya podrás formalizar y comenzar a utilizar tu nuevo instrumento financiero

Solo se le entregarán tarjetas y chequeras al titular, así al llegar a la entidad tomaran tus huellas, firmarás las solicitudes y terminarás el proceso con el banco.

Algunos bancos, han denunciado que algunas de sus sucursales no están abriendo cuentas para personas no residentes. Intenta igualmente en otras sucursales, porque estas cuentas siguen vigentes.

Una vez termines con las diligencias bancarias, podrás entonces ocuparte de tu situación en el país y dirigirte a la Dirección General de la Oficina de Policía o al consulado donde entregarás tu pasaporte.

Teniendo en cuenta el hecho de que es un proceso que puede demorar entre 10 días o un poco más, ya tienes tu cuenta bancaria española.

Mientras duren los trámites de residencia, podrás disfrutar de tu cuenta bancaria. Una vez otorgada la visa de residente se harán los cambios necesarios e incluirán los recaudos que como ciudadano residente, debes consignar.

Conclusiones

Se deben de tomar en cuenta todas las ofertas que los bancos suelen ofrecer, no solo el beneficio de que no cobre comisiones, tal vez puede ser que por otro servicio te esté cobrando más.

Lo cual es importante un estudio de los mismos que permita su uso para lo que se puede requerir, además de ello se toma en cuenta algunos gastos extras que se pueden realizar así como de otras comisiones a pagar.

De esta forma siempre se estará al tanto de los gastos que se deben de realizar, y no se presentarán inconvenientes por ello, ya que generalmente se presentan este tipo de comisiones y es importante tenerlas en cuenta.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para ti, compártela y por favor, déjanos saber de tus experiencias bancarias.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine