Cuál es la documentación por declaración de herederos

Si bien la muerte de un allegado es un evento muy triste, una vez concretadas las diligencias indispensables para solventar las primeras necesidades ante esta situación, ha de enfocarse en la siguiente problemática derivada de un fallecimiento de un individuo sin testamento: ¿Cómo se reparte las posesiones de la persona que partió?. Y para resolver este interrogante se requiere de una notificación de los sucesores ante el notario, por lo tanto, si deseas saber cuál es la documentación por declaración de herederos, entonces debes quedarte aquí con nosotros para aclarar todas tus dudas.

DOCUMENTACIÓN POR DECLARACIÓN DE HEREDEROS

Qué documentación se necesita para la declaración de herederos

Este proceso no es tan sencillo como sólo aparecer y solicitar la declaración de herederos sin testamento para la obtención del activo que quieras para tu pertenencia, en función de trasladarlo a tu hogar, por ende, y siguiendo lo establecido por la ley 15/2015 de jurisdicción voluntaria, este proceso siempre se deberá realizar ante el notario de la comunidad, para lo cual, hay que cumplir con la siguiente documentación por declaración de herederos: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Certificado de defunción: Este es un documentado entregado por el Registro Civil donde se lleva a cabo la inscripción del lamentable suceso, esto es, dirigiéndose al ente de la comunidad donde ocurrió el fallecimiento. Todo este proceso lo puedes realizar online si accedes a la página oficial del Ministerio de Justicia y facilitas todos los datos que te solicitarán durante el trámite por este medio. Para hacer la solicitud de este documento, es obligatorio que hayan transcurridos 15 días hábiles desde la partida del individuo.
  • Certificado de empadronamiento de la persona fallecida: Este documento ayuda al notario a concientizar y asegurarse de los bienes del fallecido. Si no se dispone de él, entonces se requerirá del documento nacional de identidad de la persona fallecida.
  • Certificado de actos de última voluntad: Es un documento que se solicita en el notario para lo que se necesita del certificado de fallecimiento y la firma de la solicitud de este documento. Esta es otra constancia que puedes solicitar por Internet yendo al apartado del Ministerio de Justicia enfocado en este trámite, en el cual, tendrás que facilitar una serie de datos y deberás descargar y rellenar un formulario para oficializar este requerimiento. No obstante, para requerir este escrito, han de transcurrir 15 días hábiles desde la partida del individuo.
  • Libro de la familia: Este requerimiento no necesita de una explicación pero sí de una aclaratoria, en caso de que no haya disposición de ello, se necesitará en cambio, los certificados de nacimiento de los descendientes (así hayan muerto), matrimonio y demás de la persona fallecida.
  • Dos testigos: Otro requisito imprescindible es la presencia de dos testigos mayores de edad que sean conocidos pero no familiares de la persona fallecida y que además, no estén incluidos en los interesados por la herencia. Estas personas deberán testificar desde su contexto sobre la persona que partió y sus familiares ante el notario. [/su_list]

[su_note] Una vez se revisen y aseguren que la documentación para la declaración de herederos se cumpla, tendrán que pasar 20 días hábiles desde el punto donde se firmó la solicitud inicial del acta de herederos para recibir el acta de declaración de herederos, y proceder a concretar la destinación de cada bien de la persona fallecida. [/su_note]

¿Cuándo es posible optar por la declaración de herencia?

DOCUMENTACIÓN POR DECLARACIÓN DE HEREDEROS

Como quizás ya pudiste notar, este es un trámite para el cual no todo el mundo tiene acceso, dado a que, únicamente se puede realizar si la persona fallecida no finalizó su testamento o aquel existente no contempla el total de los bienes. Además, según la ley 55 del notario, sólo los individuos que sean familiares del fallecido (entiéndase con esto los descendientes, ascendientes y cónyuges) e individuos directos que hayan tenido una estrecha relación con la persona, pueden aspirar a adquirir algún bien de ella.

Sin embargo, es importante resaltar que en un principio no existe regla alguna que impida la solicitud para la declaración de herederos por cualquier persona aunque esté limitada a concretar el documento, al avanzar en el trámite y no poder demostrar alguna de las condiciones para alcanzar esta meta.

¿Una persona menor de edad o con alguna condición especial puede solicitar la declaración de herederos?

La respuesta a esta pregunta es que sí pueden solicitar el proceso para proceder, posteriormente, con toda la documentación por declaración de herederos. Aunque sea indispensable la presencia de un representante legal en el notario durante todo el trámite, y de no contar con uno, habrá de notificar la situación al Ministerio de fiscal para que éste asigne un defensor judicial.

Aclarando puntos importantes

Para dominar todo lo relacionado a este tema, hay que profundizar más allá de la documentación por declaración de herederos, por lo que es vital aclarar una variedad de puntos con la finalidad de asegurar la preparación ante eventualidades, y evitar cualquier carencia de lucidez en el momento donde se tenga que accionar.

¿Cuál es el procedimiento para saber si una persona ha realizado su testamento?

Cuando se tenga que averiguar si la persona que murió realizó su testamento o no, habrá que dirigirse al Registro General de Actos de últimas voluntad con el propósito de solicitar la constancia de últimas voluntades en función de confirmar esto.

¿Si no existe testamento hay que realizar obligatoriamente la declaración de herederos?

Según lo expresado en el Código Civil, no es obligatorio realizar el trámite, sin embargo, de haber testamento la totalidad de la herencia será para los hijos del fallecido y en caso que no existan tales descendientes, se tomará el siguiente orden prioritario: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los padres.
  • Cónyuge.
  • Otros parientes. [/su_list]

[su_note] Cabe destacar que dependiendo de la comunidad donde se encuentren, el orden puede cambiar como bien es el caso de Cataluña donde se establece que el cónyuge heredaría ante que los padres del difunto. [/su_note]

¿Qué es un heredero?

[su_box title=»Diferencia entre heredero y legatario» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=5eqCiYuPU14″]  [/su_box]

Un heredero es aquella persona elegida por el individuo que realizó su testamento para recibir parcial o imparcialmente los bienes que posees y sus deudas, si éstas existen.

En caso de existir una deuda, el heredero deberá responder con sus propios bienes por ellas y solventarlas de acuerdo a lo plasmado por la ley.

¿Cuál son los tipos de aceptación de la herencia?

Existen dos tipos: la pura y simple, y la aceptación a beneficio del inventario. Cada una trae consigo sus propios beneficios y responsabilidades según el tipo de herencia existente. [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Aceptación pura y simple: Ésta hace referencia a aquella herencia que, cuando se obtiene, se reciben tanto los beneficios como las deudas que se han de pagar con los bienes propios.
  • Aceptación a beneficio del inventario: Con el recibimiento de la misma, se debe de proceder con la construcción de un inventario judicial para saber con exactitud tanto los bienes como las deudas y determinar el balance del total. Cuando la herencia se acepta mediante este medio, el heredero no se hará cargo de las deudas con sus propios bienes si las deudas de las herencia superan (pasivo) los activos de la misma. [/su_list]

Derecho Legítimo

Este punto suele plantarse sobre la mesa en muchas ocasiones cuando el momento arriba y es que, de igual manera, dependiendo del lugar donde se resida, existirán herederos forzosos y de no estar de acuerdo con el camino que está tomando el destino de las herencias, habría que llegar a un proceso judicial para saber qué se hará con la herencia.

Los herederos forzosos van en el siguiente orden de prioridad: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los hijos o descendientes.
  • Padres o ascendientes.
  • Cónyuge. [/su_list]

Los herederos legítimos se conforman por: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Descendientes.
  • Ascendientes.
  • El individuo con quien la persona fallecida vivió sus últimos momentos en matrimonio si una parte de la herencia está dirigida a ella.
  • Hermanos y descendientes de los hermanos.
  • Otros familiares hasta el cuarto grado de relación de sangre o consanguinidad.
  • El Estado. [/su_list]

La diferencia existente entre unos herederos y otros es básicamente que el legítimo puede ser tanto uno forzoso como no y que, de no existir testamento, serían los legítimos que heredarían todo basándose en el orden presentado anteriormente: Hijos, hermanos o hijos de ellos, resto de los parientes o en su defecto el propio Estado.

¿Se puede negar una herencia?

La respuesta es que sí se puede negar una herencia, una vez la persona se entere su condición de heredero, puede rechazar o no los bienes y deudas que vienen con ella. De ser así, ésta renuncia debe hacerse frente a un notario junto a la compañía de un abogado para saber qué tipo de herencia es y cuál es el acuerdo al que se ha de llegar.

Es importante recordar que no existe posibilidad alguna de aceptar parte de la herencia y negar la restante, es decir, de ser aceptada se adquieren tanto beneficios como deudas y de ser negada se pierde ambos aspectos de igual manera.

 ¿Qué es la partición de la herencia?

[su_box title=»¿Por qué y cuándo hay que hacer la partición de herencia?» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=mTHTGAamZUk»]  [/su_box]

Otro de los puntos que necesariamente se tiene que saber aparte de la documentación por declaración de herederos, debido a que ésta es la forma en cómo se hace la distribución de los bienes del difunto entre aquellos quienes hagan parte del testamento realizado y que hayan aceptado la misma: Hay que mencionar que los bienes y deudas se entregan tal y como expone la última potestad de la persona fallecida.

Tipos de partición de deudas

Para asegurar que la partición se concrete existen tres tipos de partición de deudas, las cuales se aplican dependiendo de la situación particular del grupo que le atañe la herencia: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Partición voluntaria: Se realiza de tal manera que todos los involucrados firman la escritura que se entregará al notario para plasmar que hay un acuerdo sobre cómo se realizará la distribución de la herencia.
  • Partición judicial: En caso que no se llegue a un acuerdo, entonces se urgirá una partición judicial que no es más que el proceso en donde se requerirá de los servicios de un juez de primera instancia para que concrete la distribución de los bienes de la herencia entre los involucrados.
  • Partición por un contador: Otra forma es optar por un contador ya sea solicitado por quien hizo el testamento o por el grupo que busca los beneficios de la herencia, para que realice la distribución de la misma. Para ello, será necesario que el juez requerido por los herederos apruebe la propuesta hecha por el contador. Decidirse por esta opción antes que por la partición judicial significará menos tiempo para finalizar el proceso, como también menos dinero gastado en ello. [/su_list]

¿Cómo se hace la partición?

Bien sea si se hace como un documento privado o como un documento público entregado en el notario, se requerirá de un abogado de herencia que elabore un cuaderno particional, el cual, suele estar estructurado de la siguiente forma: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Antecedentes: La parte inicial del cuaderno describirá todo lo referente al estado que presentaba la persona antes de padecer, es decir, su estado civil, propiedad, lugar donde tenía esas adquisiciones, quiénes son los ascendientes y descendientes como la fecha de fallecimiento.
  • Inventario de lo que conforma la herencia: Es decir, los elementos activos y pasivos que serán descritos de manera muy detallados para plasmar tan claro como sea posible, cuáles son los beneficios y deudas que presenta la herencia. Todo esto estará reflejado tanto en palabras como en números.
  • Pago de la herencia: En este espacio se describirá todo lo relacionado a los elementos activos y pasivos para luego realizar la resta pertinente en función de reflejar el beneficio neto de la hipoteca. Añadido a todo lo anterior, también se dejará constatado cuál es exactamente la parte de cada uno de los involucrados de la herencia. [/su_list]

¿Cuáles son los documentos solicitados para realizar la partición de la herencia?

Para llevar a cabo exitosamente la partición de la herencia, son indispensables otros documentos como diversos de los solicitados durante la documentación para la declaración de herederos con la finalidad de cumplir con este proceso. Entre los papeles que serán requeridos se encuentran: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • La Declaración de herederos.
  • Constancia de últimas voluntades.
  • Constancia de fallecimiento.
  • Títulos de propiedad (ya sean documentos privados o escrituras públicas) de la persona ya no presente.
  • Cédula parcelaria de los inmuebles.
  • Certificados bancarios que constaten cualquier inversión o fondos que poseía la persona fallecida.
  • Documentos relacionados con la deuda que presenta en la herencia. [/su_list]

¿Quiénes deben firmar en la partición de bienes?

Para consolidar la partición de bienes mediante la firma en el notario, es indispensable la presencia de distintas firmas pertenecientes a: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los herederos bien sean testamentarios o intestados.
  • El individuo con quien la persona fallecida vivió sus últimos momentos en matrimonio si una parte de la herencia está dirigida a ella.
  • Los legitimarios que no sean herederos, ya sea para aceptar su parte de la misma o renunciar totalmente a ella.
  • Los legatarios para la obtención de los bienes legados. [/su_list]

¿Cómo es la entrega de los legados?

De haber un testamento, debería existir un segmento donde se le asigna a uno de los herederos hacer entrega de los legados al legatario. No obstante, en caso de no existir legitimarios y no haber ningún limitante que impida al legatario tomar su parte sin necesidad de un tercero, entonces podrá hacerlo libremente.

¿Qué es un legatario?

Es aquel individuo mencionado en el testamento para adquirir uno o varios bienes y a diferencia del heredero, esta persona no tiene ningún tipo de responsabilidad para con las deudas de la herencia.

¿Quién puede realizar un testamento?

A partir de los 14 años de edad en adelante, se puede realizar un testamento siempre y cuando no se considere la inexistencia de las capacidades necesarias para llevarlo a cabo como bien sería el caso de un individuo incapacitado judicialmente. Y al ser un documento considerado acto personalísimo, no es posible solicitar los servicios de un tercero para que elabore tu testamento.

De esta manera finaliza este apartado que se espera haya sido de utilidad no sólo para saber cuál es la documentación por declaración de herederos, sino también para enterarte de otros términos y procesos relacionados que deben de concretarse con la partida, para algunos de un miembro de la familia, y para otros de un amigo muy querido.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web