Todo sobre la Documentación Para Solicitar El Paro

En este interesante post podrás conocer de primera mano la documentación para solicitar el Paro en la nación española de acuerdo a la prestación contributiva o si requieres el subsidio por desempleo. Además de las acciones a realizar obtendrás toda esta información en este artículo. ¡No dejes de leerlo!

DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR EL PARO

¿Cuál Es La Documentación Para Solicitar El Paro?

Debe tener en cuenta la situación actual que se vive en la nación española a causa de la pandemia del Covid-19. Las oficinas certificadas de empleo se encuentran en conflicto para poder facilitar a los ciudadanos de este país la cita previa pues su atención se ha vuelto limitada con la intención de evitar la propagación del Virus a otras personas.

Por lo tanto se insta a los ciudadanos a realizar todo lo referente a la documentación para solicitar el Paro desde la alternativa online a través del empleo de su Documento Nacional de Identificación Vigente ya sea este a través del certificado digital, la clave o el DNI electrónico.

Te instamos emplear Sede electrónica del SEPE allí podrás realizar el llenado del presente formulario online de pre-solicitud. Ahora te presentaremos los documentos para solicitar el Paro que debes tener a la mano y así poder solicitarlo.

Documentos Para Solicitar El Paro A Través De La Opción Prestación Contributiva

Esta prestación contributiva es una ayuda por desempleo que pueden solicitar los ciudadanos que presentan más de trescientos sesenta (360) días cotizados y para poder solicitarla debes presentar la siguiente documentación para solicitar el Paro:

  1. Se requiere el Documento Nacional de Identidad vigente del solicitante o el NIE tanto de esta persona como de las personas que forman parte de su núcleo familiar y figuran en la solicitud que ha llenado
  2. Si eres extranjero de la Unión Europea debes presentar el respectivo certificado de ciudadano de la Unión Europea
  3. Si no formas parte de la Unión Europea debes presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjero TIE además del pasaporte vigente
  4. Otro documento que debes facilitar corresponde al Libro de Familia es imperante que lleves el instrumento en original
  5. Al ser extranjero llevarás un documento equivalente a este el cual debe estar traducido y legalizado
  6. Si existe separación o están divorciados debes presentar lo que se conoce como el convenio regulador
  7. Incluso vas a presentar la Tarjeta del Paro pues es imperante en cualquier gestión del SEPE además del DARDE
  8. Esto demuestra que estás inscrito como demandante de empleo ante el SEPE en la Comunidad Autónoma

Recuerda que debes tener el impreso del formulario referente a la solicitud de la prestación. El mismo te lo facilitan en la oficina certificada y llenar con los datos que te solicitan en relación a los hijos que has declarado bajo tu cargo. Además de las rentas y los datos de la cuenta bancaria incluso el compromiso  de la actividad sin olvidar la autorización de la Agencia Tributaria.

Otro de los documentos a entregar es el Certificado de las Empresas donde hayas laborado los últimos seis (06) meses. Importante la empresa ya ha enviado esta información al SEPE gracias a la innovación tecnológica y por lo tanto no hace falta que lo aportes pues ellos ya lo conocen

Ahora bien, en lo que respecta a estos últimos seis (06) años todos los trabajos que ha realizado son de tiempo parcial y no has cobrado ninguno de ellos debes presentar los contratos de trabajo para poder evidenciar los días laborados para hacer los días efectivos de cotización.

Recuerda que entre los documentos primordiales se encuentran los datos de la cuenta bancaria para que puedas recibir el monto correspondiente al Paro. Importante la cuenta debe ser tuya y no de un autorizado.

Otros documentos adicionales que debes entregar es con respecto a si has laborado en el extranjero igualmente si has sido impugnado por despidos. Al igual si existiesen algún hijo con discapacidad, excedencias además de las actas de conciliación  sin olvidar si existen resoluciones judiciales.

Documentación Para Solicitar El Paro Mediante El Subsidio Por Desempleo

Para esto requieres entre los documentos para solicitar el Paro se encuentra el Documento Nacional de Identidad vigente al igual que todos los integrantes que están bajo tu cargo en el núcleo familiar. Recuerda que estos integrantes deben aparecer en la solicitud que has llenado.

  • Ahora bien, si eres un ciudadano español requieres presentar el DNI vigente
  • Si eres extranjero presenta el pasaporte vigente o el registro de ciudadano de la Unión Europea conocido como NIE junto a tu documento de identidad
  • Si no perteneces a la Unión Europea debes presentar la Tarjeta de identidad de Extranjero TIE además del pasaporte vigente
  • No olvides que debes presentar el modelo oficial de la solicitud de este subsidio siendo parte de la documentación para solicitar el Paro
  • En este documento debes declarar las rentas de la persona y de los familiares que conforman el núcleo familiar
  • Al igual que el número de la cuenta bancaria sin olvidar el compromiso y la autorización de petición de la información referente a la AEAT de la Agencia Tributaria
  • Es indispensable el certificado de empresa como parte de la documentación para solicitar el paro en lo que respecta al subsidio por cotización
  • El mismo debe demostrar que ha laborado en los últimos seis (06) meses

Esto es enviado al SEPE pero si la empresa no lo envía debes entregarlo. Ahora bien si este documento no es suficiente debes presentar otros documentos especiales que te indicará el agente de la oficina certificada de empleo.

DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR EL PARO

Igualmente debes presentar el justificante que se refiere a las rentas además de la copia de los últimos contratos en un lapso de seis (06) años. Si existen trabajos parciales se deben avalar con el respectivo contrato para verificar los días de la semana que ha laborado.

Si tu caso es que eres un inmigrante retornado al país debes presentar el respectivo documento. Ahora bien, si has sido liberado de prisión presenta a la persona encargada el certificado correspondiente al centro penitenciario.

Documentos Que Requieres Para Solicitar La Ayuda A Un Familiar

Debes tener en cuenta que la ayuda para un familiar es una forma de subsidio y se debe certificar las responsabilidades familiares y requieres presentar la documentación para solicitar el Paro en lo que respecta a subsidios. Así que las mismas las puedes detallar en la sección anterior.

Debes traer el Documento Nacional de Identidad vigente de la persona que lo solicite además del cónyuge y de los hijos si los mismos son menores de dieciséis (16) años. No olvides presentar el libro de Familia español. Ahora bien, si eres extranjero presentas el documento similar en tu nación el dual debe estar legalizado y traducido si está en un idioma distinto al castellano.

Es importante tener en cuenta si trabaja otra persona en el núcleo familiar ya sea el cónyuge o alguno de los hijos. Por lo tanto presenta las nóminas y las respectivas declaraciones de la renta de cada uno de los miembros que laboran.

Ahora bien, si la pareja no se encuentra casada, se debe realizar una autorización para dar el consentimiento a poder acceder a sus datos personales en Hacienda y en Seguridad Social.

Si llegase a existir divorcio y tienes la sentencia del mismo además del convenio regulador. Incluso si los hijos han nacido en otra nación presenta los respectivos certificados legalizados y traducidos si se encuentran en otro idioma distinto al castellano.

Además debes especificar si algún miembro de la familia se encuentra fuera del territorio español. Presenta el certificado del Consulado donde se aval que no se encuentra laborando y si está trabajando presenta las cotizaciones mensuales.

Documentos Que Requieres Para Solicitar La RAI Y El Subsidio Extraordinario SED

En primera instancia debes tener en cuenta que estas ayudas extraordinarias que puedes recibir en la nación española presentan cada una su propio formulario que debes solicitar ante la oficina certificada del SEPE

  1. Recuerda que debes llenar el formulario con los datos de los integrantes del núcleo familiar que están bajo su responsabilidad
  2. Es imperante los datos que corresponden a la cuenta bancaria
  3. No olvides el compromiso de la actividad además de la petición de la información AEAT perteneciente a la Agencia Estatal de Administración
  4. Si el Servicio Público Estatal requiere las rentas es imperante entregar esta documentación para solicitar el Paro

Recuerda en todo momento requieres de estos documentos para poder certificar la situación legal que te encuentras desempleado y son los siguientes:

  • El Certificado de empresa si el mismo no se ha enviado previamente al Servicio Público de Empleo Estatal

Ahora bien, si laboras en otros territorios fuera de la nación española, esto es conocido como transfronterizo requieres de la siguiente documentación para solicitar el Paro:

  1. Vas a necesitar la certificación del extracto de puntos de la CASS o Visa Laboral
  2. La carta de despido
  3. El contrato de trabajo
  4. Además de la certificación de la empresa donde se avale el cese involuntario de la actividad laboral en Andorra

Debes estar al tanto si laboras en un trabajo de tiempo completo y el mismo lo has perdido y solo te encuentras en una actividad laboral a tiempo parcial debes avalar los ingresos que estas percibiendo actualmente. Para poder realizar la cotización correspondiente.

Además si laboras en un trabajo de medio tiempo y has perdido otro empleo de medio tiempo. Puedes entregar el justificante de los ingresos del trabajo que estas percibiendo. Pero si pierdes el empleo que estabas realizando de forma parcial debes entregar el certificado de empresa de los últimos ciento ochenta días (180) días que habías laborado por si el mismo no se encuentra en la base de datos del SEPE.

En el momento que seas impugnado por un despido debes presentar el acta de conciliación administrativa o la resolución judicial. Recuerda que la misma puede ser por indemnización o auto extinción de la relación laboral si no existiese readmisión regular.

Debes tener en cuenta si has laborado en una nación extranjera debes presentar el Formulario U1 también conocido como E-301. Ahora bien, si provienes de Suiza es imperante presentar el certificado de la Agregaduría Laboral en esa nación.

En lo que respecta a las naciones que no pertenecen a la Unión Europea es necesario que presentes la certificación emitida por la Dependencia de Trabajo de las Delegaciones y Subdelegaciones del gobierno. Donde se debe especificar la fecha de retorno y el lapso de tiempo que estuvo laborando en el extranjero.

Debes tener presente si has sido liberado de la prisión luego de cumplir la sentencia. Es imperante que presentes el Certificado de la Dirección del Centro Penitenciario. Donde certifique la excarcelación tras haber cumplido la prisión preventiva y se da finalizado el cumplimiento de la condena o se encuentra el solicitante en libertad condicional. Importante debe especificar la fecha de ingreso a la prisión además de la fecha de excarcelación.

Ahora bien, si el solicitante procede de un Centro de Deshabituación de Drogodependencia. Es imperante que presentes el certificado correspondiente y la resolución judicial de suspensión de la pena además de las Resolución Judicial donde se remite la misma.

Documentos Adicionales Para Este Procedimiento

En lo referente a tu cónyuge o hijas no residen en la nación española pero se encuentran laborando. Se debe llenar el formulario con el número U0006 o el que se conoce como E-302. Si se encuentra en una de las naciones de la Unión Europea  o en los que existe convenio en cuanto a la protección por desempleo como es el caso de Suiza y Australia.

Para ello debes presentar la certificación consular o de la Embajada de España en el país donde se encuentra residenciado o la certificación del organismo competente en lo referente a la situación laboral. En lo que respecta a las naciones donde no existe un convenio se debe presentare el libro de familia o un documento legal similar. Recuerda que si el mismo se encuentra en una lengua distinta al castellano se debe traducir y legalizar.

En lo que respecta a tener en tu hogar a un hijo que sea mayor de veintiséis  (26) años y que el mismo posea una discapacidad. Debe presentar el respectivo certificado emitido por el IMSERSO o el órgano de la Comunidad Autónoma que corresponda. Donde se reconoce la discapacidad además de la emisión de unas pensión por incapacidad permanente.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web