Doctorado en España: Dónde estudiar, Requisitos y más

En un mundo profesional cada vez más competitivo, un doctorado representa una ventaja inestimable. ¿Pero cómo hacer un doctorado en España?, si haces tal interrogante te la aclararemos en este post, además de otras inquietudes que puedan estarte rondando sobre el tema. No te lo pierdas.

Doctorado en España

¿Qué es un doctorado?

Un doctorado tal vez sea una de las mejores decisiones para un profesional que desea crecer en su ramo. Pero además es algo que sin lugar a dudas también va a influir sobre el desarrollo personal. Se debe entender el doctorado como una fuente de conocimiento inédito, que permite descubrir nuevas cosas y desarrollar destrezas y condiciones que ignorábamos poseer.

En un campo profesional siempre más competitivo, en el que el capital del conocimiento ha pasado a ser el centro de todo lo demás, los doctores son pieza cardinal. Así que no debe asombrarnos el auge que ha tomado el estudio de doctorados, tanto en España como en el mundo entero.

Pero quizás algunos lectores, en especial los más jóvenes, se estén preguntando qué es un doctorado y cómo puede ayudarlos profesionalmente. O ¿por qué tienen que invertir más tiempo en estudios cuando ya obtuvieron su licenciatura?

Luego, con cada respuesta, vendrán más preguntas, porque de eso precisamente se trata el conocimiento: sobre qué tema realizarlo, dónde estudiarlo, cuándo cuesta, etcétera. Preguntas que trataremos de responder, comenzando por la primera, aunque todas son igual de importante.

Y para definir lo que es un doctorado nos apoyaremos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, que establece en su Artículo 2 lo siguiente:

“1. Se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad”.

Hay que agregar que los doctores juegan un rol fundamental en el desarrollo de su radio de estudio. De tal manera que por lo general ocupan cargos de responsabilidad, lo que supone mejores salarios. Pero aparte hay otro premio invalorable: el disfrute de elevado renombre.

Dedicación a la investigación y a la docencia

En tal sentido, estos estudios están orientados a los profesionales que resuelvan dedicar su vida profesional a la investigación y/o la académica. Así, en su mayoría, serán empleados por la Administración Pública.

Lo otro que debemos dejar claro, es que estos estudios llevan a la consecución del título de Doctor, que es la acreditación académica de más alto nivel que se puede llegar a obtener.

Así que si estás pensando en cómo hacer un doctorado, debes tener esto muy presente.

¿Qué se estudia en un doctorado?

Pero como es lógico, ahora debes estar preguntándote qué es lo que se estudia en un doctorado en España. Y la verdad es que sus programas de estudios están dirigidos al logro de las competencias y habilidades requeridas para la realización de una investigación científica de alto nivel.

De manera muy general se puede decir que el tercer ciclo universitario, lo que es el doctorado, persigue un doble objetivo:

  1. Brindar una formación de vanguardia en investigación.
  2. Instituir al cursante como futuro docente universitario.

Siempre lo recomendable es indagar sobre los diferentes programas existentes, antes de tomar la decisión de estudiar o no un doctorado en España. También conviene saber sobre:

  • Universidades que los dictan
  • Líneas de investigación
  • Grupos de trabajo

La idea es que el futuro estudiante conozca con amplitud todo lo que integra el panorama. De esta manera podrá enfocar mejor el camino que tiene por delante, en función de sus más caros intereses.

También conviene que el interesado sepa que su tesis doctoral puede versar sobre una infinidad de temáticas. No obstante, hay que tomar en cuenta que el resultado de del trabajo investigativo tiene que ser novedoso y original.

Aparte, pero en el entendido de que el grado que se realizará supone el inicio de una vida dedicada a la investigación, el tema que se elija para el trabajo experimental tiene que ser actual y de interés para el mundo académico y científico. A fin de cuentas, de este tema va a depender el enfoque que se dará al futuro profesional del estudiante.

Doctorado en España

Plan de estudios de un doctorado

Éstos se planifican a través de “Programas de Doctorado” y ponen en práctica un plan de formación que consiste en un cúmulo de actividades orientadas a la adquisición de aptitudes y destrezas. El plan culmina con la ejecución y defensa de la tesis doctoral, lo que marca el fin del proceso formativo como investigador.

Te puede interesar:  Requisitos para Empadronarse en Valencia España

A su vez, dichos programas están conformados por diferentes actividades académicas que no exigen una estructuración en créditos ECTS. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Seminarios
  • Cursos
  • Intercambios o estancias en otros centros de investigación
  • Participación en congresos

El pensum de cada programa explica la modalidad de actividades a llevar a cabo junto con su índole, la que puede ser “obligatoria” u “optativa”, además del número de horas.

Los programas que ofertan las casas de estudio superior están asignados a Escuelas de Doctorado que se originan con una visión internacional. También les anima la idea de contar con la colaboración de diversas entidades y centros de estudio. Así que su intención elaborar una red muy completa de investigación profesional.

Pero lo más deseado es que esta red sea apta para dar respuesta a las máximas exigencias científicas. Todo esto mediante la producción de una línea de conocimiento que ayude al próximo doctor a integrarse en el mundo laboral y científico.

Doctorado en España

Oferta académica y Principales ramas de estudios

La oferta académica de los programas doctorales en España se ajusta a las titulaciones que ya existen. Estas ofertas se separan en grupos llamados “ramas de estudios” o de “ramas de conocimiento”.

Las “ramas” de estudios más conocidas en nuestro país son:

  • Arte y Humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la Salud
  • Ingeniería y Arquitectura
  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Lo que debes saber a la hora de seleccionar la universidad para estudiar un doctorado

En verdad nunca están de más unos buenos consejos que nos ayuden a escoger la mejor o la más conveniente universidad para hacer el doctorado en España.

  1. Cerciórate de que cuente con personal docente especializado. Sería ideal que tenga un departamento que incluya voces autorizadas en el tema del que versará tu trabajo investigativo. Esto supondría la mejor guía para tu tesis.
  2. Que muestre flexibilidad en el plan de estudios. Ten en cuenta que las actividades investigativas y académicas tendrán que adecuarse a tus requerimientos. Trabajarás hombro a hombro con tu tutor y coordinador de tesis doctoral, quien te guiará para que escojas las actividades propicias para tu trabajo.
  3. La docencia ha de ser práctica y aplicada. Esta es la modalidad de docencia que te permitirá la asistencia física a clases. Aunque también puede ser por medio de videoconferencias, entre otras. Pero también te beneficiará la participación en prácticas en dependencias de diferentes compañías o en grupos de investigación de la misma casa de estudios.

¿Dónde estudiar un doctorado?

Al momento de decidir dónde cursarás el programa de tercer nivel, lo que más importa es que la casa de estudios que escojas cuente con profesores especializados en la rama en la que te vayas a formar. No hay duda de que esto va a serte de gran ayuda en tu proyecto de cara al futuro.

Independientemente de tu perfil, es preciso que hayas decidido cómo orientar tus estudios para poder ingresar sin dificultad al programa de doctorado por el que te decidas. Y en esto la selección del máster va a ser preponderante en tu especialización. Pero también lo será en tu adquisición de aptitudes y habilidades, lo que es muy necesario para tu posterior elección.

Así que cuando vayas a escoger el máster, cerciórate de que te valga para ingresar al tercer nivel y que esté orientado al campo en el que piensas especializarte. De esta forma vas a poder conducir tu Trabajo Fin de Máster a un plan provechoso, valiéndote del proyecto para ir trabajando tus ideas.

Exigencia académica

La meta de aprobar un doctorado supone un elevado nivel de exigencia en la formación académica. Por tal razón el estudiante tendrá que dedicar mucho tiempo y esfuerzo en el propósito. Imagina la realización del TFM como una suerte de práctica que te servirá para el futuro. Una práctica que te ayudará a adaptarte a la investigación en lo tocante a metodología y modelos a seguir en la que será, en un futuro, tu tesis doctoral.

Pero si tu meta está clara y tienes la vocación requerida para dedicarte a la labor investigativa, mientras vayas avanzando en los estudios tendrás que ir elaborando una agenda de contactos integrada por docentes, investigadores y otros profesionales relacionados con el tema que vaya a desarrollar tu investigación.

Ten presente que en determinados campos del conocimiento resulta de gran valor tener experiencia profesional previa para comenzar los estudios de doctorado en España. No obstante, esto va a depender de la especialidad que elijas y de tus propias ambiciones profesionales.

Doctorados online

Tradicionalmente los estudios de doctorado se han asociado a ser presencialmente. Sin embargo, el e-learning o campus virtual ha empezado a abrirse paso en todos los campos de la cadena educativa. Y, como era de esperarse, el tercer ciclo universitario no sería la excepción.

Incluso actualmente los doctorados online se han convertido en una magnífica oportunidad para muchos estudiantes. Esto es gracias a que el paso de los años por lo general conllevar una multiplicación de las obligaciones y esta opción permite cumplirlas en paralelo.

Te puede interesar:  Conoce cuáles son los centros de terapias alternativas

Tienes que entender que la aprobación de tu tesis es un proyecto de largo aliento, en el que tal vez debas hacer en simultáneo estudios y trabajo, ya que siempre vamos a necesitar de ingresos. Imagina que el doctorado en España online te permitirá mantener una relación fluida con tu universidad.

De esta manera podrás estar en constante contacto por la mensajería con el director de tu tesis, al tiempo que vas fijando unos objetivos previos.

Razones para estudiar un posgrado online

Aquí te dejamos diez razones por las que se aconseja estudiar un posgrado vía online, aunque muchas de ellas valen de igual manera para la modalidad presencial.

  1. Te permitirá acceder a cargos de mejor sueldo.
  2. Podrás desempeñar puestos como docente o en el campo de la investigación. El progreso de labores académicas docentes o la ejecución de tareas de investigación, formarán parte de tu rutina diaria.
  3. Compaginarás actividades personales. Así el potenciamiento de destrezas relevantes, tales como el espíritu de superación, la constancia, la paciencia y la motivación formarán parte del resultado de tu sacrificio.
  4. Te relacionarás con el mundo académico. Cuando te encuentres cursando el tan ansiado tercer nivel, la universidad pasará a ser parte de tu vida. Así continuarás aprendiendo al tiempo que estrechas vínculos de colaboración.
  5. El doctorado se convertirá en tu trabajo. Trata de financiar tu proyecto aplicando a diferentes ayudas, como las becas de doctorado UNED.
  6. Tendrás la oportunidad de dictar ponencias y publicarás artículos en prestigiosas revistas técnicas.
  7. Te distinguirás entre el resto de los profesionales del sector. Muchos profesionales hacen un Grado, pero muy pocos prosiguen su formación con una tesis doctoral. El premio a tu dedicación y constancia será el título.
  8. Te instruirás en casas de estudio extranjeras. Si tu línea de investigación lo exige, podrás beneficiarte con breves estadías en otras universidades, allende nuestras fronteras. De esta manera harás en paralelo tu estudio con el conocimiento de otra cultura.
  9. Tú voz será escuchada. Ten en cuenta que poder instruirte en un asunto tan complicado, te convertirá en un experto y en una voz autorizada sobre el mismo.
  10. Llevarás en paralelo tu vida laboral con la formación. Ahí reside el valor agregado de una tesis a distancia, en la armónica combinación trabajo/estudios.

¿Se puede cursar el doctorado fuera de España?

Casi en la totalidad de países, incluyendo España, los cursantes de doctorado no asisten de manera regular a clases. Esto es porque se encuentran concentrados en la realización de su trabajo de investigación. Para esto, como ya hemos dicho, tienen el apoyo de un académico de su universidad. Así que una inmejorable oportunidad para cursar un doctorado al tiempo que trabajas, es hacerlo en el extranjero.

En este sentido, naciones como Australia, Nueva Zelanda o Canadá dan ventajas para hacer en paralelo trabajo y grado de tercer nivel. Esto es porque no obligan a los estudiantes de ese nivel asistir a clases presenciales.

Por otra parte, hay una serie de beneficios en estos países, tal como sucede en el Reino Unido e Irlanda. La idea es estimular al estudiante a quedarse trabajando en estos países varios años luego de su graduación.

Requisitos para el doctorado en el extranjero a tiempo completo

Para hacer estos estudios fuera de nuestro país, pero además trabajando a tiempo completo, se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener el nivel de inglés mínimo solicitado por la universidad.
  • Disponer de experiencia laboral de relevancia.
  • Consignar el proyecto de investigación.
  • Haber culminado los estudios de Máster no menos de 10 años antes.
  • Considera que algunos programas de doctorado en España no piden haber hecho un Máster para la admisión. En estos casos basta con el interesado haya realizado un programa orientado hacia la investigación.

¿Cuáles son las universidades más recomendables para hacer el doctorado?

Todo va a depender de la línea de estudio del doctorado y si te conviene a tiempo parcial o exclusivo.

Pero para que te guíes te mostramos el ranking QS de las mejores universidades extranjeras para hacer un doctorado:

  1. Australian National University en Canberra (Australia)
  2. University of Toronto (Canadá)
  3. The University of Melbourne (Australia)
  4. The University of Sydney (Australia)
  5. The University of New South Wales-UNSW (Sydney-Australia)
  6. Carnegie Mellon University (Adelaide-Australia)
  7. English Language Institute- University of British Columbia (Vancouver-Canadá)
  8. The University of Queensland-UQ (Brisbane-Australia)
  9. Monash University (Melbourne-Australia)
  10. The University of Texas at Austin-ESL(Austin-EE. UU.)

Quizás también debas evaluar la posibilidad de cursarlo en Sudamérica. Allí tendrás algunas facilidades como el programa de Becas para estudiar en Argentina.

Si esa idea arraiga, tendrás que ver el ranking de las Mejores universidades de Argentina y seleccionar la tuya.

Sobre la duración de un doctorado

De acuerdo a los reglamentos vigentes, la máxima duración de los programas de doctorado se establece en razón del tiempo que se les dedique.

De tal suerte que los estudiantes a tiempo completo, podrán sacar el título del tercer nivel en 3 años. Mientras que quienes lo hacen de manera parcial, dispondrán de 5 años para la defensa de su tesis. Pero para ello tienen que disponer de la autorización de la comisión docente a cargo del Programa de doctorado en España en cuestión.

Te puede interesar:  Los requisitos para abrir una cuenta en el Banco Santander

Ambos plazos comienzan a correr desde la fecha de la primera matriculación en el Programa, extendiéndose hasta el comienzo del depósito de la tesis. Si pasado este lapso no se ha depositado la tesis, el RD99/2011 estipula la factibilidad de prórrogas, aunque con la previa autorización de la comisión académica a cargo del Programa de marras.

Cantidad de créditos que tiene un doctorado

En nuestro país, los estudios de Doctorado se separan en dos ciclos:

  1. Ciclo de estudios: Dispone de al menos 60 créditos ECTS pudiendo ser parte del ciclo de máster.
  2. Ciclo investigativo: Este finaliza cuando el estudiante hace la defensa de su trabajo final.

Requisitos para ingresar a un programa de doctorado

Para comenzar un programa de doctorado en España se hace forzoso que con antelación se haya alcanzado un título universitario además un máster.

En este punto vale decir que el máster es de especial relevancia, toda vez que los grados por sí mismos no dan acceso al tercer ciclo, es decir, al doctorado.

Para esto hay que decir que todos los campos del conocimiento son valederos para cursar estudios de doctorado. Entre la larga lista se pueden citar los siguientes:

  • Medicina
  • Ciencias Económicas
  • Derecho
  • Literatura
  • Historia del Arte

Una vez culminada la tesis, el estudiante tendrá que presentarla por escrito y defenderla de manera oral frente a un tribunal. Dicho tribunal estará conformado por doctores especialistas en el campo de estudio de la tesis en cuestión.

Como es de esperarse, elaborar una tesis doctoral es un trabajo complejo y prolongado que suele resultar fastidioso en muchos momentos. Esto sucede de manera especial cuando el estrés se apodera de los estudiantes. Es cuando aparece el estancamiento.

Por tal motivo, aunque es factible cursar un doctorado mientras se trabaja, tal vez prefieras dedicar horas exclusivamente a tu tesis.

No obstante, se puede cursar una tesis sin renunciar a la entrada de capital. Esto en nuestro país es gracias a un sólido programa de becas, tanto estatales como privadas, para estudiantes de un nivel mayor. Un programa que guarda cierto parecido al de Becas para estudiar en México.

Cabe destacar, que con un buen financiamiento es más fácil plantearse el doctorado como si se tratara de cualquier otro trabajo, eso sí, verificando diariamente los avances.

Doctorado en España requisitos

Requisitos para beca pública de doctorado

Si la idea de la beca te gustó, aquí te dejamos los requisitos para su tramitación:

  • Contar con un título de estudios superiores
  • Estar inscrito en un programa de tercer nivel en cualquier universidad pública (aplica para becas del Ministerio) o autonómica (para las becas de cada universidad)
  • Tener un promedio de notas de expediente igual o superior al 1,6 en los estudios de grado

Además, de acuerdo a la metodología evaluativa del expediente, cada cualificación dispone de los siguientes valores:

  1. Aprobado: 1
  2. Notable: 2
  3. Sobresaliente: 3
  4. Matrícula de Honor: 4

De tal suerte que, si el doctorado es la opción que más te atrae y la obtención de una beca pública el camino para conseguirlo, presta atención al promedio de tu expediente desde el propio comienzo.

Lo que cuesta un doctorado

Por su puesto que una pregunta obligatoria sobre este tema es ¿Cuánto cuesta un doctorado? La respuesta es que en España doctorarse puede resultar algo caro.

De acuerdo a lo fijado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un informe sobre el particular, los alumnos tienen que matricularse pagando € 259.61. Este monto representa el costo de su tutela académica.

Pero incluso luego de finalizada la investigación, habiendo sido aprobada por el tutor y alcanzado el título de Doctor, se hace forzoso cancelar el derecho a la presentación o defensa de la tesis. Esta autorización puede variar de una provincia a otra, pero suele estar por el orden de los € 152.93.

Oportunidades de empleo

En este punto vale decir que el certificado de Doctor es emitido por el Rector de la Universidad en la que se aprueba el trabajo investigativo. Este grado tiene efectos académicos plenos que autorizan al egresado para el ejercicio de su carrera de acuerdo a la normativa vigente.

Pero a pesar de que la vía laboral más obvia suele ser el de la universidad, la verdad es que la creciente demanda de la innovación e investigación en el sector empresarial, representa otra de las oportunidades de empleo más comunes. Aquí influye, sobre todo, las buenas perspectivas a nivel laboral y de salario.

¿Cuánto gana un doctor?

Esta es una pregunta muy común. ¿A caso el sueldo no es el mejor estímulo para estudiar una carrera? Pues bien, se considera que el salario del titular de un doctorado se ubica a un nivel comparable a los salarios más elevados de la actualidad. Se calcula que ronda los 4.400 euros/mes.

Esperamos hacerte ayudado a aclarar tus dudas sobre cómo hacer un doctorado en España. 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine