Cómo obtener doble nacionalidad Española y Francesa

Ya sea por necesidad o por simple deseo, hay quienes tienen la doble nacionalidad española y francesa, además, este acuerdo de ambos países es uno de los más relevantes de los últimos años y aquí aprenderás cuáles son las condiciones para conseguir este objetivo que pudieran tener muchos recientemente.

¿Qué es la nacionalidad?

Es un término que, junto a otros, puede ser muy confuso, sin embargo, hace referencia a grandes rasgos a la inclusión de un individuo a un grupo de otros que comparten una serie de leyes que deben de cumplir. Es decir, es un vínculo (entre el Estado y la persona) donde un ciudadano tiene el derecho de exigirle refugio a ese Estado, además del deber de actuar bajo las leyes que lo conforman.

¿Desde cuándo se usa el término nacionalidad?

Nacionalidad tiene su origen en latín como natio-onis y se ha ido utilizando desde entonces de maneras muy distintas a lo largo del tiempo hasta que ha ido tomando cierta forma aunque siga siendo un término muy ambiguo debido a lo amplio de su aplicación en distintos tópicos.

Diferencia entre nacionalidad y nación

DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y FRANCESA

Estos dos términos fueron diferenciados al finalizar la Segunda Guerra Mundial donde individuos como Pelai Pagès o Hans Kohn, se dieron a la tarea de atribuirle singularidad a ambas palabras, la cuales se presentan de la siguiente manera:

Nacionalidad habla de los aspectos históricos, jurídicos, tradiciones, lenguas, características sociales y demás que comparte un grupo de personas mientras que la nación hace idea de las leyes que siguen aquellos quienes pertenecen a esa Nación.

Cabe destacar que esos fueron los significados dados hace varios años; actualmente, estos términos son extremadamente ambiguos, ya que, cuentan con varios significados que facilitan el emplearlos erróneamente.

Por lo tanto, en los últimos años, se le adjudica a la nación aquello a lo cual un grupo de personas son partícipes independientemente de las tradiciones, lenguas u otros aspectos, que se rigen bajo las mismas leyes y comparten un mismo espacio. Mientras que la nacionalidad es aquello que es intrínseco de la nación.

¿Qué es la doble nacionalidad?

[su_box title=»¿qué es la doble nacionalidad?» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=TJuhXkz5kkI»]  [/su_box]

En pocas palabras la doble nacionalidad es el vínculo entre una persona y dos Estados en el cual se disfruta de los derechos y se ocupan de los deberes específicos de cada Nación al ser ciudadano de ambos.

Causas de adquisición de la doble nacionalidad

Como ya se mencionó anteriormente, adquirir el vínculo jurídico tanto con un Estado como con otro, requiere cumplir con al menos uno de los siguientes puntos, de los que deberías estar al tanto en orden de conseguir la doble nacionalidad española y francesa: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

Adquisición originaria: Esta se aplica cuando una persona nace en un espacio que siga el conocido derecho de suelo y al menos uno de sus padres tenga una nacionalidad distinta que aplique el derecho de sangre.

Adquisición derivativa: Es aquella que hace referencia a procesos en los cuales se adquiere la nacionalidad como bien pueden ser el matrimonio, naturalización o por procesos donde se obtiene por invertir y poseer bienes en el territorio.

Por convenio: Como es el caso de España y Francia, es decir, países los cuales han llegado a un acuerdo para la doble nacionalidad. [/su_list]

¿Cómo obtener la nacionalidad francesa siendo español?

[su_note] Si se nace en Francia entonces es importante recordar que, aunque se tenga la nacionalidad francesa hay que revisar y empezar el proceso de nacionalidad por opción para obtener la española. Hablando si se es español y se desea obtener la nacionalidad francesa, se ha de optar ya sea por la matrimonio o naturalización. [/su_note]

Nacionalidad francesa por  matrimonio con un francés

No se debe de pensar que por el mero hecho de contraer matrimonio con un/a francés se obtendrá la nacionalidad automáticamente, sin embargo, se abre paso a una serie de condiciones presentadas a continuación: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Estar casado/a con la pareja por un periodo de al menos 4 años a partir del momento de la declaración.
  • El lugar de la boda independientemente de haber realizado en Francia o en el extranjero, debe estar en el registro civil francés.
  • Debe demostrar que es un ciudadano ejemplar, es decir, no contar con ningún antecedente penal o que sea percibido como negativo en el país.
  • Dominar la lengua francesa.
  • Completar y tener dos copias del formulario cerfa  N 15277.
  • Presentar el certificado de nacimiento expedido por el registro civil del país origen.
  • Fotografía de identidad reciente.
  • Certificado de matrimonio de menos de 3 meses.
  • Pruebas de que el cónyuge es Francés al momento de contraer matrimonio.
  • En caso de estar casado por un lapso menor a 5 años, hay que demostrar que se ha residido en Francia de manera continua.
  • En caso de haberse divorciado anteriormente, se debe de presentar un documento que valide la finalidad del matrimonio formalmente.
  • Realizar el pago correspondiente para entrar en el proceso. [/su_list]
Te puede interesar:  Vida Laboral Negativa: Cómo Obtener el Informe

Nacionalidad francesa por  naturalización con un francés

Al igual que el proceso de matrimonio, este es un proceso muy largo por el que se debe pasar además de cumplir con todos los requisitos sabiendo que no es seguro conseguir la meta de conseguir la nacionalidad francesa siendo español o de cualquier otro país. A continuación se presentarán algunas de las condiciones para lograrlo: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Se debe de residir en Francia al momento de firma el decreto de naturalización y haberlo hecho por un periodo de al menos de 5 años.
  • Tener un permiso de residencia vigente.
  • Conocimiento de la varios temas importante para Francia como bien puede ser los hechos históricos, cultura, tradiciones y más.
  • Dominio de la lengua.
  • Tener trabajo.
  • Debe demostrar que es un ciudadano ejemplar, es decir, no contar con ningún antecedente penal o que sea percibido como negativo en el país.
  • Completar y tener dos copias del formulario cerfa  N 12753.
  • 2 fotos de identidad actuales que cumplan con el tamaño de 35 x 45mm.
  • Realizar el pago del sello fiscal.
  • Demostrar el estado civil y nacionalidad actual.
  • Prueba de lugar donde se habita.
  • Prueba de los recursos e impuestos (en los cuales hay que estar solvente).
  • Demostrar si se tienen o no hijos dependientes. [/su_list]

¿Cuándo empezaron las negociaciones de ambos países respecto al acuerdo?

DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y FRANCESA

Este acuerdo se describe como uno excepcional por la sencilla razón que es el primer Estado no Iberoamericano con el que España llega a un convenio de este estilo y es que, desde Marzo del año 2019, se empezó a negociar para recién llegar a un consenso el 23 de Noviembre de 2020 en el cual ninguna persona que adquiera una de las dos nacionalidades, debe de renunciar a la otra obligatoriamente. Además, este acuerdo abre puertas a la posibilidad de hacer lo mismo con otros países, sobre todo europeos, como bien es el caso de los recientes rumores sobre un acuerdo con el Reino Unido.

Esta propuesta del convenio para la doble nacionalidad española y francesa en el país Ibérico, muy posiblemente fue planteada por varias razones como bien podrían ser: la cantidad de franceses que residen en este país o ver como los españoles en Francia ya no requerían perder la nacionalidad española para conseguir la francesa.

Tratados de doble nacionalidad de la historia

La doble nacionalidad existe desde hace mucho tiempo en la historia dado que en la Antigua Grecia, Imperio Romano, Imperio Británico y muchos de los Estados más avanzados en la historia inicial de ellos, se gozaba de una u otra forma de esta condición debido a que existieron algunos casos excepcionales donde permitieron conservar tradiciones, lenguas y demás que definía el concepto de nacionalidad de esos tiempos sin dar importancia a la apropiación de estos grandes ejércitos.

¿Con cuáles países hay/existieron convenios de doble nacionalidad en España?

De acuerdo con la carta Magna española, todos los países iberoamericanos o aquellos que tengan una estrecha relación histórica con el país pueden optar para llegar a acuerdos de doble nacionalidad. Por lo cual los siguientes países tienen ( o han tenido) este convenio con el país: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Chile: El 15 de Noviembre de 1958 se publicó este decreto el cual consolidaba el tratado de doble nacionalidad entre estos dos países.
  • Perú: El 16 de Mayo de 1959 estos dos países llegaron a un acuerdo para contar con una doble nacionalidad de los ciudadanos de sus países.
  • Venezuela: En Noviembre de 1971.
  • Paraguay: Este acuerdo se firmó el 25 de Junio de 1959.
  • Costa Rica: El 8 de Junio de 1964 se llegó a un acuerdo para este tratado.
  • Nicaragua: Con respecto a este tratado, fue firmado el 25 de Julio de 1961.
  • Guatemala: Fue firmado por el entonces embajador español Ángel Sanz y el canciller Jesús Murillo el 10 de Febrero de 1995.
  • Bolivia: Suscrito el 12 de Octubre de 1964.
  • Honduras: Firmado el 15 de Junio de 1966
  • Ecuador: Firmado el 4 de Marzo de 1964.
  • República Dominicana: Consolidado el 15 de Marzo de 1968.
  • Colombia: Se consolidó el 27 de Junio de 1979.
  • Argentina: El 14 de Abril de 1969 se firmó este tratado.
  • Otros países: Tales como Portugal, Brasil, Cuba, México,  Uruguay, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Andorra y Guinea Ecuatorial y Filipinas. [/su_list]
Te puede interesar:  Contrato relevo: ¿Qué es? Regulación y mucho más

Como puedes observar, la mayoría de los países pertenecen a América por lo que la inclusión de más territorios del continente europeo son tan significativas dado a que la relación crecería y se dejaría de lado procesos que complican la vida de quienes, al final, comparten un gran espacio llamado Europa.

¿Cómo obtener la nacionalidad española sin perder la tuya?

Siguiendo lo expuesto en la constitución española y como se plasmó anteriormente, todos los países donde la lengua sea española o portuguesa (además de esos territorios de la lista recién mostrada y Francia obviamente), pueden optar para conseguir la ciudadanía española luego de pasar por todo el proceso sin tener que abandonar su nacionalidad.

Si estas condiciones se cumplen, entonces los pasos que han de seguirse son: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Se requiere haber vivido en España por, al menos, 5 años continuos y para ello primero habría que haber obtenido la residencia temporal para poder hacer vida en este país durante ese periodo.
  • Solicitar la residencia permanente que se otorga después de un lapso de 10 años aunque existen excepciones para aquellos que se casen con un español/a de nacionalidad donde el tiempo se reduce a un año por ejemplo.
  • Estar solvente financieramente durante ese periodo.
  • Demostrar que no hay antecedentes penales o ningún aspecto que te califique como una persona no integra.
  • Aplicar ya sea a distancia o asistiendo uno de los registros de delegaciones o subdelegaciones.
  • Realizar el pago de la tarifa para entrar en el proceso de los aspirantes a la ciudadanía, el cual, no garantiza la obtención de la misma (en 2019 el costo de la misma era de 102 euros).
  • De conseguir la ciudadanía hay que hacer otros trámites para dar por concluido el proceso totalmente:
  • Inscribirse en algún Registro Civil (de tu preferencia) con un nombre y dos apellidos  .
  • Realizar el juramento de lealtad al Rey y a la constitución como las leyes del país. [/su_list]

[su_note] Además, es importante resaltar que esta nacionalidad se puede perder si se habita en el extranjero y se hace uso ya sea de una nueva nacionalidad o de la antigua durante más de tres años sin haberse dirigido antes de alcanzar este periodo al Registro Civil, para declarar que se desea mantener la nacionalidad de España. [/su_note]

Otras formas de obtener la nacionalidad española

Existen otras maneras de conseguir la nacionalidad española, en la cual, quizás te enteres de alguna que te sorprenda, así que este apartado puede que te interese:

Ciudadanía española por posesión de estado

Según presentan las leyes de este país, si una persona ha utilizado la nacionalidad por al menos 10 años de manera ininterrumpida sin estar consciente de la situación real, basándose en un título en el registro civil. Al ser un evento muy particular, no existen tantas solicitudes para conseguir la nacionalidad por este medio, pero, de ser tu caso, entonces debes seguir los siguientes pasos: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El título por el que se obtuvo la nacionalidad en primer lugar debe estar presente en el Registro Civil.
  • Contar con un mínimo de 10 años haciendo uso de la nacionalidad española de forma continua.
  • Si tu situación es una de las expuestas en el artículo 25 del Código civil, entonces lamentablemente no podrás optar por este proceso
  • Cumplir con los requerimientos básicos como realizar el juramento de lealtad hacia el Rey siempre y cuando la persona tenga al menos 14 años de edad, abandonar la nacionalidad de origen y que la inscripción de la ciudadanía se haya llevado a cabo en el registro civil español. [/su_list]

Ciudadanía española por origen

Como su nombre lo indica, únicamente aquellos que sean provenientes de este país de origen pueden elegir este proceso, es decir, casos donde los padres sean españoles, personas nacidas en este territorio con al menos un padre español o si los padres carecen de una nacionalidad, infantes originarios de España donde no se conozca la identidad de los padres y los individuos menores de 18 años adoptados por un ciudadano español. De ser así, estos son los pasos a seguir: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si alguno de los padres es español y desea que su hijo/a obtenga la nacionalidad, entonces debe dirigirse al Registro Civil para inscribir a su bebé, para lo cual se requerirá tener el certificado de nacimiento del niño, el DNI y el libro de la familia para luego acudir al consulado del país de nacimiento del padre extranjero (si es el caso) para el registro del infante.
  • De ser un individuo nacido en España del cual no se sabe de los padres, entonces naturalmente adquiere la nacionalidad aunque se pueda empezar una investigación para averiguar si se trata de un fraude.
  • Aquellos personas adoptadas antes de cumplir 18 años de edad, obtienen la nacionalidad una vez se concluya con todo el proceso de adopción por un representante español. En caso de haber sido adoptado a partir de los 18 años, entonces se ha de optar por el proceso de obtención de la ciudadanía por opción. [/su_list]
Te puede interesar:  Cómo obtener Certificado de Seguros de vida en España

Ciudadanía española por opción

Para inclinarse por esta opción se debe de cumplir con ciertas condiciones tales como: Individuos que actualmente o en algún punto se encuentren bajo el cuidado de un ciudadano de este territorio, personas quienes puedan demostrar que la concientización de saber la nacionalidad española de sus padres haya ocurrido después de los 18 años de edad, personas adoptadas por un ciudadano español a partir de los 18 años de edad.

Para solicitar el proceso hay que dirigirse al Registro Civil del domicilio de quien aspire a conseguir la nacionalidad española por este medio ( si es mayor de edad) y tener un certificado de nacimiento avalado del país origen, un certificado de nacimiento del padre español entregado por el Registro Civil y datos del individuo del lugar de domicilio permanente.

Ciudadanía española por carta de naturaleza

Este medio es peculiar porque no sigue necesariamente los reglamentos fundamentales del procedimiento administrativo y para optar por la ciudadanía de este  mediante la carta de naturaleza, es indispensable el documento de solicitud, formulario de solicitud y documentos pertinentes para que la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil Español pueda operar.

Para conseguir el formulario, las personas interesadas deben ir ya sea al Registro Civil del domicilio de quien quiera optar por este proceso o en la Oficina Central de Atención al Público del Ministerio de Justicia.

Entre la documentación que debe de presentarse junto a la solicitud se encuentra: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Acta literal de nacimiento apostillado.
  • Certificado de antecedentes penales del país de la nacionalidad legalizado si la persona es mayor de 18 años de edad.
  • Otra información que la persona que aspire a conseguir la nacionalidad de esta forma considere imprescindible. [/su_list]

¿Con cuáles países hay/existieron convenios de doble nacionalidad en Francia?

Siguiendo la historia francesa se observa que desde el 9 de Enero de 1973 no es obligatorio perder la nacionalidad de origen para conseguir la francesa aunque se han de cumplir un conglomerado de condiciones para lograr ese objetivo.

Ventajas y desventajas de tener doble nacionalidad

[su_box title=»Ventajas y desventajas de tener doble nacionalidad» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=rt_wqUia4co»]  [/su_box]

Tener a disposición ambas nacionalidades significa contar beneficios de alguna índole pero en la vida no todo puede ser positivo debido a que ha de existir un equilibrio. Por lo tanto, a continuación podrás leer alguno de los aspectos positivos y negativos que trae consigo la doble nacionalidad:

Ventajas de tener doble nacionalidad

Ser ciudadano de dos países puede significar ciertas ventajas de las cuales, las más fáciles de percibir son aquellas como la capacidad de tener propiedades sin tener que realizar pagos de impuestos como extranjero, trabajar con todos los derechos como ciudadano de ese país, tener derecho y oportunidades a la educación en ambos territorios, a la salud y además poder optar a la jubilación, entre otros elementos que suman a aquellos que tienen la doble nacionalidad.

En pocas, palabras, tener la tranquilidad en ambos países al no ser extranjero y tener acceso a todos los derechos correspondientes al tener seguridad de se adquiere al tener la doble nacionalidad española y francesa (o cualquier otra).

Desventajas de tener doble nacionalidad

Todos los beneficios que pueda traer consigo la doble nacionalidad tiene su propio precio, ya que hay varios aspectos de la vida de los cuales hay que encargarse porque, como bien se puntualizó en algún punto, ser parte de una nación conlleva cumplir con leyes y requisitos para que el Estado funcione de la mejor manera posible.

Por lo que, temas como los deberes fiscales, obligaciones específicas como bien podría ser la del voto o cumplir con un servicio militar. Es decir, todas las responsabilidades que tiene cualquier ciudadano promedio pero multiplicado por dos.

Tratados de la Unión Europea

Según los tratados de esta unión, se ha de destacar que aquellos que pertenezcan a ella cuentan con la posibilidad de circular por estos países con facilidades que otros que no pertenecen, no poseen, por lo que, temas como no tener ninguna posibilidad de trabajo o de hacer vida como extranjero, no existen dado a que, aunque se presenten algunos limitantes y pagos a realizar que complican hacerlo, no es imposible vivir como extranjero si ambos se rigen bajo estos tratados.

De esta manera finalizaría este espacio sobre la doble nacionalidad española y francesa que se espera haya aportado información de utilidad. Se recuerda que el propósito no es más que facilitar una guía básica a quien lo lea, por lo que, aquella persona interesada en estos procesos siempre debe de buscar la totalidad de la información en los entes respectivos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine