Divorcio entre español y extranjero en España: Límites

Un divorcio entre individuos de distinta nacionalidad puede conllevar situaciones legales de difícil resolución. Para evitarlas, aquí hablaremos sobre las implicaciones legales de un divorcio entre español y extranjero en España.

divorcio-entre-español-y-extranjero-en-españa-1

Divorcio entre español y extranjero en España: proceso delicado con varias ramificaciones

Un divorcio entre español y extranjero en España puede considerarse un proceso que añade capas de dificultad a una situación ya potencialmente conflictiva.

Un divorcio en sí no es para nada fácil. Suele tratarse de un desgarramiento producido sobre una rutina familiar establecida durante años y sobre una estabilidad emocional que apareció en un momento inquebrantable. La frialdad llega donde antes hubo calidez humana y los elementos más vulnerables del hogar, como son los niños, pueden sufrir el mayor impacto.

Pero en el caso que nos ocupa, además, se debe hablar de la situación legal de permanencia en el país para el extranjero involucrado en la relación. ¿Puede la separación vulnerar su forma de vida en el país que escogió como hogar? Muchos matrimonios indeseables se han mantenido juntos en el pasado por ese motivo, para conservar la cercanía en caso de que se trate de padres de niños pequeños y evitar una posible situación de ilegalidad en su estadía.

Es por ello que la ley española ha ido incorporando a través de las décadas todos los matices que considera necesarios para tratar cada caso con tacto y justicia. Se evalúa el tiempo de convivencia, se pone en consideración la situación de los hijos, también se habla de la naturaleza del trabajo del cónyuge extranjero, aborda con cuidado qué tan saludable ha sido la relación en términos de buen o mal trato o si existen crímenes involucrados, en casos extremos.

Te puede interesar:  Indemnización por Despido: ¿Cómo Realizo el Cálculo?

Todo es puesto en balanza en un proceso donde una persona puede no solo puede debilitar su estatus de residencia en España, sino también su condición como ciudadano parte de la Unión Europea.

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con divorcios en el extranjero, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra web dedicado a saber ¿Cómo divorciarse en Estados Unidos en pocos días? ¡Sigue el link!

¿Qué dice la ley española acerca de un divorcio entre un español y un extranjero?

Para saber en qué situación queda realmente un extranjero de una pareja cuando un matrimonio se disuelve en territorio español, debemos considerar el artículo 9 del Real Decreto 240/2007, del 16 de febrero, disponible para leer en el link. En esta legislación se establecen diversos escenarios y requisitos para que el extranjero conserve su derecho de residencia tras la separación legal.

Por ejemplo, se considera que una pareja que haya permanecido conviviendo junta durante tres años desde el inicio del matrimonio hasta la interposición de la demanda de divorcio, con al menos uno de esos años residiendo en territorio español, puede hacer que su miembro extranjero conserve su condición de residencia tanto en España como de ciudadano miembro de la comunidad europea.

Incluso una pareja que haya permanecido junta un tiempo inferior a tres años (dos años o año y medio) puede aún así defender su causa para seguir residenciando en España. Solo que para este propósito deberá presentar más requisitos que el que sí permaneció en alianza por tres años, entre ellos un contrato de trabajo que demuestre su autonomía financiera o su empadronamiento en la zona.

Te puede interesar:  RAI: ¿Qué es la renta activa y cómo puedo solicitarla?

¿Qué pasa si existen menores de edad?

Asimismo, el hecho de que existan hijos menores de edad en común y la custodia de ellos haya sido otorgada al individuo extranjero, automáticamente refuerza su residencia en territorio español, por su condición de representante paterno. Incluso si se trata tan sólo de un permiso de visitas otorgado al extranjero, esto también ayudará a que le sea otorgada la continuación de su residencia, por el bienestar de los menores.

También, existen circunstancias excepcionales en las que se adjudica la continuación de la residencia para el extranjero por razones de seguridad personal. Por ejemplo, un caso de violencia doméstica en el cual la persona extranjera sea la víctima, se hayan presentado indicios por el trabajo de Fiscalía con orden de protección a su favor o exista finalmente una sentencia firme contra el agresor, implicará la estadía prolongada y legal de la persona en el país hispano.

Datos adicionales

Otro caso lamentable es el que la ley describe como haber sido sometido a trata de seres humanos por su cónyuge o pareja durante el matrimonio o la situación de pareja registrada. De nuevo, dependerá del proceso judicial y la sentencia final la residencia continua de la víctima en España.

En cualquier caso, más allá de alguna circunstancia excepcional, es de vital importancia que el cónyuge extranjero notifique a las autoridades competentes de extranjería su situación de divorcio del ciudadano español. Esto debe hacerse dentro de un plazo máximo de seis meses desde la separación formal, provocando una modificación de tarjeta de residencia para hacerse una autorización de residencia o trabajo en general.

Te puede interesar:  Cómo Saber Si Tengo Cláusula Suelo En Mi Hipoteca

Si por alguna razón la notificación no se produce a tiempo dentro del lapso de seis meses, será necesario que el solicitante opte por una tarjeta de residencia por razones de arraigo familiar o arraigo social. Ahora, si el tiempo de residencia personal en España supera los cinco años el individuo extranjero podrá solicitar una tarjeta de residencia de larga duración.

Deberá mantenerse una atención especial en el caso de terceras personas, no favorecidas por una residencia formal tras el divorcio. Por ejemplo, la madre del individuo extranjero, antes resguardada por la residencia permanente deberá hacer su solicitud de modificación de residencia para permanecer.

En el siguiente vídeo puede verse un excelente, breve y nítido resumen de todo el proceso de requisitos, matices y circunstancias propios de una situación de divorcio entre un ciudadano extranjero y un ciudadano español tomando en cuenta especialmente el factor de la residencia comunitaria dentro de la Unión Europea.

Hasta aquí nuestro artículo sobre el divorcio entre un español y un extranjero en España. Esperamos que haya sido de utilidad. Hasta pronto y buena suerte en sus trámites.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine