Requisitos para divorcio administrativo en Veracruz

Para llevar a cabo el divorcio administrativo en Veracruz, debes cumplir una serie de requerimientos y acudir a Registro Civil de tu jurisdicción, con el fin de llenar el formato de la respectiva solicitud, que luego será revisada para dar continuidad y formalidad al acto de disolución del casamiento celebrado entre los dos solicitantes.

divorcio-administrativo-en-Veracruz-1

Requisitos a consignar 

El divorcio administrativo en Veracruz, es un acto legal, considerado necesario que transcurren muchas parejas, luego de haberse unido en matrimonio, para hacer posible este evento, el estado de Veracruz sostiene hasta la presente fecha, la presentación de requisitos por parte de los interesados que deben entregar a las autoridades correspondientes.

Este tipo de divorcio denominado «administrativo», se refiere a uno de los más fáciles de ejecutar según lo establecido en el artículo 272, en el Derecho Civil, a donde indica que en este territorio se puede ejecutar el divorcio administrativo sin mayores dificultades, sólo es necesario lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Acta certificada de matrimonio de los interesados, con vigencia no superior a 3 meses.
  • Acta certificada de nacimiento de los hijos, en caso que sean  mayores de edad, y no necesiten manutención por parte de los padres.
  • Actas certificadas de nacimiento de los solicitantes, con vigencia no mayor a 3 meses.
  • Convenio de liquidación de los bienes de la sociedad conyugal, en caso que hayan contraído matrimonio bajo este régimen oficialmente llevado por las autoridades competentes para ello.
  • Comprobante del domicilio declarado por los solicitantes, con vigencia a la fecha del trámite.
  • Comprobante de pago de derechos correspondientes.
  • Declaración por escrito, bajo juramento de decir la verdad, a donde acuerdan divorciarse.
  • Documento a donde se certifique la conducta de los interesados.
  • En caso que algunos de los cónyuges sea extranjero, debe consignar el documento que certifica su legalidad en el país, emitida por la Secretaría de Gobernación.
  • Identificación oficial de 2 testigos mayores de edad. Estos deben saber firmar.
  • Identificación oficial de los solicitantes
  • La cónyuge no se encuentre embarazada
  • Mayores de edad
  • No tengan hijos menores de edad, que necesiten manutención o alguno de los cónyuges.
  • Que haya pasado un año de la celebración de la unión conyugal
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Afore InverCap: Modalidades

Los solicitantes deben asentar sus datos personales en un formato, tales como: Nombre de los divorciados, domicilio, fecha de nacimiento, edad, años, ambos deben colocar sus firmas en señal de aceptación.

divorcio-administrativo-en-Veracruz-2

Luego de la presentación por parte de los interesados de todos los requisitos exigidos por la ley, el Juez del Registro Civil, identificando a cada uno de los cónyuges levanta un acta a donde se hace constar la solicitud de divorcio, y los citará para que regresen en un lapso de quince días y ratifiquen la solicitud.

[su_box title=»decisión del Juez» radius=»6″]Una vez que los cónyuges asistan ante el Juez ratificando su decisión, éste actuará declarándolos divorciados, y se hará la debida anotación en el documento del matrimonio celebrado previamente. Ahora bien, en caso que se llegue a comprobar que los cónyuges no acatan los supuestos exigidos y establecidos por la ley, el divorcio quedará sin efecto legal, según lo indican las leyes mexicanas en el Código de Familia, artículo 3.2, vinculado al divorcio administrativo.[/su_box]

Registro civil

Causas de divorcio

Para llevar a efecto el divorcio administrativo en Veracruz, la ley establece ciertos causales a saber:

  • Haber cometido actos de adulterio comprobado por parte de uno de los cónyuges.
  • En caso que la mujer dé a luz, al contraer matrimonio, y que se compruebe el hijo ha sido concebido previo a la unión y haber consumado la unión matrimonial, y que se ha comprobado legalmente como hijo ilegítimo.
  • Incitación a actuaciones violentas por parte de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la vida de cualquiera de los dos.
  • Cometer actos inmorales por parte de cualquiera de los cónyuges, que vaya en contra de la enseñanza moral de de los hijos.
  • Padecer de enfermedades contagiosas como sífilis, o cualquier otra incurable, hereditaria, o en caso que se compruebe la impotencia continúa después del matrimonio.
  • Sufrir de enfermedades mentales incurables.
  • Separación o abandono del hogar por más de 6 meses, sin causa justificada.
  • Declaración de ausencia legal, o por presunto fallecimiento, es necesario realizar la declaración de ausencia.
  • El ensañamiento, amenazas, o calumnias graves por parte de uno de los cónyuges hacia el otro.
  • No cumplimiento a lo señalado en el artículo 100, a donde establece negativa del sostenimiento económico del hogar, alimentación y educación de los hijos.
Te puede interesar:  Requisitos para obtener el pasaporte en Chihuahua

[/su_list]

Es importante que si se comprueba que la mujer se encuentra embarazada, no es permitido llevar a cabo el divorcio administrativo.

Qué significa divorcio administrativo

El divorcio administrativo es un acto legal simple, que se lleva a cabo cuando los cónyuges están absolutamente en plena libertad y civilmente hábiles de tomar la decisión de divorciarse, cumplen con la mayoría de edad, no poseen hijos, han liquidado la comunidad conyugal, y contrajeron nupcias bajo esa modalidad.

[su_box title=»HABLEMOS DE: DIVORCIO ADMINISTRATIVO» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/Uk4iOeV-HoQ»][/su_box]

Qué es el acta de divorcio administrativo

El acta de divorcio administrativo es un documento legal, por medio del cual certifica la culminación a un enlace matrimonial, a donde queda absolutamente disuelto el vínculo legal entre los cónyuges, así como finalizando los derechos y obligaciones entre los contrayentes.

[su_box title=»acta de divorcio» radius=»6″]El acta de divorcio administrativo, contiene datos importantes de los solicitantes, información del acta de matrimonio, fecha y lugar de la disolución de la unión, información del registro a donde se realizó el divorcio, datos de libro a donde quedan registrada el acta de los documentos legales propios del Registro Civil y otra información de interés.[/su_box]

Este documento tiene efectos de gran importancia, para realizar trámites como de pensión alimenticia, gestiones legales, o en caso que algunos de los cónyuges desea contraer nupcias por lo civil.

El acta del divorcio es un documento que debe ser registrado ante las instancias correspondientes presentando los requisitos exigidos de acuerdo a la ley.

divorcio-administrativo-en-Veracruz-2

Modelo de Solicitud de Divorcio Administrativo

A continuación les mostramos el modelo establecido por las autoridades para efectos de divorcio en Veracruz:

Encargado del Registro Civil

Presente

El contrayente_________________ y la contrayente_________________ con domicilio en_________, mexicanos, mayores de edad, por propio derecho: y _______________________, respectivamente ante usted con el debido respeto comparecemos y exponemos:

Que por medio de este escrito, venimos a solicitar se autorice nuestro divorcio voluntario administrativo con fundamento en lo dispuesto en los artículos números 140, 146 (reformado) y 147, y demás relativos del código civil de Veracruz, y a los artículos 162 (reformado) y 694, lo anterior basado en los siguientes hechos.

Te puede interesar:  Requisitos para obtener la licencia de conducir en Veracruz

1.Los que suscriben___________________________________ y _____________, contrajimos matrimonio civil con fecha ____ de____ del____, ante el C. Oficial 1º encargado del Registro Civil de _______, tal como consta en el acta de matrimonio Nº_______.

2.Bajo protesta de decir la verdad, manifestamos que durante la vigencia de nuestro matrimonio procreamos ____(____) hijos de nombre (s)____________________________, y de apellidos _______________ y de edad, según costa con el (las) actas de nacimiento que se adjuntan al presente, y que habiéndonos casado bajo el régimen de _________________, declaramos que adquirimos bienes_____________________________________(no adquirimos bienes) de ninguna especie, ni deuda con cargo a la sociedad conyugal.

3.Ambos solicitantes somos mayores de edad, como lo acreditamos con las fotocopias de identificación que se adjuntan a esta solicitud.

4.Ambos cónyuges, renunciamos a cantidad alguna, por concepto de alimentación entre nosotros.

Por lo expuesto y fundado anteriormente, atentamente solicitamos se sirva a:

Primero: Tenernos por presentados, por medio de este escrito solicitando la disolución de nuestro vínculo matrimonial, por esta vía administrativa.

Segundo: Previa identificación y ratificación del presente escrito, levantar el acta de divorcio respectiva.

Tercero: ordenar se haga la anotación marginal respectiva en el acta de matrimonio.

Protestamos nuestro derecho

Lugar _______de_______________ de  202

Nombre del divorciado ___________________________Nombre de la divorciada_______________________

Igualmente, los solicitantes deben rellenar un formulario denominado “Registro de Solicitud de divorcio – Datos del Divorciado, a donde deben asentar tanto la mujer como el hombre los datos solicitados.

Nombre: __________ Primer Apellido: _________________ Segundo Apellido_____________.  Fecha de nacimiento ____________ Edad: ____. Nacionalidad ____________________Lugar de Nacimiento: Localidad _____ municipio _____ entidad federativa ____ y país ______. Domicilio habitual: Calle ____ localidad _______ municipio ______ entidad federativa_______ país._____ Ocupación _______________.

Así mismo, debes colocar los datos del acta de matrimonio de los divorciados, tales como

Oficialía Nº: __________________ Libro Nº: _______________ Acta Nº__________. Localidad:_________________ Fecha del registro: día ___ mes ____ año ______. Municipio y entidad federativa ________________________.

Anexando todos los requisitos para divorcio administrativo en Veracruz.

[su_box title=»Divorcio Administrativo todo lo que debes saber» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/d1itxbFKNpw»][/su_box]

Hemos finalizado con todos los aspectos que envuelven específicamente el tema de divorcio administrativo en Veracruz, esperamos que te sirva de gran ayuda. Gracias por leer nuestros artículos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine