Cuáles son las Diferencias entre homologación y equivalencia en España

¿Deseas obtener una homologación o equivalencia de un título universitario? en la actualidad encontramos que hacer este tipo de trámites es muy sencillo y rápido, por lo que en este post te mostraremos las características de cada una de ellas, como realizar este trámite, como también explicaremos las diferencias entre homologación y equivalencia de un titulo universitario, así que no te lo pierdas.

Qué es una homologación

Antes de saber las diferencias entre homologación y equivalencia de un titulo universitario debemos saber que es una homologación y que es una equivalencia, por lo que en este apartado averiguaremos qué es y porque se utiliza.

La homologación es conocida por ser una verificación de la validez de un documento, la homologación puede utilizarse en varios ámbitos y entornos en los que se deben corroborar las características regidas por un conjunto de normas.

Por lo que la homologación de títulos en España es conocido por ser también una autoridad administrativa o judicial que logra a través de requisitos dotados, autenticado y aprobados, para poder validarse en un país extranjero.

También en otras palabras puede decirse que es un documento de reconocimiento oficial y que puede ofrecer la seguridad de que lo que sea que se haya homologado, cumple con las especificaciones que solicita bien sea una institución, gobierno o empresa, según las normas y requisitos establecidos.

¿Qué es una equivalencia?

Como mencionamos anteriormente se necesita saber que es una equivalencia antes de ver cuales son las diferencias entre homologación y equivalencia, por lo que en este apartado averiguaremos que es y porque se utiliza.

Conocemos a la equivalencia por ser el que otorga una  vigencia y validez de un título para que tenga los mismos impactos educativos o profesionales, si bien dicho registro no da justicia a obtener un título con el que se establece la equivalencia. Las equivalencias también son reconocidas por que no necesitan de un valor individual legal que dispone este documento, ya que la propia normativa determina la equivalencia de su origen.

diferencias entre homologación y equivalencia

[su_note]Este tipo de documentos son regidos por las leyes del ministerio de justicia español, por lo que las equivalencias deberán de solicitarse al órgano competente para que resuelva con carácter individualizado.[/su_note]

Una equivalencia se puede reconocer con un nivel de estudios o se puede llegar a establecer con un determinado título, entre ellos podemos observar los siguientes finalidades de una equivalencia:

Te puede interesar:  Documentación para la Tarjeta sanitaria Europea

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Finalidades Profesionales: Una equivalencia puede llegar a indicar un reconocimiento explícito de que un título o un conjunto de estudios que permiten el acceso al mundo del trabajo en otro país.
  • Finalidades Académicas: Una equivalencia puede llegar a hacerse si se quiere seguir estudiando, dando una validez a las notas, a ver cuales te las pueden validar en una universidad o escuela, ya que se declara la equivalencia de títulos universitarios con el mismo nivel de estudios.

[/su_list]

Diferencia entres estos trámites

Ahora que sabemos que es lo que son cada uno de estos trámites, podemos ver cuales son las diferencias entre homologación y equivalencia de un titulo educativo, como verán ambos poseen la habilidad de poder validar los conocimientos obtenidos y poderlos ejercer o utilizar en otro país, pero eso no significa que sean lo mismo, por lo que en este apartado les mostraremos las principales diferencias entre estos dos documentos importantísimos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • La primera diferencia que encontramos es que la homologación sólo se realiza en el caso de que se hayan completado con éxito o que se haya culminado un ciclo de estudio, ya sea en una universidad o en algún centro de estudio superior de un país extranjero, mientras que la equivalencia sólo se realiza cuando se culmina una etapa académica como lo es en el caso de estudiar una carrera hasta el 5to semestre y pedir una equivalencia para el reconocimiento oficial de la formación superada en una institución, así como pasarla a otro país sin tener que repetir nuevamente las materias vistas.
  • Una de las diferencias entre homologación y equivalencia tenemos que la equivalencia es para las carreras o para las profesiones que no están reguladas en el decreto real número 967/2014 Anexo I escrita el 21 de noviembre de ese mismo año mientras que la homologación es para las que si se encuentran en el mismo decreto, la cual cuenta con más de 40 profesiones en ella.

[/su_list]

Si quieres saber más sobre cuáles son las carreras y profesiones que se encuentran en el decreto 967 del 21 de noviembre del 2014, te mostraremos el siguiente enlace que te servirá para homologar tu titulo universitario en España, aquí en el siguiente link Decreto real numero 967/2014 para averiguar que profesiones se encuentran en ella.

[su_box title=»Como hacer una homologación o equivalencia de un titulo» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=DiAFY_qTMgk»][/su_box]

Requisitos para la homologación y equivalencias de títulos en España.

Para poder obtener una homologación y una equivalencia, te mostraremos los requisitos que son necesarios, en el ministerio de justicia, entre ellos tenemos los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Certificado del Título.
  • Constancia de estudio a quien aplique.
  • DNI.
  • Notas certificadas.
  • Fondo negro del titulo.
  • Pasaporte.
  • Residencia legal.
  • Universidad o conjunto educativo a quien aplique.
  • Programa Académico y en algunos casos el Pensum, todo debe estar legalizado y apostillado.
Te puede interesar:  SEPE nóminas ERTE: Todo sobre subsidio y prestaciones

[/su_list]

En los casos para poder obtener una homologación y una equivalencia, se debe pagar una cuota de 200 euros, si quieres obtener una equivalencia debes dirigirte directamente a la universidad y valorar el proceso para ello.

Los tiempos para poder lograr obtener un titulo homologado y el de hacer una equivalencia suelen ser de entre 7 a 9 meses y que sino se posee un título superior, pero si de bachillerato, es importante hacer este tipo de documentación de manera que puedas acceder a trabajos.

diferencias entre homologación y equivalencia

Lugares en donde hacer la Homologación

Muchos llegan a preguntar ¿Dónde se homologan los títulos? o ¿Dónde se hace la equivalencia? la respuesta a estas preguntas es la misma que se hacen en el ministerio de educación de España, por lo que solo se pueden realizar en este lugar, no creas en paginas que te digan que se pueden hacer en otro sitio diferente.

Así que si quieres realizar este tipo de documentación, te recomendamos ir a la página oficial del ministerio para poder realizar este trámite,  les dejamos el enlace para esta pagina aquí en el siguiente link sobre Ministerio de educación

Cuánto cuesta hacer una homologación y una equivalencia de un título en España

Es importante saber que en España para poder llevar a cabo una homologación de títulos universitarios se establecieron tres tasas, uno para el grado, otro para la maestría y el de la licenciatura.

De igual forma, se han realizado tasas para las equivalencias en dos casos, el primero, en el de una titulación, y en el segundo, en el de nivel académico.

[su_note]Es necesario hacer mención que cada tasa va a depender de la homologación de títulos que se vaya hacer, un ejemplo de esto ocurre con la de ingeniero superior y la del arquitecto en comparación con la de doctor, ya que las primeras dos cuestan  unos 80 euros aproximadamente, y la tercera, que es la de doctor, cuesta unos 118 euros.[/su_note]

[su_box title=»Como homologar y obtener una equivalencia en España
» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=alFX1QvTrlI»][/su_box]

Otra de las tasas que también pueden encontrarse en lo relacionado a este tema, es el de la homologación de los diplomados, entre ellos podemos encontrar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Diplomados para bachilleres
  • También diplomados Para los técnicos superior (específicamente para aquellos de formación profesional)
  • Por otra parte los diplomados para los técnico superior (específicamente en las artes plásticas y diseño)
  • Además también los diplomados de los técnico deportivos
  • Por último los diplomados para los que tengan un titulo superior  o profesional.

[/su_list]

Como ya se dijo antes, cada tasa es diferente dependiendo de los que se quiera, pero en cuanto a esta última parte, se puede encontrar entre unos 40 euros aproximadamente.

Te puede interesar:  Cómo ser modelo de ropa interior y otras galas

Porque se debe homologar un titulo universitario

Si no sabes para qué sirve, el titulo homologado te da un reconocimiento oficial por medio de las entidades de educación superior.

Esto le confiere su calidad de documento tanto serio como fiable para la identificación profesional.

Por lo tanto, estos títulos pueden servir para todas las empresas, ya que son reconocidas por cada una de las instituciones especializadas  por su alto nivel de calidad.

DIFERENCIA ENTRE HOMOLOGACION Y Y EQUIVALENCIA

Es así de importante que pueden valer para ejercer la profesión nacional o internacionalmente, sin embargo, en el caso internacional, solo tendrá validez en los países que la acepten, por ende, se deberá investigar el titulo.

Preguntas frecuentes

En este apartado responderemos a las preguntas que más se generan de las diferencias entre homologación y equivalencia de títulos universitarios, con la finalidad de aclararas para que se tenga toda la información de manera clara.

¿Cuál es el plazo de la presentación de solicitud?

El tiempo para presentar la solicitud será permanente, en otras palabras se puede entregar en cualquier momento, la documentación  podrá ser entregada de manera personal o inclusive por medio de una persona, pese a ello, es necesario tener en cuenta que para ello será indispensable contar con el poder notarial o en su defecto con una autorización escrita, contando con la firma del interesado y una fotocopia del DNI.

¿Cómo se formaliza la resolución definitiva?

Para poder obtener la resolución de homologación de títulos se podrá completar por medio de una credencial. La cual es emitida por parte de la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Cómo se retira la credencial?

Para poder retirar la credencial, se pueden dirigir tanto la persona que lo solicitó, como también si no puede ir personalmente, podrá buscarlo una persona que cuente con la autorización necesaria por medio del poder notarial, o sino con un escrito que lo autorice retirar el credencial, para ello tendrá que tener la firma y la fotocopias del documento de identidad.

DIFERENCIA ENTRE HOMOLOGACION Y Y EQUIVALENCIA

¿Cuánto tarda una homologación de títulos?

Para saber cuanto tiempo tarda en homologar un titulo es importante destacar que va a depender de cuando se lleve a cabo. Sin embargo el tiempo será entre unos 6 meses, inclusive más, ya que puede ser entregado después de 14 meses.

De esta manera finalizamos con este artículo sobre las diferencias entre homologación y equivalencia, como ves ambas son importantes a su modo y dependiendo el caso, podrias considerar hacer este tramite en caso de que estés planificando ir a España con la idea de quedarte viviendo allí, una homologación o equivalencia es algo que puede ayudarte en gran medida. Gracias por leernos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine