Diferencias entre cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación

Si estás construyendo una vivienda nueva o estas por remodelar o alquilar tu casa es muy importante que conozca las diferencias entre cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación, si quieres conocer más sobre este tema aquí puedes conseguir más información

Diferencias entre cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación

¿Cuáles son las Diferencias entre estos dos documentos?

A continuación, se te describirá las diferencias entre cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación. Dependiendo de cada uno de estos términos, se podrán conseguir semejanzas y diferencias. Se debe destacar que de acuerdo a la localidad y provincia de España donde se solicite estos permisos, pueden ser considerados lo mismo, ya que por sus semejanzas, características y exigencias de cada localidad, cumplen la misma función. A continuación se describirán el significado de cada uno de estos certificados.

Cédula de habitabilidad

Diferencia entre cédula habitabilidad y licencia de primera ocupación

Indica que una vivienda cuando esta nueva tiene todos los requisitos para ser habitada. Entre los cuales se encuentran los requisitos técnicos e higiénicos que necesita una persona o familia para habitar la vivienda.

Este permiso también es necesario si se desea  alquilar o vender la vivienda y contratar todos los servicios que se necesitan para hacer la vivienda habitable. Este es uno de los conceptos fundamentales que lo hace esencial y muy útil para los constructores y dueños de los inmuebles.

[su_box title=»Cédula de habitabilidad. todo lo que tienes que saber sobre este certificado» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=vKfYt4q19pU»][/su_box]

Este permiso debe ser aprobado por el ayuntamiento de cada ciudad. Para poder obtener este permiso, la vivienda debe tener una superficie o espacio habitable útil, suficiente para que una familia pueda desarrollar todas las actividades en su hogar.

[su_note]

Debe tener los equipos e instalaciones necesarias para que la vivienda sea habitable, entre las cañerías de aguas blancas y negras. además debe tener Los baños, las instalaciones de electricidad y calefacción en funcionamiento, así como también en buen estado. Además debe contar con la suficiente luz solar y estar protegidas contra las inclemencias del clima.

[/su_note]

Conocer este concepto es necesario para determinar diferencias entre cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación.

Clases de cédula de habitabilidad

Diferencia entre cédula habitabilidad y licencia de primera ocupación

Existen en España tres tipos de Cédulas de habitabilidad. Cada una de ellas tiene características especiales.  Estos tipos de cédula se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El primer documento que se caracteriza por ser entregado por el ayuntamiento de cada ciudad cuando las viviendas son nuevas.
  • El segundo  se solicita cuando a una vivienda se le debe efectuar modificaciones o reparaciones y están son muy relevantes y ya ha sido habitada.
  • El tercero se solicita cuando una vivienda es vendida y va ser ocupada nuevamente, o alquilada.

[/su_list]

Tipos de cédula de habitabilidad según la antigüedad del inmueble

Diferencia entre cédula habitabilidad y licencia de primera ocupación

En España también se pueden conseguir otros tres tipos de cédula de identidad según el tiempo  o vejez de la vivienda, lo que permite distinguir nuevas diferencias entre cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación. Estos tres tipos se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El permiso o cédula que se solicita cuando la persona, la constructora o compañía tiene varias viviendas inmuebles construyendo al mismo tiempo. Cuando son un grupo de casas o edificios que se destinan para ser viviendas, se requiere solicitar este tipo permiso. Este grupo de viviendas deben cumplir con todas las características técnicas exigidas por la ley para ser habitadas por primera vez.
  • El segundo tipo se refiere a grupos de viviendas que ya existen, y se van a realizar modificaciones o reparaciones a un grupo de viviendas o pisos de un mismo edificio o urbanización. Y por el tipo de modificación o reparación requieren realizar un mismo trabajo en el mismo lapso de tiempo para ahorrar dinero en costos, mano de obra y materiales.
  • El tercer tipo de permiso es el de rehabilitación, que se solicita para viviendas que ya fueron modificadas y deben restaurarse nuevamente. Son viviendas que necesitan  hacerles un nuevo tipo de reparación o modificación o instalar un nuevo servicio. Y que en una oportunidad previa fueron modificadas por sus dueños anteriores o por los actuales dueños.

[/su_list]

Contenidos y datos que se deben llenar en la cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un comprobante que tiene una serie de datos que el solicitante debe conocer para rellenarla correctamente y no equivocarse. Lo componentes que tiene  esta cédula son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los datos del solicitante, nombres y apellidos y número de la tarjeta de identidad.
  • La dirección completa de la vivienda que señale, la calle, el número del inmueble, la localidad, y la ciudad, además de indicar la región a la que pertenece.
  • Señalar los metros cuadrados de la vivienda, y la superficie útil que esta dispone para ser habitada. Se debe descontar todas aquellas estructuras que no tengan este fin.
  • Describir con detalle las características del inmueble, los materiales usados,  la cantidad de habitaciones y el espacio usado en la vivienda, los baños y el número de pisos que posee el inmueble.
  • Indicar la cantidad máxima de personas que pueden habitar y ocupar la vivienda.
  • Deberá tener los datos del técnico o arquitecto que realizó la inspección incluyendo su firma.

[/su_list]

Trámites a realizar para solicitar la cédula de habitabilidad

[su_box title=»¿Qué es la cedula de habitabilidad?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=CJ4FpEVp9Ss»][/su_box]

Para solicitar la cédula de habitabilidad debes realizar varios trámites o pasos, a continuación se te describen cada uno de estos trámites:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Deberás solicitar el servicio de un arquitecto o técnico para que te realice y certifique la vivienda a la cual le estas solicitando este certificado.
  • El arquitecto deberá ir a la vivienda, y revisar los planos y luego todas las instalaciones y espacios de la vivienda, para verificar si cumple con las exigencias y normativas exigidas por la ley. Deberá realizar todas las mediciones y cálculos que se requieran y solicite el ayuntamiento.
  • Luego que el arquitecto o el experto que has seleccionado verifique todos los datos y haya emitido el certificado correspondiente, este deberá ser visado por el colegio de arquitectos (CSCAE).
  • Después de obtenido la conformación por el experto y el colegio de arquitecto, deberás dirigirte al ayuntamiento de tu ciudad para que se emita el certificado que buscas para tu vivienda.

[/su_list]

¿Cuándo es necesaria la cédula de habitabilidad?

Este documento es necesario solicitarlo cuando se quiere verificar que una vivienda tiene las condiciones mínimas para habitarla. Además, si la vivienda se va a vender o alquilar, se debe solicitar este documento. Si llegas a extraviarlo, no hará falta de nuevo tramitar este permiso. Solo debes solicitar un duplicado al ayuntamiento. En algunos  ayuntamientos podrás sustituir este certificado por una declaración responsable.

Otros aspectos que se deberán tomar en cuenta para solicitar este permiso, son las condiciones en que se encuentre la vivienda. El arquitecto deberá verificar la altura de la vivienda y como están distribuidos los ambiente.

Es muy importante que la vivienda esté registrada en el castrato como una vivienda o inmueble que será de uso exclusivo para ser utilizada como habitación. Se debe tener a mano la escritura del inmueble para presentarlo cuando las autoridades te la soliciten. El plazo para entregarte este certificado no será mayor a tres meses

Este documento es obligatorio para toda inmueble o edificios que se está construyendo y está destinado a ser habitado por personas como vivienda principal.

Es importante señalar, que si la vivienda va a ser destinada a otro uso, como el de oficina o se va a usar como un local comercial, se hace necesario solicitar este permiso para comprobar los cambios que se van a realizar y el nuevo uso que se le va a  dar a este inmueble en particular.

Si la licencia es para una vivienda para uso turístico, también se deberá solicitar este tipo de permiso, ya que garantiza a los futuros inquilinos que la vivienda cumple con las condiciones óptimas de habitabilidad para su comodidad y disfrute del tiempo que pasaran en el inmueble.

Además, si deseas hacer cambios a tu vivienda para convertirla en una vivienda que hospede turistas, deberás hacer cambios y modificaciones que exige la ley y por tal motivo es necesario solicitar este tipo de certificado.

Licencia de primera ocupación

Diferencia entre cédula habitabilidad y licencia de primera ocupación

Es un permiso que certifica que una casa o vivienda puede ser habitada o ocupada por una persona o familia. Este permiso señala que la vivienda fue construida o reformada con las indicaciones y requisitos que señala  la ley y las normas de construcción de cada comunidad y ciudad. Para lograr dicho permiso debe haberse aprobado previamente un proyecto que certifique las modificaciones y cambios efectuados a la vivienda, o las características técnicas de la vivienda nueva.

Esta licencia de habitabilidad en varias regiones y departamentos de España, se considera lo mismo que la cédula de habitabilidad. Se debe destacar que no se puede vivir sin licencia de primera ocupación si se va ocupar una vivienda.

Este documento es emitido por un arquitecto. El  costo de la licencia dependerá de los  metros cuadrado de la vivienda y de las tasas que tenga cada ayuntamiento de las diferentes ciudades de España. Las tasas pueden rondar desde un  mínimo de 450 euros.

Para contactar con un experto o arquitecto que te emita este certificado o licencia de primera ocupación, puedes hacerlo desde la página oficial de certicalia. Los requisitos varían de acuerdo a la provincia de España donde vivas y en la localidad dónde se encuentre ubicada la vivienda.

Finalidad de la licencia de primera ocupación

[su_box title=»Licencia de primera ocupación» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ZJTW8p9BAWo»][/su_box]

A continuación, se describirán las finalidades que tiene la licencia de ocupación y la importancia que tiene solicitar este documento para obtener los permisos necesarios para la ocupación de una vivienda. Estas finalidades son las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • La primera finalidad es que la obra se ajuste al proyecto concebido, es decir que la obra terminada cumple con los requisitos descritos en la licencia concedida y  con el proyecto de el inmueble. Además, el uso de la vivienda se ajusta a la ordenanza permitida, es decir que su uso sea legal.
  • Es un acto reglado, es decir que debe concederse si  la obra construida se ajusta a ese proyecto y el uso se ajusta a la ordenanza de cada ayuntamiento. Si la obra no se adapta a la licencia, el ayuntamiento tiene la potestad de realizar la revisión de la misma para no conceder la licencia de primera ocupación.
  • Otras de las cosas que puede controlar el ayuntamiento es si una obra está  realizada en suelo no urbanizable,. Esta puede cumplir con todos los requisitos por exigido por la ley, pero el terreno no tiene los permisos para vivir en  él. En estos casos no se concede el permiso de habitabilidad.
  • Otra finalidad tiene como objetivo que se cumplan las condiciones de seguridad, y habitabilidades mínimas para que la vivienda pueda ser habitada y contratar los servicios básicos.
  • Esta licencia es necesaria si se desea solicitar una hipoteca del inmueble, este permiso  es una garantía para cualquier persona que compre la vivienda.
  • De igual forma, las compañías de los servicios básicos de agua, teléfono,  luz y gas, solicitan este documento si hace falta realizar alguna reparación, ajuste o renovación a las líneas o servicio que prestan en la vivienda.

[/su_list]

Se deben destacar otras características de este tipo de cédula que permitirá determinar la diferencias entre cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación, además, se podrá visualizar la semejanza de todos los permisos o cédulas descritas en los párrafos anteriores.

[su_note]

Se debe destacar que todas las viviendas deben  tener este tipo de permiso. Que debe ser renovando cada cierto tiempo, dependiendo del año en que fue expedido este permiso.  De lo contrario los servicios básicos de electricidad, agua y luz no podrán realizarse en la vivienda y serán suspendidos. De igual forma si el solicitante desea  vender o alquilar su  vivienda, deberá solicitar este permiso o  tenerlo al día.

[/su_note]

Otras características importantes

A continuación, se señalan algunas características relevantes de estos permisos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si es una vivienda construida recientemente, que nunca ha sido habitada o no se le haya hecho grandes reformas y cambios de los planos y el proyecto original,  este permiso deberá ser solicitado y entregado a las autoridades antes de ocupar la vivienda por personas por primera vez.  Además, deberá tener todos los servicios básicos instalados.
  • Si son viviendas de protección pública, subsidiadas por el estado, el permiso debe renovarse cada 25 años.
  • Si fueron expedidas entre los años 2004 y el 2012, tendrán una vigencia de 15 años, pero sí su expedición fue realizada desde el 2012 en adelante tendrá una duración de 25 años.
  • Cada comunidad autónoma tiene normativas diferentes que cambian de una ciudad a otra. En algunas comunidades este documento ha sido suspendido para que las viviendas puedan ser habitadas temporalmente. En otras comunidades este documento recibe diversos nombres, pero su función en términos generales es el mismo, que el que se ha descrito en los párrafos anteriores de este artículo.
  • La diferencia principal entre estos dos tipos de documentos radica en que el primero es un permiso emitido por el  ente legal de la cuidad de cada región, donde señala que señala que la vivienda puede ser habitada, ya que cumple con las exigencias y requisitos mínimos para la función que se ha destinado. El segundo documento es que el permiso es emitido por un experto que después de haber revisado el inmueble, emite un certificado donde afirma que la vivienda es habitable
  • Para conseguir información sobre los diferentes ayuntamientos de las regiones de España, puedes entrar al sitio web de la administración. del gobierno de España

Y con esto finalizamos este artículo acerca de las diferencias entre cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación. Gracias por leernos.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web