Diferencia entre Incapacidad y Discapacidad

Existen muchas dudas cuando se quieren establecer la Diferencia entre Incapacidad y Discapacidad, ambos son términos que difieren en sus significados y que no deben confundirse, es por eso que mediante este artículo le vamos a decir qué significado tiene cada uno de ellos, en qué se diferencia y cuándo se deben usar de acuerdo a la patología que presenta la persona.

diferencia-entre-incapacidad-y-discapacidad-1

Diferencia entre Incapacidad y Discapacidad

En el ámbito laboral existen diferencia entre discapacidad, incapacidad y minusvalía,  que son conceptos diferentes, se establece que puede haber una discapacidad cuando un trabajador se encuentra en una situación que le impide realizar un trabajo y que se va catalogando de acuerdo a un grado determinado. Se puede decir que un trabajador tiene una discapacidad y no tener una incapacidad.

En tanto que la discapacidad es una restricción o ausencia, que tiene un trabajador motivada por causas físicas, sensoriales o psicológicas que le impiden realizar una actividad que en condiciones normales puede realizar un ser humano. Cuando la persona sufre de esta enfermedad se considera que tiene limitaciones para poder desarrollar las tareas más simples y cotidianas de la vida. Para que se reconozca como discapacidad se debe tener un grado que sea igual o superior al 33%.

En la Ley General de la Seguridad Social aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2013 del 9 de noviembre de 2013, en su artículo 4 se establece que estas personas que sufren de discapacidad debido a sus deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales no pueden tener una plena participación en la sociedad en las mismas condiciones que las otras personas. Conozca cómo Solicitar paro en tiempo de Pandemia y Coronavirus.

Te puede interesar:  Condiciones y requisitos para trabajar en Mercadona

Para colocar un ejemplo de ¿Cuál es la diferencia entre incapacidad y discapacidad?, podemos tener una persona que sufre de hemofilia tiene una discapacidad del 33% que le permite realizar cualquier actividad de manera normal, pero un trabajador que sufra de depresión puede ser considerado incapacitado total para ejercer trabajar, pero no tiene ningún grado de discapacidad en su cuerpo que le limite en sus actividades.

diferencia-entre-incapacidad-y-discapacidad-2

Reconocimiento de la Discapacidad

Para que esta se pueda reconocer se debe contar con un certificado de discapacidad que debe ser solicitado en las Comunidades Autónomas, pero en el caso de Ceuta y Melilla debe ser mediante el IMSERSO, pero en cualquier sitio en donde se otorgue el certificado este tiene validez en todo el territorio español.

El certificado se entrega luego que una Junta de valoración hace la evaluación del caso, y por medio de un baremo en donde se toman factores sociales (que incluyen familiares graves en la familia, economía, laborales, culturales y del entorno social) para establecer una puntuación de la enfermedad con un máximo de 15 puntos.

Una vez que se reconoce se establece el grado de discapacidad, si es temporal o permanente, se calcula el porcentaje, la puntuación, y si requiere de la ayuda permanente de otra persona porque presenta dificultades para movilizarse, y así determinar una fecha para su revisión final.

Para hacer la determinación del grado de discapacidad en cada Comunidad Autónoma se tiene un plazo de resolución que no suele pasar de tres (03) meses, en caso de no recibir una respuesta en este tiempo se considera que la solicitud ha sido denegada.

Te puede interesar:  Qué son las multas por uso indebido de tarjeta de minusválido

Si la persona considera que es una decisión injusta dispone de 30 días hábiles para que realice una Reclamación Previa. Ésta debe tener una respuesta en un lapso de 45 días, pasado este tiempo si no tiene una nueva respuesta dispone de 30 días hábiles más para interponer un recurso o demanda en cualquier Juzgado de lo Social.

Reconocimiento de una Incapacidad

La incapacidad debe ser reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y debe ser interpuesta por el trabajador, por la propia Seguridad Social por medio de un oficio o por una propuesta de la Mutua. A la vez ésta se establece por clases:

Incapacidad Temporal

Se le conoce popularmente como estar de baja, esta se puede deber a una simple enfermedad o un accidente no laboral, un Accidente Laboral o enfermedad profesional. Mientras esta en este tipo de incapacidad no debe trabajar y debe recibir asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Por enfermedad común la persona debe hacer cotizado por lo mínimo 180 días en la Seguridad Social, en cinco años previos para tener acceso a la prestación, y cobra hasta un 60% de la base de su cotización entre los 4 y 20 días de la baja, después del día 20 se comienza a cobrar el 75%.

Cuando se trata de accidentes en el trabajo o por enfermedades ocasionadas por la profesión la protección es mayor y comienza recibiendo el 75% de la base regulatoria desde el día siguiente en que se concede la baja. Si el trabajador no se recupera pasados los 365 días se comienza un proceso para que la incapacidad pase a ser permanente luego de la valoración por parte del INSS. Conozca todo sobre Accidente Laboral, Indemnización Secuelas en España.

diferencia-entre-incapacidad-y-discapacidad-3

Incapacidad Permanente

Esta es la que declara el INSS cuando toma en consideración que la dolencia está afectando de manera definitiva la capacidad de trabajar de una persona. Existen cuatro tipos de incapacidad: parcial, total, absoluta y de Gran invalidez, dependiendo de ellas se establece el grado de la incapacidad.

  • Parcial: cuando se otorga una indemnización.
  • Total: se hace el pago de una pensión mensual o algunos pagos de indemnizaciones.
  • Absoluta: se hace el pago de la pensión mensual.
  • Gran invalidez: se hace pago de pensión mensual la cual se aumenta para que la persona logre tener una ayuda en sus tareas diarias.
Te puede interesar:  Cómo demandar a un administrador de finca en España

Valoración del Paciente

Cuando se hace la valoración funcional de un paciente se debe hacer de manera individual, no todos aquellos que padecen una misma enfermedad pueden tener mermadas las mismas capacidades físicas, porque las limitaciones se relación de manera íntima con lo que se requiere en un puesto de trabajo.

Muchas de las limitaciones que se causan por lesiones o enfermedades pueden superar con motivación, incentivación y por la actitud que tenga el interesado en superarlas. Aprenda cómo Solicitar Tarjeta de Paro por Internet en España.

Por eso es que se deben tomar en cuenta los factores de la enfermedad y de las lesiones, así como sus consecuencias, secuelas y limitaciones en las funciones corporales; lo que requiere el puesto de trabajo y lo que quiere el propio trabajador, lo que hace que se evalúe no solo la situación del trabajador en la parte médica sino también en las condiciones de su puesto de trabajo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine