Diferencia entre Asilo y Refugio: ¿Cuál es tu situación?

No es fácil la situación que existe en algunas fronteras entre países en el mundo, por eso en este artículo te enseñaremos la diferencia entre asilo y refugio, ya que son conceptos muy diferentes aunque los confundamos.

diferencia-entre-asilo-y-refugio
Asilo o Refugio

Diferencia entre asilo y refugio

El asilo y el refugio son dos términos muy similares en cuanto a que el solicitante deja su hogar por obligación para buscar un sitio donde pueda ser albergado. En ambos sentidos, el objetivo es tener la protección.

Pero así hayamos dicho las similitudes, aún así existe una gran diferencia entre asilo y refugio y es que el asilo se otorga mayormente a un ciudadano y el país receptor o asilante no tiene que dar ninguna explicación de las razones por las cuales ofrece o niega el asilo.

Por otra parte, el refugio tiene carácter humanitario, donde se le otorga generalmente a un grupo de ciudadanos, pero en este caso el Estado receptor debe justificar las razones por las cuales rechaza a los refugiados si así fuere el caso. Si no haz entendido aún estos conceptos, te explicaremos con más detalle a continuación.

Asilo

El asilo no es más que un derecho que está contemplado en la Declaración de los Derechos Humanos de cualquier ciudadano en cualquier país, donde una persona busca algún tipo de resguardo fuera de su país originario huyendo de alguna persecución que pone su vida en peligro.

Las razones por las cuales un ciudadano sale huyendo de su país natal son muchas, las más comunes son por índole religiosa, de género, grupo social, raza, orientación sexual, opinión política o por la nacionalidad.

Puede ser solicitado por algún ciudadano que no pueda regresar a su país de origen por miedo a las persecuciones. Por ello, la persona puede solicitar asilo en cualquier país pero no en el suyo.

También existe el caso donde una persona es sacada de su país de origen por medio de un acto unilateral del país que ofrece el asilo, para evitar acciones de represión del país origen y así evitar la violencia colectiva contra este ciudadano.

Las personas que solicitan asilo piden resguardo en un país extranjero y es el paso previo para obtener la condición de refugiado. Por tanto, los ciudadanos que piden asilo deben esperar a que el país donde fue solicitado se lo conceda y este procedimiento puede tomar mucho tiempo. Al ser aprobado el asilo, pasan a la condición de refugiados.

Asilo político

También existe otro concepto de asilo y es el de asilo político, aunque es posible que creas que son iguales son conceptos  diferentes.

El asilo político se le concede a una persona por huir de su país de origen por motivos solamente políticos. Por ejemplo, algún dirigente político que es perseguido y acosado por tener pensamientos contrarios a un determinado régimen gubernamental y busca protección en otro país debido a que cree que su vida corre peligro.

Refugio

Se refiere al derecho que tienes como persona que huye de su país natal por excusas muy específicas como persecuciones políticas o religiosas, agresiones sexuales o mujeres que son casadas a la fuerza. El concepto de refugio fue ampliado para englobar las diferentes circunstancias donde se genera una huida masiva de personas debido a guerras o algún desastre natural.

Las personas refugiadas son las que disfrutan de la protección internacional en el extranjero, cuando en su propio país natal su vida se ve amenazada por motivos religiosos, políticos, sociales, etc. Algunos países de Latinoamérica y de África han ratificado acuerdos en las cuales consideran que vivir en un país donde se produzcan guerras o enfrentamientos, aunque no sean una amenaza directa a la vida de algún ciudadano, igual se considera circunstancias suficientes para otorgarle el estatus de refugiado.

El estatus de refugiado fue conceptualizado en la Convención de Ginebra de 1951 suscrita por 142 Estados. Estos firmantes, deben garantizar la seguridad de los ciudadanos que se encuentran en condición de refugiados en sus países además de hacer cumplir con sus derechos humanos y no deben devolverlos a su país de origen, garantizándoles libre acceso a la educación, a la salud y al trabajo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se encarga de atender las necesidades de los desplazados, refugiados y los que soliciten asilo, dándole facilidad en el país de acogida o garantizar su retorno seguro al país de origen.

diferencia-entre-asilo-y-refugio

Refugiados y asilados en España – Emigrar a España

España es uno de los países europeos comprometidos con la ACNUR, sin embargo, es uno de los países que registra bajos porcentajes de asilo y refugiados.

Según la Comisión Europea, España es el país que se sitúa en segundo lugar junto con Estonia donde menos peticiones de asilo se han registrado en los últimos años, solo unos 55 casos en ambos países.

Para que puedas entender un poco más sobre el Asilo en España, entra en el enlace y podrás despejar todas tus dudas con respecto a ese procedimiento internacional en este país.

La diferencia asilo y refugio en España es igual al que te hemos mencionado anteriormente y debido a que este país es uno de los suscritos en la ACNUR tiene prácticamente los mismos parámetros que otros países en calidad de país refugio.

Sistema de asilo y refugio de España

España es un país el cual puede concederle refugio a los ciudadanos que sean perseguidos en su país por motivos religiosos, de discriminación racial, políticos, de nacionalidad, o simplemente por pertenecer a un determinado grupo social. A los refugiado de este tipo se les concede el Derecho de Asilo.

Si eres un ciudadano en condición de refugiado, tienes lo que se le denomina Derecho a la Protección Subsidiaria, donde se le concede a los extranjeros que no están refugiados, pero que no pueden regresar a su país natal debido a diversos  motivos fundados de correr algunos de estos peligros reales:

  1. Tortura o tratos degradantes e inhumanos.
  2. Posible condena a muerte.
  3. Graves amenazas contra la vida por alguna violencia indiscriminada.

Si tu eres un ciudadano extranjero no comunitario o apátrida que quiere obtener el amparo internacional de España, puedes presentar una solicitud de asilo o refugio en cualquiera de estas dependencias:

  1. Oficinas de extranjería
  2. Comisarías de Policía autorizada
  3. Puestos fronterizos para la entrada a España
  4. Oficina de Asilo y Refugio, también conocida por sus siglas como OAR
  5. Centros de Internamiento de Extranjeros.

¿Cuándo la petición de asilo se realiza en un puesto fronterizo?

Si eres un ciudadano solicitante de asilo, debes permanecer en el puesto fronterizo hasta que sea aprobada tu solicitud para seguir el trámite.

Al ser denegada tu solicitud, puedes presentar un recurso para que sea re-evaluada. Legalmente, las autoridades tienen dos días para responder. Si la respuesta vuelve a ser negativa, es imprescindible que te retires del territorio español.

La solicitud se presenta personalmente

Es recomendable que hagas la solicitud personalmente, pero si existe alguna imposibilidad física o legal, puedes realizar una autorización a cualquier persona de tu confianza para que haga los trámites en tu nombre.

El procedimiento sería un poco diferente si fuera el caso, se realiza una entrevista personal donde el ciudadano interesado debe identificarse con sus datos personales y luego explicar los hechos que lo conllevaron a pedir la protección internacional.

Podría interesarte también saber cuáles son los Requisitos para pasaporte español y en que caso optar por él.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web