Despido verbal: ¿Qué debo hacer si me sucede?


Despido verbal, es de lo que estaremos hablando a lo largo de este artículo, ya que este es un procedimiento el cual es ilegal en España. Por lo que estaremos hablando de lo que tienes que hacer en caso de que te pase.

Despido-verbal-1

Despido verbal

El despido verbal es una forma no legal de terminar con el contrato de trabajo con una persona. Dentro de la orden jurídica el legislador llega a establecer una serie de normas legales para poder realizar un despido, siendo esta la mayor sanción que puede llegar a recibir un trabajador.

Cuando llega a ocurrir un despido verbal, donde se le llega a indicar el trabajador que ya no requieren de sus servicios y donde después se le hace llegar una carta cumpliendo con las formalidades y notificando la causa legal del despido. En otras ocasiones también se llega hacer el despido verbal, señalando al trabajador que ya no tiene que venir a trabajar más y llegan a esperar que el trabajador falte dos días al trabajo y le hacen llegar la carta de despido por la no asistencia de dos días de trabajo.

También existe la posibilidad de que te despidan y el empleador no haga ninguna gestión adicional, como es el deber de cumplir con una comunicación legal ya sea por falta de interés o porque el trabajador no trabajaba formalmente en la empresa. Cualquiera sea el caso el procedimiento es ilegal.

Existen otras circunstancias donde el trabajador pueda ser despedido como lo son:

  • Si el trabajador se llega a marchar durante una jornada de trabajo sin justificación alguna, ocasiona un despido por abandono de trabajo.
  • Otra posibilidad es que el trabajador deje de asistir al trabajo y le corresponda un despido por no ir a trabajar.
Te puede interesar:  Requisitos para renovar el DNI caducado

En ambas posibilidades el tipo de despido es disciplinario y le corresponde al empleador verificar si el trabajador tiene una justificación por sus faltas, que pueden ser presentadas para notificar por vía electrónica o por mensaje de texto.

Despido-verbal-2

¿Qué se debe hacer en caso de un despido verbal?

Después de que te notifiquen el despido verbal, es preferible evitar cualquier tipo de confrontación con tu jefe o supervisor. Lo que tienes que hacer es buscar la asesoría de un abogado laboralista, para conocer ¿Despido verbal qué hacer ?

Lo que si tienes que hacer es enviar un burofax a la empresa donde estabas trabajando, para que hagas constancia del despido que realizó la empresa. Y en el caso de una futura demanda, esta es una prueba.  continuación, te dejaremos un modelo burofax despido verbal, el cual tienes que enviar cuanto antes después de que se haya efectuado este despido: 

D/Dña__________________________,con DNI/NIE _____________ y domicilio a efectos de notificaciones situado en ______________________________________________, como trabajador de la empresa__________________, desde el año_________, en el centro de trabajo situado en________ ocupando el puesto de ______________, realizando las siguientes tareas:_________________________________solicito que me sea comunicado por escrito el despido que se me comunicó el día__________ verbalmente.

Solicitud que hago en ______, a fecha___________

Un saludo,

Firma.

Es importante acotar que la empresa tiene que notificar de manera escrita el despido y no hay excusas para que no se cumpla con este requisito. Por eso al ocurrir un despido verbal que sea algo imprevisto, el trabajador tiene como deber conocer de manera escrita las causas de este. La empresa tendrá tres opciones de cómo asumir esta circunstancia: 

  1. Comunican vía escrita el despido. 
  2. Niegan que haya ocurrido el despedido. 
  3. O pueden llegar a recapacitar sobre las consecuencias entonces llegan ignorar el burofax. 
Te puede interesar:  ¿Cómo solicitar asilo y refugio en España?

Debido a esto la primera acción que debes hacer es, enviar el burofax como el modelo que te hemos facilitado. Y busca un abogado laboralista para que te apoye en el proceso. Para conocer qué requisitos piden para homologar los estudios en España, te dejaremos el siguiente enlace Cómo Homologar Estudios en España.

Despido-verbal-3

Despido improcedente

El despido verbal improcedente es porque no se llega a observar debido a un despido que se realiza de forma oral y donde el empresario no tiene forma de probar de ninguna manera el detalle de su comunicado de forma clara. Además, que no puede certificar los motivos por los que despide al empleado. 

Por lo tanto este despido es ilegal, porque no llega a cumplir con la legalidad vigente que se encuentra en el estatuto de los trabajadores. Específicamente en la normativa del artículo 55.1 donde se explica las razones para que se realice por escrito este tipo de comunicación del empresario al empleado. 

 La jurisprudencia 

El despido verbal jurisprudencia nos señala, que el trabajador debe de actuar de forma rápida ante este tipo de despido, ya que el tiempo está en contra del trabajador. Donde no basta con la presentación de la papeleta de conciliación en un plazo para demostrar que se realizó un despido verbal.

Por esto es gran importancia que enviemos el mismo día del despido, el burofax a la empresa para que haga la carta de despido por escrito o bien, vuelva admitir al trabajador en su puesto. Otra forma es una acreditación del despido verbal acompañado de un testigo, para requerir que el empleador ratifique el despido ante la presencia del testigo. 

Te puede interesar:  Lactancia acumulada: solicitud, cálculo y mucho más

Debido a esto la organización hace una declaración haciendo referencia al burofax. Funciona como una estrategia válida para lograr la acreditación en un juicio de la existencia del despido, además, de la fecha de comunicación del despido. Para concluir con este artículo, es aconsejable no despedir a un trabajador de manera verbal, esto debido a que no se tiene un documento por escrito que confirme la acción.

Por lo que, en caso de hacer una impugnación judicial, un despido verbal trae como resultado una calificación jurídica de improcedente, lo que se traduce en una inconformidad con el artículo 56 del estatuto de los trabajadores. Por lo tanto, la empresa debe optar por la readmisión del trabajador o el abono de una compensación equivalente a 33 días de salario por un año de servicio.

En el siguiente vídeo podrás observar cómo se debe actuar ante un despido verbal. Por lo que te invitamos a verlo completo.

https://youtu.be/XoPRvwhYOjc?t=1

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine