Descubre ¿qué es el despido nulo?, infórmate aquí

Conoce en este artículo todo lo relacionado al despido nulo, para que puedas saber ¿cómo actuar en el caso de que estés pasando por esa situación? Además de eso, sabrás acerca de las alternativas de ¿cómo afrontarlo? Y esto te ayudará a que puedas defenderte y solicitar que sean reconocidos tus derechos como trabajador.

Despido nulo

Indice De Contenido

Despido nulo

El despido nulo es uno de los procedimientos por los que lamentablemente pasan muchos trabajadores. Y en ocasiones desconocen la manera adecuada en la que pueden actuar para hacer valer sus derechos.

De allí que  sea tan importante saber acerca de todo lo relacionado al despido nulo. Sobre todo porque al conocer la forma en la que se puede afrontar, es ideal para proceder legalmente, en el caso de que haya ocurrido un incumplimiento de parte de la empresa o institución donde se laboraba.

Tipos de despido

Para poder comprender en su totalidad lo relacionado al despido nulo, también es importante saber acerca de los tipos de despido que puede llevar a cabo una empresa.

Incluso en el caso de que el empleado no esté de acuerdo con el motivo de su despido, puede realizar una impugnación, para que un Juez sea el que determine cómo ocurrió ese despido.

Despido procedente

En ese caso el despido es totalmente aceptable, pues se realizó con las justificaciones adecuadas. De esta manera, se cumplió con los requisitos legales y la institución realizó un proceso válido.

Despido improcedente

Constituye que el despido no se realizó adecuadamente o que no había ningún tipo de motivo para despedir al empleado. También puede ocurrir que no haya cumplido con los requisitos legales.

Por lo tanto, es necesario conocer las causas del despido para saber si es de este tipo y de ser así, el empleado puede defender sus derechos.

Cabe destacar, que el Juzgado de lo Social es el que declara el tipo de despido. Por lo tanto, si estás pasando por algunos de estos tipos de despido, lo mejor es que busques apoyo y asesoría legal.

Causas de nulidad del despido

Otro de los tipos de despidos, es el despido nulo que es el que describiremos en este artículo. Para que puedas saber si estás pasando por él, ten en cuenta a lo que se refiere:

El empleado que se despidió pasó por discriminación en la empresa

Es importante que estés al tanto de que no se puede despedir a un empleado por motivos de discriminación, donde se incluye la edad, el sexo, la religión, raza, nacionalidad y discapacidad.

Se vulneraron los derechos fundamentales y la libertad pública del empleado

Para poder justificar que no ocurrió de esa manera, es importante que se conozca la ley y los derechos de los empleados.

Despido durante la maternidad

Esto abarca cuando se despide a una empleada que esté en proceso de maternidad, que pase por un riesgo en el transcurso del embarazo, riesgo en la lactancia materna, enfermedades ocasionadas por el embarazo, parto, lactancia natural, adopción y acogida. También incluye a quienes están en paternidad. Asimismo está incluido el momento en que el despido tiene un preaviso previo, pero que genera causas en el transcurrir de algunos de estos acontecimientos.

Despido nulo

Despido a una empleada encinta

Lo conforma desde que inicia el embarazo hasta llegar a la maternidad. De hecho, no se requiere que la empleada le comunique a la empresa acerca del embarazo, así como la empresa deba saber que ella está en embarazo, para declarar este tipo de despido.

Despido por solicitud de lactancia

Se refiere a cuando un empleado solicitó que se le hiciera una disminución de sus actividades laborales para poder estar en la lactancia. De igual forma, se incluye si su descendiente que acaba de nacer pasa por un proceso delicado de salud como la hospitalización o también por guarda legal.

Por solicitud de cuidado a su descendiente

En esta se incluye cuando el empleado solicita permiso para poder cuidar a su descendiente. Conoce lo relacionado a la ayuda por hijo a cargo.

Empleadas víctimas de violencia de género

Este despido se ocasiona por haber usado su derecho a disminuir la jornada laboral, desplazamiento geográfico, cambio del lugar de trabajo o la suspensión de la relación laboral.

Reincorporación a su lugar de trabajo luego de unos días

Se hace referencia a cuando se despide al empleado al reincorporarse a su lugar de trabajo posterior a la suspensión del contrato por maternidad, haber adoptado, acogimiento o paternidad. En el caso de que no hayan transcurrido los 9 meses desde el momento en que nació, se adoptó o acogió al descendiente.

Despido de los empleados en un despido colectivo

En el caso de que haya causas en el trámite del ERE, lo que incluye:

  • No haber realizado las consultas correspondientes en el tiempo establecido.
  • El no entregar los documentos legales de carácter obligatorio.
  • No tener la autorización del Juez si la empresa se encuentra en un proceso de selección .
  • Que se haya despedido a la persona violando sus derechos.
  • No se respetó las normas principales de permanencia en la empresa.

Todo lo mencionado anteriormente, es a lo que se le declara como despido nulo. A excepción de que la empresa haga una demostración de que las causas que alegan el despido existen y que no tienen ningún tipo de relación con todos los motivos que se describieron.

Para comprender un poco mejor uno de estos motivos, se puede entender por medio de este ejemplo: una empleada que esté embarazada puede ser despedida, pero no por estar encinta, más bien porque se ocasionaron hechos que justifican ese despido, como las razones disciplinarias, entre otros.

Casos más comunes del despido nulo

Hay muchos casos de despido nulo, que ocurren frecuentemente y por ello, se conoce más de los hechos que han ocasionado algunos de ellos.

Caso #1

Cuando una persona posee un contrato temporal en fraude de ley y realiza una demanda a la empresa que labora, donde reclama que tiene que ser indefinida. La empresa cuando recibe la demanda y la citación para ir al juicio, lo que hace es que despide a esa persona.

En este caso el despido de esa persona se declara como despido nulo. Especialmente porque son muchas las razones por las que no puede despedir a la persona por haber actuado de esa manera.

Despido nulo

Lo cual se debe a que la empresa al haberla despedido vulneró su derecho a buscar la Justicia, así como la garantía de indemnidad. Destacando que con esa garantía el empleado tiene que estar ileso por haber hecho una demanda a la empresa y la empresa no puede hacer ninguna venganza por la demanda.

Otro ejemplo relacionado a este caso, puede ser cuando una persona demanda a la empresa porque no le pagaron el monto extra. También cuando una persona demanda por no haber recibido sus diferencias salariales o sus vacaciones.

Caso #2

Un grupo de trabajadores que forman un sindicato y hacen una convocatoria a una huelga general. El día de la huelga solo algunos de ellos acuden a la huelga. A la semana despiden a los que fueron a la huelga.

A ese hecho se le considera como un despido nulo, porque la empresa actuó de esa manera con esos empleados, pero estos estaban en todo su derecho de hacer un reclamo por su insatisfacción laboral.

Despido nulo

Caso #3

Otros de los casos más comunes relacionados al tema del despido nulo, es cuando hay involucrados diversos empleados que tienen que ver indirectamente con un hecho relevante.

Por ejemplo, cuando una persona demandó a la empresa y al momento de realizarse el juicio tiene como testigo a un compañero que trabaja en la misma empresa. El testigo hace su declaración en contra de la empresa y lo despiden.

En ese caso es importante que sepas que la jurisprudencia ampara a los testigos por la garantía de indemnidad y también por el derecho indispensable a la libertad de expresión, así que la persona no puede ser despedida por ese motivo.

Caso #4

3 hombres y 1 mujer embarazada que trabajan como vigilantes de seguridad y son contratados de manera temporal por una empresa. Al culminar ese contrato, solo renuevan el contrato de los 3 hombres y a la mujer la despiden.

Despido nulo

En este ejemplo, lo que le hicieron a la mujer fue un despido nulo, por haberla discriminado por su sexo y aparte porque estaba encinta. En este ejemplo se evidencia dos razones importantes para saber que es este tipo de despido.

Caso #5

Una mujer embarazada que es una trabajadora fija discontinua y al llegar el monto de llamamiento, la empresa acude a todos los empleados pero no a ella. En el caso de que eso ocurra también puede considerarse como un despido de este tipo, por haber sido discriminada por su estado.

Caso #6

Un caso del despido nulo es cuando la mujer está embarazada. Por lo que es importante conocer los acontecimientos para saber cómo procedes legalmente en el momento. Recuerda que antes de realizar cualquier tipo de demanda contra la empresa es importante estar muy informado de lo que describe la ley y de cuáles son tus derechos.

Un ejemplo de esto, es cuando una embarazada no le comunica a nadie de la empresa su estado, pues no es obligatorio que lo haga. Pero la empresa se empieza a dar cuenta y la despide, colocando como motivo que esa mujer disminuyó su rendimiento laboral. De esta forma, la empresa no está haciendo ningún tipo de demostración de que la mujer disminuyó su rendimiento.

Por lo que el despido no tiene ningún tipo de relación con su embarazo, así que se declara nulo. De hecho, es algo automático y la manera en que no se considere que es este tipo de despido es que la mujer haya estado en días de prueba y la empresa no vulneró ninguno de los derechos fundamentales. Conoce lo relacionado a pedir vida laboral.

Caso #7

Otro ejemplo del despido nulo y del que es primordial conocer muy bien los derechos, es cuando están involucrados los descendientes.

Por ejemplo, cuando una persona tiene hijos y solicita una disminución de su jornada laboral para poder cuidarlos. Así que la empresa decide no darle lo solicitado y lo despide. En ese cado está violando los derechos que tiene el trabajador.

Por lo tanto, se considera como un despido nulo, porque la empresa no demuestra de ninguna manera que ese hecho es procedente.

Consecuencias

Evidentemente todo despido nulo, tiene unos considerables resultados. Especialmente haciendo relación a la manera cómo debe actuar la empresa.

Por lo tanto, si es despido nulo, la empresa debe admitir de nuevo al empleado en la misma área de trabajo y con las condiciones que ya tenía. Incluso hay que hacerle un pago de los salarios de tramitación, que abarcan desde la fecha en que inició su despido hasta que volvió a su trabajo.

Pago de los salarios de tramitación

Cuando ocurre un despido nulo y la empresa está en la obligación de que el empleado regrese a su lugar de trabajo, se le debe pagar los salarios correspondientes a esos días.

Así que el empleado tiene que recibir los salarios de tramitación aunque no haya trabajado en el transcurrir de esos días, es decir, entre el despido y la readmisión. Además no tiene que recuperar esos días, pero si se le deben pagar.

Despido nulo

En el caso de que el empleado durante esos día recibió las prestaciones por desempleo, la empresa puede descontar el monto que recibió en los salarios de tramitación y devolverla al Servicio de Empleo, previo al pago al empleado.

Pero si el empleado trabajó en el transcurrir de esos días, la empresa puede hacer un descuento de los salarios de tramitación de los que recibió el empleado. Si hay un nuevo salario con un monto más elevado al de tramitación, se procede a descontar todos esos días.

Aunque si el salario nuevo es por menor cantidad que el anterior, la empresa puede descontarlo y pagar la diferencia que hay entre el de tramitación y el nuevo.

Cabe destacar que esos salarios de tramitación, por haber sido un despido nulo, no los paga el Estado si hay alguna demora en el proceso judicial.

Indemnización por daños y perjuicios

El empleado en la demanda puede solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que se generaron por el despido. Esto incluye la solicitud de créditos, el no pagar la hipoteca, entre otros motivos importantes.

Para poder comprobar esos daños y perjuicios, debe describir adecuadamente que son ciertos y la indemnización debe ser cuantificada. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no es algo muy común, pues los Juzgados aunque admiten esta indemnización solo lo reconocen pocas veces.

Aspectos importantes

Además de todo lo antes mencionado del despido nulo, también suelen haber una serie de motivos que hacen que las personas desconozcan la manera en cómo deben actuar ante esa situación.

Sin embargo, es importante que también sepas que si la sentencia declara este tipo de despido y la sentencia es recurrida, en el transcurso de días que se está resolviendo el recurso, la empresa tiene que readmitir de manera provisional al trabajador.

De hecho, la empresa tiene la alternativa entre admitir de nuevo al empleado y hacerle pago de los salarios, o solamente pagar los salarios comunicándole al empleado que no tiene que volver al lugar de trabajo.

Otro aspecto, es cuando la sentencia declara que es un despido nulo y el empleado ya se encuentra laborando en otra empresa. Lo que se hace es que el empleado puede decidir si permanecer en el empleo nuevo o volver al anterior. Aunque en muchas ocasiones el empleado decide no volver y continuar en la nueva empresa. Pero igual tiene que cobrar en el trabajo anterior los salarios de trámite y presentar la baja voluntaria.

Si te interesó este artículo de despido nulo, quizás también te interese conocer acerca de los subsidios para mayores de 55 años.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web