Quantcast

¿Cómo Consultar, Pagar y Descargar Recibo de Gas Natural?

Uno de los servicios básicos más importantes por los que debemos responder en el hogar son la electricidad, luz, o lo que usamos para cocinar, sin estos seguramente no podríamos realizar nuestra rutina diaria de manera normal como estamos acostumbrados. En Colombia, las distintas empresas que surten estos beneficios permiten descargar recibo de gas natural, de forma que puedan tener el control de los gastos que hacen cada mes.

descargar-recibo-de-gas-natural

¿Cómo Descargar Recibo de Gas Natural?

Desde la electricidad hasta el agua o el gas, son estos servicios que nos permiten llevar nuestra vida de forma amena y eficiente. Si alguna vez, uno de estos beneficios dejara de funcionar, nuestra rutina se vería gravemente afectada.

Ahora bien, cuando una persona realiza el pago del monto que le corresponde en la factura del servicio de gas, el mismo puede tener a la mano el comprobante de la cancelación de ese monto.

Este recibo es el que permite que los consumidores tengan un control del monto que tendrán que pagar por el consumo del servicio. Esto se expide exclusivamente por la comercializadora que el usuario haya elegido para llevar a cabo la contratación, además, la cantidad a pagar va a depender tanto de la tarifa como del suministro realizado.

Descargar recibo de gas natural es una función que le permiten las empresas que prestan este servicio a sus clientes, es muy fácil y permite que puedan observar desde la comodidad de su hogar los montos que te les corresponde.

¿Qué es una factura de gas doméstico?

Todos conocemos el papel que nos dan en el momento en que cancelamos un servicio o producto que deseábamos; en el caso de los servicios básicos, la comercializadora de dicho beneficio se encarga de otorgar esta factura que le da a conocer al cliente con detalles como ha sido el consumo de gas en un período de facturación específico, además del monto que debe cancelar.

Ahora bien, una factura del servicio de gas no solo va a mostrarle al cliente el importe que tiene que cancelar, también va a tener dentro de sí la información del titular de la contratación en la comercializadora, el punto de suministro y las características de la tarifa que se aplica.

descargar-recibo-de-gas-natural

Así como hemos visto, la tecnología avanza y crea formas increíbles de simplificar la vida humana, las empresas se han unido a esta gran ola de avances, ya que las facturas de los servicios básicos son emitidas en papel y de manera virtual, incluyendo la del gas natural. Es una forma más amigable al medio ambiente y tiene muchas ventajas para el usuario.

En este artículo, vamos a indagar la forma de descarga de dos empresas que prestan el servicio de gas natural en Colombia, sin embargo, la mayoría de los supuestos serán colocados de forma generalizada. Cada empresa cuenta con un modelo de recibo diferente, pero de igual forma se basan en una estructura que establece el ente regulador, es decir, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Al descargar recibo de gas natural

Normalmente nos sentimos un poco confundidos con la forma en que está organizada la factura, es por eso que a continuación te colocamos los elementos que conforman estos papeles:

Hay una parte del recibo que se considera como variable, que va a depender de la energía que ha sido consumida y la que es fija, es decir, lo que se paga por utilizar la red y su distribución. Cada elemento se puede explicar de la siguiente manera, de manera que se puedan explicar los conceptos:

Coste variable

Antes de iniciar, es importante destacar que los elementos que se van a explicar aquí son parte de la estructura que tiene la factura de Naturgy. Ahora bien, el costo variable es el que hace referencia al consumo. Esto se obtiene al hacer la multiplicación de los kWh de energía consumida por el precio de la misma.

Es decir, este viene detallado en el contador de gas natural o doméstico. Además, lo podrás ver en metros cúbicos, es por ello que debes tomar en consideración aplicar una conversión para así calcular lo que ha llegado en tu recibo del mes.

Para aplicar un factor de conversión en la factura, por encontrarse en metros cúbicos, podemos hacer la siguientes fórmula: la lectura de contador mm3 multiplicado por la conversión.

Impuesto de hidrocarburos

El impuesto de hidrocarburos es un elemento que se apega directamente al término variable, además que grava la producción e importación de esta clase de productos. Con este impuesto, se pretende disminuir el consumo de los hidrocarburos con el objetivo de ayudar al medio ambiente reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

Coste fijo

El coste fijo hace referencia al costo que hay que pagar por utilizar la red de distribución del servicio de gas, es continuo y no varía, es independiente del consumo.

Alquiler del contador

Este es el costo que se paga a la distribuidora directamente por medio del recibo del servicio por el uso de un contador de su propiedad.

 IVA

Como bien lo conocemos, el IVA es el Impuesto de Valor Añadido que grava con un porcentaje del 21% de todo lo anterior.

Forma de Pago

Con el tiempo, las empresas han logrado desarrollar formas ingeniosas y prácticas para que los usuarios puedan realizar sus pagos con total comodidad desde sus hogares, sin tener tantos dolores de cabeza en trámites y gestiones.

Las compañías que prestan los servicios de gas en Colombia han ideado varias maneras de cobrar las facturas, siempre buscando la mayor facilidad y practicidad para los usuarios. Hay disponibles diversos canales y modalidades de cancelación que permiten pagar sin mayores problemas los recibos de servicios básicos.

Uno de los principales métodos que han aplicado y han logrado cierto posicionamiento es la domiciliación de pago, una forma bancaria que ha permitido que las personas no tengan que prestar atención a los cobros de las facturas, ya que el sistema es automático. Es por ello que estas entidades solicitan al cliente el número de cuenta para así gestionar la contratación.

Gracias a la domiciliación en los bancos, el pago de las facturas es ajeno a la intención de los usuarios, de manera que no tienen que estresarse por estar pendiente de las fechas límites de cobro. Lo único que deben tomar en cuenta es que deben tener la cuenta bancaria dispuesta y con los fondos suficientes.

Ahora bien, además de este método, que es normalmente el favorito de los usuarios, las comercializadoras ofrecen otras modalidades de pago como:

  • Uno de los más usados, además de la domiciliación de pago, es el pago en línea, es decir, que las facturas pueden cobrarse por medio de una plataforma en la web, ya sea tarjeta de crédito activa o mediante transferencia bancaria
  • A su vez, la persona puede elegir los pagos vía telefónica. Con esta modalidad puede cancelar el recibo con solo dar sus datos personales, la referencia del contrato y el número de la factura.

https://youtu.be/4iM-WJhzaKY

  • Los pagos en las oficinas bancarias es otra opción viable, ya que los clientes pueden abonar las facturas directamente en las entidades financieras colaboradoras de su comercializadora.

¿Cada cuánto se hace la cancelación?

Los períodos que se respetan para hacer los pagos de las facturas del servicio fas van a depender directamente de las condiciones y términos que tenga la comercializadora en la que el usuario ha hecho la contratación del suministro del beneficio básico. Sin embargo, puedes ver que en la gran mayoría hay una periodicidad de facturación bimensual, es decir, el individuo contratante tiene recibos de consumo cada dos meses.

Hay ciertas compañías que aplican facturas mensuales, es decir, que el usuario de esta entidad tiene que abonar los montos que le corresponden cada mes, porque el período de facturación tiene un límite de 30 días.

Descargar Recibo de Gas Natural

En este apartado del artículo, vamos a explicarte el proceso para descargar el recibo del servicio de gas natural para los ciudadanos colombianos. Además, te estaremos enseñando todos los beneficios que tiene esta forma de facturación. Por otro lado, colocaremos la forma de obtención de este documento con dos empresas que brindan sus servicios en el territorio: Grupo Vanti y Naturgy.

Ahora bien, una de las mejores decisiones que ha realizado las compañías de servicios básicos es emitir las facturas en varios modos: el papel y el virtual. En la actualidad, las personas prefieren otros métodos más sencillos y amigables para su comodidad, es decir, el electrónico. Además, como bien sabemos, este último es el más aceptable para ayudar al medio ambiente, ya que disminuye el uso de recursos innecesarios.

Es importante destacar que, los recibos que se hacen con los procedimientos en línea tienen que ser activados por el mismo cliente con el sistema de atención a clientes de la comercializadora que eligió el mismo usuario para gozar de sus beneficios. Cuando este se activa, entonces el mismo puede consultar o descargar en un formato PDF todas las facturas desde cualquier dispositivo móvil o electrónico.

¿Qué ventajas tiene la factura electrónica?

Específicamente, los recibos electrónicos en cualquier compañía que mueva cobros o pagos por sus servicios y productos, han significado un logro por pasar a la era tecnológica aplicando estas herramientas modernas. Hay muchas ventajas que hacen de esta alternativa en una mucho mejor que la de papel o el formato al que estábamos acostumbrados antes:

  • Lo primero y más importante en cuanto a las ventajas que tiene la factura electrónica es que es amigable al medio ambiente. Hay una disminución considerable del uso del papel, de manera que lo beneficia grandemente.
  • La persona podrá tener acceso a su factura desde cualquier dispositivo electrónico o móvil que desee, sin tener que perderla o guardarla en ciertos lugares que podría olvidar posteriormente.
  • El cliente tendría acceso a los recibos de gas de hasta cinco años atrás. Esto podría llevar mucho espacio y recursos si se realizara de forma física o en papel.
  • La empresa hace llegar un correo al usuario diciéndole que la factura se emitió, con eso podrá estar al tanto de cuál es el importe a pagar antes de que el comprobante se cargue en la cuenta bancaria.

  • El cliente puede descargar el comprobante las veces que quiera. Es totalmente gratis sin más trámites que realizar.

Hay varias comercializadoras que son reconocidas aplicando la famosa factura electrónica, estas son:

  • Endesa
  • Iberdrola
  • Naturgy
  • EDP
  • Repsol
  • Grupo Vanti

Desde el supuesto que Área de Clientes o directamente en la oficina virtual la persona puedes descargar la factura electrónica para así estar al tanto del importe a abonar y otros detalles que desea.

Duplicado de la factura del gas

Una de las solicitudes que realizan los clientes de empresas de servicios básicos como el de electricidad, luz o gas es el del duplicado de la factura, esto debido a que hace parte de las gestiones más frecuentes que tienen que ver con la atención al cliente de las compañías. Así la persona tiene más control de sus finanzas y los pagos que realiza de los servicios.

Esto lo puede pedir el usuario por medio de los números telefónicos que son de línea gratuita o por el correo electrónico. Estos son los métodos más sencillos hasta el momento para que así, los clientes tengan en sus manos el duplicado de factura que necesitan.

descargar-recibo-de-gas-natural

Normalmente, la petición de este documento los hace aquellos clientes que todavía no han iniciado el trámite para obtener la factura electrónica, es decir, que todavía gestionan el recibo en papel en su formato tradicional. Así que, si eres de los que ha decidido apegarse a las nuevas tecnologías, ya puedes acceder a la misma y tenerla en tu dispositivo para usarla cuando lo desees con total comodidad.

Naturgy

Antes de indagar con la forma en que puedes descargar recibo de gas natural con la empresa Naturgy, es importante que la conozcas un poco más. Esta es una empresa que nace en Barcelona, España en el año 1843, su nombre legal es Naturgy Energy Group, S.A., opera actualmente en los sectores eléctrico y gasístico.

Descargar Recibo de Gas Natural con Naturgy

Aquellos ciudadanos que gozan de los servicios de Naturgy en Colombia puedes descargar recibo de gas natural siguiendo estos pasos acceder al área de clientes virtual:

  • Primero, la persona tiene que ingresar al área de clientes de Naturgy.
  • Después, va a poder ver en la pantalla las facturas que quieras en cuanto pinches en “Mi Oficina”.
  • Para finalizar, y lograr ver tus facturas y descargar recibo de gas natural entonces harás clic en “Mis Facturas y Consumos”.

En esta parte de la página, vas a tener para ti la oportunidad de descargar recibos de gas natural como puedas y todos los que necesites de la empresa. Verás todo lo que has ido expedido hasta la fecha en la que te encuentres. Ahora bien, a partir de este punto puedes bajarlas en un formato PDF o sencillamente consultar lo que desees en la plataforma y salir posteriormente.

descargar-recibo-de-gas-natural

Para poder descargar recibo de gas natural de Naturgy, tienes que pinchar sobre la factura que deseas para que así lo logres consultar, luego solo harás clic para el botón que dice “Descargar” y será bajada en formato PDF.

Checar el recibo desde la app

Una de las facilidades que ha desarrollado la empresa Naturgy es hacer las gestiones y trámites por medio de una aplicación móvil, tomando en cuenta que la gran mayoría de la población se encuentra usando dispositivos de esta clase para cumplir con sus rutinas diarias.

Ahora bien, si eres de los que quiere simplificar todos sus trámites rutinarios, entonces deberías considerar ingresar a la aplicación móvil que ha elaborado Naturgy para sus clientes y revisar tus facturas de gas natural justo allí, con solo acceder a la sección “Facturas” del menú principal. Cuando ingreses a la nueva pantalla, entonces podrás visualizar todos los recibos que han sido emitidos para el consumo.

Si quieres hacer una revisión más exacta del recibo de tu importe de gas y todas las especificaciones, solo tienes que hacer clic encima de la misma; si quieres descargar, harás clic en el botón que dice “Consultar en PDF” justo al final.

Dar de alta la factura electrónica

Los clientes pueden decidir si quieren seguir con una programación en el sistema de Naturgy o no. Hay muchos que permiten que la empresa, con la activación de la facturación online, reciban la factura por medio del correo electrónico antes de que se lleve a cabo el pago de por sí.

Es importante destacar que, si eres cliente de Naturgy y todavía no has activado la factura electrónica, eso lo poder realizar por medio del área de cliente, en la opción que dice “Mi Oficina” y luego pinchando en “Mis Facturas y Consumos”. Cuando abras esta sección, vas a elegir la alternativa en “Factura Online”.

descargar-recibo-de-gas-natural

A su vez, si tu deseas dar de alta a tu factura en línea con la empresa Naturgy, lo puedes hacer desde la aplicación en línea de la empresa. Este proceso puedes completarlo en el apartado que dice “Facturas”, pinchando en la rueda que indica a los “Ajustes” en la esquina superior derecha. Justo en la nueva pantalla podrás activar o desactivar el servicio.

Recibo en papel

Ahora bien, aunque en este artículo se hace énfasis en descargar recibo de gas natural, es decir, en realizar todo el proceso de adquirir la factura por un medio electrónico, no está de más hablarte un poco de la obtención de la misma por el medio tradicional, es decir, en tus manos en papel.

La empresa Naturgy, aunque ha tenido una creciente demanda hacia los otros métodos digitales, también han dejado que otros clientes se mantengan fieles al formato tradicional. Sin embargo, cuando las personas prefieren esta modalidad, se les recuerda que esta podría ser una causa de que llegue a almacenar mucho papel en su hogar.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta un punto que tiene que ver con la activación de una de las modalidades de obtención de la factura del servicio básico de gas natural, y es que ambos métodos son excluyentes, es decir, si activas el formato papel, entonces el virtual va a desactivarse. Lo mismo sucede, al contrario.

Así decidas cualquiera de las modalidades que sean más cómodas para ti, de igual forma el sistema te permite ver en cualquier momento los recibos en el área de clientes.

Grupo Vanti

Grupo Vanti es una compañía que presta servicios gas natural o doméstico en el territorio colombiano. Tiene reconocimiento debido a la optimización de la calidad de servicios que tienen, se encuentran actualmente con la sede central en Bogotá.

descargar-recibo-de-gas-natural

Duplicado de recibo en Grupo Vanti

Como en todas las compañías, la gran mayoría de los clientes prefieren apegarse a las nuevas tecnologías y las gestiones digitales, debido a la inmediatez y sencillez de las mismas. Los mismos pueden solicitar la descarga recibo de gas natural por medio de su correo electrónico o el Duplicado de Factura Vanti Gas Natural; esto lo podría tener en su celular o usarlo cuando necesite.

Una de las mejores maneras con las que un cliente puedes obtener el duplicado de la factura de gas doméstico en Grupo Vanti con la oficina virtual. Para gestionarlo, la persona solo necesita tener consigo el usuario y la clave de acceso.

Ahora, si no tienes esos datos para ingresar, no hay ningún problema, ya que desde la misma plataforma se puede crear y configurar la cuenta en el sistema de Grupo Vanti. Con esto, si eres un cliente de la empresa, podrás visualizar todas tus facturas sin problemas, ya sean las vigentes o las que ya pagaste en el pasado, solo haciendo unos cuantos clics.

¿Cómo descargar recibo de gas natural con Grupo Vanti?

Para hacer la solicitud del duplicado de la factura que tiene la compañía Grupo Vanti, no hay que darse muchos dolores de cabeza, ya que la plataforma que ha desarrollado la compañía es lo suficientemente amigable para toda clase de público. Solo tendrás que seguir las indicaciones que te vamos a colocar en esta guía, no dejes de leerla:

  • Primero, vas a entrar en el navegador que sea de tu preferencia en la web, puede ser Mozilla Firefox, Google Chrome, pera e incluso Safari.
  • Luego, vas a entrar a la plataforma en línea de la compañía, es decir, en la página web oficial de Grupo Vanti.
  • Justo allí, vas a ingresar al sistema realizando todo el proceso de inscripción en el sistema, para llevar a cabo todo esto, solo hay que tener en cuenta los pasos que siguen.

descargar-recibo-de-gas-natural

  • En cuanto estés en la página web oficial de Grupo Vanti entonces vas a elegir la alternativa que dice “Oficina Virtual”, harás clic allí.
  • Después, en cuanto hayas pinchando en el botón de “Oficina Virtual”, vas a dirigirte al apartado que dice “Identifícate”, pulsando en el mismo.
  • En cuanto estés en la nueva página, vas a seguir las instrucciones que la misma web te proporciona. De manera, que vas a ver como luego recibirás las factura pro medio de tu correo electrónico cada mes.
  • En caso que la transacción no pueda ser procesada, aun así, se puede pedir el duplicado por medio de otro punto de atención.

¿Dónde puedo solicitar este duplicado?

Como bien pudiste ver en el supuesto anterior, el duplicado de factura que tiene para ti la compañía Grupo Vanti gas natural, lo puedes solicitar por medio de las oficinas virtuales que tiene la compañía en los medios digitales, incluso podrías acudir a los puntos de atención al cliente o los centros de auto consulta.

Sin embargo, la forma más sencilla es la que te hemos colocado anteriormente, solo tienes que dirigirte a tu computador con una conexión a internet y entrar a la página web oficial de Grupo Vanti, de manera que, siguiendo las instrucciones ya proporcionadas antes, logres descargar recibo de gas natural por medio de tu dispositivo u ordenador en formato PDF o imprimiéndola.

Atención al Cliente

Con el Grupo Vanti, puedes contar con varios medios en los que te pueden brindar la mejor atención. Uno de ellos es por la vía telefónica, por la cual el usuario puede contactar con el número 195 y 3078121. Ahora bien, si la persona prefiere optar por las opciones presenciales, debe tomar en cuenta que el horario de atención es de 7:00 am a 1:00 pm de lunes a viernes.

descargar-recibo-de-gas-natural

Además, como bien hemos visto en los últimos apartados, uno de los medios que más utilizan los usuarios para así contactar a la compañía y lograr completar sus gestiones es en la página web oficial de la entidad. Puedes acceder a la misma desde cualquier navegador, es decir, ya sea Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari u Opera.

Ahora bien, la compañía Grupo Vanti que se encarga de la comercialización de gas natural, tiene varios canales de atención presenciales que permite a los usuarios recibir la atención al cliente que necesitan. Esto puede ser en varios puntos de las regiones del territorio colombiano, estas son:

  • El primero al que puedes acudir si te encentras en la zona es Cade candelaria
  • Otro de ellos es Cade chico
  • A su vez, está disponible Cade fontibon
  • También, Cade Kennedy
  • Cade la gaitana
  • Con Cade santa helenita, puedes hacer tus gestiones si así lo deseas y si te encuentras cerca de la zona.
  • Y, por último, también está disponible Cade tunal

Es importante destacar que, en este punto de los canales de atención que cada uno de estos que mencionamos en la lista tiene un horario específico en el que reciben a los usuarios, sin embargo, debes averiguar esa información por tu cuenta en el lugar que te conviene más. Por otro lado, hay un tiempo general en el que estos tienen disponibilidad y es de lunes a viernes en horarios de 7:00 am a 4:00 pm, pero no olvides confirmar estos datos.

En caso que necesites más datos e información sobre Grupo Vanti y los servicios que tiene para los clientes en Colombia, entonces puedes acceder a la página web sin mayores problemas. Allí, podrás dirigirte directamente a la sección de preguntas frecuentes para así checar cualquier trámite que quieras indagar. Recuerda que si tienes algún problema con tu documentación, puedes averiguar número de cédula por nombre en Colombia.

¡Paga Menos en tu Factura!

En ocasiones podemos pensar que al descargar recibo de gas natural vemos un importe para abonar muy alto, esto se puede deber a que el consumo en ese período de facturación fue considerable en comparación con otros meses. Sin embargo, por ser un coste que varía, no significa que pueda cambiarse a tu favor.

En cuanto recibes la factura de gas natural que te llega cada período de facturación, puedes analizar todos los tópicos que están allí, esto lo logras detallando el supuesto más arriba en el que explicamos todos los elementos presentes en un recibo.

Checando todo lo que te llega en tu factura, como consumidor puedes llegar a la conclusión de las maneras con las que puedes ahorrar en tus facturas, de manera que puedas ver si la contratación y tarifas que tienes actualmente es la que se apega más a tus hábitos de consumo.

Con esto, queremos decir que si analizas mejor los hábitos que tienes de consumo en hogar, podrías considerar unas tarifas más económicas de gas doméstico. Todo esto hace un aporte a que logres pagar menos en tus recibos del servicio.

Te recomendamos que además de analizar las mejores tarifas para tu consumo de gas natural en el hogar, puedes pagar menos en tus facturas siguiendo estos pequeños consejos:

  • Siempre trata de mantener una calefacción estable entre los 18 y 20 grados
  • Programa tu caldera a 40º
  • No uses hasta el final el calor de la cocina, aprovecha el residual.
  • Cuida la instalación en buen estado.

Sigue todos los consejos que te hemos proporcionado aquí y logra descargar recibo de gas natural y reducir los costes que te llegan en la factura.