Cómo descargar el formato de fe de vida

Si necesitas hacer algún trámite personal donde sea necesario que dejes constancia escrita que sigues con vida, para mayor comodidad y ante los límites de movilidad a que nos vemos expuestos en la actualidad es necesario que sepas como descargar el formato de fe de vida.

DESCARGAR FORMATO DE FE DE VIDA

Descargar formato de Fe de Vida

El documento oficial que deja constancia de que un ciudadano o ciudadana sigue con vida es el certificado de fe de vida y a la vez que suministra información relevante de la persona como su estado civil. Tal como se puede deducir por su nombre, la fe de vida es el documento mediante el cual una autoridad competente deja constancia de manera legal, que una persona aún está con vida y tiene los beneficios legales que tal condición concede.

Las autoridades se ven en la necesidad de implementar un documento de tales características a fin de subsanar los inconvenientes causados por personas con pocos escrúpulos que pueden tratar de suplantar a una persona ya fallecida para gozar de los beneficios que esta tenía en vida tales como pensiones de vejez, pensión de jubilación, pensión de sobreviviente y otros beneficios sociales otorgados por el gobierno nacional.

Este documento es requerido muy especialmente a las personas de la tercera edad para que estas puedan seguir percibiendo los beneficios obtenidos durante su vida laboral o de otros recibidos directa o indirectamente, como la pensión de sobreviviente, por ejemplo; en los casos referentes a los derechos sucesorales a los descendientes de la persona fallecida también se le puede exigir la fe de vida para recibir los derechos heredados.

Algunas instituciones y autoridades, tanto nacionales como internacionales solicitan este documento para que las personas receptoras de seguros de vida, pensiones, jubilaciones puedan mantener incrementar los beneficios si es el caso. En todos los casos este documento se emite de manera totalmente gratuita, incluso en los sitios web donde se puede descargar la fe de vida.

Otro de los objetivos que es posible conocer cuando se exige la fe de vida, es conocer el estado civil de una persona en particular, si es casada, divorciada, viuda o mantiene una relación de concubinato. Esta información por escrito es necesaria para algunas instituciones o empresas a fin mantener beneficios y obligaciones tales como pensiones de divorcio, manutención de hijos, etc.

Te puede interesar:  Función de la tarjeta de alimentación del Banco de Venezuela

DESCARGAR FORMATO DE FE DE VIDA

Este documento es emitido por los diferentes Registros Civiles del país, por las Alcaldías y por las Jefaturas Civiles según sea en caso, exigiendo la comparecencia del interesado o interesada salvo casos plenamente justificados. En algunas regiones del país el ente encargado de la emisión de la fe de vida es el consejo Comunal.

Para la emisión de la fe de vida es un requisito indispensable de la persona a la cual se le da constancia de vida, sin embargo, debido a que la mayoría de los solicitantes son adultos mayores, que por su edad o por condiciones médicas le es imposible o muy costoso el traslado a las oficinas que expiden este documento, mediante una constancia médica que certifique esta imposibilidad es posible que se exima al interesado a acudir y sea un funcionario quien se traslade a la residencia del interesado.

El estado civil también puede expedirse a través de una acta notarial de presencia, en la cual luego de verificar registros oficiales y firma de testigos se emite el estatus de soltero, viudo o divorciado a través de una declaración jurada de la persona o por acta de notoriedad.

Requisitos para solicitar una fe de vida

Como se mencionó anteriormente, la constancia de fe de vida puede ser emitida por diferentes organismos y cada uno de estos tener sus propios procedimientos y requisitos, sin embargo, existen requerimientos que son, por lo general, comunes en todos los casos:

De manera presencial

  • El trámite debe ser realizado directamente por la persona a la que se le expide la fe de vida, quien debe acudir al ente respectivo en día laborable en horario de atención al publico
  • La petición se realiza ante la Jefatura Civil, la Alcaldía o el registro civil donde tenga su lugar de residencia la persona de la cual se da fe de vida o donde esté domiciliada la institución que la requiera, si así lo exigiera esta.
  • Se debe completar un formato de solicitud donde se detallan los datos personales de la persona solicitante, tales como: Nombres y apellidos completos, estado civil, profesión u oficio, lugar y fecha de nacimiento, lugar de residencia. En algunos casos se puede solicitar el nombre de la institución a la cual está dirigida y el motivo de la solicitud.
  • En algunos casos se puede solicitar documentos que comprueben los datos suministrados por el o la solicitante tales como original y copia de la cédula de identidad, acta de matrimonio o de divorcio, acta de defunción (en caso de alegar viudez) recibo de servicio (teléfono, electricidad, agua, cable, etc.) donde conste la dirección de la persona solicitante.
  • La fe de vida emitida debe contener la firma de un funcionario competente para su emisión y estar debidamente sellada.
  • La persona solicitante debe revisar detalladamente los datos e información contenidos en el documento y notificar de inmediato cualquier error. En ningún caso el solicitante debe intentar corregir los errores directamente pues el documento con correcciones visibles será rechazado por el organismo interesado.
Te puede interesar:  Requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela

DESCARGAR FORMATO DE FE DE VIDA

En Ausencia

Si la persona a la cual se le solicita dar constancia de vida se encuentra enferma o tiene problemas de movilidad reducida o inmovilidad total que le impidan trasladarse a las oficinas que emiten la fe de vida, debe cumplir con estos requisitos:

  • Consignar informe médico donde se explique la razón por la cual le es imposible la realización del trámite de manera presencial. Este informe médico debe ser suscrito por una institución asistencial reconocida y que sea aceptada por la jefatura civil, alcaldía o registro civil respectivo.
  • Un escrito firmado por la persona interesada donde se dan los datos detallados de la persona a la que se le da autorización para realizar el trámite ante el organismo competente
  • La persona autorizada deberá presentar el original y copia legible de su cédula de identidad así como cualquier otro documente que requiera el ente que emitirá la fe de vida
  • Es posible que el ente que emitirá la fe de vida exija la presencia de uno a mas testigos que den fe sobre la información reportada y que los datos de esta personas aparezcan en la autorización
  • Los testigos deben presentar el original y copia legible de sus respectivas cédulas de identidad, así como cualquier otro documente que requiera el ente que emitirá la fe de vida
  • Se debe completar un formato de solicitud donde se detallan los datos de la persona solicitante, tales como: Nombres y apellidos completos, estado civil, profesión u oficio, lugar y fecha de nacimiento, lugar de residencia. En algunos casos se puede solicitar el nombre de la institución a la cual está dirigida y el motivo de la solicitud.
  • En algunos caso tanto el nombre de la persona autorizada como de los testigos deben incluirse en la planilla de solicitud
  • En algunos casos se puede solicitar documentos que comprueben los datos suministrados por el o la solicitante tales como original y copia de la cédula de identidad, acta de matrimonio o de divorcio, acta de defunción (en caso de alegar viudez) recibo de servicio (teléfono, electricidad, agua, cable, etc.) donde conste la dirección de la persona solicitante.
  • El ente designará un funcionario que se trasladará a la residencia del solicitante a fin de constatar la información presentada.
  • La persona solicitante debe revisar detalladamente los datos e información contenidos en el documento y notificar de inmediato cualquier error. En ningún caso el solicitante debe intentar corregir los errores directamente pues el documento con correcciones visibles será rechazado por el organismo interesado.
Te puede interesar:  Documentos necesarios para emigrar a Argentina

Descargar formato de fe de vida online

Gracias a los avances tecnológicos alcanzados, algunas alcaldías del país ofrecen a sus ciudadanos la facilidad de hacer los trámites de solicitud de algunos documentos a través de su portal web, entre estos la solicitud de la fe de vida. Para poder descargar el formato de fe de vida el solicitante debe residir en el municipio correspondiente. Aunque cada alcaldía tiene sus procedimientos, estos se pueden resumir en los siguientes:

  • Ingresar a la página web de la alcaldía que ofrece el servicio
  • Ingresar al link donde se ofrecen los servicios de tramites online
  • Buscar el link correspondiente a Fe de Vida
  • Ingresar los datos del solicitante en una planilla virtual que luego de llenada deberá ser impresa.
  • En el mismo portal web se indicara el día cuando se debe asistir a retirar el documento así como los recaudos y requisitos que debe cumplir la persona interesada.
  • Por lo general los recaudos solicitados por las alcaldías que ofrecen sus servicios en su página web son los siguientes: copia de la cédula de identidad, acta matrimonial o de divorcio, acta de defunción (en caso de alegar viudez) recibo de servicio (teléfono, electricidad, agua, cable, etc.) donde conste la dirección de la persona solicitante.
  • El solicitante debe descargar el formato de fe de vida e imprimirlo y presentarlo junto con los recaudos necesarios el día indicado por la alcaldía.
  • La persona solicitante debe revisar detalladamente los datos e información contenidos en el documento y notificar de inmediato cualquier error. En ningún caso el solicitante debe intentar corregir los errores directamente pues el documento con correcciones visibles será rechazado por el organismo interesado.
  • Si existen errores en el documento, es posible que el interesado deba realizar todo el procedimiento de solicitud desde un principio.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine