Cómo consultar y descargar el certificado de policía

Actualmente, en Colombia un sinnúmero de trámites precisan del certificado de antecedentes de la policía para su adecuada realización. Por tal motivo, tras una extensa y minuciosa búsqueda por toda la web, hemos decidido tocar el día el día de hoy cómo consultar y Descargar el certificado de policía a través de Internet.

En esta guía completa, intentaremos desarrollar toda la información relacionada con el tema, con el principal objeto de despejar cada una de las dudas que presentes. En líneas generales, se trata de un proceso bastante rápido y sencillo que cualquier ciudadano colombiano podría hacer sin problema alguno. Así que quédate y aprende con nosotros.

¿Cómo consultar y descargar el certificado de policía en Colombia?

En Colombia, al igual que en cualquier otro país del mundo, el certificado judicial es un documento perteneciente a un individuo en específico, el cual es manejado por la Policía Nacional de la nación y en donde se puede observar si este posee o no antecedentes.

Por consiguiente, dicho certificado puede serle de gran provecho a las diversas empresas de todo el país, ya sean públicas o privadas, para así tener a la mano información certera y concisa sobre el tema y, determinar, si el sujeto que desean contratar es tan confiable como parece.

De allí proviene la razón por la que es sumamente importante estar al día con toda nuestra documentación legal, en vista de que esta nos será de mucha utilidad en los momentos en los que nos soliciten el certificado y podamos llevar a cabo el proceso de forma sencilla.

Te puede interesar:  Cómo Obtener una Visa de Trabajo en Chile

En síntesis, es realmente trascendental que se tenga conocimiento acerca del pasado judicial, de manera que se pueda dar valor real a lo que dice nuestro certificado judicial. Con cada vez son más las empresas que, con frecuencia, a la hora de contratar a su personal solicitan que se presente este certificado en las entrevistas, esto en busca de prevenir inconvenientes a futuro con sus nuevos empleados.

DESCARGAR EL CERTIFICADO DE POLICÍA

Cómo realizar la consulta del certificado de policía

Una vez que ya hemos hecho esta breve, pero esencial introducción, podemos pasar a tratar el tema principal por el que estás aquí. Hoy por hoy, para que una persona pueda consultar el certificado de antecedentes judiciales en línea debe ingresar en el portal oficial de la Policía Nacional colombiana y seguir una serie de pasos. Estos son:

  1. En primer lugar, el usuario tendrá que leer con suma atención el aviso primordial acerca de la pandemia del COVID-19 antes de cerrarlo.
  2. Luego deberá aceptar los términos y condiciones de su uso.
  3. Como tercer paso y último, encontramos el introducir el tipo y número de documento correspondiente, al igual que rellenar el Captcha.

Tras lo anterior, ya se podrá consultar el estado de nuestros antecedentes judiciales. Claro está, pero en función de cuál es nuestro pasado, pueden salir reflejado cualquiera de estos dos mensajes:

  1. No posee asuntos pendientes con las autoridades judiciales: el primero de los casos se le suscita a todo aquel individuo que no registra ninguna clase de antecedentes, así como a todo aquel que, tras haber sido condenado, dispone del cumplimiento o extinción de la misma.
  2. Actualmente usted no es requerido por autoridad judicial alguna: el segundo es cuando lo solicitan personas que sí poseen una sentencia condenatoria y que, en la base de datos de la policía, se expresa que no ha realizado su cumplimiento pertinente.
Te puede interesar:  Requisitos para ingresar al CTI y convocatorias

Si llegara a pasar que, incluso luego de esta explicación te quedó alguna duda sobre la consulta y el resultado del certificado judicial, más adelante hablaremos sobre las preguntas frecuentes que surgen alrededor de este tema.

Cómo realizar la descarga del certificado de policía

En cuanto a descargar el certificado de policía, hoy en día se deben seguir también un conjunto de pasos con mucho cuidado y al pie de la letra. A continuación, mencionaremos cada uno de ellos detenidamente:

  1. Primeramente, cabe destacar que, para descargar el certificado de antecedentes judiciales de manera correcta, se debe hacer clic derecho en el área gris que rodea el texto del mismo.
  2. Para así, posterior a ello, seleccionar el botón de “Imprimir”
  3. Por último, en el desplegable que dice* “Destino”, seleccionar la opción de “Guardar como PDF” y luego cliquear en “Guardar”. Allí simplemente se deberá elegir la carpeta en la que se desea guardar, como, por ejemplo, descargas. De este modo tan sencillo, tendrás descargado tu certificado de antecedentes judiciales descargado en tu ordenador.

Preguntas frecuentes

Como ya lo mencionamos al principio, esta guía fue ideada para despejar todas y cada una de tus dudas. Por ende, no podemos irnos sin antes dejar muy bien en claro el asunto. Acto seguido, responderemos las interrogantes más comunes en relación a este tema:

¿Para qué sirve el certificado de policía?

La respuesta es fácil, pero, si aún tras la explicación del inicio no lograste aclarar tu pregunta, mantén la calma. En términos generales, el certificado judicial sirve para efectuar ciertos tramites legales en Colombia, tales como: solicitar créditos bancarios, adquirir algún bien inmueble, llevar a cabo algún viaje al extranjero, ya sea por motivos personales o laborales, etc.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer un poder?: Precauciones a tener en cuenta

¿Qué información aparece en el certificado?

En el certificado de policía deberá constar la información personal de un individuo, entre ella los nombres y apellidos de este, su número de identificación y la fecha y hora en la que se realizó la consulta y descarga del mismo.

Siempre tienes que considerar que, el certificado judicial, va a ser el encargado de informar que no cuentas con algún asunto pendiente con los entes judiciales, aunado a un código de validación trascendental que únicamente puede ser manipulado por la autoridad pública pertinente.

¿Se puede descargar el certificado de policía desde el móvil?

Sí, sí es posible descargar el certificado judicial en el móvil, debido a que, en la actualidad, existe una app para que, todo aquel ciudadano colombiano que lo requiera, pueda consultar sus antecedentes judiciales desde la comodidad de su celular de un modo mucho más fácil y práctico.

DESCARGAR EL CERTIFICADO DE POLICÍA

¿Se me permite descargar el certificado de antecedentes judiciales de un familiar?

que se presenta a menudo: ¿es posible que le pueda descargar el certificado judicial de un familiar? La respuesta a ella es sí, si le puedes descargar el certificado de antecedentes judiciales a un familiar sin ningún problema.

No obstante, si se trata de un documento que se necesita legalizar y apostillar con urgencia para realizar un viajar al exterior, con este si se deberá presentar un poder que tendrá que asignar el propio titular del certificado.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine