Certificado del SISBEN: Consultar, descargar y más

Dentro de este artículo conocerás todo lo que debes saber descargar el certificado del SISBEN, así como también aprenderás a consultarlo y mucho más, continúa leyendo.

descargar-certificado-sisben-2

Descargar Certificado del SISBEN correctamente

Es importante que aprendas a consultar el puntaje del SISBEN para de esta forma poder llevar el control de los beneficios y puedes hacer dependiendo de la encuesta del DNP y de tu puntaje actual. Además, es importante saber que en la actualidad el SISBEN no trabaja con puntaje sino con una clasificación por grupos, esto quiere decir que si antes tenías un puntaje y salía según viven ahora deberás salir en otro de los nuevos grupos del SISBEN.

Para poder revisar la consulta sólo deberás ingresar el tipo de documento y el número que corresponda, para de esta forma saber si estás inscrito en la plataforma y cuál es tu grupo actual en el SISBEN. Luego de ver los resultados de tu consulta del SISBEN, verás que ha cambiado la forma en la que se clasifica a todas las personas que se encuentren inscritas.

Luego de conocer tu grupo, encontrarás toda la información de las ayudas del Estado a las que puedes acceder, dependiendo del grupo en el que te asignaron actualmente. En caso de no encontrarte inscrito, te contaremos cómo se realiza el proceso y los papeles que debes tener para poder afiliarte.

Grupos del nuevo SISBEN

La clasificación actual del SISBEN ya no se da por puntaje sino por grupos (del grupo A al grupo D), dichos grupos quedan organizados por capacidad económica de la siguiente manera:

  • Grupo A. Donde se encuentra la población en pobreza extrema, desde el A1 hasta el A5,
  • Grupo B. Aquí se encuentra la población de pobreza moderada, desde el B1 hasta el B7,
  • Grupo C. Se encuentra la población vulnerable, desde el C1 hasta el C18,
  • Grupo D. La población no pobre y no vulnerable, desde el D1 hasta el D21.

Depende del grupo en el que te encuentres para que puedas acceder a algunos beneficios y entre más alto el número y la letra del grupo, tendrás más beneficios disponibles debido a tu nivel socioeconómico.

Descargar el certificado del SISBEN

Para poder descargar la hoja del SISBEN e imprimirla, sólo debes elegir la opción Imprimir que aparece en la parte superior derecha del resultado de tu consulta, luego de esto deberás seleccionar la impresora que deseas utilizar y podrás tener tu certificado de afiliación SISBEN en físico.

descargar-certificado-sisben-3

¿Cómo saber si estoy afiliado al SISBEN?

Si quieres conocer si se encuentra o no registrado en la base de datos del SISBEN, puedes hacer esto realizando la consulta de manera normal y si en el resultado parece un mensaje diciendo que su identificación no se encuentra registrada, deberás indicar que no se encuentra registrado en la base de datos el DNP y por esto no apareces en el SISBEN.

¿Cómo afiliarse al SISBEN?

Si quieres conocer apuntarte en las Inscripciones Sisben y no sabes cómo hacerlo te contaremos todo el proceso y el periodo de tiempo que esto requiere, además te indicaremos los pasos a seguir a continuación:

  • Dirigirse a la oficina del SISBEN de tu localidad. En el directorio aparece la ubicación de las oficinas más cercanas a tu residencia en donde realizar la consulta.
  • En la oficina deberás solicitar que le sea aplicada la encuesta. Esta solicitud sólo la hace la persona mayor de 18 años que viva en la residencia, es importante que lleve la cédula de ciudadanía.
  • Visita del encuestador. Después de solicitar la visita de un encuestador este se dirigirá a tu vivienda para aplicarle la encuesta y ver las condiciones en las que vive actualmente.
  • Verificar la información ingresada. Es importante que verifiques que toda la información que ingresaste se hizo de forma correcta, donde se refleje su situación económica actual.
  • Esperar a ser ingresado en el sistema, lo puede preguntar al funcionario que realizó la encuesta, el tiempo aproximado de espera para salir los resultados.

El tiempo de la demora dependerá de varios factores de cada región, por ejemplo, la cantidad de personas que realizan esta labor y la cantidad de solicitudes que se realizan en tu municipio. Lo más recomendable es tener paciencia, ya que este paso puede ser rápido o demorarse un tiempo.

descargar-certificado-sisben-4

Teléfonos y atención presencial

Luego de conocer el resultado que arroja la consulta, debe estar seguro que todos tus datos personales son correctos y en caso de tener algún error, como el nombre incorrecto, la cédula incorrecta, un puntaje incorrecto, deberás comunicarte con la entidad en los siguientes datos de contacto:

  • Por la línea telefónica: Esta es destinada a quejas y consultas, se atiende entre un horario de lunes a viernes a las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, en una jornada continua al siguiente número 01 8000 12 12 21.
  • En la atención presencial. Te puedes acercar a la oficina más cercana para realizar tus consultas o quejas de forma personal.
  • Consulta en línea. Se encuentra la información necesaria o tienes algún problema con tus datos que aparecen en certificado de afiliación. Puedes presentar una queja o denuncia a reclamo a través del formulario en línea.

Beneficios de estar en el SISBEN

Estar inscrito en la base de datos del SISBEN, te da la posibilidad de acceder a una serie de beneficios que van desde las ayudas económicas como los subsidios hasta beneficios para tu educación y vivienda. Los principales beneficios a los que puedes tener acceso mientras estás afiliado al SISBEN son:

  • Subsidios económicos,
  • Ayudas educativas,
  • Ayudas para pensión,
  • No pagar servicio militar,
  • Atención médica gratuita para niños,
  • Acceso a programas de Educación,
  • Subsidios para la tercera edad,
  • Acceso a salud gratuita.

¿En dónde me atienden con el SISBEN?

Luego de ser entrevistadas e ingresadas se ven algunas personas que no saben en qué EPS quedan afiliadas, lo cual es fundamental ya que será allí donde deberás remitirse en caso de urgencia. Recuerda que depende del nivel de SISBEN en el que te encuentres deberá realizar el pago o no de atención en la EPS.

¿Cómo saber el núcleo familiar del SISBEN?

Para conocer el núcleo familiar del SISBEN y saber qué personas se encuentran actualmente inscritos en la base de datos deberás realizar la consulta de cada uno de los integrantes de tu familia, ya que esta información no se encuentra en la consulta.

¿Cuál es el puntaje más bajo en el SISBEN?

Antes el puntaje se medía programa iniciando por cero e iba aumentando según las capacidades económicas que tenía la persona, es por ello que los puntajes más bajos iban del 0 al 20, sin embargo, actualmente en el SISBEN no se trabaja con puntajes y la clasificación se hace de acuerdo a grupos y el grupo más bajo actualmente es el A1, en este grupo están las personas que se encuentran en pobreza extrema.

Datos que muestra la consulta

Luego de realizar la consulta, podrás ver los siguientes datos que corresponden al documento que ingresaste, en él aparece el puntaje que tienes actualmente en el SISBEN, tu código de ficha, el área, nombres y apellidos, el tipo de documento, el número del documento, el código de municipio, departamento y municipio.

Certificado de afiliación SISBEN

Para validar que estás vinculado al SISBEN por medio de la consulta del puntaje, podrás saber de manera rápida y simple cómo generar y descargar el certificado de afiliación al SISBEN. Este carnet certifica que está afiliado al SISBEN y garantiza tu vinculación y los beneficios de subsidio de salud y educación. Recuerda que siempre puedes Actualizar SISBEN.

¿Cómo sacar el certificado SISBEN?

El DNP habilita para los ciudadanos en el municipio vulnerable que deseen realizar la consulta del puntaje del SISBEN una herramienta virtual, por medio de esta se puede conocer el nivel, ficha, datos del solicitante, entre otros. A continuación te explicaremos cómo se genera el carnet o certificado de SISBEN:

  • Entrando en la web de la consulta SISBEN,
  • Mediante un formulario simple deberás seleccionar el tipo de documento y los números de este,
  • Luego deberás resolver el código CAPTCHA y hacer clic en Continuar,
  • Para acceder a él, debe resolver el código CAPTCHA y posteriormente hacer clic en Consulta avanzada,
  • En este deberás ingresar los datos, los nombres completos, además de la fecha de nacimiento con el fin de garantizar las identidades,
  • Y listo, se generará el  certificado de salud SISBEN.

Si te fue de útil esta información te recomendamos pasarte por nuestro sitio web, donde encontrarás todo lo relacionado con trámites y gestiones de tu país. También te dejamos un vídeo con información complementaria aquí debajo, te puede interesar así que puedes darle un vistazo. Hasta pronto.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web