En el momento en el que firmas un contrato con alguna empresa o compañía pasas a tener lo que se conoce como derechos del trabajador, sin embargo, este término puede ser muy general y en casi todos los casos las personas no saben todo lo que involucra esto. Por eso, en este artículo buscaremos aclarar un poco el término y darte una guía para que puedas empezar a tener conocimiento sobre este tema.

derechos del trabajador
Todos los trabajadores deben tener conocimiento sobre sus derechos y deberes a la hora de comenzar en un trabajo, por eso sigue leyendo este interesante artículo.

Derechos del trabajador

Cuando comienzas a trabajar para una empresa, empiezas a tener una serie de derechos que tus empleadores deben cumplir contigo, por eso resulta tan importante que todos los lados estén claros de lo que engloba el término derechos y deberes del trabajador, para de esta forma poder tener límites en tus obligaciones y a la misma vez tu como trabajador sepas todo lo que debes cumplir.

Entonces todo este término puede englobar cuatro puntos principalmente, esto son: los derechos y deberes básicos, aquellos derechos y deberes que se encuentran estipulados en el contrato de trabajo, los permisos y los días de vacaciones.

A lo largo de este artículo nos vamos a enfocar en los derechos y deberes básicos, ya que los otros varían en función de la empresa que contrata, por eso resulta tan importante que puedas leer de forma minuciosa tu contrato de trabajo a la hora de fírmalo, de esta manera podrás tener claridad de cuales son tus obligaciones.

También te dejamos a continuación, la ley del trabajo de Argentina, en ella encontrarás todo lo que vamos a hablar aquí mucho más extenso.

¿Cuáles son los derechos del trabajador?

Vamos a comenzar planteando cuales son los derechos del trabajador en Argentina, en general, esto no varían mucho en función del país, son universales, por lo tanto, vamos a nombrar a continuación los que podríamos decir son los mas importantes.

En primer lugar, esta uno de los sonados actualmente y es que nuestra sociedad cada día se ha convertido en una menos tolerante y que no busca aceptar al otro. Sin embargo, entre los derechos de los trabajadores esta el de no ser discriminado ni por su sexo, edad, raza, orientación sexual, lengua, religión, clase o cualquier otro elemento que diferencia a unos ciudadanos de otros, esto no se puede hacer ni de forma directa ni indirectamente.

Otro de derechos y obligaciones de los trabajadores que se entrelaza con el que planteamos anteriormente es el derecho a la intimidad y a ser protegido ante la presencia de acoso laboral, ya sea por parte de algún otro compañero de trabajo o de sus jefes, estos casos hoy en día están muy sonados y se debe tener especial cuidado para evitar que esta ola de acoso global disminuya así que como trabajador tienes que hacer velar tus derechos, además de que estés seguro de que tu entorno laboral los haga respetar.

Si deseas conocer como puedes denunciar trabajo en negro, debes ingresar al enlace para que puedas conocer todo el procedimiento detallado. No dejes de leerlo.

derechos del trabajador
A parte de los derechos universales que tiene el trabajador, también debe prestarle atención a los que se plantea en el contrato que se le presente.

De igual forma tienes derecho a trabajar con las condiciones adecuadas

Esto quiere decir que tu zona de trabajo este limpia y sea segura, y la empresa en donde trabajes debe velar por esta condición. Cabe destacar que en la actualidad este punto se ha dejado un poco de lado con el incremento de lo que se conoce como Teletrabajo.

También, los trabajadores deben gozar de unas condiciones salariales que se ajusten a su experiencia y perfil, además que haya sido acordado previamente y no se podrán hacer ajustes o modificaciones sin hacer el respectivo aviso antes.

Un derecho que muchos trabajadores desconocen y en muy pocas oportunidades se habla es el de tener la opción a aspirar a ascensos acompañado de ajustes salariales en función del tiempo transcurrido en la empresa, esto debido a su experiencia y su desempeño adentro de la compañía.

Por último, uno de los derechos que más han utilizado los sindicatos es el de la protesta o huelga, sino se siente que se cumplen con las condiciones laborales necesarias.

¿Cuáles son los deberes de los trabajadores?

Ya hemos mencionados los derechos básicos universales, pero para que la información te quede completa vamos a mencionar algunos de los deberes u obligaciones que debes cumplir, a continuación te vamos a mencionar algunos:

Nombremos de primero el deber de cumplir todas las medidas de seguridad y preventivas que sean necesarias, esto se encuentra estipulado en el artículo 29 de la ley de trabajadores, ya que en función del trabajo que se esté realizando o el entorno en el que se encuentre, los trabajadores deben velar por su seguridad y si se les dan normas por las que guiarse, deben hacer todo para cumplir, ya que en caso de que pueda existir algún accidente laboral tendría todas las de perder, si la empresa puede evidenciar de que fue advertido previamente.

De igual forma, el trabajador tiene la obligación de cumplir con todas las tareas u ordenes que se les sean encomendadas por un superior, esto debería ser bastante obvio, pero es importante recordarlo, en algunos momentos nos podría sorprender.

Por último, el trabajador tiene el deber de hacer cada una de estas tareas con responsabilidad y diligencia, para poder cumplir con los tiempos dados y lograr los objetivos que se haya trazado la compañía.

Esto pudiera ser una descripción bastante por encima de los deberes de un trabajador, el resto se puede encontrar en los estatutos, así como también, puedes conocer tus propias obligaciones basándote en lo que diga el contrato presentado.

Para que puedas tener información sobre los derechos y deberes de los trabajadores, te dejamos el siguiente video, para que puedas solventar algunas dudas adicionales que puedas tener sobre este tema.