Denunciar trabajo en negro: ¿Cómo hacerlo?

Hoy en día es muy común escuchar, los llamados empleos fuera de la legalidad, pero sabes cómo denunciar trabajo en negro, o simplemente cómo identificarlo. Pues dentro de este artículo, sabrás qué tipos de actos sin ilícitos, y cómo actuar para tener justicia.

denunciar-trabajo-en-negro-1

Claves para saber cómo denunciar trabajo en negro

El trabajo en B es uno de las modalidades, que se ha ido incrementando por la imposibilidad de muchas personas, al no conseguir un empleo donde cumplan todas las expectativas. Además se considera que en Argentina, muchos adoptan esta modalidad, ya que es una mano de obra mucho más barata, y fácil de desechar.

Esté consiste en no registrar de manera legal a tu empleado, es decir, no tenga fecha de ingreso, que él mismo no este declarado en el Administración Federal de Ingresos Públicos; que tenga un sueldo inferior al mínimo, como de la misma forma no tiene un recibo de pago. A la vez esto puede contraer consecuencias muy graves de las que hablaremos más adelante

Proceso de apoyo

Ya te dimos algunas claves para saber qué es y si se puede denunciar trabajo en negro anónimamente. Ahora bien, como exponer ante la ley un caso; lo primero que es importante destacar, es que puedes conformar tu denuncia de manera anónima, así se evita que él afectado tenga miedo, o sienta que se verá afectado.

Te puede interesar:  Conoce Qué Papeles Necesito Para Vender Un Auto

Entonces el ministerio público, tiene una tecnología a nivel virtual, llamado buzón de denuncia. Este se encuentra dentro del sitio web, de la Inspectoría del trabajo.

El mismo en sus leyes, tiene como primer compromiso, no solo proteger los datos del afectado, es decir, si existe un afectado que no haya denunciado, será igualmente resguardado por las autoridades. La denuncia, debe estar debidamente formulada, ya que si no tiene una justificación basada en hechos, lamentablemente la comisión de trabajo no puede ir a investigar.

denunciar-trabajo-en-negro-2

Otra de las acotaciones que debe tener, es el tipo de pruebas que lleva, o si usted fue la víctima, debe de tener por lo menos algún registro de cómo fue su pago. Si no tuvo vacaciones o si no le aceptaron un reposo por enfermedad, pues es un buen motivo para notificar.

Datos para establecer una denuncia

Tienes varias maneras de cómo denunciar trabajo en negro; la primera es por un sistema web, el cual consiste en dar la información de la empresa, la razón social, y el área donde se ubica en el trabajo, de qué tipo es el trabajo y los horarios del mismo. Tiene implementado un formulario de opción múltiple en las cuales, tienen desde contratos irregulares, acoso laboral, salario bajo independientemente de razón, entre otros

Más adelante, aparece que se dé una explicación, tanto que tenga cosas que han detonado la denuncia, como especificar, pero a detalle la opción que ha seleccionado arriba. Le hacemos la acotación que todos sus datos estarán protegidos; al finalizar el instituto de protección le enviará un correo, tanto para formalizar la denuncia, como para asignarle una cita para acuda a la instalación.

Te puede interesar:  Ocupar una casa abandonada en Argentina en pandemia

Forma presencial

Primero debe dirigirse a la ITP, que esté más cerca de usted, y con las prueba que tenga en su poder, establecer una denuncia. Cabe destacar que, si lo realiza de esta forma, será igualmente anónima, pero puede tener mucho peso a la hora de tomarle seriedad al caso. No quiere decir que de otra forma no proceda, solo que los trámites serían más rápidos.

Los recaudos casi los mismos, solo tendrán que usan una planilla, la cual puedes descargar dentro de la página web. Aquí sí debe ser muy específico, tanto con fechas, horas, cuando fue efectuado el hecho. La misma será referida, al departamento de seguridad laboral; asimismo, se abrirá un expediente donde habrá un seguimiento continuo de la misma.

denunciar-trabajo-en-negro-3

Si esté artículo te fue útil, puedes leer el costo de vida en Argentina, para que tengas el doble de conocimiento en estos temas legales.

Por la vía correo postal

Esté método esta implementado para zonas, tanto que presentan mucho alejamiento de una localidad capital, como en lugares donde el acceso a Internet sea casi nulo. Solo debes de lograr descargar la planilla, y solo deberás anexar la copia del DNI. De la misma manera debe hacer una carta donde autorice que le sean verificados sus datos, para que tome valor el proceso legal.

Recordemos que usted será contactado, o sea, no debe mandar cartas de manera constante, su trámite mientras vaya avanzando se le va a ir notificando. Igualmente cuando una decisión a la que debe estar presente, pues deberá acercarse a un edificio que tenga nexos, con el de servicios del trabajador.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Energía San Juan: Proceso de Registro

Es un proceso, que permite realizar todo a distancia, tanto para avisar sobre irregularidades, como para que la víctima tenga canales de actuación más cercanas; esta puede que no sea tan rápida pero, podrás denunciar.

Por teléfono

Otra forma de establecer una denuncia, es llamar 0800-666-4100, y la operadora le irá mostrando los pasos a seguir. Aunque si es muy tedioso, solo debe indicar el número 1, por consecutivo el 2 y listo. Otro número que puede utilizar es el de SAT, el cual es 01(55) 8852 2222; allí es casi igual, debe hacerlo en horario de oficina. Puede exponer el caso, y hacer presente en cuanto a irregularidades o dar a conocer un abuso laboral.

¿Qué beneficios ofrece el exponer los abusos laborales?

Es hacer valer el tiempo y el esfuerzo de uno mismo como empleado. No obstante, es también tener en cuenta los derechos de una vida con un sustento digno, remunerado y que ofrezca beneficios a largo y corto plazo. De hacer llamar la atención de aquellos jefes, que solo explotan bajo un solo beneficio, el propio.

No denunciar trabajo en negro online, es colocar en riesgo no solo tu seguridad laboral, sino perder, tanto el beneficio de seguridad, como la protección de salud para tu familia. Por consiguiente, al ser joven y permitir un proceso de pasantes más extenso, o recibir alguna amenaza, no permite tu buen ingreso en una estabilidad que en el futuro será tomada en cuenta.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine