Denunciar empresa por exceso de horas de trabajo

¿Deseas denunciar a una empresa por exceso de horas? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas para realizarlo.

denunciar-empresa-por-exceso-de-horas-1

¿Cuándo puedo denunciar una empresa por exceso de horas?

En todo contrato laboral siempre se debe tener estipulado la cantidad de horas laborales. Es obligatorio y necesario que se tenga claro desde el principio, mucho antes incluso de firmar, la duración de la jornada. Dependiendo del trabajo esta cantidad puede variar, pero lo usual son ocho horas diarias o cuarenta semanales.

Ahora bien, existe la posibilidad de ampliar esas horas siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y sobre todo que sea de forma voluntaria, recibiendo su debida recompensa, ya sea con horas libres o una remuneración, además de que no pueden superar las ochenta horas extraordinarias al año.

Si el empleador ignora, obliga o niega los beneficios por el tiempo extra de su empleado, se puede denunciar a una empresa por exceso de horas o por incumplimiento del contrato.

¿Cómo saber si puedo denunciar una empresa por exceso de horas?

Primero que nada, hay que identificar los tipos de horas extraordinarias. Según la ley del estatuto de los trabajadores, existen dos tipos:

  • Las horas extraordinarias estructurales: Aquí entran aquellas situaciones como pedidos inesperados, las horas punta o de producción acelerada, o algún cambio estructural en el relevo. Estas son voluntarias, a menos que se haya pactado de manera individual o por convenio colectivo.
  • Las horas extraordinarias de fuerza mayor: Estas son exigidas por la necesidad de reparar algún daño urgente, o riesgo de pérdida de materias primas. Estas son obligatorias y remuneradas.
Te puede interesar:  ¿Qué es el IDUFIR en una nota simple en España?

Una vez identificado los tipos de horas extraordinarias hay que tener en cuenta lo siguiente para denunciar una empresa por exceso de horas:

  1. En total hacen más de ochenta horas extraordinarias al año.
  2. Están prohibidas las horas extra en trabajos de tiempo parcial, por lo tanto, puede ser denunciable que un empleado trabaje más del tiempo estipulado en este tipo de contratos.
  3. Se es menor de 18 años.
  4. Trabajar durante el permiso de maternidad.
  5. Las personas minusválidas que trabajen en centros especiales de empleo no pueden realizar horas extraordinarias
denunciar-empresa-por-exceso-de-horas-2

¿Qué pasos hay que seguir para denunciar una empresa por exceso de horas?

Primero hay que comprobar si las horas extras realizadas superan las estipuladas en la ley revisando el registro laboral, es obligatorio que toda empresa le proporcione una copia al empleado. Identificando las horas ordinarias de las extras, se puede llegar al cálculo de si tus horas extraordinarias son excesivas. Apóyate en la ley de control horario para llegar más rápido a los resultados. Una vez identificada la infracción se puede reclamar una compensación por las horas extras no legales.

Si la empresa no responde o niega por la explotación laboral, puedes tomar medidas legales y denunciar a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el buzón contra el fraude laboral o por el sindicato, si la empresa posee uno, te asesorarán y te ayudarán a solucionar tu problema legal con la empresa.

Si quieres que la denuncia a la empresa por exceso de horas sea anónima, el buzón contra el fraude laboral es la mejor opción, sólo hay que llenar el formulario pedido en la página web y esperar hasta que tu denuncia esté realizada.

Te puede interesar:  Despido objetivo por causas productivas: ¿Qué hacer?

En cambio, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la denuncia es pública y tienes tres maneras de hacerla.

  • Presencial: Se debe ir a la oficina de inspección provincial de trabajo y seguridad social más cercana, donde un funcionario te atenderá y te ayudará con tu denuncia. Recuerda seguir las medidas de seguridad por la pandemia.
  • Telemática: A través de la pagina web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para esta vía es necesario poseer DNI electrónico.
  • Vía postal: Con una copia del DNI y una autorización para que el registro verifique los datos, se puede enviar la denuncia por vía postal dirigida a la oficina correspondiente.

Recuerda que es importante tener un respaldo, con sólo presentar el registro no es suficiente. Testigos, mensajes, emails, cualquier cosa que te ayude y sea relevante para el juez puede ser de gran ayuda. Aquí abajo, te dejaremos un vídeo con más información al respecto sobre este tema.

¿Cuánto tiempo tengo para denunciar una empresa por exceso de horas?

Como dijimos antes, luego de reclamar una compensación por las horas extras y la empresa se niega, puedes tomar la vía legal. En estos casos se debe hacer la denuncia en el plazo de un año, siempre y cuando no se esté trabajando para una empresa diferente, sino la demanda sería nula.

Una vez hecha la denuncia, todo se resolverá a través de los juzgados sociales, donde debes entregar los documentos que acrediten tu denuncia, como las horas realizadas, fecha y distribución horaria, además de la cantidad reclamada por el tiempo no abonado. Todo este proceso es gratis y sin necesidad de un abogado. Una vez llegado a un acuerdo, el importe total será regulado ya sea por convenio colectivo o individual.

Castigos por denunciar una empresa por exceso de horas

Es normal que luego de presentar una denuncia contra la empresa en la que se trabaja haya preocupaciones por represalias de esta misma, ya sea desde reducción de la paga hasta despido. Pero no hay nada que temer ya que la ley ampara al trabajador.

Te puede interesar:  Proceso para adoptar un bebé recién nacido en España

Existe la protección contra despido en caso de que la empresa decida desquitarse con su empleado. En caso de despido, este quedaría nulo y el empleador estaría obligado a readmitir a su empleado.

Siempre existen compañías que de una manera u otra buscan la manera de abusar de sus empleados, es por eso que es necesario conocer las leyes laborales y no dejar que por ignorancia el empleador se aproveche e intente buscar más beneficio sin dar su merecida recompensa al trabajador.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y logres denunciar a tu empresa por exceso de horas. Si quieres saber cual es la edad mínima para trabajar, aquí te dejamos un excelente artículo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine