Denuncia convenio colectivo: fecha de aplicación y más

Para crear una denuncia hacia el convenio colectivo, es necesario conocer una serie de procesos y procedimientos que podrás conocer en este artículo, no te lo pierdas.

Denuncia convenio colectivo

Los contratos o convenios colectivos están llenos de artículos que pueden ser alterados por alguna de la partes. La falta de cumplimiento o las situaciones que puedan crear diferencias o problemas en su cumplimiento llevan a crear una denuncia hacia este convenio colectivo a través de un procedimiento.

Las denuncias hacia el convenio colectivo pueden realizarse por alguna de las partes involucradas en el mismo. Es decir, puede llevarla a cabo el empleador o empresa o el gremio sindical o trabajador; para ello se debe hacer una notificación a la otra parte, con la intención de generar o bien la anulación o la firma de otro convenio.

Pero existen condiciones especiales que limiten no poder denunciar un convenio colectivo mientras este se encuentre vigente. A menos que haya acuerdos previos a la firma del mismo, donde se realice un pacto mutuo se pueda mantener su vigencia manteniendo el efecto de la demanda.

Motivos para denunciar

Una de las partes puede sentir que se han vulnerado algunos de sus derechos establecidos en el convenio. No obstante, existen motivos que generan directamente la implementación de la denuncia, veamos algunos. Si transcurre un año después de no firmarse un nuevo convenio, directamente una de las partes puede llevar a cabo la denuncia.

  • Cuando el convenio pierde vigencia debido a la sobreactividad.
  • Se cumple la ultra actividad (La cual veremos más adelante).
Te puede interesar:  Estudiar una carrera en el extranjero: Pasos

El nuevo contrato

Después de realizar la denuncia, se debe aplicar la implementación de un nuevo convenio colectivo. Para ello en el caso de los trabajadores deberán tomar como base las normas reguladoras establecidas en los Estatuto de los Trabajadores.

Con la firma del nuevo convenio colectivo, el anterior queda anulado y sin vigencia, por lo que no se tomarán en cuenta sus aplicaciones en las acciones entre las partes. A menos que se hayan realizado acuerdos entre los involucrados; en este sentido el nuevo convenio establece el principio de modernidad de sucesión, creando situaciones totalidad legal y absoluta vigencia.

Proceso de sustitución

La legalidad que toma el nuevo convenio colectivo después de haber obtenido la denuncia respectiva, permite llevar a cabo procesos que son obligatorios donde posteriormente se puedan establecer los nuevos conceptos, derechos, beneficios y criterios.

En primer lugar al sustituir el convenio colectivo se logra obtener un nuevo articulado legal. Desde allí se deberán mejorar las condiciones y situaciones del anterior. Permite mantener de forma parcial el articulado del convenio anterior, presentando algunas reformas y modificaciones.

La ultra actividad

Este término de tipo jurídico laboral se encuentra descrito como el proceso en el cual después de transcurrido un año desde la presentación de la denuncia del convenio colectivo en cuestión; solo que se haya acordado un nuevo convenio colectivo. El anterior perderá vigencia de forma automática a menos que existan pactos para mantener su vigencia.

El plazo de la ultra actividad es de un año. Desde el momento de su vencimiento comienza el proceso y en ese lapso las partes deberán establecer nuevos articulados que busquen mantener y mejorar las condiciones y derechos de cada una de las partes, jamás desmejorando las condiciones y fundamentos del contenido anterior.

Te puede interesar:  Pasos para obtener cédula de calificación definitiva

Las condiciones

Es importante mantener y crear condiciones en los nuevos convenios colectivos basadas en mejoras hacia cualquiera de las partes. La pérdida de vigencia del convenio anterior no queda eliminada, son derechos adquiridos los cuales deben ser respetados; además, no se pueden aplicar a los nuevos trabajadores que ingresen a la empresa u organización.

En este sentido los trabajadores a quienes se les aplique los derechos del convenio anterior; tienen toda la oportunidad de recibir las modificaciones relacionadas con sus condiciones y mejoras en el trabajo.

Los contratos extra convenios deben respetarse pero establecerse en otros documentos y anexados en el mismo. Esta situación permite realizar acciones contempladas en el mismo que puedan crear confusión y posteriores conflictos por falta de comunicación o se olviden las condiciones.

La prórroga por no denunciar

En caso que no se lleve a cabo la denuncia de la convención colectiva, automáticamente se genera una prórroga de un año; es decir, la vigencia se mantiene por 365 días adicionales, a menos y como lo planteamos al principio, exista un pacto entre las partes.

Por tal motivo, si llegado el día de la fecha de vencimiento no se ha presentado ninguna denuncia por alguna de las partes; se hará necesaria admitir la prórroga e incluso una nueva denuncia por alguna de las partes antes que concluya el periodo establecido.

Importancia de la denuncia

Desde el momento en el cual un convenio colectivo se vence, una de las partes deberá inmediatamente comenzar a solicitar la firma de una nueva convención. No obstante, las condiciones expresadas anteriormente determinan que la prórroga puede dar un lapso que abarque un año más de contrato.

Te puede interesar:  Conoce los requisitos para ingresar a ser militar en España

Las normas legales y los beneficios de los trabajadores deben ir en aumento cada año. No es conveniente dejar que de forma automática, que la prórroga se haga efectiva y se mantenga un año más de vigencia, sobre todo si se buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Cada parte debería considerar la importancia de la firma de un nuevo contrato incluso mucho antes de su pérdida de vigencia o vencimiento. Para toda persona o empresa involucrada en este tipo de negociaciones, se hace necesario mantener las actualizaciones y derechos que permitan dar crecimiento y oportunidades sociales a sus integrantes.

Por tal motivo no hay otra forma de generar el desarrollo de las partes sino a través de acuerdos que servirán de modelo denuncia convenio colectivo para otras organizaciones.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a dejar tu comentario y compartirlo con tus amigos y familiares en las redes sociales. Del mismo modo te invitamos a leer el siguiente contenido Convenio Colectivo similar al encontrado en este post, el cual te puede ayudar a entender mejor estos procesos de tipo laboral.

 

 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine