Cómo demandar a un administrador de finca en España

A causa de malas gestiones, abusos y delitos se puede llegar a demandar a un administrador de finca, más aún cuando se tienen sospechas y éstas han sido comprobadas, en primera instancia se debe denunciar ante el Colegio de Administradores, y dependiendo del causal cometido se puede llevar a instancias superiores penales.

Qué hacer ante alguna irregularidad con un administrador de Fincas

[su_note] El administrador de finca, es un profesional que entre sus funciones esta  proveer confianza a los propietarios  a quienes les administra la finca. Por lo general, las personas encargadas de llevar a cabo estas actividades son personas responsables y competentes. [/su_note]

Sin embargo, no está lejos de la realidad que existan en el gremio, profesionales irresponsables que no toman en serio su trabajo, desempeñando las actividades sin considerar las leyes vigentes, trayendo como consecuencia  daños  a la Comunidad de Propietarios, inclusive sanciones económicas fuertes. Si existe un caso irregular por una mala gestión de este tipo, lo más recomendable es gestionar de manera pronta y oportuna una demanda para dar término a este tipo de eventos, si se comprueba un evento de esta naturaleza.

Cómo actuar ante la mala gestión del administrador de fincas

Ante la sospecha, y conocimiento veraz de que una como administrador de finca está ejerciendo cualquier tipo de delito o abuso, enseguida debes de informar de su actuación al  presidente de la comunidad.

Si se trata de un administrador colegiado, se deben comenzar las actuaciones denunciándolo ante el Colegio de Administradores, a donde esté ese administrador registrado. Este ente oficial  tiene sus propias sus normas y procedimientos internos, en caso que  no las  haya cumplido el demandado, por su actuación ilegal y abusiva, el Colegio lo sanciona de inmediato.  Si se comprueban actuaciones graves, entonces el administrador sancionado y expulsado del Colegio de Administradores.

En caso de tratarse de un delito, aparte de informar  al Colegio, se debe denunciar a las autoridades policiales, y estudiar la probabilidad de demandar al administrador de fincas,  mediante el proceso judicial contra él como administrador de finca. Se recomienda buscar un profesional del derecho, especialista en el tema de la ley de propiedad horizontal para comunidades.

Tener las pruebas 

En todos los casos a donde exista sospecha, o veracidad de la mala gestión como profesional,  y para demostrar la acusación en contra de esta persona, que permita proceder con la denuncia a un administrador de fincas, lo más correcto es tener las pruebas en la mano. Muchas de éstas, se obtienen de forma sencilla, dependiendo el caso que se trate.

Te puede interesar:  ¿Cómo trabajar en Mercadona?: Requisitos para entrar, Edad y más

Si existen sospechas, que la mala actuación como administrador de esa persona con respecto a que el mismo esta tomando el dinero,  con toda seguridad se le puede solicitar que muestre los libros de contabilidad. Igualmente, se pueden revisar las cuentas a donde se registran los ingresos comunitarios, en caso que el administrador esté asentando estos conceptos en una misma cuenta, es un motivo de alerta, y además no se descarta ante ellas demandar a un administrador de finca.

Puede suceder que en su investidura de administrador, esta persona comience a hostigar a ciertos  miembros de la comunidad en forma de amenaza, a tal efecto se pueden grabar las conversaciones en señal de prueba. Si no fuera posible conseguir las pruebas, pero, se tienen las sospechas de su abuso y mala praxis de un administrador de fincas, se recomienda denunciarlo de inmediato.

No se debe dejar pasar estas actitudes siendo el administrador de fincas, lo mejor es actuar prontamente. Es lo más correcto para lograr una actuación transparente y de calidad, bien merecida por los miembros de la comunidad, además deben estar atentos en el comportamiento del futuro administrador.

¿Se debe cambiar el administrador de fincas?

Una vez que que se han evidenciado y comprobado la mala  actuación como administrador de fincas, y se confirman  las sospechas del pésimo servicio, además el administrador ha perdido la confianza entre los vecinos de la comunidad, es el momento ideal para que te sustituyan por un administrador responsable, se sugiere que el administrador a contratar este debidamente colegiado en el Colegio de Administradores.

En el gremio existen muchos profesionales honestos y dispuestos a realizar una buena gestión. Ante la inquietud de cambiar el administrador de fincas, les mostramos un video a continuación.

[su_box title=»Razones para destituir a un administrador de una copropiedad» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/QqejLkS7Jx4″][/su_box]

Responsabilidades de los administradores de fincas

Se debe considerar que estos profesionales encargados de ejecutar la administración de fincas, les atañen responsabilidades de tipos civiles y penales, de las que no se escaparan, veamos de qué se tratan:

Responsabilidad civil

Es cuando han generado pérdidas por daños a la Comunidad, por la falta de cumplimento responsablemente en sus actividades. En este caso, se puede mencionar el descuido de los deberes,  ejecutando acciones desviadas a la forma correcta de elaborar y presentar las actividades y presentar resultados. Estos errores, conllevan a indemnizar los daños causados, por la cantidad acreditada y establecida por parte de la Comunidad de Propietarios, haciendo posible demandar a un administrador de finca.

Responsabilidad Penal

Se refiere cuando el administrador de finca, ha incurrido en la emisión de ciertos delitos establecidos en el Código Penal, tales como: apropiación indebida de los fondos pertenecientes a la Comunidad, para su propio beneficio, sin autorización previa. Estos casos, pueden que sucedan escasamente, sin embargo, si llegarán a ocurrir, es importante que conozcas cómo debes actuar, y cuáles son las causas para demandar a un administrador de finca. A continuación les dejamos un video para que obtengas  información al respecto.

Te puede interesar:  Cálculo Indemnización Despido: ¿Qué tener en Cuenta?

[su_box title=»Funciones del Administrador de Fincas» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/tM2Y7nJYQss»][/su_box]

Obligaciones y actividades de un administrador de finca

La Ley de Propiedad Horizontal, establece en su artículo 20, establece cuáles son las funciones y obligaciones que deben cumplir el administrador de finca, para tu conocimiento las mencionamos a continuación: 

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Prestar y atender el correcto mantenimiento que permita la debida conservación de la finca, así como todas sus instalaciones y servicios, presentar las advertencias y notificaciones correspondientes y necesarias a los propietarios, en el tiempo preciso.
  • Elaborar con suficiente tiempo,  la previsión y planificación de los gastos a incurrir por diversos conceptos, como mantenimiento y preservación del área, pagos de servicios y otros, los que deben ser expuestos ante el presidente de la Junta, apoyando a inclinarse por las mejores opciones.
  • Prestar atención a la debida conservación de la finca, por lo que deberá contratar a los mejores profesionales para realizar las reparaciones; así como establecer las medidas de emergencia, además de informar de manera expresa al presidente, así como a los propietarios.
  • Ejecutar los acuerdos pautados, con respecto a las obras, los pagos y la cobranza necesarios para apoyar el buen funcionamiento.
  • Gestionar como secretario de la Junta, salvaguardando la documentación perteneciente a la comunidad, y mantenerla a disposición cuando sea solicitada por parte de los propietarios.
  • Así como otras atribuciones que le han sido asignadas por el presidente y la Junta de propietarios.
  • Aportar soluciones en el asesoramiento legal, arquitectónico y urbanístico de la comunidad.
  • Llevar control y seguimiento de la morosidad, haciendo un registro mensual de los pagos pendientes que presentan los propietarios.
  • Aportar ideas para producir ingresos adicionales y promocionar el ahorro, producto de un buen mantenimiento de las estructuras.
  • Gestionar con transparencia la cuenta bancaria de la Comunidad, mostrando una relación mensual de los ingresos y egresos.

[/su_list]

Causas para demandar a un administrador de fincas

demandar-a-un-administrador-de-finca 5

Pueden existir diversas causas que comprueban una mala gestión, las que permiten demandar a un administrador de finca, una vez que haya determinado con veracidad que sus actividades no se ajustan a buena gestión, una de ellas es la apropiación indebida de los fondos de manera recurrente, pertenecientes a la Comunidad.

También está otro causal  que puede cometer,  es presentar documentos falsos, como mercantiles o privados. Se tiene como ejemplo, la emisión de una factura por pago para un servicio determinado que jamás se llegó a contratar. Al comprobar esta falta, es motivo que merece ser castigado, según lo establecido en el Código Penal en su artículo 390.

Asimismo, los propietarios están en todo el derecho de demandar al administrador de finca,  en caso que haya levantado calumnias o injurias a cualquiera de las personas o a un propietario. Más aún, cuando el administrador es el encargado de registrar en el acta de la junta, cualquier acción tomada en reuniones, asambleas, o cualquier evento de diferente índole sucedido dentro de la comunidad y a sus propietarios.

En caso que el administrador de finca, no realice de forma correcta la presentación de los estados de cuentas, pagos y otros gastos comunes de la Comunidad, es un causal para demandar, lo que acarrea una sanción civil y lo obliga a reparar las pérdidas y daños ocurridos.

Te puede interesar:  Cursos con Beca

[su_note] A pesar, que el administradores de finca, dentro de sus funciones puede  contar con algunos privilegios, como llevar el control de algunos espacios de la comunidad, tales como la piscina, los campos deportivos, acceso a la calefacción, y otros, debes realizar tu gestión con precaución y cuidado para no caer en censuras de mandato. [/su_note]

El administrador de finca, de acuerdo a sus actuaciones, puede incurrir en imprudencias que  conllevan a cometer lesiones irreparables a los miembros de la Comunidad, por omisiones graves o menos graves.

¿Quién tiene potestad para  reclamar al administrador de fincas?

En estos casos, no priva que cualquier persona afectada a causa de un daño patrimonial, bien sea a una persona física o jurídica, tiene la potestad de ejercer el reclamo al administrador de finca. De hecho, en caso que la persona haya fallecido, los herederos están condicionados legítimamente para proceder al reclamo de la indemnización en caso de daños.  A pesar que, la gran parte de los reclamos se presentan en conjunto  de la Comunidad de Propietarios.

Para ejercer una demanda, se tiene que tener presente, que solamente se puede demandar cuando se tienen probabilidades de ganar, si tienen elementos suficientemente probatorios para demostrar el hecho, el daño y las causas que condujeron a la presente demanda.

Importante, previo a comenzar cualquier procedimiento de tipo judicial, es mejor confirmar antes, que los elementos sean convincentes y que prueben la Responsabilidad Civil, lo que significa, que exista un sujeto, un hecho generador, un error de omisión, así como daños, y un nexo causal con el mismo.

Tipos de abusos y delitos de un administrador de fincas

Dentro de  las actividades asumidas por el administrador de finca, se sabe que tienes acceso a toda la información, lo que te da cabida a cometer faltas por abuso de administradores de finca,  en tu calidad de profesional puedes cometer faltas, por ejemplo, utilizar los datos personales de los propietarios, para suministrarlos a terceras  personas sin autorización del titular; utilizar el teléfono para hostigar a los miembros de la comunidad que aún permanecen sin cancelar las cuotas, entre otros más.

Conceder reparaciones, mantenimiento de las obras a empresas con las que tienes convenio para obtener comisión por cada contrato de obra o de servicio, ante estas actuaciones, el presidente y la comunidad tienen todo el deber y derecho de actuar con la denuncia a un administrador de finca.

¿Qué es una finca?

Se denomina finca, a un establecimiento construido en un territorio con ambiente rural, y por lo general puede que se dediquen a actividades agrícolas y ganaderas. Las edificaciones dentro de estas grandes extensiones de terreno son habitables. Las fincas son inmuebles, propiedad de comunidades privadas que una o varias personas poseen sobre el terreno. Dentro de sus características requieren de la atención y administración de un profesional idóneo que se encargue responsablemente todo lo que envuelve estos majestuosas construcciones y terrenos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine