Declaración anual de rentas para mayores de 52 años


Toda persona que cuente con 52 años o más tiene la obligación de hacer la declaración anual de rentas. Pero no te llegues a preocupar si no sabes cómo hacerlo porque te lo enseñaremos hacer, por lo que te sugerimos seguir leyendo. 

Declaración-anual-de-rentas-1

Declaración anual de rentas

Si eres una persona con 52 años o más y te encuentras recibiendo un subsidio para mayores de 52 años tienes el deber de realizar la declaración anual de rentas. Si esta declaración no se llega a realizar en el plazo correcto en el SEPE INEM, les será suspendida esta ayuda que se encuentra recibiendo.

¿Quién debe presentar la declaración anual de renta?

Una gran cantidad de trabajadores llegan a recibir en la actualidad el subsidio para mayores de 52, que es una ayuda para todos los trabajadores que se encuentren en esta etapa, incluso hasta la edad de la jubilación y que frente a los otros subsidios, tiene una ventaja de que estás cotizando para la jubilación mientras te encuentres laborando.

Uno de los requisitos que son exigidos para que puedas seguir recibiendo esta ayuda, es el presentar una vez al año la declaración anual de rentas. Esta declaración sirve para llegar a demostrar que este trabajador sigue sin pasar el tope de rentas de esta ayuda, lo que se traduce en  712,50 euros al mes.

Esta declaración de rentas tienes que presentarla a los 12 meses que se reconoció esta ayuda o desde su última reanudación. Con esta declaración el SEPE llega a comprobar que quien llega a recibir el subsidio sigue cumpliendo con los requisitos. 

Te puede interesar:  Despido por faltar al trabajo sin justificación

Declaración-anual-de-rentas-2

¿Cuáles son las rentas que se declaran?

En el caso de que se lleguen a recibir nuevas rentas o existe alguna variación en la que se lleguen a declarar en esta solicitud. Se deben de declarar lo siguiente:

  • El trabajo o pensiones.
  • Las rentas de capital mobiliario.
  • Las rentas de capital inmobiliario.
  • Las rentas de actividades profesionales o agrarias.
  • Y otras rentas.

Desde el 12 de marzo del 2019, ya no se llegan a tomar en cuenta las rentas de los demás miembros de la familia. Solo se tendrán en cuenta las del solicitante.

¿Cómo se realiza  la declaración anual de rentas?

Para llegar a realizar la declaración anual de rentas subsidio desempleo, se pueden realizar de dos maneras:

  • Una de las opciones es ir personalmente a las oficina de empleo del SEPE, donde tendrás que llegar a pedir una cita previa.
  • O mediante Internet, a través de medios de identificación segura.
  • Por Internet lo podrás hacer sin certificado digital ni DNI electrónico, solo utilizando el formulario de pre-solicitud

Pasos según la opción que llegues a elegir:

En la oficina de empleo 

Si vas hacer este trámite en el SEPE declaración anual de rentas, lo primero que tienes que hacer es llegar a solicitar tu cita previamente. Que lo puedes llegar hacer mediante dos formas: 

  • Pedir la cita previa por Internet. 
  • Cita previa por teléfono. 

El día que tengas la cita en la oficina de empleo, le entregan un formulario para que lo llegues a rellenar, aunque es preferible llevarlo todo lleno desde casa y con toda la información necesaria. El impreso para llegar hacer la declaración anual de rentas se puede llegar a descargar aquí.  Si quieres conocer ¿Qué es una tarjeta social y para qué funciona? te dejaremos el siguiente enlace Tarjeta social digital.

Te puede interesar:  Requisitos para ser militar en España y pasos a seguir

Declaración-anual-de-rentas-3

Si prefieres hacer el trámite desde Internet

En el caso de quieras hacer la declaración anual de rentas desde Internet debes de cumplir con los siguientes pasos: 

  • El primer requisito que debes tener es un medio de identificación segura: DNI electrónico, certificado digital o sistema clave. 
  • Debe declarar que se llegan a superar los límites de rentas. 
  • Y confirmar los datos que lleguen a salir dentro del sistema. 
  • Este trámite se puede lograr desde las 8:00 a 20:00 h de lunes a viernes desde la página oficial del SEPE. 

¿Quiénes no pueden presentar esta declaración por Internet?

Aquellas personas que cuentan con una demanda de empleo dada de baja y quienes tengan un incremento de renta que hayan superado los 712,50 euros durante algún mes. Para este caso la persona interesada tiene que acudir en persona a las oficinas del SEPE, llegando a solicitar una cita previa.

¿Quiénes si pueden presentar la declaración anual de rentas por internet?

Entre los que sí pueden hacer esta declaración por Internet tenemos los siguientes: 

  • Quienes reciban el subsidio para mayores de 52 y que no haya existido variación en sus rentas. O que existiendo variaciones aún se encuentran por debajo de los 712,50 euros mensuales, y tienen que presentar esta declaración de acuerdo al plazo. 
  • Aquellas personas que cuenten con este subsidio, pero en situación de baja por no presentación de la declaración, y que no haya existido variación en sus rentas. Al realizar este proceso si se encontraba suspendido al hacerlo por Internet esta vuelve a activarse.

A través del formulario de solicitud por Internet sin certificado digital

En el caso de que quieras realizar tu declaración anual de rentas por Internet pero sin certificado digital, también puedes llegar a usar el formulario de pre-solicitud. Este nuevo sistema permite enviar la declaración al SEPE sin la exigencia de identificación segura, el mismo puede ser utilizado por quienes no tengan variaciones de rentas en ningún mes, o si las llegaron a tener en ningún momento llega a superar los 712, 50 euros al mes.

Te puede interesar:  ¿Qué hay que estudiar para ser actriz en España?

Para esto debes de acceder al formulario pre-solicitud mediante el enlace de la sede.sepe.gob.es declaración anual de rentas. Luego de que escojas la opción de pre-solicitud de prestación individual que viene siendo el cajón de sastre de otros tipos de trámites, luego tendrías que escoger sub trámites y escoger Declaración anual de rentas mayores de 52.

Se deben completar todos los datos, y al llegar al espacio en blanco donde dice observaciones tendrás que escribir que no se han producido variaciones de rentas. Luego esta información se llega a enviar y el sistema llega a facilitar el resguardo de esta presentación que tienes que conservar. A continuación, te dejaremos un vídeo donde se te explica como realizar la declaración anual de rentas. Por lo que te invitamos a verlo completo. 

https://youtu.be/cwC8v8mfhFk?t=2

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine