Cómo darse de alta en la seguridad social en España

Si te preguntas cómo debe darse de alta en la seguridad social, ingresa y conoce cómo hacerlo y los pasos que debes seguir. Obtén toda la información que necesitas saber leyendo este post.

darse de alta en la seguridad social

Darte de alta en la seguridad social

[su_box title=»¿Cómo afiliarse a seguridad social por primera vez?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=mt1ozexHq6Y»][/su_box]

Si deseas comenzar a trabajar en una empresa o por tu cuenta, o ya estás trabajando en una empresa, debes darse de alta en la seguridad social. Deberás  inscribirte en el sistema de seguridad social del país para contar con todos los beneficios que este servicio te ofrece.

A continuación, se te describirán todos los pasos y requisitos que deberás entregar para dar de alta en la seguridad social.

Documentos que debes entregar para darte de alta en el sistema de seguridad social

darse de alta en la seguridad social

Para darse de alta en la seguridad social deberás entregar una serie de documentos y cumplir con una serie de requisitos que a continuación se te describen.

Deberás rellenar el formulario llamado modelo TA1, este modelo lo puedes conseguir en internet. En este formulario es necesario que coloques los siguientes datos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Nombres y apellidos completos de la persona que va a realizar la inscripción
  • Indicar si es hombre o mujer.
  • El documento de identidad, señalar si es un documento nacional o pasaporte.
  • Número del documento de identidad o pasaporte
  • Si la persona presenta alguna discapacidad deberá señalar el grado de esta.
  • Si es mujer y está casada, deberá indicar el apellido de soltera.
  • Dónde vive, deberá señalar el tipo de vía y su nombre completo sin colocarle abreviaturas.
  • El municipio donde vive.
  • Correo electrónico y otros datos telemáticos que el solicitante posea.

[/su_list]

Quiénes pueden darse de alta en la seguridad social

 

Es muy importantes saber cuáles ciudadanos son los que se pueden inscribir en este sistema y las condiciones que debe tener cada uno. Además de los ciudadanos que estén trabajando en una empresa, o trabajen por su cuenta, también se toman en cuenta para darse de alta en este sistema. La persona que no trabaje puede solicitar este documento. Principalmente es motivado  a que así no no se esté trabajando, se debe tener el alta en la seguridad social ,para poder solicitar la tarjeta sanitaria. Esta tarjeta solo puede solicitarla una persona que esté inscrita en la seguridad social.

Por lo anteriormente descrito, una persona que no está trabajando debe estar inscrito en el sistema de seguridad social y así obtener los beneficios que le otorga la tarjeta sanitaria en caso de padecer una enfermedad o sufrir un accidente y deba ser hospitalizado o acudir a un tratamiento de rutina en un centro  sanitario.

¿Cómo solicitar el alta de la seguridad social?

darse de alta en la seguridad social

Para realizar esta inscripción se puede hacer en forma presencial acudiendo a una oficina del ente oficial, presentado los documentos que se requieren para realizar esta inscripción en este sistema. La otra forma es realizarla es a través de internet, haciendo la solicitud en línea, entrando en la página web oficial del ministerio social.

Te puede interesar:  5 requisitos para estudiar psicología en España

Si vas llevar a cabo el darse de alta en la seguridad social en línea, deberás tener estas condiciones y requisitos.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • La computadora de donde realices la inscripción deberá tener un sistema operativo Windows 7 o superior con un sistema de 32 o 64 bits.
  • Puede tener también el sistema Mac superior a 10,7 o una versión de Linux que soporte el navegador de Firefox.
  • Puedes usar cualquier navegador: Microsoft internet Explorer v.p o superior. Microsoft Edge. Mozilla Firefox. Google Chrome o Safari.
  • Versión 9 de java o superior. Algunos navegadores no solicitarán este sistema.
  • Deberás contar con un certificado digital.
  • Tener el nombre de usuario y contraseña.
  • Poseer la clave.
  • Tener una conexión a ss internet

[/su_list]

Diferencia entre el número de seguridad social  y del número de Afiliación

darse de alta en la seguridad social

El primer número es único, tanto para las personas que no están laborando como aquellas que si trabajan por su cuenta o en una empresa. Este número confirma que pertenece al sistema seguridad y permite a las personas acceder a los beneficios que este sistema otorga. En cambio, el segundo número es otorgado únicamente a aquellas personas que inicien una actividad laboral.

[su_note] Es decir, una persona que no esté trabajando tiene un número de seguridad social pero no puede tener un número de afiliación . Obtendrá este último si comienza a trabajar. Las características de cada uno se expondrán a continuación: [/su_note]

El número de afiliación

darse de alta en la seguridad social

El número de afiliación tiene las siguientes características que se describen a continuación.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Es un número único y puede ser utilizado en todos los sistemas.
  • Este número dura toda la vida de la persona desde el momento que lo solicita.
  • Es un número exclusivo, no puede ser usado por otra persona.

[/su_list]

Número de seguridad social

darse de alta en la seguridad social

El número de seguridad social se caracteriza de la siguiente manera:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Es suministrado por el ente legal para identificar sus relaciones con cada ciudadano y poder da a cada uno los beneficios de la pensión y otras prestaciones.
  • Este número es obligatorio para toda persona que solicite el alta
  • Es obligatorio para toda persona que tenga el beneficio de una pensión.
  • En el ente legal aparecerá registrado los datos de cada  persona inscrita  en este sistema: número de identificación, nombres y apellidos.

[/su_list]

Se debe señalar que la duración de este trámite puede ser de 45 días. Los pagos deben comenzar a hacerse una vez se haya realizado la solicitud de ingreso al sistema.

Otros trámites en línea que se pueden realizar

A continuación, se te describirán otros tipos de trámites que puedes realizar en línea en la página web de la seguridad social:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Consultar y descargar informes y diferentes certificados.
  • Consultar y realizar gestiones en cuanto a la pensión de una persona,
  • Hacer modificaciones a los datos de una persona inscrita en el sistema.
  • Realizar la solicitud e importe del ingreso mínimo vital de una persona.
  • Solicitar trámites familiares como la consulta de la prestación por el cuidado de enfermedades., el seguro escolar.
  • Solicitar el derecho para obtener asistencia sanitaria.

[/su_list]

Regímenes que prevé la seguridad Social

La seguridad social tiene varias modalidades, a continuación, se describirán cada una de ellas:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • La modalidad  que comprende a todas las personas que están trabajando en  las diferentes empresas y compañías y entes públicos del país.
  • Las personas que trabajan por su cuenta.
  • Las personas que trabajan  en barcos y navegan  constantemente por las costas y ríos del país, como también aquellos que navegan por el extranjero.
  • Aquellas personas que se dedican a trabajar en minas especialmente aquellas que se dedican a la explotación del carbón.
  • También incluye la modalidad de las  personas que reciben el beneficio o subsidios por estar enfermas
  • Personas que están de permiso o de vacaciones.
  • Ciudadanos desempleados.
  • Personas que reciben pensión por estar jubilados.
Te puede interesar:  Descanso Semanal Obligatorio: ¿Qué es? Pausa y Más

[/su_list]

¿Qué es la seguridad Social?

[su_box title=»Artículo 42 de la constitución española. La seguridad social» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=DBeO9YQYu5o&t=308s»][/su_box]

[su_note]

Es un sistema que otorga al ciudadano diferentes beneficios y lo protege contra diversas eventualidades que le pueden ocurrir en su trabajo. También protege aquellas personas que están desempleadas y han sido jubiladas. Este trámite puede ser solicitado por cualquier ciudadano español o una persona extranjera que esté legalizado en el país y este trabajado en el territorio español.

[/su_note]

Darse de alta en la seguridad social Es obligatorio para todas las personas que estén trabajando en el territorio español. Incluso es recomendable darse de alta si la persona no está trabajando. Se le otorgará un número de seguridad social que debe presentar cuando tenga cualquier eventualidad que afecte sus actividades laborales. La solicitud de este documento es totalmente gratuita.

Este sistema está contemplado en el artículo 41 de la constitución del país. Es de carácter contributivo y cada afiliado a nivel laboral contribuye pagando una cotización que representa un porcentaje de su salario. También es de carácter no contributivo y universal el dinero en estos casos es obtenido de los presupuestos generales que se realizan en el estado en sus diferentes instituciones y organismos que los componen. Todo esto con el fin de garantizar el bienestar del ciudadano.

Historia de la seguridad social

darse de alta en la seguridad social

Para darse de alta en la seguridad social se deben cumplir una serie de requisitos que son fundamentales. Aunque conocer la historia de este sistema y como ha ido evolucionando en el país no es uno de estos requisitos, si es relevante conocerla para saber la relevancia y beneficios que aporta a  cada ciudadano. A continuación se te explica como ha sido la evolución e historia de este sistema.

Evolución

A continuación, se describe como ha evolucionado la seguridad social en el país y todos los progresos que se realizaron para llegar al sistema que se tiene hoy en día en el país.

En el siglo XIX  y principios del siglo XX la historia de la seguridad social presenta las siguientes características:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El comienzo de este sistema se remonta al año de 1883 cuando comienzan una serie de reformas a nivel laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores.
  • En el año de 1900 se crea el primer sistema  que protegía al ciudadano.
  • En el año de 1905 se crea el primer instituto encargado  de velar por el bienestar de los trabajadores.
  • En el año de 1908 nace la primera organización que tiene como función proteger al ciudadano creando el primer sistema de jubilación.
  • En 1919 se crea el primer sistema de retiro obligatorio.
  • Las primeras leyes que aparecen en la constitución aparecen en el año de 1931.

[/su_list]

Mediados del siglo XX

Con la Guerra civil el sistema siguió evolucionando a pesar de esta grave contingencia en la historia del país.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • En el año de 1936 se crea el primer anteproyecto de la ley.
  • En el año de 1939 se promulga la primera ley sobre este sistema.
  • En el año de 1942 se implanta por primera vez el sistema  que protege y ampara a los trabajadores sobre cualquier accidente laboral, muerte, vejez, invalidez entre otras eventualidades.
  • En 1963 aparece la primera ley que regula el aporte de los trabajadores a este sistema.
  • En 1972 se comienzan a corregir los problemas financieros que causados por la obtención de los recursos para el sistema.
Te puede interesar:  Canjear tu carnet de conducir venezolano en España

[/su_list]

Finales del siglo XX principios del siglo XXI

En la transición hacia la democracias se dieron los siguientes hechos que ayudaron a fortalecer el sistema de seguridad social en el país.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • En 1978 se realizan una serie de cambios y trasformaciones  que regularizan y ponen a funcionar  el actual sistema que rige el país.
  • A partir de este año el sistema se hace mixto con tres modalidades.
  • En 1995 se realizan cambios significativos para asegurar la estabilidad financiera del sistema.

[/su_list]

Normas sobre la seguridad social que establece la unión Europea

darse de alta en la seguridad social

Con el surgimiento de la unión europea y el ingreso del país a este sistema, se ha establecido una serie de normas que protegen los derechos de los ciudadanos al darse de alta en la seguridad social . Estos casos se dan  cuando la persona tiene que trabajar fuera del país en los diferentes países que conforman la unión europea. Estas normas se describen a continuación.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El ciudadano solo puede darse de alta en un solo país a la vez, no puede estar inscrito en este sistema en dos países diferentes al mismo tiempo. Es decir, solo podrá realizar aportes en el país donde está inscrito en este sistema.
  • Si está trabajando en un país extranjero, tiene los mismos derechos y deberes que tiene el sistema en su país de origen.
  • Si se solicita aportes de dinero o del beneficio que da este sistema, se debe tener en cuenta el tiempo que se duró trabajando en otros países.
  • El dinero y los beneficios que recibas en un país, podrás seguir recibiéndolo en otro país al que tenga que mudarte y vivir.

[/su_list]

Campo de Aplicación del sistema de seguridad social

El campo de aplicación de este sistema a efectos de las contribuciones que realizan los trabajadores a este sistema, contempla a los ciudadanos nacidos en país y a los extranjeros  que trabajan en él. Estos casos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Personas que trabajan en diferentes empresas.
  • Ciudadanos que trabajen por su cuenta y no estén sometidos al contrato con alguna organización o empresa.
  • Personas que formen parte de una cooperativa.
  • Estudiantes que estén cursando diferentes carreras en instituciones educativas del país.
  • Funcionarios públicos que desempeñen labores en diferentes organismos del estado.

[/su_list]

Finalizando

Este sistema aporta al ciudadano una serie de beneficios que lo protegen en caso que se le presenten diferentes eventualidades en su trabajo. De igual forma si la persona por la edad y tiempo que tiene trabajando debe jubilarse y recibir una pensión justa y digna.

De aquí la importancia que tiene darse de alta en la seguridad social para cada persona pueda tener estos beneficios que le brinda este sistema. Cada persona debe estar informado de las condiciones y requisitos que debe cumplir para inscribirse en este sistema, esta inscripción es de carácter obligatorio para cada ciudadano.

Estos beneficios se generan por las cotizaciones que cada trabajador aporta durante su tiempo de trabajo. La recolección de este dinero está regulado por la ley del país. Entre los beneficios que da la seguridad social se encuentran las asignaciones familiares, el seguro de desempleo. Pensión por accidentes de trabajo y la pensión dada por jubilación o desempleo.

Por último es muy importante conocer tu opinión sobre este post y las experiencias que tengas con la seguridad social.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine