Darse de alta en Hacienda como pequeño contribuyente

Para cualquier persona o empresa resulta interesante conocer ¿Cómo darse de alta en Hacienda como pequeño contribuyente? En este artículo te diré cómo hacerlo de una forma sencilla y fácil.

darse-de-alta-en-hacienda-como-pequeño-contribuyente-1

¿Cómo darse de alta en Hacienda como pequeño contribuyente?

Las formas en las cuales se pueden conseguir ciertos beneficios a nivel financiero o comercial es llevando a cabo la actualización de los procesos legales de una empresa o persona que posee alguna empresa o firma comercial.

Muchas entidades financieras solicitan a sus clientes al momento de obtener créditos ciertos requisitos. Uno de ellos es mantenerse al día con los impuestos; en este sentido se hace necesario conocer los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente en el DF, en caso de tener la actividad comercial en la capital.

¿Dónde se realiza?

Antes de indicar que debes hacer antes de conocer los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente, si es tu caso o sencillamente si eres un empresario con trayectoria. Es conocer sobre como rellenar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el representa el mecanismo de entrada para tener acceso a los créditos y beneficios financieros de la banca nacional.

El registro

Consiste en una inscripción realizada a través de la página oficial del Servicio de Administración Tributaria SAT. Donde tendrás que descargar y llenar el Registro Federal de Contribuyente (RFC). El proceso para la afiliación o registro consta de dos etapas.

Primer paso

Después de ingresar al portal del SAT. Debes proporcionar tus datos personales como primer momento. El portal te solicitará el nombre completo, nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento y la clave única de Registro de población CURP; recuerda que al presentar los recaudos deberás tener amaño al momento de la cita el acta de nacimiento, documento de identidad y pasaporte en caso de no contar con otra identificación.

Segundo paso

Debes especificar qué tipo de contribuyente eres o representas para el Ministerio de hacienda: Entre las opciones debes seleccionar la opción vinculada con tu condición, bien sea como Pequeño Contribuyente, Persona física o Persona Moral e incluso como empresa consolidada.

Seguidamente se emite la clave única de Registro de Población (CURP), la cual permite registrar a los contribuyentes que habitan en el país sin importar que sean residentes extranjeros o mexicanos radicados incluso en otro país. Está considerado el registro donde se accede a todos los trámites relacionados con la administración pública nacional.

Tercer paso

Debes rellenar el cuestionario. Colocar y especificar los ingresos que percibes, bien sea por salarios, rentas, honorarios entre otros. Es importante colocar los periodos en los cuales se reciben dichos ingresos.

Cuarto paso

La siguiente acción consiste en responder una serie de preguntas especificando si tienes personal contratado que tenga vinculación o dependa directamente de la actividad a la cual te dedicas; es decir si tienes personal trabajador a tu cargo es importante hacerlo saber en esta parte.

Quinto paso

Para finalizar el proceso se te hace la sugerencia para solicitar una cita ante el SAT. Para ello debes seleccionar la oficina más cercana a tu domicilio fiscal o lugar más próximo a la empresa. También puedes dirigirte personalmente con los recaudos descritos al principio y solicitar un turno para ser atendido el mismo día.

Estas dos opciones son muy sencillas de realizar. En el caso de la cita por Internet deberás esperar diez días para que el sistema realice el trámite; estas acciones aparte de ser obligatorias, forman parte de un proceso que permite darse de alta como pequeño contribuyente.

Requisitos

El proceso anterior solo describe los pasos para darse de alta como pequeño contribuyente o también como persona física. En este sentido, para el SAT los contribuyentes son individuos dedicados a realizar trabajos por salarios, actividades comerciales, y cualquier otra que genere ganancia o renta.

Para ello y según sea el caso, la persona o pequeño contribuyente deberá tener a mano los siguientes recaudos al momento de acudir a la cita e incluso tenerlos a su lado al momento de realizar el proceso de registro:

Personas físicas

  • Registro de población CURP.
  • Imprimir el comprobante de inscripción.
  • Constancia de domicilio fiscal.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento.
  • Documento de identificación personal vigente con fotografía.
  • Firma electrónica, de no tenerla realizar los trámites ante el Instituto de Hacienda.
  • Si es extranjero presentar la constancia migratoria que no esté vencida o en su defecto carta de naturalización.

Es importante presentarlo de forma digital cuando se realice el registro en la página. Asimismo, tenerlos de forma física y digital al momento de acudir a la cita; es recomendable alojarlos en un Pendrive o memoria, para que puedan ser verificados por los funcionarios.

Para las personas morales

Las personas morales para el SAT son aquellas que se agrupan con la finalidad de cumplir un objetivo, por ejemplo las sociedades mercantiles, fundaciones o sociedad civil; las cuales están clasificadas en dos tipos: las personas morales del régimen general y personales morales con fines no lucrativos.

  • En cada uno de los casos deberán presentar los recaudos que nombramos a continuación:
  • Documento constitutivo de la fundación o sociedad.
  • Comprobante original del domicilio fiscal.
  • Tener actualizado un Poder notariado el que permita verificar el representante legal de la empresa.
  • Identificación personal vigente con fotografía.
  • Partida de Nacimiento.
  • Comprobante de preinscripción descarga o impresa desde la página la página oficial del SAT.
  • Certificado de firma electrónica como persona física.

Estos requisitos deben ser presentados en formato digital y físico los cuales además no deben estar cargados de enmiendas ni tachaduras, recuerde mantenerlos alojados en un pendrive o cualquier otro dispositivo de almacenamiento.

Pequeño Contribuyente en Hacienda

El sistema tributario mexicano establece que los pequeños contribuyentes son aquellas personas que realizan actividades empresariales y comerciales con poca capacidad financiera y administrativa; para este tipo de personas los requisitos en cómo darse de alta en Hacienda como pequeño contribuyente, son los siguientes:

  • Comprobante de inscripción en RFC
  • Presentar la Guía de Obligaciones.
  • Copia del documento de identificación personal.
  • Fotocopia de la solicitud de registro emitida por la página oficial del SAT.
  • Comprobante de identificación o constancia de registro.
  • Constancia de residencia original y copia, también se puede presentar un recibo de servicios, telefónico, eléctrico o gas.

Después de obtener la cita o acudir directamente a las oficinas del SAT, la persona presenta cada recaudo y espera posteriormente algunos días para poder realizar el alta como pequeño contribuyente.

Para empresas consolidadas

El SAT considera a este tipo de empresas aquellas que por su envergadura administrativa y económica están por encima de las mencionadas anteriormente: En ellas se incluyen Personas físicas que tengan empresas con actividad comercial o empresarial, personas morales en las mismas condiciones como sociedades anónimas, Sociedad Civil, para ello entonces deben cumplir con lo siguiente:

  • Constancia de solicitud de la cita emitida por el portal del SAT.
  • Según el régimen que se desee registrar se solicitará recaudos como
  • Constancia de nacimiento certificada del representante legal de la organización.
  • Comprobante del domicilio fiscal.
  • Acta constitutiva de la empresa.

La firma electrónica

Llamada en este país FIEL, consiste en un sistema implementado por el SAT donde se brinda seguridad a cada una de las personas y empresas que realizan transacciones de forma digital: De no poseerla es importante que considere lo siguiente:

  • Ingresar al portal del SAT o Hacienda
  • Tener una fotografía de frente y sin lentes.
  • Realizar otra fotografía con el iris del ojo.
  • Imprimir y digitalizar las huellas dactilares, la imagen debe ser muy nítida.
  • Huellas dactilares.
  • Realizar la Firma Autógrafa.
  • Tener a mano todos los requisitos personales indicados anteriormente.

Si has conseguido respuesta en este artículo te invitamos a dejar tu comentario el cual nos sirve para mejorar nuestro contenido. Te recomendamos ampliar esta información leyendo el siguiente post Trámites y permisos para abrir un negocio en México .


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web