Conoce ¿Cómo dar de alta a un trabajador?

Si eres un empresario o negociante que desea contratar trabajadores para realizar las actividades laborales en tu compañía o establecimiento comercial, no te olvides de llevar a cabo el procedimiento legal y administrativo de dar de alta a un trabajador. En este artículo, te explicaremos todo sobre este tema.

Dar de alta a un trabajador

Cuando alguien comienza a prestar servicios a una empresa, debe informar a la Tesorería General de la Seguridad Social. Por otro lado, las consultas sobre dicha gestión deben estar siempre firmadas por el empleador o autónomo o trabajador, en su caso.

Teniendo esto en cuenta, debes saber que dar de alta a un trabajador consiste en actos administrativos que incluyen el inicio de una relación jurídica entre el empleado y la seguridad social.

Cuando se notifique un alta a la seguridad social (o se realice una solicitud), será válida desde el inicio de la actividad, salvo que se solicite fuera de plazo (en cuyo caso será válida desde el momento en que se realizó la solicitud).

¿Quién debe solicitar el procedimiento en Seguridad Social?

Si eres el responsable de una empresa con empleados, debes gestionar su registro ante este organismo oficial. Si la empresa no cumple con esta obligación, el trabajador puede acudir directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social para hacerse cargo de la gestión (al igual que los autónomos).

En caso de que ni la empresa ni el trabajador cumplan con sus obligaciones y, por tanto, no comuniquen estos cambios en su situación laboral, serán realizados de oficio por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o por la Administración.

Si deseas complementar este tema de dar de alta a un trabajador con otra información, te invitamos a leer sobre: Tipos de Contratos de Trabajo.

Trámites previos a realizar

Si crees que tu negocio requiere la entrada de trabajadores para aprovechar al máximo su potencial, es importante que conozcas los requisitos legales y administrativos que debes cumplir.

En tal sentido, hay tres pasos previos que debes seguir para realizar este trámite (asumiendo que la empresa nunca ha contratado y el trabajador nunca ha sido contratado):

Te puede interesar:  Retribución en especie en nómina ¿Cómo funciona?

Alta en la actividad económica

Es importante verificar esta información para evitar complicaciones en el procedimiento, es decir, que se encuentre registrada la empresa en la actividad económica. Para llevar a cabo este trámite , debes realizar lo siguiente:

  • Acudir a la Agencia Tributaria.
  • Presentar el Modelo 036 o 037, con los cuales tú como empresario informas tu petición de darte en Alta o Baja (Retiro) si fuera el caso, dentro del Censo de los empresarios.
  • Además, este procedimiento es muy sencillo de realizar, de hecho, tienes dos opciones: acudir presencialmente a las oficinas del ente oficial mencionado o realizar el trámite a través de su sitio en línea.

DAR DE ALTA A UN TRABAJADOR

Registro como empresario

Necesitas tramitar tu alta como dueño de un establecimiento comercial en el ente mencionado con anterioridad, esto se realiza con el fin de conseguir tu Código de Cuenta de Cotización.

Este registro es un acto administrativo, cuyo objetivo es obtener el número que te identificará en todas sus actuaciones y obligaciones de seguridad social.

Para inscribirte, debes completar el formulario TA.6 y en el caso de actividades en otras provincias, tienes que pedir un código de cuenta de cotización en cada una de ellas utilizando el formulario TA.7.

Este trámite para dar alta a un trabajador tendrás que hacerlo antes de iniciar tus actividades como empresario y de forma presencial en las oficinas del ente oficial.

DAR DE ALTA A UN TRABAJADOR

Para llevar a cabo esto, necesitas los siguientes documentos:

  • Modelo de Solicitud.
  • Información personal tuya.
  • Información fiscal (NIF) personal, que refleje la actividad económica a realizar.

En el momento de solicitar el registro, tienes que informar a la empresa que elijas sobre la protección contra accidentes de trabajo. Cualquier cambio en la empresa también deberá ser informado a Seguridad Social mediante el modelo TA.7., en un plazo máximo de seis días naturales.

Si te gusta el contenido de este post, no te olvides de ver otros artículos interesantes en el blog, como: Ley de Morosidad.

DAR DE ALTA A UN TRABAJADOR

Afiliación de trabajadores

Antes de aceptar empleados, comprueba si ya están registrados en el sistema de seguridad social. Si no están, antes de ingresar en tu empresa tendrás que proceder al registro del empleado en el mencionado organismo.

Este registro es un trámite administrativo donde la Tesorería General de la mencionada entidad reconoce la inclusión del trabajador y le asigna un número de seguridad social. El registro se realiza mediante el formulario TA.1., en la oficina más cercana a la dirección comercial de la empresa en cuestión.

Te puede interesar:  ¿Cómo conseguir permiso de residencia en España?

Procedimiento para dar de alta a un trabajador

Tras cumplir exitosamente los trámites anteriormente mencionados, podrás realizar los pasos para dar en alta a un trabajador.

Trámite de datos de tus trabajadores

Este procedimiento de trabajo realizado para tu personal debe ser comunicado mediante el formulario TA.2 / S. Por supuesto, para aquellos autónomos o empresas con menos de 15 empleados, es posible hacerlo en el sistema «Red Directo».

Para llevarlo a cabo, requerirás tener a la mano la siguiente información:

  • Información sobre la empresa que contrata al empleado.
  • El Código de Cotización de la Compañía.
  • Régimen de Seguridad Social.
  • Datos personales del Trabajador, es decir, DNI, dirección de vivienda, entre otros.
  • Fecha de inicio de las actividades.
  • Grupo de Cotización.
  • Clase de contrato y la jornada que realizará el contratado.
  • El puesto que llevará dentro de tu empresa, por lo cual es indispensable que cumpla con lo estipulado en la Ley 42/2006.

Ten presente que la presentación de las altas tiene que ser previa al comienzo de las actividades dentro del trabajo, hasta 60 días con antelación.

Registro y comunicación del contrato de trabajo

Al realizar todo este proceso, recuerda que tú como empleador tienes la obligación de presentar el contrato de trabajo al servicio oficial de empleo (SEPE) para su registro en el plazo de diez días. Se consideran principalmente cuatro tipos de contratos: indefinido, temporal, prácticas y educación.

DAR DE ALTA A UN TRABAJADOR

Si bien el contrato no está formalizado por escrito, también es responsabilidad de la empresa enviarlo a la SEPE y dentro del mismo plazo mencionado anteriormente. Esto se puede hacer en persona en las oficinas de tu comunidad, pero también debes hacerlo en el sitio web.

Cotización ante la Seguridad Social para dar de alta a un trabajador

Es responsabilidad de la empresa respetar el pago de las cotizaciones a la seguridad social. Por tanto, hay que realizar la retención correspondiente al trabajador y abonar el aporte que le corresponde a la empresa para poder pagar la regalía cada mes.

El pago de las cotizaciones a la seguridad social se puede realizar en cualquier institución financiera autorizada, simplemente presentando los documentos de cotización. Los cuales serían:

  • Relación de Liquidación de Cotizaciones, también conocido por sus siglas como RLC.
  • Relación Nominal de Trabajadores, igualmente denominado como RNT.
Te puede interesar:  Certificado de empresa: ¿Qué es y como verificalo y descargarlo?

La información anterior debe enviarse electrónicamente a través del sitio en línea de la autoridad pertinente.

Ahora bien, quizá te preguntes: ¿Cuál sería la cantidad a cotizar? para su cálculo deberás partir de la base de cotización del trabajador, a la cual le aplicarás el porcentaje correspondiente por el tipo de cotización. Todas estas cuotas tendrán que ser enseñadas por medio de los formularios TC1 y TC2.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la tasa es un porcentaje que se aplicará a la base de cotización del trabajador, con el fin de compensar la cotización a pagar por la Seguridad Social. Las cuotas a cotizar se distribuyen en porcentajes entre el trabajador y la empresa.

Lo anterior es de aplicación, salvo en caso de accidentes laborales, enfermedades profesionales y fondos de garantía salarial que son de exclusiva responsabilidad de la empresa contratante. Los principales tipos de cotizaciones son:

  • Contingencias de Seguridad Social, entre las cuales se conocen las contingencias comunes, accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  • Otros conceptos de recaudación, como desempleo, fondo de garantía salarial, formación profesional e inclusive cotización adicional por las horas extraordinarias.

Para entender mejor el significado de algunas de ellas, a continuación te las explicaremos al detalle:

  • Contingencias comunes y profesionales: es el riesgo cuya realización provoca el estado de necesidad que puede protegerse mediante la correspondiente prestación de la Seguridad Social. Se consideran de dos tipos: los comunes son aquellos que no están relacionados con el desempeño de una actividad laboral, mientras que los profesionales se derivan directa o indirectamente del trabajo.
  • Fondo de Garantía Salarial: no es más que una entidad oficial que tiene como objetivo pagar los salarios de los trabajadores pendientes de pago, debido a la insolvencia o quiebra de los empleadores.
  • Accidente de Trabajo: se entiende como el daño sufrido por el empleado debido a la actividad que este realice en la empresa.
  • Enfermedad Profesional: en este caso, el trabajador presenta una enfermedad contraída por el ejercicio que realizó en la compañía, sin embargo esta actividad deberá estar contemplada dentro de los supuestos reconocidos por el Estado.

Esperamos que este artículo sobre dar de alta a un trabajador haya sido de tu utilidad, te invitamos a ver otros temas de interés en nuestro blog, como: Registro de Jornada Laboral.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine