Cuántos días corresponden por una mudanza en España

En la actualidad encontramos que las personas que quieren mudarse pueden pedir algunos días de descanso o libres en el trabajo para poder ocuparse sin problema alguno de su mudanza por lo que en este artículo les traemos cuántos días corresponden por una mudanza.

cuantos dias corresponden por una mudanza

Cantidad de días libres de los trabajadores por mudanza

En España hay una ley que sale en la constitución, justamente en el estatuto de trabajadores 37 , que nos habla sobre que cada trabajador con un salario mínimo solo cuenta con un día de descanso o libre por mudanza, dando a ese trabajador el salario del día como si este hubiera ido a trabajar.

[su_note] ¿Qué es lo que pasa? hay otras leyes que dan más días por mudanza, haciendo que hasta pueda convertirse ese día en 4 o 5 días libres o de descanso por mudanza, todo dependerá de cómo sea el trabajador. [/su_note]

Aunque la mayoría de los trabajadores no aplican para más de un día de ausencia, estos deciden obtener un viernes para poder tener todo el fin de semana para organizar de manera perfecta sus mudanzas.

Pero hay que tener en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores no diferencia entre mudanzas de corta y larga distancia, ni ofrece más días libres adicionales en el caso de las segundas, que podrían ser a otro estado o provincia.

Aquí les dejaremos el enlace a el estatuto de los trabajadores españoles, aquí en el siguiente link Articulo 37.

cuantos dias corresponden por una mudanza

El estatuto de trabajadores tampoco toma en cuenta las mudanzas temporales las cuales podrán considerarse como incumplimiento laboral, ya que algunas no necesariamente las deberías hacer en días de semana.

Esto significa que si el motivo del traslado llegan a ser obras, cuadros, piezas en tu casa, como también limpiezas extensas las cuales necesites ayuda de trabajadores para retirar suciedad o el acomodar un objeto como el plomero, un pintor y entre otros, las fumigaciones o algo similar a eso, no tendrás derecho a días de mudanza en tu trabajo.

[su_note] Podrás negociar un día libre en el trabajo, pero será a costa de tus vacaciones o lo que puedas conseguir y esto sin contar que esos días no serán remunerados. [/su_note]

Aunque estos son casos generales te enseñaremos a cómo justificar una mudanza en el trabajo y los días libres según los convenios de colectivos.

cuantos dias corresponden por una mudanza

¿Cómo acreditar los días de mudanza?

Lo principal es preguntar días antes a tu jefe cuantos días tienen para hacer una mudanza por lo que el te contestara cuanto se te dará y cuanto tienes permitido. Para de esa forma ir aclarando cuántos días corresponde una mudanza.

Tienes que avisar con antelación sobre tu mudanza a la empresa, ya que así es como lo estipula el Estatuto de los Trabajadores, por lo que se les recomienda mantener la ética profesional.

De esta manera, la empresa sabrá que no contara con tu presencia en el trabajo esos días y el motivo del mismo.

Por lo que para poder acreditar una mudanza en el trabajo deberías tener a la mano los documentos como el  contrato de la casa o el certificado de empadronamiento del nuevo destino, solo para tener más potestad de pedir el permiso por cambio de domicilio.

En este apartado te dejaremos una empresa de mudanzas que puede ayudarte si es que aun no haz conseguido una en específico, aquí Mudanzas en España.

cuantos dias corresponde por una mudanza

La verdad es que algunos jefes te piden muchísimos más papeles para asegurarse de que de verdad te estás mudando, por lo que también deberás tener a la mano un impreso con la solicitud de los días libres de mudanza.

Si tu compañía no dispone de ese distintivo documento, puedes descargarte un modelo estándar de Internet y hacer que la empresa lo firme para poder presentarlo en el trabajo.

Aquí te mostraremos los pasos que debes hacer si quieres mudarte de casa, tómalos en cuenta:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Asegurarse de que tus jefes sepan cuantos días te darán por la mudanza: Ya que debes asegurarte de que estén cumpliendo con las normas del estatuto de trabajo y que cumplan con la reglamentación de tu empresa o tu convenio colectivo.
  • Solicita las fechas libres con suficiente antelación a tu empresa: Ya que si no lo haces pueden que no te lo validen, por lo cual es super necesario, entrega impreso los documentos necesarios para el día o los días que no trabajarás por mudanza.
  • Elige mejor días anteriores o posteriores al fin de semana: Esto se hace muy a menudo por los trabajadores para aprovechar también el sábado y el domingo para hacer el traslado de casa y poder estar relajados de no tener que pedir más días para ello.
  • Entrega a tu empresa una acreditación de la mudanza a realizar: Esto se hace ya que muchas personas dicen hacer mudanza solo para tomar descansos remunerados en la oficina, por lo que los jefes y la empresa necesitan comprobar de que de verdad vas a estar ausente por mudanza, un ejemplo de lo que puedes entregarle a la empresa es, la factura de la compañía de mudanzas o un certificado de empadronamiento.

[/su_list]

En esta página nos ofrece el certificado de empadronamiento por si lo quieres revisar te dejamos el link aquí Empadronamiento para mudanzas.

Días Libres por Mudanzas según los Convenios Colectivos

Los convenios colectivos son los permisos que te da la empresa por casos de enfermedad o registros de parejas, por lo que no hay una regulación adicional, generalmente,  con respecto a lo que nos dice la norma 37 del estatuto de trabajadores en España, haciendo que este no tome otros supuestos que no sean los legalmente especificados.

Lo más que pueden hacer los Convenios colectivos es incluir algún supuesto de hecho nuevo reflejo del avance social, como mencionamos anteriormente, generando un crecimiento gracias a algunos supuestos en cuanto al tiempo de disfrute, por ejemplo.

Para poder pedir un permiso por traslado de domicilio, debemos seguir los pasos ya estipulados anteriormente, como también estar conscientes de que no es lo mismo una mudanza en el caso de mudarte a la misma ciudad, mientras que otra cosa es mudarte a una provincia distinta o a otro país.

También hay que tomar en cuenta que no es lo mismo si tu familia o unidad familiar está conformada por una solo persona a la que sí está conformada por esposos, esposas, e hijos en edad escolar.

[su_box title=»Tips para mudarse de una experta» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ys0WRBDPhGA»][/su_box]

Mientras también tomamos en cuenta la forma en la que el esposo o esposa tiene trabajo en otra ubicación, como igualmente no se define si el permiso debería prestarse solo en caso de primera residencia o en casos de cambio de la segunda residencia.

Además de preguntarse cuántos días corresponden por una mudanza, muchos tienen la duda de que es exactamente lo que dice el estatuto de trabajadores sobre el tema de las mudanzas.

El Estatuto de los Trabajadores

Como ya anteriormente hemos dicho el estatuto de trabajadores se encuentra en la constitución española, el mismos nos habla en el articulo 37 que se estipula a todos los trabajadores un día de descanso o libre por mudanza.

En El estatuto de los trabajadores españoles nos dice explícitamente que el trabajador de la empresa que esté interesado en mudarse, deberá anunciarse con previa antelación y acreditación, que ira a faltar al trabajo por una mudanza, con derecho a un remuneración.

Por motivo de mudanza se dará el tiempo siguiente: Un día por traslado del domicilio habitual.

[su_box title=»Como hacer una mudanza exitosamente» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=T-bnCbopsIw»][/su_box]

En el Estatuto de los Trabajadores podemos ver que no existe una extensa regulación legal, jurídica y prudencial de la cuestión de mudanza.

Por lo que los temas sobre la mudanza como lo seria la concesión, la acreditación , el tiempo que dura la misma y las transformaciones durante el disfrute del permiso.

Todas estas quedan sin resolver completamente, haciendo que las empresas tomen la última decisión de dar o no más días al empleado en cuestión.

Condiciones que debes cumplir

El solicitante de un permiso de días por mudanza debe estar consciente que solo aplica para las personas que es primera vez que se mudaran, durante el periodo de tiempo en el que se ha trabajado en la empresa.

En caso de que sea la segunda vez que te vas a mudar deberá ser en tus días libres porque la empresa no reconocerá dos veces el papeleo.

Para adquirir un permiso muchas personas piensan que es necesario contratar un abogado por lo que les diremos que no es necesario hacerlo.

Ya que con los documentos necesarios y requeridos para que la empresa sepa que de verdad vas a mudarte es suficiente.

Puedes contratar a un abogado si lo crees necesario, por lo que con la  experiencia suficiente en este tipo de trámites y otras muchas áreas podrías obtener mas días, pero es un movimiento arriesgado obtener a un abogado si no lo necesitas realmente.

¿La empresa me paga los días de mudanza?

Según el estatuto de trabajadores en España, las empresas ya sean grandes o pequeñas están obligadas a pagarte ese día o días libres como si fueran laborales, ya que la empresa los toma como si estuvieras trabajando aunque no estés.

cuantos dias corresponde una mudanza

Sin mas esperamos que les haya gustado este articulo sobre cuántos días corresponden por una mudanza, hemos aprendido que en España solo se permiten legalmente un día libre por trabajador de empresa ya sea locales pequeños o grandes.

También debemos destacar que hemos aprendido los requisitos que es mejor tener a la mano para justificar o acreditar tu mudanza con la empresa, y no haya ningún problema con ello, tales como el documento de la empresa de mudanza que se contrató, pedir el permiso con días de anticipación y también corroborar que la empresa te de los días necesarios para el trámite.


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos