Cuánto Tiempo Tarda en Homologar un Título en España

Si quieres homologar un título en España primero debes saber ¿Cuánto Tiempo Tarda en Homologar un Título en España? Esto con el fin de que tomes tus precauciones por si necesitas la homologación rápida para algún procedimiento académico. Descubre que necesitarás para hacerlo y todo lo referente a este proceso

Tiempo para la homologación de un Título 

Por parte del Gobierno de España, se ha establecido que los trámites de homologación han incrementado los tiempos de espera de manera considerable. Por ese mismo motivo muchas personas se han hecho la pregunta de ¿Cuánto Tiempo Tarda en Homologar un Título en España? El cual como resultado se puede decir que este procedimiento suele llevar de 12 a 14 meses de espera.

[su_note] Es por esa misma razón que si deseas hacer la solicitud de una homologación de tu título universitario y debes realizar un viaje, es recomendable que hagas esta solicitud desde mucho antes ya que se trata de un proceso que es muy complicado y al mismo tiempo estresante que puede llegar a tardar como le dijimos 1 año o hasta más, inclusive si llegas a contar con todos los documentos en orden y correctos. [/su_note]

En la actualidad son muchos los profesionales que suelen tener hasta más de unos 6 meses de espera para tener su homologación de su título universitario con el fin de que puedan comenzar a ejercer su carrera profesional, ya sea en el interior del país como fuera del mismo, así que no te preocupes ni te desesperes, es mejor que vayas haciendo tus trámites con mucha antelación para que no tengas que estar tan estresado y preocupado.

Muchos expertos han dicho que el homologar un título universitario tarda mucho más tiempo que a diferencia del quíntuple de hace 20 años. La información suministrada por el Ministerio de Educación dice que para el año 1999 el trámite de homologación de un título en España era de unos 9 meses de espera.

[su_box title=»¿Cómo homologar mi título universitario en España?» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=7bTSx_497EQ»][/su_box]

Según los periódicos de ese entonces, el Consejo de Universidades llegó a establecer que dicho plazo de espera debe ser de menos cantidad para que el proceso fuese más eficiente y menos tedioso, sin embargo, ocurrió todo lo contrario y el proceso se triplicó hasta lo que es la actualidad.

A pesar de que se ha podido ver este aumento de tiempo en los registros de los títulos en los últimos tiempos, algunos de los profesionales del extranjero han confirmado que inclusive este proceso se ha tomado hasta unos 2 años en varias ocasiones o casos.

Por lo cual, la respuesta a la interrogante es que este proceso puede llegar a tener un tiempo de duración de entre 12, 14 16 y 18 meses de espera, es decir de 1 a 2 años es el rango establecido.

Lo que demuestra que la misma es una cifra que está por muy encima de la estimada en el año 1999 y que ha sido algo que ha perjudicado en gran manera los intereses de los profesionales que requieren de una equivalencia para poder empezar una etapa profesional nueva.

Cuánto Tiempo Tarda en Homologar un Título en España

Requisitos para Homologar un Título Universitario en España

El homologar un título universitario es algo que te va a funcionar especialmente si eres un profesional que deseas ejercer todas aquellas leyes que desarrollan el ejercicio del mismo dentro del país como llegaría a ser el caso de los:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Médicos
  • Arquitectos
  • Abogados
  • Profesores
  • Ingenieros, Entre Otros.

[/su_list]

Muchas son las personas que llegan a confundir la homologación con una equivalencia del título que es muy similar a la homologación, a diferencia que la equivalencia es válida para todos aquellos profesionales que no requieren de ejercer las leyes establecidas dentro del país como son el caso de:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El Periodismo
  • La Administración y Dirección de Empresa

[/su_list]

Cuánto Tiempo Tarda en Homologar un Título en España

Y en el caso de la equivalencia, esta no suele durar una gran cantidad de tiempo como es el caso de la homologación en España. Ya que sabemos Cuánto Tiempo Tarda en Homologar un Título en España, te vamos a indicar cuáles son los requisitos necesarios para que puedas homologar tu título universitario en España.

Se tiene que presentar una serie de documentación en conjunto con la planilla de solicitud de la homologación del título universitario. Los requisitos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Llenar la Solicitud Debidamente y Firmada por el Solicitante
  • Tienes que presentar una identificación y también el documento que afirme tu nacionalidad como solicitante.
  • Una copia compulsada que debe ser emitida por parte de las autoridades del país de tu origen o también que sea de procedencia que se validó por todas las autoridades competentes de España en el área de los profesionales del extranjero.
  • El Título de la cual se está solicitando su homologación con una copia.
  • La certificación académica de todos los estudios realizados por parte del solicitante para que puedas obtener el título con tu debida copia compulsada. En esta va a aparecer la duración oficial, todos los años académicos, también el plan de estudio y cada una de las materias cursadas.
  • También deberás presentar la acreditación de la competencia lingüística la cual es requerida para poder ejercer tu profesión de manera adecuada en España.
  • Presentar el recibo de pago de la tasa 790.
Te puede interesar:  Conoce ¿Qué es la Financiación para Autónomos? aquí

[/su_list]

Cuánto Tiempo Tarda en Homologar un Título en España

Toda la documentación académica que se presente, tiene que estar legalizada en el país de origen, ya sea en España o el extranjero, y con el apostillamiento adecuado de La Haya, en el cual para este caso se solicitarán otros documentos adicionales.

Ya cuando presentes cada uno de estos documentos necesarios, las autoridades competentes solicitarán además para poder emitir la compulsa de las fotocopias de los documentos, los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cada uno de los Requisitos de la embajada y también los del consulado de España.
  • Todos los papeles correctos del registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Todos los Papeles de cada una de las delegaciones y también de las subdelegaciones del Gobierno.
  • Todos los papeles del notario.

[/su_list]

Pago de la Tasa 107

La denominada tasa del 107 que debe ser cancelada para lo que es la tramitación de las homologaciones, al igual que es la misma para las convalidaciones y todas las equivalencias de los títulos y los estudios universitarios, llega a tener establecido un costo de unos 163 euros y la misma tiene que ser cancelada antes de comenzar el proceso de homologación, ya que uno de los requisitos obligatorios, es presentar el recibo de pago de la cancelación de dicha tasa.

Pagos desde España

Para cancelar desde la misma España debes descargar el impreso 790 y después te vas a dirigir a cualquiera de los bancos autorizados como también a las entidades colaboradoras de recaudación tributaria. Esto tiene que ser abonado en efectivo obligatoriamente. Conservar muy bien el recibo de pago especialmente la hoja 1 y la 2 que son firmadas por la entidad.

Pagos desde el Extranjero

Los pagos realizados de la tasa 107 hechos desde afuera el extranjero, tienen que realizarse por medio de transferencia bancaria directamente a la cuenta dada por parte del Banco de España.

Solicitud Presencial

Puedes hacer la solicitud de la homologación de tu título universitario extranjero de forma personal directamente en el Ministerio de Universidades o también en alguna de las delegaciones de tu ciudad.

Sin embargo, tienes que hacer la solicitud de la cita previamente haciendo una llamada al 060 o visitando el sitio web de la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Universidades. Acá te lo dejamos: Subdirección General de Títulos del Ministerio de Universidades

Seguro que te preguntarás ¿En dónde se debe presentar la solicitud de homologación en las regiones de Madrid? Para esta región tendrás que asistir a la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Universidades, ubicado en el Paseo de la Castellana, 162, en las regiones de Madrid.

También si te preguntas ¿En dónde puedo presentar la solicitud de homologación de mi título universitario en las áreas de Barcelona? La respuesta es que puedes asistir a la Subdirección del Gobierno de Barcelona, ubicada en la Oficina de Registro, localizada en la C / Bergara, 12, de Barcelona.

Cuánto Tiempo Tarda en Homologar un Título en España

Solicitud Vía Web

Se hace la recomendación de realizar la solicitud de la homologación de un título universitario por la internet; este suele ser uno de los métodos más sencillos y fáciles que hay. Luego de la actual restructuración de los departamentos del ministerio, puedes realizar dicha solicitud únicamente en 2 sitios webs.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • La Página Web del Ministerio de Educación
  • La Página Web del Ministerio de Ciencia e Innovación.

[/su_list]

El Ministerio de Educación: Es el principal sistema que ha estado en la actualidad para que puedas hacer la solicitud de la homologación de tu título universitario, y todavía sigue funcionando, aunque ha llegado a ser creado el Nuevo Ministerio de Educación.

Para que puedas realizar la solicitud de homologación de tu título universitario, puedes hacer alguno de estos pasos que te mencionaremos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Registrarte en el sitio web en donde debes crear tu usuario y también contraseña.
  • Utilizar el Sistema Cl@ve.

[/su_list]

Solo tienes que ingresar al siguiente enlace para que hagas este proceso: educacion

El Ministerio de Ciencia e Innovación: De acuerdo al Decreto Real 2/2020 del 12 de enero del año 2020, se llega a formalizar la creación del Ministerio de Universidades como uno de los organismos separados del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sin embargo, el Ministerio de Universidades todavía sigue disponiendo de su propia sede electrónica y todos los trámites de homologación de títulos se hacen por medio de la sede virtual del Ministerio de Ciencia. Solamente vas a poder identificarte utilizando el Sistema Cl@ve. Ingresa desde aquí: ciencia

Te puede interesar:  Programación en educación infantil

Denegación de la Homologación

El Ministerio de Universidades puede llegar a hacer la emisión de una resolución en donde se niega la homologación del título universitario. La denegación de este siempre debe estar sostenida por motivos legales y debe tener como fundamento los hechos y también las circunstancias que no lleguen a dar una apelación.

Si te han llegado a negar la homologación de tu título universitario o la equivalencia del mismo, puedes hacer la solicitud de la convalidación parcial de tus estudios realizados y así poder matricularte en alguna de las facultades del país español para que puedas conseguir tu título español.

Aprobación de la Homologación

En aquellos casos en que el Ministerio de Universidades tienda a considerar que existe una equivalencia entre tu título universitario del extranjero y un título universitario del propio país español, entonces va a proceder a aprobar tu homologación de tu título universitario y te hará el envío de la Credencial de Homologación, que la misma será emitida por parte de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de títulos.

Credencial de Homologación

La credencial de aprobación de la homologación es aquella que consiste en una clase de certificado que antes el mismo Ministerio de Educación, lo denominaba como “Certificado de Correspondencia”, es el que va a formalizar finalmente la homologación o lo que es la equivalencia de un título universitario en el extranjero dentro de las regiones de España.

Ya cuando esta credencial sea concedida, puedes hacer el retiro de manera personal en la Subdirección General de Títulos ubicada en el Paseo de la Castellana 162, en las regiones de Madrid. Esta puede ser solicitada por escrito.

¿Cuánto Cuesta Hacer una Homologación de un Título en España?

En las regiones de España se ha llegado a implementar unas 2 tasas para lo que es el proceso de homologación de los títulos universitarios para lo que es el grado o el máster. Así como de la misma forma se llegaron a proponer unas tasas determinadas para lo que es la equivalencia de un título y también de un nivel académico.

La tasa de homologación para los Títulos de Licenciatura de unos 80 euros es aplicable para los siguientes profesionales:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los Ingenieros Superiores.
  • Los Arquitectos.

[/su_list]

La tasa de homologación para los Títulos de Licenciatura de unos 118 euros es aplicable para los siguientes profesionales:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los Médicos o Profesionales de la Salud.

[/su_list]

Cuánto Tiempo Tarda en Homologar un Título en España

La tasa de homologación para los Títulos de los Diplomados, Bachiller, Técnico Superior, Títulos de Profesionales o Técnico Superior de Formación Profesional de unos 40 euros, es aplicable para los siguientes profesionales:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Todos Los Ingenieros
  • También Los Arquitectos Técnicos
  • Además Todos los Técnico Superior de Artes Plásticas
  • También los Técnico Superior de Diseño
  • Igualmente los Técnico Deportivo
  • Asimismo Los Técnicos Superior en Música
  • Por último Los Técnicos Superior en Danza

[/su_list]

¿Por qué se debe Homologar un Título Universitario?

Un título homologado llega a contar con un reconocimiento de manera oficial por parte de lo que son las instituciones de Educación a Nivel Superior. Una gran cantidad de personas antes de comenzar a estudiar una carrera universitaria se suelen preguntar:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • ¿Será que mi título va a ser homologado?
  • ¿Si no lo es Cuánto tiempo tarda en homologar un título en España?
  • ¿Qué significa homologar un título y qué importancia tiene esto?

[/su_list]

Los títulos universitarios que son homologados, son los documentos más importantes y también de los más fiables para lo que es la acreditación a nivel profesional. Dichos títulos son válidos para las empresas.

El homologar un título universitario es validar para que puedas ejercer tu profesión ya sea para nivel internacional o incluso nacional en diversos países en donde la homologación del título es valedera, por lo tanto realmente vale la pena que esperes el tiempo que sea necesario para que puedas homologar tu título universitario.

La obtención de un título homologado, aunque te genere garantía sobre la calidad de la formación que has tenido, también te va a permitir el reconocimiento de esta formación en todo el territorio nacional español, como de la misma manera en el extranjero.

Diferencias entre Homologar y Convalidar

El homologar un título universitario, se hace cuando se ha concluido de manera completa la formación universitaria que le otorga la profesión que ha obtenido. Por esa misma razón es que se puede solicitar una homologación de dicho título. Para que puedas hacer la homologación tienes que:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Haber terminado la Formación universitaria y lograr obtener tu certificado.
  • Haber hecho la solicitud de la homologación al Ministerio de Educación y de Ciencia.
  • Entre tanto que en el caso de la Convalidación se trata de un proceso que se lleva a cabo entre tanto que el estudiante ha comenzado sus estudios y todavía no los ha terminado.
  • Por lo cual solo se puede llegar a convalidar ciertas asignaturas y las otras tienen que ser cursadas en la institución universitaria que corresponda.
  • Se necesita que las asignaturas a convalidar se encuentren ya cursadas y también aprobadas, las que no se encuentren convalidadas serás vistas en otra universidad a la que vaya y cuando finalice es que se otorgará el título universitario.
  • No debe tener estudios universitarios terminados de manera oficial para que puedas solicitar en el Instituto universitario de tu carrera la convalidación correspondiente.
  • Tienes que tener algunos estudios universitarios oficiales culminados en tu país de origen se puede escoger hacer la solicitud de la homologación para un título universitario oficial de España en el propio Ministerio de Educación y Ciencia o simplemente Convalidar un Título en España de forma parcial los estudios.
Te puede interesar:  Despido por faltar al empleo y no justificarlo

[/su_list]

Homologar o Equivalencia ¿Cual pedir?

Todos aquellos títulos que no han sido regulados o que no requieren de las leyes para ejercer la carrera en otro país, no suelen exigir dentro de las empresas o compañías que se le haga una equivalencia.

[su_note]Ya que solo basta con que tengas el título universitario, lo que sí es importante es que el mismo debe estar legalizado en tu país de origen en donde fue que lo obtuviste, y tiene que estar con el respectivo apostillamiento por parte del Haya, gracias a esto no deberás preocuparte por Cuánto Tarda en Homologar un Título en España.[/su_note]

Para que puedas postularte o ingresar a los cargos de la administración pública por decir un ejemplo, en donde soliciten un título universitario, si vas a necesitar que se le haga una equivalencia, ya que este proceso es solo realizado a todos los profesionales no regulados, y si eres profesional que entra dentro del listado de la regulación, entonces debes homologar tu título.

Lo mismo llega a ocurrir en el caso de que tengas una profesión regulada que son todas aquellas que requieren del conocimiento de las leyes del país para que puedan ejercer su profesión de forma adecuada, y si no llegas a ejercer tu profesión, entonces simplemente puedes solicitar una equivalencia en vez de una homologación o simplemente no hacer nada de esto.

Cuánto Tiempo Tarda en Homologar un Título en EspañaA pesar de que siempre se recomienda en cualquier caso que lo hagas, por si acaso te llegas a retractar y quieres ejercer tu profesión, de modo que entonces tendrías que hacer el proceso de homologación desde el principio y esperar esos 2 años.

Lugares en donde hacer la Homologación

La aprobación de una homologación es dada por medio de la Subdirección General de Títulos y se le da el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de España. Igualmente se puede hacer la solicitud de la homologación de un título universitario de España si el mismo se encuentra incluido dentro del catálogo actual en alguna de las universidades.

Preguntas Frecuentes

Acá te vamos a presentar una serie de interrogantes que es posible que te la estés haciendo en el momento en que vayas a realizar el proceso de homologación, las cuales te pueden ayudar a orientarte en este proceso de homologación del título universitario en España.

¿Cuál es el Plazo de la Presentación de la Solicitud?

El tiempo para el proceso de homologación de un título universitario se encuentra todo el tiempo abierto, esto significa que se puede llegar a presentar toda la documentación de forma personal o por medio de un intermediario que tenga un poder notariado o una autorización escrita por la persona que desea hacer el proceso de homologación, en donde debe estar la firma del solicitante y una copia de su documento de identidad nacional que puede ser el DNI o Pasaporte.

 ¿Cómo se Formaliza la Resolución Definitiva?

Las resoluciones de Homologación de los títulos universitarios del extranjero de Educación Superior, pueden ser formalizadas por medio de una credencial que tiene que ser emitida por parte de la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Educación, de Cultura y Deporte.

¿Cómo se Retira la Credencial?

El retiro de la credencial puede ser realizado por parte del solicitante o simplemente por medio de un intermediario que tenga en su poder una autorización firmada por el interesado o por un documento notariado, en donde se encuentren las fotocopias del documento de identidad que puede ser el DNI o el pasaporte del interesado y del gestor.

¿Dónde se Retira la Credencial?

Las credenciales pueden ser retiradas en la Subdirección General de Títulos ubicada en la Calle Torrelaguna, 58 28027, en Madrid.

Igualmente puedes hacer la solicitud por medio de un documento escrito y que sea dirigido a la Subdirección General de Títulos, para que su credencial sea enviada al Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno o que también se la envíen a la Subdelegación del Gobierno en la que se quieres llegar a hacer el debido retiro. Esto luego de que sepas que el Estado de homologación de título en España es aprobado.

[su_box title=»Homologación de títulos universitarios en España» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=pMlzfFh8Up4″][/su_box]

En el caso contrario también tienes la opción de hacer la solicitud por medio de un cauce que tu credencial sea enviada a la Consejería de Educación perteneciente a la Embajada de España, en donde se puede hacer el retiro de la misma.

Esperamos que este artículo sobre cuánto tiempo tarda en homologar un título en España, haya sido de tu agrado. Gracias por leernos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine