Cuanto tiempo tarda en resolverse una Herencia


La muerte es un proceso para lo que ninguna familia está preparado, en este artículo aprenderás de manera fácil y sencilla cuanto tarda en resolverse una herencia.

cuanto tarda en resolverse una herencia

¿Qué es una herencia?

 La herencia es una serie de bienes, derechos y obligaciones que le son traspasados ​​de una persona a otra, tras la muerte del titular original. Con el paso del tiempo, la herencia ha evolucionando, se cree que sus comienzos se remontan a la Antigua Roma, por lo que ha estado por mucho tiempo con los seres humanos.

En el pasado, los beneficiarios de la herencia eran los primogénitos quienes obtuvieron todo lo que el individuo había adquirido, lo cual no eran simplemente las tierras o las joyas sino que también heredaban su estatus, es decir, el título nobiliario y el social.

Pero, durante la Edad Media, está cambió a Mayorazgo por varios años haciendo popular en varios países de la Unión Europea, y se trataba de que todos los bienes que tenía una persona no podían repartirse entre varias personas ni a sus primogénitos, sino que estos se acumulaban y se les entregaban a uno solo.

Con estas normas establecidas, para la sociedad de aquella época era mucho más fácil asegurar que los bienes fueran entregados directamente a una persona, generalmente era el hijo mayor quien lo recibía. Aunque con sus excepciones, ya que el más preparado para asumir las responsabilidades era el mayor, el cual no podía venderla, comprar a uno de sus hermanos con ella o incluso comerciarla.

Con la llegada de la Revolución Francesa se hicieron grandes cambios en relación a este tema, ya que al considerar que generalmente los hijos mayores eran los que se quedaran con todo, se omitía que ellos también se la pasaban holgazaneando y sin trabajar.

cuanto tarda en resolverse una herencia

Pasando a tomar todas las responsabilidades una vez su progenitor se los dejara, logrando obtener todo sin tener los conocimientos ni la experiencia necesaria para manejar correctamente los bienes.

Por lo que desde ese momento, es decir, durante el siglo XVIII, se llevaron a cabo diversas reformas con respecto a las leyes de esta norma, siendo más libres a la hora de repartir los bienes que dejara la persona.

Tiempo que tarda para resolverse una herencia

Después de la muerte de un familiar se tiene que tener en cuenta que se deben hacer varias diligencias para que todo quede en perfecto orden.

[su_note] En el caso de la herencia, son necesarios ciertos trámites y pasos que se tienen que cumplir para poder adquirirlas, y la duración de esta variará dependiendo de si los involucrados están de acuerdo o no, o la duración de entrega de los trámites [/su_note]

Sin embargo, siempre es recomendable contar con asesoramiento de expertos para que puedan dirigirte en esta ardua dirigencia, pero antes de saber cuanto tarda en resolverse una herencia, tenemos que conocer algunas cosas primero.

cuanto tarda en resolverse una herencia

Elementos a tomar en cuenta

Aunque en las películas o las series de televisión han enseñado que una herencia es parecido a un premio o a ganarse una lotería, lo cierto es que en la mayoría de los casos son pocos los involucrados quienes se ven realmente beneficiados con ella, tanto en lo relacionado a vivir sin trabajar.

Es necesario saber que una persona puede ser heredero siempre que se sigan los últimos deseos del difunto, ya que incluso los bienes pueden ser donados a organizaciones que no sean del gobierno, siempre y cuando se sigan las normas del código civil.

Tanto así que el tema de la distinción de los hijos (en el caso de que sean nacidos dentro o fuera del matrimonio) no existen en cuanto al código civil, ya sean adoptados o biológicos, cada uno de los hijos tiene el derecho de recibir una parte del testador.

Sin embargo, en caso de que exista algún conflicto entre sus hijos, es posible desheredarlo y no solo con ellos sino a los ascendientes, los cónyuges, entre otros. Pero para privarlo será necesario llevar evidencia del por qué se va a desheredar. 

En el caso de que hayas elegido a un heredero, es necesario de que tengas presente que vas a pasar por una serie de trámites legales, los cuales cabe resaltar, requieren una cierta cantidad de tiempo. tales como seria el caso de la declaración de herederos, muchas personas se preguntan cuánto tarda una declaración de herederos de lo cual hablaremos más abajo.

Si quieres te dejaremos el enlace a un abogado que se especializa en declaraciones de herederos, aquí en el link, Declaración de herederos.

Esto es debido, porque para la realización de los trámites tendrás que viajar con frecuencia, así como reunirte constantemente con el notario y asistir a una Agencia Tributaria con la finalidad de tener las cuentas en orden.

Te puede interesar:  Derecho a vacaciones laborales: ¿Cómo se pagan?

En el caso de que cada uno de lo herederos no tengan problemas entre ninguno de ellos y por lo tanto no existan inconvenientes, el proceso de la herencia será más rápido. 

Porque  sucede que el proceso se extiende debido a que cada uno de los involucrados no llegan a un consenso el cual es indispensable para poder repartir los bienes, es por esto que siempre va a depender la pregunta de cuánto tarda en resolverse una herencia.

Otro elemento que tener en cuenta, es que si estás a punto de embarcarte en este viaje de lo que son las herencias, no tienes porque estar ni temeroso o con miedo, ya que en este artículo se te brindará las herramientas y la información necesaria para atravesar todo este proceso.

Por lo que tienes que saber cuánto tiempo tarda en resolverse una herencia con la finalidad de que tengas todo organizado, para que así no se prolongue el tiempo, para que sepas que es largo y sumamente delicado.

[su_box title=»repartir la herencia ¿ como hacerlo?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=uqZWP64tFaM»][/su_box]

La regla de los tercios para dividir las herencia

Antes de explicar cuanto tarda en resolverse una herencia, lo primero que se tiene que saber es cómo se va a dividir, por lo que es el Código Civil Español quien pone las normas y las hace cumplir según los parámetros adecuados, en otras palabras podríamos decir, que involucra toda la esfera legal.

Por ende, existen leyes y ciertas normas que deben ser seguidas completamente y sin equivocaciones para poder llevar a cabo la repartición de bienes, pese a ello, pueden existir algunas complicaciones mientras se lleva a cabo.

Esta es la razón por la que se le tiene que explicar a los involucrados, es decir, a los herederos, la importancia del saber cuanto tarda en resolverse tiene una herencia.

[su_note] Otra cuestión importante es la legítima, la cual es un concepto básico en lo referente a las herencias, en vista de que implica toda la repartición de bienes, siendo una parte esencial para dividirla, la cual no podrá ser dispuesta por el testador, debido a que el ordenamiento le solicita a este la parte de la herencia.[/su_note]

Y gracias a esta parte, que se puede considerar una zona gris, podrás conocer cuánto tarda en resolverse una herencia. Esto quiere decir, que la legítima es el tercio de la herencia, la cual será para los legitimarios, siendo entregado por la máxima autoridad y es una obligación seguir todas las normas.

Es importante conocer a los legitimarios, que son los hijos, a pesar de que en algunas ocasiones no está tan claro por algunas complicaciones en el testamento, pero de todas formas, son estas personas que la ley considera como herederos, los cuales se les asignará un tercio de lo que fue dejado, e incluso se les puede llamar como herederos forzosos.

En cuanto a la segunda parte de este tercio, se le conoce como la mejora, y como en el caso anterior, va dirigida a los legitimarios, sin embargo, es la Ley quien se la asigna al testador para que lleve a cabo una diferencia entre los involucrados. Esto quiere decir, que es el testador quien va a elegir las cantidades a dividir en la mejora con el fin de que uno o varios reciban una menor o mayor parte del legado si así es colocado en el testamento del fallecido.

De igual forma, es necesario destacar que el testador tendrá que colocar de manera clara y concisa esa parte dentro del testamento, en vista de que no exista tal alusión en el testamento, será repartida en partes iguales.

El último tercio, aunque no el menos importante, se le conoce como el de libre disposición, el cual se caracteriza por no contar con restricciones, y el testador colocará los fondos, ya sea de bienes o monetarios que desee para lo que quiera en cualquier momento, y puede ser distribuido para organizaciones o para personas.

cuanto tarda en resolver una herencia

Tiempo de resolución

Para poder hablar sobre cuánto tarda en resolverse una herencia se tiene que saber que desde el fallecimiento del familiar se van a presentar una serie de situaciones que tienen que ser resueltas por la familia en cuestión.

Pese a ello, antes de resolver el tema de las herencias, primero se tiene que darle a los involucrados un tiempo de prudencia para que puedan aclarar un poco antes de que todos los asuntos legales tomen acción.

Otra cuestión importante es que tienen que estar presente de que no existen tiempos concretos que pueden saber a ciencia cierta cuanto tiempo tarda en resolverse una herencia, esto ocurre en vista de que ningún trámite es similar a otro, debido a que pueden surgir una serie de situaciones que pueden o bien agilizar o ralentizar el proceso de la herencia.

Ahora, cuanto tarda en resolverse una herencia es una de las preguntas que las personas en estos casos se preguntan, y cómo lo has visto a lo largo del artículo, te podrás haber dado dado cuenta que el proceso no es fácil ni rápido.

Te puede interesar:  Ayudas Para Empleadas De Hogar Desempleadas: Guía

Ya sabiendo lo anterior, cabe destacar que existen algunos pasos que ya se encuentran fijados dentro de los trámites de la herencia, incluidos los plazos de algunos de los trámites, así como de los pagos de impuestos por parte de los que reciben el legado.

Sin embargo, también es necesario hacer mención que solo el heredero contará con seis meses para poder llevar a cabo la liquidación del Impuesto de Sucesiones. En cuanto a la herencia de los bienes que son inmuebles dispondrás del mismo tiempo para poder liquidar en plusvalía municipal.

En la parte de cuanto tarda en resolverse una herencia, es bueno saber  la variabilidad del proceso porque si todos los herederos se encuentran en buenos términos y existe un acuerdo entre ellos, la duración para la resolución del legado que tenga las propiedades puestas en el testamento, será de unos 6 meses.

En el caso de que existan conflictos entre las partes involucradas, ya sea entre los bienes o las personas que aparecen en el testamento, harán que el proceso de los trámites de la herencia sea completamente prolongado hasta que estos logren hacer un trato dentro de los parámetros establecidos.

Por lo tanto cuando se habla de cuánto tarda en resolverse una herencia tenemos que tener presente las diversas situaciones que se pueden suscitar cuando se vaya a tramitar la herencia, así como los cambios que pueden ocurrir y que son propensos a alargar o acortar el proceso mismo.

La prescripción la herencia puede tener una duración de 15 años, y la situación ideal sería en que todos los involucrados estén de acuerdo, así como también que el testamento sea muy sencillo, todo claro y preciso, contando con que la herencia sea liquidada en un lapso cómodo para todos los involucrados en la herencia.

En el caso de que no existe un acuerdo mutuo entre los herederos, uno de ellos podrá tomar la decisión de ir por la vía jurídica para llegar a un trato entre todos. Por eso siempre terminan existiendo preguntas del cuanto tarda en cobrar una herencia.

Otro elemento que es necesario mencionar es cuanto tarda el banco en repartir la herencia, el cual luego de haber terminado todo el proceso, el banco podría tardar como mínimo una semana y como máximo unos 15 días.

¿Qué documentos debes de tener para solicitar la herencia?

Con relación a los documentos que tienes que tener para saber cuánto tarda en resolverse una herencia, así como para poder iniciar este arduo proceso, lo primero que tienes que saber que la tramitación no exige un tiempo específico para poder empezarla.

Por ende, no se tienen que preocupar por consignar rápidamente los documentos, ya que la herencia será mantenida mientras los miembros de la familia se sientan lo suficientemente listos para poder llevar a cabo un cabo el proceso.

Por eso hay que recordar en cuanto tarda en resolverse una herencia, que si los miembros de ella están de acuerdo, el proceso será mucho más fácil y rápido, ya que tendrá una duración de aproximadamente de unos 6 meses.

[su_box title=»Documentos para tramitar una herencia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=-aW25ZDW4Fs»][/su_box]

Pero, si las personas involucradas no llegan a un trato entre ellos, dicho proceso será mucho más largo y engorroso con relaciona a la liquidación de los bienes.

Luego de pasar por ese dolor, se tendrá que empezar a consignar los elementos para realizar la tramitación necesaria, y así poder hacer frente a la burocracia.

Lo primero que se va a hacer como involucrado en la herencia será ir al registro de ultimas voluntades, por lo que si quieres ingresar y saber mas del tema, les dejamos el link aquí Registro de Actas de Últimas Voluntades, con la finalidad de revisar si el difunto dejó un testamento y saber dónde se encuentra.

Luego de saber todo esto, y en el caso de que el fallecido dejara un testamento, se tendrá que dirigir una notaría para poder hacer lectura del testamento.

Un elemento sumamente importante, es que la notaría tiene la obligación completa de entregarte una copia del testamento, sin embargo, para poder exigir esta documentación tendrás que demostrar el parentesco que se tenga con el fallecido.

Lo único que el notario no podrá hacer sería informar después de la muerte de la persona de la herencia, lo que esta dejó en el testamento y dónde se encuentra, ya que cada una de las diligencias que tiene que hacer los involucrados son responsabilidad de ellos como responsabilidad de los familiares, en vista de que la notaría no tiene que hacer este tipo de procedimientos.

Otro de los elementos que se tienen que entregar a parte del certificado de últimas voluntades, es el certificado de defunción. Luego de haber culminado de buscar esta clase de documentación se podrá saber finalmente si el fallecido dejó un testamento.

Te puede interesar:  10 hoteles baratos en Londres para tus vacaciones

Cabe destacar que con esa documentación también se podrá saber si contaba con un seguro de vida y todos los datos para ella.

De igual forma, en la notaría tendrá que solicitar una copia del testamento, pero para ello se tendrá que pagar, el documento cuenta con un costo de 60 u 80 euros aproximadamente, sin embargo, depende del notario.

En cuanto al certificado de defunción, este es entregado gratis, lo único que tiene que hacer es mostrar cual es el parentesco que tiene con la persona, en el caso del de últimas voluntades, tiene una tasa de aproximadamente 3,70 euros.

Los cuales se tendrán que cancelar con el fin de obtener el documento. Luego de tenerlos, también tendrás que consignar otros documentos relacionados con el legado que el fallecido dejó entre los involucrados. Entre los documentos que podemos mencionar encontramos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  1. Certificados bancarios
  2. IBI
  3. ITV

¿Cuánto tarda en resolverse una herencia en el caso de la sucesión por testamento?

Si ocurriera este caso, el tiempo que durará para adquirir la herencia, va a disminuir de manera considerable, sin embargo, se deberá consignar una serie de trámites.

Lo primero que se necesitará serpa el Certificado de Actos de Últimas Voluntades, el cual será expedido por el Ministerio de Justicia, este certificado puede ser solicitado por un formulario de las Gerencias Territoriales e incluso también se puede solicitar en la Oficina Central de Atención al Ciudadano .

De igual forma, se puede enviar dicho formulario ya sea por correo postal o por la plataforma online que cuenta el Ministerio.

Sin embargo, es necesario resaltar que el Certificado de Acto de Última Voluntad no podrá ser solicitado sin que hayan pasado unos 15 días hábiles que pasen después de la muerte del familiar.

Otro de los documentos que serán necesarios, es el Certificado de Defunción, este puede ser la versión original o una fotocopia compulsada la cual es dada por el Registro Civil y corresponde a la zona en la que haya fallecido, y debe de tener los nombres de sus padres.

El plazo para que este documento sea emitido es de unos 10 días hábiles luego de su solicitud en caso de que haya sido solicitada de manera presencial o por correo postal.

En el caso de que haya sido solicitada de manera online, la duración será de unos 5 días hábiles, pese a ello, el Ministerio advierte que este tipo de plazos pueden alargarse debido a la cantidad de solicitudes que reciben.

Después de que haya sido entregado el Certificado de Actos de Última Voluntad, y se hayan adquirido cada uno de los documentos necesarios se deben dirigir al notario que haga alusión el documento y firmar los libros que sean necesarios.

Es el notario quien fijará la cantidad correspondiente luego de haber verificado cada uno de ellos, lo cual toma entre 5 a 7 días hábiles, para después empezar a realizar tanto la repartición como el cobro de los bienes inmateriales.

¿Cuánto tarda en resolverse una herencia si el difunto no dejó testamento?

En este caso, cuanto tarda en resolverse una herencia, se incrementará, debido a que el número y la cantidad de los trámites será mayor.

Lo primero que se tiene que hacer será realizar una solicitud de Declaración de Herederos ante un notario, ya que este documento podrá establecer quienes son las personas legítimas de la herencia.

Para ello se tendrá que solicitar los siguientes documentos:

  • El documento de identidad del difunto
  • El Certificado de Últimas Voluntades
  • El Certificado de Defunción.
  • Así como cada uno de los documentos que permiten conocer el parentesco que se tenía con la persona (como el certificado de matrimonio, el de nacimiento, entre otros).

[/su_list]

La Solicitud de Declaración de Herederos tiene una demora de entre los 20 a 30 días hábiles, con la condición de que la documentación no cuente con ningún error, así como que no existe ninguna duda de parentesco que tengan los involucrados.

Si, por casualidad, los herederos que existan no son descendiente del difunto, la solicitud de dicho documento se tendrá que llevar a cabo un cabo por un juzgado el cual realizara un procedimiento para otorgarles esa condición.

Luego de haber adquirido la herencia, se tiene que pasar a la cancelación de los impuestos que están relacionados a la sucesión que cada comunidad, para esto se dispondrá de un tiempo de 6 meses prorrogables por otros 6 más después de ser solicitado por los involucrados.

En este apartado podrás ver donde solicitar el certificado de defunción, en el siguiente enlace, aquí en los Certificados de defunción.


Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine