Cuánto se cobra de baja según el tipo de incapacidad

Estarías interesado en saber ¿Cuánto se cobra se baja y cuáles son los beneficios de esta situación? Entonces no dejes de leer este artículo, porque te daremos todos los detalles.

¿Cuánto se cobra de baja?

Para conocer el monto de ¿Cuánto se cobra después de un año de baja o por algún otro motivo? Es importante que el lector conozca cuáles son los tipos y condiciones que existen para obtener el beneficio del cobro.

En la mayoría de los casos, la baja se activa cuando un trabajador o empleado tiene algún tipo de situación accidental o problema de salud, bien sea física o psicológica; es el momento de ser dado de permiso o baja por un especialista en medicina.

Concepto

La baja médica es el tiempo que necesita el trabajador para volver a recuperar su estabilidad física y mental. Esto genera no poder acudir a un puesto de trabajo por el tiempo que considere necesario el especialista; por lo que debe invertir ese tiempo para conseguir nuevamente su estabilidad física o psicológica.

En términos laborales es llamada IT o incapacidad temporal. Cada situación generada por este tipo de baja, se encuentra amparada por el régimen de cada trabajador bien sea autónomo, particular o público.

Tipos de baja

Para poder comprender y saber ¿Cuánto se cobra después de un año de baja? es necesario mostrar los diferentes regímenes en los cuales se encuentra cada trabajador, esto son los siguientes:

  • Régimen especial de empleados autónomos.
  • Régimen especial de empleados del hogar
  • Las bajas laborales para el régimen general.
  • Régimen especial por cuenta ajena.
Te puede interesar:  Requisitos para ser candidato Ertzaintza en España

Sin embargo, cada una depende de la situación en la cual se presenta la contingencia; por ejemplo, cada problema físico o psicológico que afecte al trabajador depende de un tipo de contingencia o situación, las cuales determinarán el tiempo y cuánto se cobrará por baja.

Clases de bajas laborales

Podemos entonces mencionar que se dividen en dos tipos, siempre dependiendo del origen del problema, la situación y la contingencia, creando y limitando al trabajador a realizar sus actividades.

Por Contingencias Comunes

Son aquellas situaciones donde un trabajador no puede trabajar debido a que tiene una enfermedad de tipo común y que a su vez no tiene nada que ver no está vinculado a su trabajo. También por un accidente ocurrido fuera de su entorno laboral.

Contingencias Profesionales

Son consideradas aquellas situaciones donde el trabajador no puede acudir a su centro de labor ya que se han generados razones que le impiden su asistencia; estas situaciones son derivadas directamente de su trabajo, es decir, se ha creado un problema de salud física o mental, contraída en su lugar de trabajo.

En ambos casos el trabajador se encontrará de baja y no podrá acudir a cumplir con sus labores. Pero dependiendo del tipo de baja se determinará la cuantía en dinero a recibir.

Nota: En la actualidad con la presencia de la pandemia por el coronavirus se ha establecido una excepción a la norma. De manera que los contagios sufridos por los trabajadores se considerarán como contingencias comunes, estableciendo entonces el pago por baja según esta denominación.

El personal que labora directamente en los centros de salud o están relacionados con actividades de tipo sanitario y sufren el contagio por el Covid-19, entraran dentro del renglón de el régimen por accidente laboral.

Te puede interesar:  Conoce: ¿Qué se necesita y cómo renovar el NIE?

Los cobros

Cuando la baja es por contingencia común, el trabajador no recibirá ninguna remuneración por los primeros tres días de baja. A partir del 4to día y hasta el día 20 se le asignará un 60% de su salario mensual, tomando en cuenta la base reguladora; después del día 20 en este caso el día 21, el trabajador comenzará a cobrará el 75% según la base reguladora de su salario mensual.

Para los casos de contingencias profesionales, el cobro será de 75% desde el día siguiente en la cual ocurrió la baja y tomando en cuenta su base reguladora.

Base reguladora

Es un procedimiento o factor que se toma en cuenta dependiendo de la base de cotización por contingencias comunes o profesionales del mes anterior a la baja. Si se desea tener el momento exacto de cuánto se cobrará por baja mensual, es necesario revisar la nómina en el apartado que se encuentra en la parte inferior, por lo que no es igual para los trabajadores.

En el caso de los porcentajes para cada trabajador, estos dependerán de los mínimos que garantiza la ley. No obstante, se hace necesario revisar el convenio colectivo donde se consideren las mejoras y regulaciones que favorezcan al trabajador.

Ejemplo por contingencia común

Tenemos un trabajador de una empresa X, el cual tiene una nómina donde cobra 10.000 euros al mes. Después de un prorrateo sobre la cancelación diaria tenemos que el diario sería de 333,33 euros; este trabajador cae en baja por contingencia común.

Es decir, obtuvo una enfermedad que es ajena a sus actividades laborales y no contrajo el problema dentro de la empresa. Debido a esto se le otorgan 7 días de baja, es decir, los primeros 3 días de baja no recibirá remuneración, a partir del 4to día de baja el empleado comenzará a cobrarse un 60% de su base reguladora, o sea aproximadamente 200 euros diarios.

Te puede interesar:  Conoce los requisitos para estudiar psicología

Por contingencia profesional

Esta situación como sabemos se genera por elementos adversos, ocurridos al trabajador dentro de la empresa. Después de acudir al médico se le otorgan 7 días de baja, para lo cual recibirá un 75% de la base reguladora desde el día siguiente en la cual es otorgada.

Tomamos en cuenta los valores en cifras del trabajador anterior. Tenemos que al mes este funcionario pudiera cobrar unos 9415,90 euros, en vez de los 10.000 euros que le corresponde si no hubiera ocurrido ningún accidente.

Requisitos

Después de ocurrir la situación de enfermedad accidente laboral que genero la baja, es necesario también cumplir con una serie de requisitos donde se incluyen la cotización y el alta, veamos:

  • Si la baja es por contingencia común se necesita haber cotizado al menos 180 días durante los últimos 5 años.
  • Haber estado de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada de alta.
  • Si la baja es por contingencia profesional no hace falta tener ningún tipo de cotización.

Si te ha gustado esta información sobre ¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral y más? te invitamos a compartirlas en tus redes sociales, asimismo deseamos que nos comentes ¿Qué te pareció este artículo? del mismo modo te invitamos a leer el siguiente artículo Procedimiento para pedir baja médica por recaída donde podrás reforzar todo el contenido leído en este post.

 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine